Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
02-09-2011, 10:53 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-09-2011 11:15 PM por COUPE3669.)
Mensaje: #11
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
Salió en algun simu pero no lo encuentro y como repasaba los sueros ahi va...

El suero glucosado 5% es isotónico pero provoca hipotonicidad en sangre. Las celulas absorben agua para compensar y puede provocar edema cerebral, por eso no se debe administrar en TCE.

Es correcto???

Respecto al tratamiento de la hipernatremia he encontrado esto:

Hipernatremia con hipovolemia: En estos casos se emplearán soluciones, que serán isotónicas (Suero Salino al 0,9%) en un primer lugar, hasta que desaparezcan los signos de deshidratación, y a continuación se emplearán soluciones hipotónicas (suero salino al 0,45% o glucosado al 5%) hasta la corrección total de la hipernatremia.
Hipernatremia sin hipovolemia: En estos casos se empleará exclusivamente agua por vía oral; o bien, cuando no sea posible, se empleará Suero Glucosa al 5% por vía parenteral.


sudoracion profusa: 40 ml/h
sudoracion abundante: 20 ml/h

esta mal en cto 5ª ed. Pag 584
Encuentra todos sus mensajes
03-09-2011, 11:04 AM
Mensaje: #12
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
La hipernatremia se define como un sodio sérico mayor de 145 mmol/l.El exceso de sodio puede estar causado por una ganancia aguda de sodio o una pérdida de agua.También se asocia con hiperosmolalidad.La principal causa de concentraciones elevadas de sodio es la administración inadecuada de soluciones salinas ( como bicarbonato sódico para tratamiento de la acidosis durante la parada cardiaca,o como cloruro sódico).
Aunque el salino al 0,9% es mucho mejor que la dextrosa al 5%(produciendo ésta retención de agua e hiponatremia dilucional si se administra en exceso),para los propositos de reanimación/quirurgicos(es decir,corrección de hipovolemia o la hipotensión)no sigue siendo lo ideal.

Otras causas de HIPERNATREMIA son:
- exceso de sodio y pérdida de agua,ya comentada
- fiebre sistémica o infecciones respiratorias que aumentan la frecuencia respiratoria,favoreciendo la pérdida de agua desde los pulmones y con el sudor.
-diabetes insípida y diabetes mellitus
- poliuria
- vómitos y diarreas intensos
- ingesta de agua insuficiente,especialmente en individuos comatosos,confusos o inmovilizados.
- secrecion excesiva de aldosterona,como en el hiperraldosteronismo primario,o el síndrome de Cushing causado por excesiva secreción de ACTH ADRENOCORTICOTROPA,lo que también puede producir un aumento de la secreción de aldosterona.
Encuentra todos sus mensajes
04-09-2011, 11:09 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-09-2011 11:15 AM por COUPE3669.)
Mensaje: #13
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
Q entendemos por pseudohiponatremia?

La presencia de hipoNa con osmolalidad normal, como ocurre en las hiperlipidemias y las hiperproteinemias. En la hiperglucemia existe hipoNa con osmolalidad elevada. En el resto de casos se acompaña de osmolalidad baja.

A ver, hoy tocaba repasar los ultrarresumenes y creo q me estoy colapsando, pq no entiendo nada de lo anterior!!! M'ayudais Wub
Algun razonamiento a : La insuficiencia renal aluminio y pancreatitis causan hipocalcemia
Al haber IR no habria menor excrecion de Ca e hiperNa? Q pinta la pancreatitis? Y el aluminio?
Q es el pulso paradojico q se da en asma?

Y por último... La enfermedad pulmonar cronica más frecuente en la infancia es la Fibrosis quistica? O el asma?
Encuentra todos sus mensajes
04-09-2011, 11:49 AM
Mensaje: #14
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
Hola coupe:
sólo te puede decir respecto a la duda de:La enfermedad pulmonar cronica más frecuente en la infancia es la Fibrosis quistica? O el asma?
yo creo que es el asma, ya que yo estuve en consultas externas de pediatria y teniamos muchas más consultas de asma que de fibrosis quistica...pero eso es la práctica, no se la teoria...
ya miro si algún pediatra me lo confirma y te digo...

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.
Encuentra todos sus mensajes
04-09-2011, 01:54 PM
Mensaje: #15
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
(04-09-2011 11:09 AM)COUPE3669 escribió:  Q entendemos por pseudohiponatremia?

La presencia de hipoNa con osmolalidad normal, como ocurre en las hiperlipidemias y las hiperproteinemias. En la hiperglucemia existe hipoNa con osmolalidad elevada. En el resto de casos se acompaña de osmolalidad baja.

A ver, hoy tocaba repasar los ultrarresumenes y creo q me estoy colapsando, pq no entiendo nada de lo anterior!!! M'ayudais Wub
Algun razonamiento a : La insuficiencia renal aluminio y pancreatitis causan hipocalcemia
Al haber IR no habria menor excrecion de Ca e hiperNa? Q pinta la pancreatitis? Y el aluminio?
Q es el pulso paradojico q se da en asma?

Y por último... La enfermedad pulmonar cronica más frecuente en la infancia es la Fibrosis quistica? O el asma?

¿Que es el pulso paradojico q se da en asma?

El pulso paradójico es un fenómeno cuya causa ha tenido diferentes explicaciones a través del tiempo, y se ha implicado como mecanismo patogénicos la gran presión intrapleural negativa que se genera durante
la inspiración en pacientes asmáticos; ésta, a su vez, aumenta el retorno venoso hacia el ventrículo derecho, hecho que ha sido demostrado ecográficamente mostrando aumento del área del ventrículo derecho tanto al final de diástole como al final de la sístole; situación ésta que ha sido interpretada como una disfunción del ventículo derecho, que no es capaz de eyectar todo el volumen recibido y quizá producido por la disminución de la compliance del lecho pulmonal asociado al gran volumen aéreo atrapado intraalveolar que al comprimir el lecho vascular se opone
a la eyección del ventrículo.

El pulso paradójico es cíclico y depende del ciclo inspiratorio-espiratorio. La manifestación del fenómeno se aprecia en una onda de pulso desigual que es el producto de un volumen contracción disminuido. La detección durante la toma de la tensión arterial de las oscilaciones de la amplitud del pulso nos da información acerca de la severidad de la obstrucción de las vías aéreas, evento inicial del fenómeno en los pacientes con asma. Esta obstrucción puede ser medida con el FEP. Shisism y Willialbms han llamado la atención sobre el hecho de que la obstrucción del flujo en la vía aérea y el pulso paradójico no es constante durante la crisis ya que el atrapamiento de aire generado por la obstrucción de la vía aérea varía en cada ciclo.
El pulso paradójico, si se descarta la posibilidad de error, sería el dato objetivo más concordante con el cuadro clínico.
La respuesta terapéutica al uso de las inhalorterapias con betamiméticos (salbutamol) en forma micronebulizada con intervalos de 20 minutos ha sido el mejor indicador para tener en cuenta en la decisión de ingreso u hospitalización de pacientes con crisis asmáticas.
En nuestro caso, la observación del cambio en las variables clínicas en las evaluaciones secuenciales y el comportamiento del pulso paradójico fueron la clave para la decisión del ingreso o permanencia en el hospital.


Si lo entiendes me lo explicas vale jajajjja , es que me parece que eres mas lista que yo , que verguenza!!!!!

http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud...7_ASMA.pdf

En lo demás ni idea lo siento , el hidroelectrolitico no es lo mio Wub
Encuentra todos sus mensajes
04-09-2011, 02:30 PM
Mensaje: #16
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
A ver si lo he entendido entre lo q encontré yo y lo tuyo

El asma tiene atrapamiento aereo por dificultad en la espiración. El aumento de la presion pulmonar provoca dificultad al ventriculo dcho para eyectar todo el volumen recibido.
Durante la inspiración (periodo de mayor presion dentro de la cavidad toracica) existe un descenso anormal de la presion sistolica y de la amplitud del pulso.

Este fenómeno puede documentarse mejor al tomar la presión arterial durante la inspiración y comprobar una disminución de la presión sistólica en más de 20mm de Hg ya que aún 10 mm de hg se consideran normales, para determinar esto luego de haberse medido la presión arterial se sube 20mm de hg por encima de la presión sistólica y se desciende lentamente, en la técnica se puede escuchar pequeños latidos de frecuencia elevada, si el primer latido sistólico, que se escucha con un gran "bum", "bum" después de los pequeños que escuchamos anteriormente está por encima de los 20 mm de hg estamos frente a un pulso paradójico. Este pulso generalmente es encontrado en pacientes que tienen la presión intratorácica negativa mayor de lo normal por ejemplo los pacientes con EPOC, insuficiencia cardiaca congestiva, etc.
Encuentra todos sus mensajes
04-09-2011, 06:40 PM
Mensaje: #17
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
(04-09-2011 11:09 AM)COUPE3669 escribió:  Q entendemos por pseudohiponatremia?

La presencia de hipoNa con osmolalidad normal, como ocurre en las hiperlipidemias y las hiperproteinemias. En la hiperglucemia existe hipoNa con osmolalidad elevada. En el resto de casos se acompaña de osmolalidad baja.

A ver, hoy tocaba repasar los ultrarresumenes y creo q me estoy colapsando, pq no entiendo nada de lo anterior!!! M'ayudais Wub
Algun razonamiento a : La insuficiencia renal aluminio y pancreatitis causan hipocalcemia
Al haber IR no habria menor excrecion de Ca e hiperNa? Q pinta la pancreatitis? Y el aluminio?
Q es el pulso paradojico q se da en asma?

Y por último... La enfermedad pulmonar cronica más frecuente en la infancia es la Fibrosis quistica? O el asma?

Signos y síntomas de la IRC:
(te pongo los relacionados con los iones)
1. Alteración de los líquidos y electrolitos:
Aumento en sangre de urea, creatinina y ácido úrico. Hiperpotasemia, acidosis metabólica y en estadios muy avanzados hiponatremia dilucional y oliguria (por retención hidrosalina).
2. Alteración del metabolismo fósforo-cálcico:
Los niveles de calcio y fósforo en suero son recíprocos, es decir cuando uno aumenta, el otro disminuye. Al disminuir la filtración glomerular, aumenta la fosfatemia y disminuye la calcemia,
. El organismo responde a esta hipocalcemia incrementando la producción de hormona paratiroidea, dando lugar a un hiperparatiroidismo secundario. La parathormona, consigue captar o aumentar la reabsorción ósea de calcio, para mantener la calcemia en sus niveles normales, conduciendo a la desmineralización ósea.
A esto hay que sumarle la menor actividad y concentración de la vit. D, lo que produce una mayor pérdida de calcio por las heces.

Sobre la enfermedad crónica respiratoria más frecuente en la infancia, he encontrado bibliografía que afirma que es el asma y también es lo que tengo en los apuntes.

A ver si alguien te responde las otras dudas!

"Jamás aceptes nada inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algun día y de alguna manera aquello que deseas y buscas lo encontrarás."
Encuentra todos sus mensajes
13-10-2011, 05:34 PM
Mensaje: #18
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
alguien tiene alguna regla nemotecnica que haga que me aclere con las alteraciones de las gasometrias arteriales, cuando metabolica y cuando respitoria.
Encuentra todos sus mensajes
14-10-2011, 09:35 AM
Mensaje: #19
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
No tengo ninguna regla, lo siento.
Yo pienso en el CO2, "da acidez y es respiratorio" Si hay mucho CO2 acidosis respiratorio. Si hay poco (pierde acidez) alcalosis respiratoria.
El bicarbonato es básico, si hay mucho alcalosis metabolica, si hay poco acidosis metabolica. Fijate q el otro valor estará alterado pa compensar. En alcalosis metabolica el pulmon hipoventilará para retener CO2 y aumentar la acidez, en acidosis metabolica hiperventilará para bajar el CO2.
Lo mismo sucederá con la acidosis y la alcalosis respiratoria, el bicarbonato será superior o inferior para compensar.
Encuentra todos sus mensajes
14-10-2011, 10:57 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-10-2011 10:59 AM por ETIAM-BARCELONA.)
Mensaje: #20
RE: DUDAS HIDROELECTROLÍTICO
yo lo hago de otra manera lo de las flechas :
haber si me explico bien: IMAGINAROS QUE SON FLECHAS Y PONERLO EN UNA RECTA
<PH por debajo de 7,35
<HCO3 ACIDOSIS METABOLICA
<PCO2 por debajo de 35

> PH por encima de 7,45
>HCO3 ALCALOSIS METABOLICA
>PCO2 por encima de 45

<PH
> PCO2 ACIDOSIS RESPIRATORIA SI EL BICARBONATO ESTA ALTERADO SERA MIXTA

>PH
<PCO2 ALCALOSIS RESPIRATORIA SI EL BICARBONATO ESTA ALTERADO SERA MIXTA
yo lo hago con flechas hacia la derecha y izquierda porque lo recurdo mejor!!!
espero que os sirva!!
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
8 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido