Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
13-11-2010, 06:15 PM
Mensaje: #1
neomatronas
os dejo este enlace del pais del sabado,
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/...usoc_1/Tes
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-11-2010, 08:21 PM
Mensaje: #2
RE: neomatronas
Yo respondería con otro artículo especificando cual son las funciones de la matrona de primaria de Aragón: prácticamente nulas.

Hay otro tema actual en este foro que reclama que las funciones de la matrona no se vean solapadas por las enfermeras especialistas de comunitaria. Como todo esto siga adelante, en Aragón desaparecemos.

Hay que luchar contra todo esto y debemos hacerlo desde todos los puntos de España.

Saludos a tod@s.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-11-2010, 10:54 AM
Mensaje: #3
RE: neomatronas
Habria que hacer algo de autocritica. Y preguntarnos porque las matronas que estan en primaria no se estan haciendo necesarias para la mujer en edad fertil.
La primaria ofrece grandes posibilidades pero para ello hay que estar a la altura de las circunstancias y desde mi punto de vista la primaria salvo excepciones en centros de salud alejados de ciudad esta ocupada por una generacion de matronas a las que se les queda grande el trabajo. Involucrarse en hacer un buen programa de seguimiento de embarazo ( y no pasar el rato haciendo 4 ejercicios que no se cree nadie), abordar la menopausia, cervix, educacion sanitaria en la escuela y en el centro de salud, lactancia, puerperio. Pero abordarlo con profesionalidad no decir que hace programa de menopausia y dedicarse una tarde a estar con las mujeres haciendo gimnasia y luego irse a tomar cafe con sus coetaneas.
Si primaria sigue siendo cementerio de elefantes, tras esta generacion no habrá mas matronas en primaria.... si no tiempo al tiempo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-12-2010, 10:56 PM
Mensaje: #4
RE: neomatronas
la primaria es realmente enriquecedora y muy completa si "nos dejaran "desarrollar nuestras competencias es verdad que existe mucha acomodación y el profesional puede llegar a perder motivación ,necesitamos grandes dosis de motivación,impulso y reivindicación pero el problema no radica exclusivamente en el profesional,el problema es que ¿hay algún coordinador matrón en primaria? ¿algún matrón metido en política?...no nos engañemos mientras que no haya matrones metidos en departamentos de salud dirijiendo y tomando decisiones propias nada ni nadie nos representará es así ...la política es una asignatura que no te la enseñan en la residencia pero necesaria para la subsistencia de nuestra profesión al menos en el campo de la primaria .Poca gente conoce nuesrtas funciones y nuestros jefes las ignoran o bien por conveniencia o desinformación de todas maneras insisto no son matrones.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-04-2011, 02:21 PM
Mensaje: #5
RE: neomatronas
Yo aún no soy matrona, empiezo la residencia en mayo; pero durante casi 5 años he sido enfermera de Atención Primária. Y me gustaria decir que la enfermera de comunitaria hace una labor importantísima, y no deberia ser considerada una enemiga que quiere hacer intrusismo en las competencias de la matrona, sino una aliada insustituible. Me explico.
Desde la primaria, las enfermeras tenemos un acceso privilegiado a las personas, y es el ámbito desde el que se puede hacer, por ejemplo, un cribado de las incontinéncias en mujeres jóvenes ( que haberlas, haylas, y muchas más de las que nadie se pone a contabilizar; y es algo que genera muy mala calidad de vida), y puede hacer una derivación con todas las de la ley a la matrona de referencia en el centro de salud. O puede detectar casos de adolescentes en riesgo de embarazo no deseado, o de enfermedades de transmisión sexua; o mujeres con climaterios difíciles, que créen que lo que les pasa es "normal" y si nadie les pregunta lo pasan fatal, "sufriendo en silencio" como decía el anuncio ( yo me he encontrado con mujeres que estaban empezando a no querer tener relaciones sexuales por sufrir dolor, por una triste sequedad vaginal, y si yo no le digo que eso no es normal y que tiene derecho a disfrutar del sexo cuanto quiera, y la derivo a la matrona, nadie les hace ni caso).
Es más, la labor de la enfermera comunitaria debería ser complementada por la de la matrona, cada una en su especialidad, colaborando, porque la finalidad de las dos especialidades es la misma: mejorar la calidad de vida de las personas. Lo que si pasa es que, si tu como comunitaria no tienes claro que entre tus funciones está también averiguar aquellos temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, o no tienes el recurso de poder derivar a aquel profesional que pueda solucionar aquellas disfunciones o necesidades, pues al final nadie pregunta y la persona queda desatendida.
Todas somos necesarias, y tenemos que colaborar.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-04-2011, 08:44 PM
Mensaje: #6
RE: neomatronas
Yo voy a comenzar en Mayo mi residencia en Comunitaria. Estoy de acuerdo en que como matronas, reclameis vuestro puesto en primaria, ya que el que funciones vuestras puedan estar cubiertas por enfermeras de AP, es algo que utiliza la administración para ahorrar dinero. Desde mi opinión,humilde, pues llevo en esto de la enfermería pocos años, pienso que debemos estar todas juntas para luchar contra éstos abusos,pero no echarnos tierra encima. Yo como enfermera comunitaria quiero que se me forme, como bien dice Yolanda en todos esos ámbitos, quiero conocer y saber como es un parto, y no para quitaros trabajo como Matronas, si no para detectar esos casos, que primeramente llegan a mi consulta y poder derivarlos al profesional correspondiente de la mejor manera, con conocimiento y pudiendo dar unas primeras nociones, ya que no creo que sea lógico el tener a una persona en consulta con cierto problema o duda y directamente sin saber de lo que habla, sin poder darle una mínima noción y explicación de por qué se le debe derivar, "mandarle" a otra consulta. Al igual que si surge la necesidad de atender un parto urgente en primaria, que por suerte es poco frecuente gracias al control y trabajo por vuestra parte, pero creo que como profesional debo tener esos conocimientos básicos, para dar una asistencia de calidad. Si lo miro como usuaria, así lo querría, profesionales especializados si, pero capaces de apoyarse para dar una atención integral, no intrusista, ni mucho menos.
Supongo que habrá de todo, pero yo como "nueva generación", quiero y pretendo que nuestra profesión en general se desarrolle de esa manera, con apoyo y reconocimiento del trabajo de cada una de nosotras en los diferentes ámbitos, todos necesarios.

>> Prefiero mis pájaros a vuestras jaulas <<
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-04-2011, 12:02 PM
Mensaje: #7
RE: neomatronas
HOLA, SOY residente de matrona y estoy rotando por primaria actualmente.Yo veo varios puntos a mejorar:
1-La sociedad no usa lo suficiente la consulta de matrona, en algunas comunidades, creo por falta de inf,y tb a veces por falta de
derivación desde otos profesionales
2- En algunas comunidades autónomas,la consulta de la matrona la lleva una enfermera, sabed que si lo denunciamos en la gerencia la
cesan ,acabo de vivir un caso.
3- En la primaria hay que trabajar y el reconocimiento , tanto de la administración como de los ciudadanos hay que ganárselo.
4- La nueva especialidad de comunitaria no nos debe asustar,
por que su campo es tan amplio que no veo justificado la preocupación por el posible intrusismo
Para que esto cambie, tenemos que exigir una matrona en cada centro de salud(segun los censos de población).Correcta coordinación con otros profesionales de los equipos de salud.
Y formarnos para que la población nos reclame.
Yo soy optimista, y veo colores claros en el horizonte, un abrazo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-04-2011, 05:07 PM
Mensaje: #8
RE: neomatronas
Si os sirve de algo yo soy de Euskadi y las embarazadas aqui los controles de embarazo los hacen todos a traves de la matrona, el tocologo solo las ve dos veces en todo el proceso. Cosa que es alentadora ya que esto, creo yo, que es que la matrona tiene bastante autonomia. Solo en casos de embarazos de riesgo pasan mas veces por donde el gine, si no todo el control lo hace la matrona.

NINGÚN CAMINO FÁCIL TE LLEVARÁ A LUGARES QUE MEREZCAN LA PENA
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-04-2011, 08:52 AM
Mensaje: #9
RE: neomatronas
hola Estitxu, claro que sí en el programa de control de embarazo las señoras sí que nos demandan ... pero nos tenemos que hacer necesarias en todas las etapas de la vida reproductiva de la mujer, desde la menarquia a la menopausia, en la educación sexual, en los procesos de adaptación de los cambios que debe vivir la mujer,o sea englobar salud reproductiva desde una perspectiva holística ....así lo entiendo yo..¿NO creeis?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-04-2011, 03:31 PM
Mensaje: #10
RE: neomatronas
Claro que si, Marisev. Pero uno de los problemas que yo percibo es que las mujeres desconocen en muchos casos la cartera de servicios que las matronas podemos ofrecer. Y lo que es peor: much@s compañer@s enfermer@s y médic@s tampoco acaban de tener claras nuestras competéncias y los casos en los que es importante derivarnos a las mujeres. Falta que cada uno desde su ámbito ( insisto, sobre todo desde Atención Primária) pregunte explícitamente sobre temas de salud sexual ( no sólo reproductiva, que también), para evidenciar la necesidad de matronas comunitarias que hay.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido