Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
29-03-2011, 09:36 AM
Mensaje: #1
Icon_confused DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
Todas las dudas de esta asignaturas,, las ponemos y las contestamos en este post, haciendo referencia al número donde se encuentra la pregunta para no liarnos.

Por favor, no abrais nuevos post con dudas de esta asignatura.

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
31-08-2011, 04:53 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 31-08-2011 05:19 PM por COUPE3669.)
Mensaje: #2
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
Creo q en cto hay una errata en pag, 584 (5ªed)
Perdidas de agua.
Sudoración: Abundante 20 ml/h
Profusa: 20 ml/h
Sabéis cual es la correción???


Creo q cometo el error de exponer todas las dudas a la vez, pq las voy acumulando pero ahí van...

Hipernatremia por perdida de agua superior a la de Na. Pone: La perdida de cualquiera de los liq corporales (orina, diarrea, secreciones gastricas, diuresis por furosemida...) provoca hipernatremia.

Pero digo yo, no se pierden electrolitos con diarreas, secreciones gastricas etc provocando hipoNa???

Si la hiperNa es sin hipovolemia se corrige exclusivamente con agua.
Esto significa vo, o agua destilada ev??? Nunca lo he visto!

Como diferenciais los sintomas hipo/hiperpotasemia??? Los de ECG sí, pero la clinica es muy similar, calambres, debilidad muscular, fatiga...

La hipomagnesemia suprime la PTH o la estimula?

Un suero de 400 mEq/l es hipertonico, es lo mismo q decir q tenga más de 360 mOsm/l? En el apartado de deshidrataciones hipertonicas, hipotonicas, isotonicas pone q las hipertonicas son >360 mOsml/l, o no tiene nada q ver???

Respecto a las gasos: Pone q es preciso de 3 a 5cc ¿?¿? Pero si con 1cc suele ser más q suficiente!

Gracias!!!!
Encuentra todos sus mensajes
31-08-2011, 05:42 PM
Mensaje: #3
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
Es que en las causas de la HiperNatremia yo no tengo eso, tengo esto (resumido):
Por perdida de Agua superior a la de Sodio:
- Perdidas Hipotónicas Extrarrenales a través de piel (sudoración copiosa en ambiente húmedo y caliente) o diarreas acuosas (frecuentemente las diarreas infantiles)
- Perdidas Hipotónicas a través de riñón (Diuresis Osmótica)
Por perdida exclusiva de Agua:
- Perdidas Extrarrenales a través de piel y respiración (estados hipercatabólicos o febriles + aporte insuficiente de agua)
- Perdidas renales de agua en Diabetes Insípida Central/Nefrogénica.
Con Balance positivo de Sodio...

No sé cómo se corrige exclusivamente con agua, el procedimiento quiero decir...
Y tienes toda la razón con lo de los síntomas de la Hipo/HiperPotasemia.
Pero supongo que sería muy rebuscado meter por ahí una pregunta en el examen, espero!
Tengo la misma duda con la Hipomagnesemia y la PTH, he encontrado un montón de referencias contradictorias.

Conclusión: no te sirvo de ayuda para nada!!


Tengo mi propia duda también.
En el Simulacro 7 que hicimos aparecía una pregunta que también aparece en unos apuntes de la academia, pero con diferente respuesta correcta:

79.Para garantizar los resultados correctos de una gasometría arterial en pacientes con oxigenoterapia, es necesario comprobar que:
1)Se está administrando oxígeno en el momento de tomar la muestra.
2)Ha permanecido con oxígeno 5 minutos antes de la extracción.
3)Ha permanecido con oxígeno al flujo y concentración prescritos 20 minutos antes de la extracción.
4)Se ha retirado el oxígeno 10 minutos antes de la extracción.
5)Se ha retirado el oxígeno 20 minutos antes de la extracción.
Respuesta correcta en el simulacro: 3 // Respuesta correcta en los apuntes: 5

El razonamiento es que si está recibiendo oxígeno, la concentración debe permanecer constante 20 minutos antes de la extracción. Y si el examen se le hace sin oxígeno, este debe retirarse 20 minutos antes de tomar la muestra.
Entonces, ¿en qué quedamos?? Se le toma cuando ha estado 20 minutos con oxígeno constante o se le retira 20 minutos antes de tomarla????
Encuentra todos sus mensajes
31-08-2011, 07:24 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
Ayshapatri gracias! Lo q tú tienes tb me sale a mi, pero como eso me cuadra no lo puse, sólo esas dos ultimas lineas me descuadraban un poco. De todas formas las diarreas acuosas infantiles, tb pierden electrolitos, aunq supongo q mas agua q electrolitos...

En los apuntes la 5?? En cto pone q debe permanecer con O2 si lo tiene prescrito a no ser q se diga lo contrario. Es decir, tienes q valorarlo en su estado basal, si es con O2, tiene q llevarlo los 20 min anteriores, y si no lleva O2, no tiene q llevarlo en el momento de la muestra (creo q tb los 20 min antes, no estoy segura)

Respecto a los ml necesarios te sale alguna referencia? 3 a 5 cc me parece una exageracion!
Encuentra todos sus mensajes
31-08-2011, 07:50 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
Sólo he encontrado dos referencias. En una pone entre 2 y 5 cc y en la otra "unos 2 cc".
Cómo en las prácticas no las llegué a hacer, no tengo ni idea si es lo que suele extraerse....
Y en el resto de cosas que encuentro sólo explica el procedimiento con todo lo típico pero sin hablar de la cantidad!! Seguiré buscando...
Encuentra todos sus mensajes
31-08-2011, 09:04 PM
Mensaje: #6
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
Hola! La pregunta del O2 me suena muchisimo de que ha salido por algún sitio y quedamos en que tiene que llevar el O2 pautado en el momento de la muestra los 20 minutos antes, a no ser de que por orden medica te diga que se lo quites o algo así... por tanto en la pregunta 79 es la 3) Ha permanecido con oxígeno al flujo y concentración prescritos 20 minutos antes de la extracción, ya que en la 5 pone que se retira el O2 y no sería correcto.
Coupe la de las diarreas yo también pensaba que se perdían electrolitos y provocaría hipoNa pero el otro día yo misma con una gastroenteritis de vómitos, diarreas y fiebre me recetaron suero HIPOSÓDICO (supongo que a eso se refiere cuando pone reemplazamiento exclusivo de agua) pero ahora llevo un lio mirando el libro del cto que no me aclaro, porque las perdidas gastrointestinales pueden provocar tanto hipoNa como hiperNa? nose...
Las otras preguntas no os puedo ayudar estoy igual que vosotras, de todas formas en la práctica la de las gasometrías con 1 o 2cc a lo mucho sobraba y más con los controles que tienen.. en la teoría ya es otra cosa. Bueno voy a seguir estudiando que falta me hace jeje Wink
Encuentra todos sus mensajes
31-08-2011, 11:50 PM
Mensaje: #7
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
Hola , a mi en las prácticas siempre me dijeron que con 1 cc llegaba , yo por si acaso siempre cogía un poco mas , aquí pone que con 1,5 sería suficiente

http://tratado.uninet.edu/c020105.html
Encuentra todos sus mensajes
01-09-2011, 09:45 AM
Mensaje: #8
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
Yo trabajo en el laboratorio y con 1cc incluso a veces menos, se hacen sin problema. Otra cosa es lo que diga la teoria, pero no encuentro nada sobre el tema

::Si nunca te arriesgas a perder, nunca te das la oportunidad de ganar
Encuentra todos sus mensajes
01-09-2011, 03:44 PM
Mensaje: #9
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
Me imagino que la teoría aumentará los cc necesarios para no tener que pinchar varias veces al paciente por muestra insuficiente, pero en coronaria cuando sacamos las gasometrías las metemos directamente en la máquina para tener el resultado al momento y no aspira más de 0'5cc... el problema es que no nos vale las práctica si no lo que digan los libros!!! saludos...
Encuentra todos sus mensajes
01-09-2011, 04:27 PM
Mensaje: #10
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
O anoche publiqué un respuesta y no esta!

En fin, q creo q la hipoNa se da en diarreas (no acuosas) vomitos etc, pero en las acuosas la perdida de agua debe ser mayor q la de electrolitos, y el cuerpo queda con hiperNa, por perdida de agua y poca de Na.
En los casos en los q hay hipovolemia primero se arregla la volemia con isotonico y después si persiste con hipotonicos. Pero si no hay hipovolemia se trata exclusivamente con agua.
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido