Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
05-06-2011, 08:09 PM
Mensaje: #14
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!!
A las que empezais a realizar la especialidad de comunitaria, mi mas sincera enhorabuena. Cuesta mucho conseguir plaza y ya vereis que la residencia no es un camino de rosas. Pero bueno, eso hace que al final valoreis aún mas la especialidad.

Imaginate que tras el duro esfuerzo no puedes ejercer tu especialidad. Primero porque hay gente a las cuales le han convalidado dicha especialidad por la experiencia profesional. Método discutible, pero así se han creado las reglas del juego. Y segundo porque hay otros profesionales que están ocupando el lugar que te correspondería ocupar a ti. Eso es lo que está pasando con las matronas. Hay ciudades como Córdoba con solo UNA matrona. Ciudades importantes como Andujar o Linares con CER0 MATRONAS. Y no es porque no haya matronas en paro.

A mi particularmente me gusta que a mis hijas la vean un pediatra que una médico de familia. Naturalmente en los pueblos pequeños pueda entender que tenga que aceptar al médico de familia en algunas ocasiones. Y las mujeres de toda España independientemente de donde estén, tienen que tener el mismo derecho a ser atendidas por una matrona en todas sus facetas de la vida. Es lo que se llama EQUIDAD en salud.

Naturalmente una formación básica sobre competencias sobre las matronas, no hace daño. De hecho ya con el titulo de grado de enfermería obtenemos algunas de ellas. Lo peligroso no es que ocasionalmente o en situaciones como dices ejerzas las funciones de la matrona (todo por el bien de la usuaria siempre) sino que la administración aproveche esa atribución de competencias que se os hace para justificar vuestra presencia en los centros de salud llevando lo programas que lleva habitualmente la matrona en detrimento de nuestra profesión. Y eso a mi particularmente no me gusta, al igual que tampoco te gustará a tí cuando tras tener la especialidad (y el esfuerzo que eso supone) veas enfermeras sin especialidad o con otra especialidad distinta , ocupando tu lugar de trabajo. Ya me contarás y te acordarás de mis palabras dentro de un par de años.

Alguień a dicho "Pero "acusando" de esa manera la nueva especialidad y por consiguiente a sus futuros especialistas realizais flaco favor a la enfermería "

Yo diría . "acosando de esa forma a la especialidad de matronas y no respetando sus competencias en atención primaría, se está haciendo un flaco favor a la enfermería y al desarrollo de sus especialidades". El primero que se tendría que haber opuesto al decreto que regula la especialidad de comunitaria debiera haber sido el consejo general de la enfermería. Si se hubieran delimitado bien las competencias de cada uno, te aseguro que no habría desuníon sino todo lo contrario, sino una relación igualitaria entre enfermeras cada una con su especialidad.

Antonio L Muñoz
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Mensajes en este tema
RE: Reivindicación por nuestra especialidad de matrona!!! - matronasubeda - 05-06-2011 08:09 PM

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido