Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS RESPIRATORIO
29-03-2011, 09:36 AM
Mensaje: #1
Icon_confused DUDAS RESPIRATORIO
Todas las dudas de esta asignaturas,, las ponemos y las contestamos en este post, haciendo referencia al número donde se encuentra la pregunta para no liarnos.

Por favor, no abrais nuevos post con dudas de esta asignatura.

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
29-04-2011, 05:25 PM
Mensaje: #2
RE: DUDAS RESPIRATORIO
Hola chicas, os planteo una duda, a ver, estoy mirando los apuntes que tenemos del colegio de Alicante, y me he leido tambien los de IFses y CTO sobre equilibrio hidroelectrolitico y la verdad esque difieren mucho en cuanto a la HIPONATREMIA Y LA HIPERNATREMIA, según vuestros apuntes porfa me podeis hacer un pequeño resumen sobre lo que las produce y las manifestaciones de cada una??? esque por ejemplo en CTO pone que la hipernatremia cursa con hipotesnión y en el colegio de Eª de Alicante pone que hay un aumento de la PA, y en IFSEs sobre la hiponatremia pone que las principales manifestaciones son neurológicas y en CTO no pone eso... Hacedme un pequeño resumen porfa!!! y así a ver si me aclaro más... porque llevo ya un lío. Muchas gracias, besitos!

"El futuro pertenece a aquellos que viven intensamente el presente"
Encuentra todos sus mensajes
29-04-2011, 08:40 PM
Mensaje: #3
RE: DUDAS RESPIRATORIO
Bueno, lo puse en el post de antes pero ahora lo repito, jejeje. El archivo de gasometrías de villafan lo tenéis todas por repetido incluso en los apuntes de esta semana de respiratorio... así que echadle un vistacito!!
Mi duda era (que no sé si alguien la llegó a contestar completa), el segundo ejemplo que viene de gasometría:

Ph 7.50 (Pondremos una flecha hacia arriba porque está alto).
PCO2—15 (Pondremos una flecha hacia abajo).
Bic 18 (Pondremos una flecha hacia abajo).
Como la flecha del ph va hacia arriba es alcalosis, como las flechas van al revés
pues será respiratorio; alcalosis respiratoria compensada.

Lo vuelvo a poner, mi duda era que porqué en este caso es compensada, y no una alcalosis respiratoria a secas...

PD: Jo qué pena que hayamos perdido tantas dudas y tantas respuestas... Cwy Cwy
Encuentra todos sus mensajes
30-04-2011, 09:19 AM
Mensaje: #4
RE: DUDAS RESPIRATORIO
Vaya lio con las compensaciones,he encontrado esto que parece que lo aclara,de todas formas quedaros que:
- el mecanismo de compensacion en las respiratorias---> HCO3
- el mecanismo de compensación en las metabolicas---> CO2

ALCALOSIS RESPIRATORIA
si el bicarbonato disminuye y también disminuye el C02 por una hiperventilación se eleva el pH produciendose una alcalosis,que al estar producida por el CO2 se denomina respiratoria.
- HCO3/CO2 = pH > 7,45

El organismo disminuye el número de bases eliminando el riñon una orina alcalina,encontrandonos entonces con una alcalosis respiratoria compensada.
en la analitica aparece:
pH >7,45
PCO2<35mmHg
HCO3<22mEq/l (si hay compensación)

ALCALOSIS RESPIRATORIA NO COMPENSADA

pH >7,53
PCO2<23mmHg
HCO3<18,7mEq/l

ALCALOSIS RESPIRATORIA COMPENSADA

pH >7,38
PCO2<23mmHg
HCO3<14,2mEq/l

Por lo que creo el ejemplo estaria mal porque si hay compensación el pH estaría disminuido,no?? de todas formas suelen preguntar alcalosis respiratoria a secas sin compensación,ya lo veras cuando hagas los test,espero haberte ayudado!!
Encuentra todos sus mensajes
30-04-2011, 05:06 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS RESPIRATORIO
ola! yo creo que es alcalosis respiratoria compensada porque el bicarbonato está disminuido, ya que en alcalosis respiratoria el bicarbonato puede estar normal o bajo. en un primer momento lo que se ve en la analítica el una elevación de ph con disminucion de CO2, pero q medida que progresa la alcalosis hay disminucion de bicarbonato por parte del riñon para compensar.
Encuentra todos sus mensajes
30-04-2011, 06:19 PM
Mensaje: #6
RE: DUDAS RESPIRATORIO
bueno pues ahi va mi duda..
son los resultados de las espirometrias..
dice cto que son normales a partir del 70% y luego habla de valores de 0.8-0.9
de que esta hablando?? 0.8 que???? ya me perdi..
y querria si alguna ha buscado en los envios algun fichero sobre la espirometria y lo de la dilucion de helio para ampliarlo un pelin en cuidados, preparacion, problemas..la parte mas enfermera. y me indique donde busco..

otra duda es dobre perfusion y ventilacion..no lo veo, ni las relacion entre ellas para las pp
ains¡¡¡¡¡
Encuentra todos sus mensajes
30-04-2011, 06:40 PM
Mensaje: #7
RE: DUDAS RESPIRATORIO
lo del 0,8 supongo que sea flujo de aire no? he estado buscando y he encontrado esto que me parece interesante:

http://www.separ.es/doc/publicaciones/in...racion.pdf

http://www.socalpar.es/cursos_documentos...metria.htm
Encuentra todos sus mensajes
30-04-2011, 10:30 PM
Mensaje: #8
RE: DUDAS RESPIRATORIO
Yo sigo sin entender muy bien las gasometrías.
Sé que nos dijeron en clase que cada alteración aguda se compensa con su contraria.... asi por ej .....Una alcalosis respiratoria compensaría con una acidosis metabolica. Pero vamos que el tema de si esta compensada o no es un horror para mi...
Encuentra todos sus mensajes
01-05-2011, 12:02 PM
Mensaje: #9
RE: DUDAS RESPIRATORIO
Respecto a la compensación de la acidosis o alcalosis, he encontrado que si es de origen respiratorio hay que mirar HCO3- para saber si esta compensado (si HCO3 esta elevado en una acidosis respiratoria, se trata de una acidosis compensada; sin embargo si esta disminuido en una alcalosis respiratoria, se trata de una alcalosis compensada). En el caso de acidosis o alcalosis metabólica, habrá que mirar PaCO2 para saber si esta compensada (si en una acidosis metabólica la PaCO2 está disminuido estara compensada, en una alcalosis metabólic si está elevado entonces estará compensada)
Os pongo un cuadro que he escaneado de un libro, donde viene especificado.


Archivo(s) adjuntos
.rar  eqacidobase 001.rar (Tamaño: 517,69 KB / Descargas: 96)

La parte difícil es dejar ir tus sueños... la fácil es soñar otra vez.Tongue
Encuentra todos sus mensajes
01-05-2011, 12:31 PM
Mensaje: #10
RE: DUDAS RESPIRATORIO
Gracias higieia! eso era lo que yo tenia entendido y lo q eu siempre respondia en los examenes y no solia fallar, pero creo que en cto tb especifica que tiene que estar el ph cerca de la normalidad...
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
2 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido