Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ADMINISTRACIÓN
21-03-2011, 12:31 PM
Mensaje: #1
Icon_confused DUDAS ADMINISTRACIÓN
Todas las dudas de esta asignaturas,, las ponemos y las contestamos en este post, haciendo referencia al número donde se encuentra la pregunta para no liarnos.

Por favor, no abrais nuevos post con dudas de esta asignatura.

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
22-03-2011, 05:18 PM
Mensaje: #2
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
BUENO EMPEZARE YO!!!! administracion me cuesta horrores!!!
Mi duda es la siguiente: ECONOMIA DE LA SALUD CTO ENFERMERIA tema 2
cuando habla de la valoracion del rendimiento de la EFICIENCIA
hasta aqui todo bien!!!
me pondrias poner algun ejemplo de :
analisis de minimacion de costes
analisis coste-efectividad
analisis coste-eficacia
analisis coste-utilidad
analisis coste -beneficio
mas que nada para que mañana no se me olvide porque no lo entiendo muy bien como se haria en la practica sanitaria.
gracias !!!
Encuentra todos sus mensajes
22-03-2011, 06:00 PM
Mensaje: #3
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Hola Etiam!! Te pongo los ejemplos que salen en el libro de administración de DAE para ver si lo entiendes mejor:
Análisis coste-beneficio:Por ejemplo, comparar el coste de aplicar un determinado tratamiento preventivo para una UPP, y el coste que supondría la aparición de la UPP si no se utilizara el tratamiento preventivo.
Análisis coste-efectividad: este tipo de evaluación intenta analizar la relación entre el coste económico y las consecuencias (medidas en otro tipo de unidad). Por ejemplo: valoración del coste de una material de venopunción, relacionado con el descenso de infecciones.
Análisis coste-utilidad: en este caso los costes de los tratamientos se comparan con la utilidad ganada debido al tratamiento seguido. Por ejemplo un tratamiento contra el cáncer añade X años de vida, será útil en función de los años de vida que añada y como sea la calidad de vida de esos años.
Análisis de minimización de costes: se comparan dos tratamientos que van a dar el mismo resultado sin diferencias para ver cual es el más económico.

No se si así lo entenderas mejor, espero que te ayude!!
Encuentra todos sus mensajes
22-03-2011, 06:04 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Ups que difícil.... ejemplos no sé... pero a ver si esto ayuda...
Pensemos que estos conceptos nos sirven para tomar decisiones, en nuestro caso en términos sanitarios y cuando hablamos de coste, nos referimos generalmenta a términos monetarios.
De menos a más completo (como yo lo entiendo...)
- Minimización de costes: Al comparar dos ó más alternativas ¿Cuál nos sale más barata?¿Cuál es mejor?
- Eficacia: Logro de resultado (generalmente uno).
- Eficiencia: Conseguir los resultados al mínimo coste.
- Efectividad: Conseguir el máximo resultado al mínimo coste.
- Utilidad:Es una variante de la efectividad al sumarle la percepción del paciente. Tb se llama Preferencia o valoración que se tiene sobre un estado de salud.
- Beneficio: es parecido a efectividad, pero tengo entendido que el término queda algo desfasado.
Espero que esto sirva. No te líes con los términos y centrate en el significado de eficacia, eficiencia y efectividad. Un besote.
Encuentra todos sus mensajes
22-03-2011, 06:13 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
encontré este estudio. pone algunos ejemplos como el del cáncer de mamá... no se sí servira


Archivo(s) adjuntos
.pdf  GICAPcapitulo-9.pdf (Tamaño: 102,63 KB / Descargas: 81)
Encuentra todos sus mensajes
22-03-2011, 06:19 PM
Mensaje: #6
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Hola Etiam! Voy a poner algo que he encontrado en un libro de oposiciones bastante reciente.
- Analisis de minimizacion de costes: compara dos o mas opciones de tratamiento que tienen el mismo resultado sanitario, los mismos riesgos y los mismo efectos secundarios. Identifica la alternativa menos costosa. Es infrecuente porque es muy raro encontrar alternativas con identicos niveles de efectividad.
- Analisis coste-efectividad: se comparan efectos positivos y negativos de dos o mas opciones de un mismo programa o intervencion sanitaria. Los indicadores de efectividad mas utilizados son: la reduccion de la incidencia de una enfermedad, la reduccion de factores de riesgo...
- Analisis coste-utilidad: compara los costes de dos opciones de tratamiento distintas, p.ej: realizar un trasplante hepatico a un paciente con cirrosis hepatica o tratar la sintomatologia menopausica con el tratamiento hormonal sustitutivo; con sus resultados medidos en años de vida ajustados por calidad de vida (AVAC). Los resultados de las opciones comparadas se expresan en terminos de coste por AVAC.
- Analisis coste-beneficio: se compara todos los costes y beneficios en terminos monetarios. Todos los efectos deben estar expresados en unidades homogeneas que permitan sumarlos y restarlos y obtener una cifra unica que represente el beneficio o coste social neto.
Bueno espero no haber liado y que se haya entendido, besitos.
Encuentra todos sus mensajes
22-03-2011, 08:01 PM
Mensaje: #7
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Vale, aver...yo tb me hago un lio con todo esto ...y los ejemplos de Ankira y Crichi son muy buenos...(me lo copio...=P), pero ETIAM-BARCELONA, te digo una cosilla, que segun los profesores que tuve en IFSES te centres como alguien dijo tb antes en otro mensaje, en los conceptos de EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD. Mira, yo me aprendi lo que era cada uno con una regla mnemotécnica buenisima y graciosa jejeje...te cuento:

EFICACIA-->EFICAZ-->MATRAZ-->CONDICIONES IDEALES

EFICIENCIA-->GERENCIA-->(¿QUE QUIERE EL GERENTE DE UN HOSPITAL? AHORRAR!!)
-->BAJO COSTE

EFECTIVIDAD-->EFECTIVO-->SER VIVO-->CONDICIONES NORMALES

A ver si os sirve...yo me lo aprendi asi, y no suelo fallar esas preguntas...un besito y animo que esta asignatura es mu feillaaaaaaaaaa! un besoooo
Encuentra todos sus mensajes
22-03-2011, 08:23 PM
Mensaje: #8
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
entonces digamos que la utilidad es a largo plazo, a través los resultados personales de ese determinado paciente y la efectividad se realiza previamente??, ando un poco liada con los dos terminos.....o la diferencia es sobre si son los resutados optimos o no???( por la definicion de efectividad de antes)

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
22-03-2011, 08:29 PM
Mensaje: #9
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
Para efectividad me acordaba de normalidad Smile
Y con eficiencia siempre me escribía al ladito "más por menos"
Así que luego ya me salía solito que la eficacia es en condiciones óptimas. Cool
Encuentra todos sus mensajes
22-03-2011, 09:20 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-03-2011 09:22 PM por betadine1986.)
Mensaje: #10
RE: DUDAS ADMINISTRACIÓN
En un libro de Economía de la Salud por la UNED, relaciona los distintos tipos de coste según la unidad de medida del producto. De forma que quedaría así:
TIPO DE MEDICION

MEDICION // UNIDADES EMPLEADAS // EVALUACION ECONOMICA

Normativa // Udad física o natural // Análisis Coste-efectividad
Subjetiva // Udad de calidad de vida // Análisis Coste-Utilidad
Económica// Udad monetaria // Análisis Coste- Beneficio

Pd: como se adjuntan archivos??
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido