Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuestra experiencia de parto en casa
13-10-2004, 10:34 AM
Mensaje: #1
RE:
Ante todo presentarme: Me llamo Luis y soy matrona en el hospital de Madrid en el que según las estadísticas más partos se atienden de toda Europa (fácil de adivinar [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]), y que según mi experiencia es el hospital más intervencionista que conozco. Mi compañera, María, es también matrona en el mismo hospital. También quiero aclarar que no pretendo abrir ningún debate sobre parto hospitalario / parto en casa, o sobre intervencionismo si o no, ni nada parecido... tan solo quiero contaros nuestra maravillosa experiencia, y, todo sea dicho, de una manera lo menos sentimentaloide posible (aunque es difícil [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]).

Desde que decidimos tener un hijo juntos, teníamos claro como NO queríamos que naciera. Nunca nos hemos considerados unos "ultras" del parto natural, pero vemos todos los días en el trabajo como es el parir en un hospital hoy en España, y era justo lo contrario de lo que queríamos. En el hospital donde trabajamos hay una media aprox. de unos 30 - 35 partos al día... ¡con solo 9 camas de dilatación! (en 2003 hubo unos 10100 partos, pero este año está aumentando bastante) Esto hace que la dinámica de trabajo sea; epidural lo antes posible, y oxitocina para parir lo más rápido posible. ¡Ojo! No estoy juzgándolo, de hecho es lo que MUCHÍSIMAS mujeres quieren, pero no es, en absoluto, lo que nosotros queríamos para el nacimiento de nuestro bebé.

Teniendo en cuanta eso, nos fue fácil optar por dar a luz en nuestra casa, en la intimidad, con alguien que nos hiciera sentir tranquilos y seguros (yo desde luego ni quería ni podía actuar de matrona en el parto de mi hij@, sino de compañero y de padre), y, sin dudarlo se lo dijimos a nuestra compañera y sobre todo amiga Laura, que nos acompañó al congreso de Parto y Nacimiento en Casa, el año pasado en Manresa.

No dijimos nuestra decisión a nadie del hospital por no aguantar críticas absurdas... es sorprendente como algunas personas (POCAS, menos mal) se toman como una ofensa personal el que no quieras entrar en el sistema, no quieras parir en "su" hospital y desprecies todos sus "adelantos tecnológicos", y quieras "ARRIESGARTE" a dar a luz en casa... De todas maneras, casi todo el mundo lo sospechaba, porque nos conocen y saben nuestra manera de trabajar (no hacer episiotomía si no es estrictamente necesario, no usar oxitocina si no hace falta, etc...), y nos preguntaban unas 15 veces por guardia "Y María... ¿Dónde va a parir?"

Tras un embarazo controlado (3 ecos y 3 analíticas, no más) y fisiológico, llegó el día en que nuestr@ hij@ (todavía no sabíamos el sexo... qué mas dá, no?) quiso nacer: No quiero tampoco extenderme mucho con los detalles, pero en ultra-resumen: María me despertó a las 5 con contracciones, pero todavía no estaba el cuello borrado, así que llenamos la bañera con agua calentita y esperamos... hasta las 7 y media, que fue cuando María me volvió a pedir que la explorase y ... ¡ya estaba con 3 cm y cuello borrado! así que llamamos a Laura. Rompió la bolsa a las 13h30, con 8 cm, y a las 14h30 teníamos a Nicolás en brazos, llorando casi tanto como nosotros dos.

Me sorprendió emocionarme tanto en el expulsivo: Has visto una cabeza deflexionar 5000 veces, y esta vez solo SABES (racionalmente) que es tu hijo, pero, en realidad, aunque no lo creas, tu cuerpo ya lo ha asimilado emocionalmente, y lo vives de una manera tremendamente intensa.

Por supuesto sin episiotomía, a pesar de ser un primer parto (y no ser un niño pequeño precisamente; 3500 gr) , pero sin ningún desgarro: lo cual vuelve a poner en evidencia la importancia de la postura en el parto en la distensión del periné. (También hay que decir que María estuvo usando aceite de Rosa Mosqueta en el periné desde aprox. la semana 28 porque se supone que aumenta la distensibilidad... en este caso nos fue muy bien)

Es sorprendente también cómo casi todas nuestras compañeras (matronas) y algunas ginecólogas (pocas) nos han felicitado por nuestra elección: en realidad, los profesionales están más abiertos de lo que parece a los partos naturales... aunque la presión asistencial y la práctica de una medicina defensiva les haga actuar de otra manera. Vuelvo a advertir: No quiero abrir ningún tipo de debate, sólo contar nuestra experiencia y algunas conclusiones personales.

El caso es que estoy MUY orgulloso de mi compañera, que eligió pasarlo mal para que nuestro hijo naciera BIEN, ... y por supuesto de nuestro niño... menudo padre sería si no, ¿no? [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]

Querría también agradecer a Laura su apoyo, paciencia, comprensión y trabajo y a Miguel A. (aka mianvema, asiduo lector / escritor de esta página) su apoyo y el préstamo del Sonicaid, y a tí por aguantar el leer todo esto hasta el final [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]

[ Este mensaje fue editado por: Luis el 13-10-2004 11:41 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-10-2004, 11:31 AM
Mensaje: #2
RE:
Luis, que parto mas bonito, enhorabuena a María y a ti......, por favor no nos dejes sin los detalles, nos interesan muchísimo, que tal fue el alumbramiento de la placenta???, que tal el efecto del agua calentita al principio de la dilatación????.

Todo esto me interesa muchísimo, yo estoy de 33 + 2 y estoy pensando en tener un parto lo menos intervencionista posible, para ello he pensado en acercarme al hospital lo mas tarde posible (me toca el de Alcalá), pero me da miedo el no poder contar con una matrona al principio que me diga que todo va bien y que aún se puede esperar antes de ir al hospital.

Has experimentado lo de escuchar el latido de corazón sin Sonicaid????, supongo que es bastante complicado, nosotros lo estamos intentando, pero no lo conseguimos. Sería estupendo poder contactar con vosotros, con Laura para ver si conocen a alguna matrona que pueda acompañar a una parturienta antes de ir al hospital. Por desgracia vivo en Daganzo de Arriba, cerca de Algete, Alcobendas y suele estar bastante lejos para la mayoría de las matronas.

En realidad mi primera opción era la del parto en casa, pero supongo que por falta de información aún no puedo asumirlo y mi pareja mucho menos, nos da miedo el.... y si se complica!!!!!.

Bueno supongo que estaréis liadísimos, pero si me podéis echar una mano os lo agradecería, mi correo privado: <a href="mailto:mariluz@gmx.de" target="_new[/img]mariluz@gmx.de</a> y mi móvil: 676 99 39 04.

Gracias, besotes.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-10-2004, 08:54 PM
Mensaje: #3
RE:
Weno, Mariluz... pues el alumbramiento... muy bien... La placenta salió con unos pequeños pujos pasados unos 10 minutos tras el nacimiento de Nicolás. ¿El agua caliente? Dice María que muy bien... al principio... Cuando la dilatación era más grande, ella se aliviaba más caminando durante la contracción...

Es muy fácil escuchar el corazón con un estetóscopo, no hace falta el sonicaid, lo difícil es conseguirlo [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] En nuestro caso, Nicolás nos lo puso tan fácil (estuvo en posición dorso - anterior la mayor parte del tiempo) que a partir de la semana 32 aprox. solo con apoyar la oreja en la tripa de María, donde estaba el dorso de Nicolás, se le podía oir perfectamente.

Para lo del parto y la matrona... no tengo una respuesta tan fácil [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img] Habla con la gente de <I>Nacer en Casa</I> (http://www.nacerencasa.org) En la web de nacer en casa, en el apartado "profesionales" viene gente de Madrid, y supongo que podrías hablar con ellas para que te acompañasen durante la dilatación, e ir a parir al hospital... Aunque piensa primero si cuando hayas dilatado del todo en casa (o casi), con las contracciones te va a apetecer meterte en el coche para ir al hospital si todo va bien... pq lo mismo luego te animas y terminas en casa [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] Laura trabaja en un hospital, y no se dedica profesionalmente al parto en casa (ni a la dilatación en casa [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] Ella vino porque es una grandísima amiga nuestra, y aunque está muy sensibilizada con este tema... al fin y al cabo tiene sus guardias que cubrir en el hospital... de todas maneras se lo comentaré, a ver que me dice... pero no te hagas muchas ilusiones...

El problema de los hospitales es que sus profesionales están obligados, les guste o no, a trabajar bajo el protocolo del centro... y, si que es cierto que un protocolo se puede interpretar flexiblemente... pero siempre estará ahí [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img]

Espero que todo te vaya bien: Acuérdate de que, aunque parezca una tontería, una metalización positiva es lo más importante para que todo salga bien [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-10-2004, 11:05 AM
Mensaje: #4
RE:
Muchas gracias Luís, a ver que suerte tengo en http://www.nacerencasa.org. De todas fromas tienes razón, lo mas importante es tener una mentalización positiva, estoy segura de que esa es la clave si ninguna otra cosa se complica.

Gracias, besotes.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-10-2004, 09:53 PM
Mensaje: #5
RE:
Sería interesante que la administración abriera en todas las ciudades casas de partos, alternativas al parto hospitalario para quién lo desee, aunque yo estoy con Luis en que la mayoría de la gente desea un parto hospitalaria, con epidural y demás, sin plantearse ninguna alternativa.
Enhorabuena Luisito y Maria y cuidarme bien al gran Nico.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-10-2004, 04:34 PM
Mensaje: #6
RE:
Hola Luis,

sólo quiero felicitaros por haber cumplido vuestros deseos.

Hace casi dos años nos presentó un amigo común, Miguel Angel, en el examen de la OPE de matronas, en Madrid, no sé si te acordarás.

Enhorabuena a los tres y a disfrutar ahora con vuestro bebito.


Miguel
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido