Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 3 votos - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
18-04-2011, 09:17 PM
Mensaje: #31
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
fani5 escribió:Una preguntilla: para el mantenimiento del cateter central se usa povidona yodada o cualquier antiseptico.. en el manual pone yodo, pero yo tenia entendido que era clorexidina...

Nosotros (en hemodiálisis) para el mantenimiento del catéter central usamos siempre clorhexidina... ya no se usa povidona (hace ya un par de años que no...).
Creo recordar que había estudios sobre el aumento de infecciones en los pacientes al usar povidona yodada... He estado intentando buscarte alguno pero no lo encontré, así que el próximo día en el trabajo los buscaré por allí por si os sirve.
Encuentra todos sus mensajes
18-04-2011, 09:43 PM
Mensaje: #32
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
Bueno lo de respecto a la gaso, creo que es logico..no vas a dejar a un paciente sin O2 20 min ahogandose por hacer una gaso, no?? si se puede hacer basal deben especificarlo en el volante, no?..pero en urg todas las gasos van con o2 si no recuerdo mal..
bueno mi pregunta..si en las heridas abiertas ya no se usa povidona yodada..porque en CTO dice que cuando se haga desbridamiento con bisturi si????
En el curro tuvimos un problema con los hemocultivos..a partir de que tº los sacais..38 , 38,1 ??..parece una chorrada..pero hubo movidas en mi planta¡¡¡quien conoce bibliografia????
Encuentra todos sus mensajes
18-04-2011, 09:49 PM
Mensaje: #33
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
Si no recuerdo mal, si no se le puede retirar el oxigeno a la persona a la hora de hacer la gaso, se debe de especificar la concentración de oxigeno que le estamos administrando, para que el doctor lo tenga en cuenta. Igualmente, a ver si encuentro algo que me corabore esto.
Yo la temperatura si se hace a partir de 38ºC este queda incluido. Pero vamos.., en mi hospital con 37.9ºC ya lo he llegado a hacer por orden médica... seguiré mirando bibliografia...

Perdon por apuntarme tarde a contestar las preguntas pero hoy he estado liada en el trabajo!!
muak
Encuentra todos sus mensajes
18-04-2011, 10:17 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2011 10:20 PM por irene86.)
Mensaje: #34
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
Albio, yo siempre he medido la sng de la 1ª forma, desde el ala nasal hasta el lóbulo de la oreja y de ahí hasta la boca del estómago.
Mis compañeras de trabajo también lo han hecho siempre asi. He intentado buscar informacion pero en ningún libro de los que tengo nombra otra forma de medir a parte de esta.
Encuentra todos sus mensajes
18-04-2011, 10:31 PM
Mensaje: #35
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
Albio, sobre las SNG yo habia escuchado la primera (punta nariz, oreja y ap. xifoide) y la orogástrica (comisura labial) también la habia escuchado y se hace. Imagino que aproximadamente debe de haber las mismas distancias entre las 3 maneras que has puesto, sino no tendria lógica!!

Lo del catéter central, estais hablando del drum no?? Yo lo he visto poner 2 veces, espero que la 3a vez lo ponga yo!! jeje. La verdad es que es un poco dificil... pero es como todo, práctica. Yo en mi hospital lo he visto poner con clorexidina y yodo...

Hablando del yodo, recuerdo que el yodo oxida las grapas, va bien saberlo para cuando curemos una herida que en vez de puntos haya grapas. Mi duda fue: y entonces?? no curamos con yodo??. Yo esta duda la expuse a la supervisora y a varios medicos, y la respuesta fue que por pocas pasadas de yodo en la herida encima las grapas no se oxidan mucho, pero que si curabamos con grandes cantidades y frecuentemente, veriamos que justo donde entra la grapa en la piel se empieza a poner rojo!!! (eso lo he visto yo). Bueno, mi cara es esta: :/ porque no me convenció mucho... jeje

Y otra cosa importante, el yodo es tóxico en los recien nacidos!!! A veces cuando se les hace alguna punción lumbar, se le pone el yodo justo y después se le limpia corriendo para que no lo absorvan por la piel!! Pero bueno, de esto ya hablaremos en infantil o maternidad...
Solo lo comento por si alguien no lo sabia Wink
Encuentra todos sus mensajes
18-04-2011, 11:08 PM
Mensaje: #36
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
bueno yo sigo con los hemocultivos..
pone CTO que agitar..pero he leido en alguna parte o alguien me lo dijo o yo que se..que las gasos no se pueden golpear con el dedo ni agitar porque hemolizas o como se digan los hematies y la gaso es mas baja de lo normal, y que solo se puede purgar subiendo el embolo. no???
Encuentra todos sus mensajes
18-04-2011, 11:40 PM
Mensaje: #37
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
Si no recuerdo mal mas que agitar era voltear suavemente no? En cuanto a las gasometrias digo.

★ ** lo dificil de consigue, lo imposible se intenta ** ★ Smile
Encuentra todos sus mensajes
19-04-2011, 12:04 AM
Mensaje: #38
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
Respecto al uso de yodo en neonatos y en madres he encontrado un artículo que explica los riesgos por si a alguien le interesa.
También he encontrado que se esta usando la clorhexidina para la cura e inserción de cateteres porque reduce el riesgo de infección más que la povidona yodada, e incluso hay estudios realizados en quirofano que también avalan esto.
Respecto a las gasometrias yo tenia entendido que no hay que agitarlas ni golpearlas por el riesgo de hemolisis.


Archivo(s) adjuntos
.pdf  AntisepticosYodados.pdf (Tamaño: 281,15 KB / Descargas: 52)

La parte difícil es dejar ir tus sueños... la fácil es soñar otra vez.Tongue
Encuentra todos sus mensajes
19-04-2011, 12:15 AM
Mensaje: #39
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
Alba88 escribió:Si no recuerdo mal mas que agitar era voltear suavemente no? En cuanto a las gasometrias digo.

En cuanto a los hemocultivos siempre me han dicho que no hace falta ni agitar , ni voltear , pero en el caso , voltear suavemente .

Y la gasometria siempre subir el embolo no dejando ninguna burbujita , pero no moverla ni nada y si va a tardar en bajar a laboratorio , envuelta en hielo .

Y lo del betadine TOXICO , esto nos lo han recalcado muchísimo, lo que debe utilizarse suero fisiológico y clorhexidina , incluso una enfermera en el centro de salud una vez nos junto a las de prácticas y nos dió una charla muy buena y nos decía que las enfermeras tenían que renovarse , que de las muchas compañeras que tenía , seguían usándolo por rutina y pq las costumbres eran difíciles de quitar y que eso lo han utilizado toda la vida y ya estaba y por mucho que ella les enseñaba artículos y estudios , donde exponían que era toxico y todo eso nada.
Encuentra todos sus mensajes
19-04-2011, 02:05 AM
Mensaje: #40
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
Yo también estoy de cauerdo con el tema de antisépticos

Povidona yodada:
Es bactericida. Se inactiva en contacto con materia orgánica
(esfacelos, sangre, tejido necrótico, exudado, pus...). Es
citotóxica. En uso sistemático, se ha descrito disfunción renal
y tiroidea por su absorción sistémica de yodo. Por
su naturaleza de metal pesado inactiva a desbridantes
enzimáticos como la colagenasa.
En las úlceras crónicas se recomienda no irrigar con
productos limpiadores o agentes antisépticos, como la povidona yodada,
por su reconocida toxicidad y agresividad con los
granulocitos, monocitos, fibroblastos, tejido de granulación,
y en algunos casos por su toxicidad sistémica en pacientes
sometidos a tratamientos prolongados

Clorhexidina:
Es un bactericida de amplio espectro. No es irritante y
como su absorción es nula, carece de reacciones
sistémicas. A diferencia de otros antisépticos, su actividad
se ve poco interferida por la presencia de materia
orgánica incluida la sangre. Se puede utilizar en
embarazadas, neonatos (cordón umbilical) y lactantes.
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido