Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ENDOCRINO
29-03-2011, 09:37 AM
Mensaje: #1
Icon_confused DUDAS ENDOCRINO
Todas las dudas de esta asignaturas,, las ponemos y las contestamos en este post, haciendo referencia al número donde se encuentra la pregunta para no liarnos.

Por favor, no abrais nuevos post con dudas de esta asignatura.

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
03-05-2011, 09:36 PM
Mensaje: #2
RE: DUDAS ENDOCRINO
Chicas una pregunta... haciendo un test que se ha mandando (autoevaluación de CTO 1º vuelta, pregunta 5) pone:
¿Cual de las siguientes características NO es propia de la DM tipo I?
1) tiene mayor componente genético que la tipo II
2) es típica la alteración de la inmunidad celular
3) existe destrucción de las células pancreáticas
4) en un alto porcentaje de diabéticos tipo I se aprecia alteración de la inmunidad humoral
5) entre sus complicaciones se encuentra la cetoacidosis diabética
RC: 1.
En la argumentación pone que DM tipo I tiene un componente genético pero es MENOR que en la tipo II.
Yo tenia entendido que era más hereditario en tipo I, ya que es de tipo autoinmune, en cambio la tipo II es porque se agotan o ya no funcionan bien. Que opinais???

Una cosa que yo no sabia, dice que DM tipo I es IMPRONTA SEXUAL, es decir, que el riesgo de transmitir la DM a la descendencia es 5 veces superior si es el padre el que la padece. (esto también me hace pensar que la tipo I es más hereditaria que la II...)
Merci!!
Encuentra todos sus mensajes
03-05-2011, 09:56 PM
Mensaje: #3
RE: DUDAS ENDOCRINO
Mmm... a ver, la DM1 tiene factores genéticos, existiendo genes que confieren susceptibilidad en relación con los genes del complejo mayor de histocompatibilidad en el cromosoma 6. Además de los factores genéticos, los factores ambientales juegan un papel importante en la génesis de la DM1. Entre esos factores figuran los virus, toxinas y factores alimentarios.


La verdad es que siempre se han atribuido los factores genéticos como predisponentes para padecer la DM1... y los factores personales (como la obesidad) para padecer la tipo 2... pero ahora buscando he encontrado esto---> http://mundoasistencial.com/identifican-...es-tipo-2/


No sé Blink... yo creo que en esa pregunta en concreto se han equivocado, sería MAYOR en vez de menor... Y que los factores genéticos-hereditarios tienen mucho más que ver en la DM1 que en la DM2... pero bueno, para casos muy muy extremos ya sabemos que la tipo 2 también tiene componente genético...
Encuentra todos sus mensajes
03-05-2011, 10:04 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS ENDOCRINO
Yo también me estoy liando, aunque tb hay bibliografia que dice que hay un componente genético mayor en diabetes tipo 2.

"Bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando" J.M.Serrat
Encuentra todos sus mensajes
03-05-2011, 10:16 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS ENDOCRINO
Ok anali87, era para aclararme un poco a ver si es que lo que yo tenia entendido estaba mal. Bueno, me sigo quedando que es mayor el componente genético en la tipo I (entre otros, virus, toxinas...) a pesar de que hay nuevos estudios que se está demostrando que la tipo II también tiene un componente genético.
Ok, graciasssssss!!!!! Wub
Encuentra todos sus mensajes
03-05-2011, 10:41 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-05-2011 10:41 PM por usuaria010.)
Mensaje: #6
RE: DUDAS ENDOCRINO
Mabel escribió:Chicas una pregunta... haciendo un test que se ha mandando (autoevaluación de CTO 1º vuelta, pregunta 5) pone:
¿Cual de las siguientes características NO es propia de la DM tipo I?
1) tiene mayor componente genético que la tipo II
2) es típica la alteración de la inmunidad celular
3) existe destrucción de las células pancreáticas
4) en un alto porcentaje de diabéticos tipo I se aprecia alteración de la inmunidad humoral
5) entre sus complicaciones se encuentra la cetoacidosis diabética
RC: 1.
En la argumentación pone que DM tipo I tiene un componente genético pero es MENOR que en la tipo II.
Yo tenia entendido que era más hereditario en tipo I, ya que es de tipo autoinmune, en cambio la tipo II es porque se agotan o ya no funcionan bien. Que opinais???

Una cosa que yo no sabia, dice que DM tipo I es IMPRONTA SEXUAL, es decir, que el riesgo de transmitir la DM a la descendencia es 5 veces superior si es el padre el que la padece. (esto también me hace pensar que la tipo I es más hereditaria que la II...)
Merci!!

Hola Mabel!!!!!

La DM1 es deficit absoluto de insulina secundaria a la reaccion autoinmune contra las celulas beta del Pancreas (se producen anticuerpos contra los Islotes de Langerhans del pancreas) Por tanto estan implicados factores inmunologicos sobretodo, aunque tambien ayudan los ambientales y geneticos

Aunque la DM1 es una enfermedad con impronta sexual (el riesgo de transmitir la DM a la descendencia es 5 veces superior si es el padre el que la padece), entre los familiares de primer grado la probabilidad de desarrollar la enfermedad es solo del 5 o 10 porciento. Por eso hay que tener en cuenta que la mayoria no desarrollaran la enfermedad.

En la DM2 la tendencia es a resistir la accion de la insulina y en esta si existe un importante factor hereditario y no hay alteraciones del sistema inmunitario.
El mecanismo de herencia en la DM2 no es conocido pero su influencia genetica es mayor que en la DM1, se sospecha que pueda haber varios genes implicados
Es de tendencia familiar

Por tanto yo pondria esa

Fijate que es la que mas se pasa de generacion en generacion y cuando vas a cualquier consulta lo primero que te preguntan es si tienes algun familiar con DM2
Encuentra todos sus mensajes
03-05-2011, 10:44 PM
Mensaje: #7
RE: DUDAS ENDOCRINO
Chicas yo lo he estudiado asi, y lo que he buscado en internet siempre priorizan la DM2 sobre la DM1 en cuanto a hereditaria

...se me ha venido el mundo a los pies...
como todo sea asi de ambiguo...
AYUDAAAA
Encuentra todos sus mensajes
03-05-2011, 10:54 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-05-2011 10:55 PM por Anali87.)
Mensaje: #8
RE: DUDAS ENDOCRINO
DM1: cierta predisposición hereditaria, menor que en la DM2. Influyen factores genéticos PERSONALES, autoinmune, pudiera ser provocada por virus, toxinas (y hasta por la leche de vaca)...

DM2: predisposición hereditaria (genética familiar). Factores personales ambientales-modo de vida (sobrepeso, sedentarismo...).

Yo creo que en resumidas cuentas sería así, no? La tipo 1 es de factor genético personal y en la tipo 2 genético hereditario familiar...


Edito: Mabel... después de mucho pensar (jejejeje) y de todo lo dicho, creo que sí que estaría bien la respuesta 1 de la pregunta test que hiciste...
Encuentra todos sus mensajes
03-05-2011, 11:05 PM
Mensaje: #9
RE: DUDAS ENDOCRINO
Hola Anali87
que son los factores geneticos personales?
Te refieres a factores personales, ambientales y geneticos o es que existen ?
Encuentra todos sus mensajes
03-05-2011, 11:13 PM
Mensaje: #10
RE: DUDAS ENDOCRINO
http://www.grupodiabetessamfyc.cica.es/i...&Itemid=88

"Factores genéticos:

Parece existir una relación entre la expresión de antígenos específicos del sistema mayor de histocompatibilidad (HLA): DR3, DR4 y sobre todo si coexisten los dos, y una mayor susceptibilidad a padecer DM1 (el 95% de los diabéticos tipo 1 son portadores de HLA-DR3 y/o HLA-DR4). La existencia del HLA-DR2, por el contrario, ofrece cierta protección.

La DM2 presenta un componente hereditario superior a la DM1 (mayor concordancia entre gemelos monocigóticos, casi 100% para DM2 y solo 50% para DM1), aunque esta es de origen multifactorial y poligénico, no habiéndose encontrado hasta la actualidad marcadores genéticos concluyentes. El riesgo de padecer DM2 cuando uno de los padres es diabético es 2,3 veces mayor y de 3,9 veces si lo son ambos progenitores"

"Bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando" J.M.Serrat
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido