Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 3 votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS NEUROLOGICO
05-04-2011, 04:09 PM
Mensaje: #21
RE: DUDAS NEUROLOGICO
bueno pues ahi van mis duas..unas pocas..porque estoy llenando un folio con todas las que tengo..ains¡¡¡¡por no acaparar el post solo os pongo las primeras..decir que yo no sigo CTO..me he pasado a DAE..
-porque en la hipoxemia aumenta la PIC??, para asegurarse el aporte de o2??
y lo mismo con la hipercapnia???
-por que se administra manitol, ed una solucion hiperosmolar cuando aumenta la PIC?
-cuando se afecta, en la HIC, el par IV, en que se manifiesta??
gracias¡¡¡¡¡
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2011, 04:26 PM
Mensaje: #22
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Entonces debe ser una errata y son mióticas arreactivas las que indican lesión de la protuberancia! gracias por la aclaración
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2011, 04:40 PM
Mensaje: #23
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Alba88 escribió:Chicas una cosilla de los respecto a los apuntes. Alguien tiene en pdf este tema de cto??? Yo lo que hago es que me lo paso a word,copia y pega copia y pega,porque tanto en una misma pagina me agobia muchisimo, (tengo nutricion y admin por si alguien lo quiere se lo paso) , pero este he mirado en los envios y no esta para poder hacermelo, y tampoco tengoescaner para hacermelo. Animo chicas, yo esta semana voy de culo tengo N T N T, aprovechad las que podais esta semana,xDDD

Hay un documento enviado que pone Neurología que esta todo el temario de CTO en PDF con alguna ampliacion, espero que os sirva
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2011, 05:14 PM
Mensaje: #24
RE: DUDAS NEUROLOGICO
[quote=matronaeir2010]
bueno pues ahi van mis duas..unas pocas..porque estoy llenando un folio con todas las que tengo..ains¡¡¡¡por no acaparar el post solo os pongo las primeras..decir que yo no sigo CTO..me he pasado a DAE..
-porque en la hipoxemia aumenta la PIC??, para asegurarse el aporte de o2??
y lo mismo con la hipercapnia???
-por que se administra manitol, ed una solucion hiperosmolar cuando aumenta la PIC?
-cuando se afecta, en la HIC, el par IV, en que se manifiesta??
gracias¡¡¡¡¡



Con respecto al manitol, he encontado ésto: Tradicionalente se ha usado los farmacos hiperosmolares como la urea, con más frecuencia el manitol, para aumentar la presion osmótica intravascular y promover así la reabsorción de líquido intersticial. Los estudios más recientes señalan que el manitol puede actuar disminuyendo la viscosidad de la sangre y permite que la autorregulacion cerebral mantenga la misma velocidad de flujo con un volumen intravascular menor. Durante el uso prolongado, mas de 48 h., el manitol entra en el espacio intersticial, lo que reduce o incluso invierte el gradiente osmótico.
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2011, 06:10 PM
Mensaje: #25
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Alguien podria explicarme las vias sensitivas, es k he leido dos temarios distintos y me he liado, pq estan las vias sensitivas o aferentes, y los fasciculos encargados de transmitir la información son los fasciculos espinotalamicos y los fasciculos espinocerebelosos??? Hasta aqui medio me he enterado creo, pero los fasciculos de Goll y Burdach son también fasciculos espinotalamicos, o entran dentro de otro tipo???

Seguramente será una tonteria lo k estoy preguntando, pero mis neuronas estan ya en las ultimas de darle vueltas a lo mismo y no me aclaro.
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2011, 06:34 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-04-2011 06:38 PM por usuaria010.)
Mensaje: #26
RE: DUDAS NEUROLOGICO
A ver si te sirve este resumen

• MÉDULA ESPINAL


FUNCIONES DE LA MÉDULA ESPINAL

1. Servir de lazo entre los nervios periféricos y el encéfalo a través de las vías
sensitivas.
2. Establecer conexión entre el encéfalo y los nervios que se dirigen a las partes periféricas del tronco y extremidades, a través de las vías motoras.
3. Actuar como centro regulador de las acciones reflejas.



TRACTOS ASCENDENTES O SENSITIVOS (VÍAS SENSITIVAS)

Existen diferentes trayectos en función de que las sensaciones sean de dolor, temperatura, tacto, presión, propiocepción y vibración.

Tractos ascendentes más importantes:

1. Fascículo espinotalámico cruzado:

– Tracto espinotalámico lateral: transporta estímulos de dolor y temperatura
– Tracto espinotalámico anterior: trasporta estímulos de tacto grueso y presión.

2. Fascículo espinobulbar o de Goll y Burdach

Envían sensaciones de:
– Propiocepción de los músculos, articulaciones y tendones.
– Tacto fino
– Sensación de vibración

3. Fascículo espinocerebeloso:

Conduce al cerebelo impulsos de detección inconsciente de la posición de nuestro cuerpo.


TRACTOS DESCENDENTES O MOTORES (VÍAS MOTORAS)

Las respuestas motoras de los músculos voluntarios se originan en el área motora del lóbulo frontal. Los impulsos son trasmitidos a los músculos esqueléticos por medio de los fascículos descendentes medulares.

Fascículos motores más importantes:

1. Fascículo piramidal o corticoespinal

– Tracto anterior corticoespinal: 15% de las fibras piramidales. No se desusa.
– Tracto lateral corticoespinal: 85% de las fibras piramidales. Se decusa en el bulbo. La decusación de las fibras provoca que el córtex motor del lado izquierdo controle los músculos del lado derecho y viceversa.


Funciones del sistema piramidal:
– Regir la actividad motora voluntaria
– Trasmitir los estímulos que dan lugar a la contracción de los músculos estriados por medio de una cadena de dos neuronas: una neurona motora superior y una neurona motora inferior.



2. Fascículo extrapiramidal:
Nace en los ganglios basales de: cerebro, tronco cerebral, cerebelo y sustancia reticular.

Funciones del sistema extrapiramidal:

– Control de los movimientos automáticos y asociados
– Control regulador de los reflejos posturales y del equilibrio.
– Control del tono muscular

Si hay lesión rigidez hipertónica, bradicinesia, movimientos involuntarios amplios y brisco y temblor.
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2011, 07:40 PM
Mensaje: #27
RE: DUDAS NEUROLOGICO
matronaeir2010 escribió:bueno pues ahi van mis duas..unas pocas..porque estoy llenando un folio con todas las que tengo..ains¡¡¡¡por no acaparar el post solo os pongo las primeras..decir que yo no sigo CTO..me he pasado a DAE..
-porque en la hipoxemia aumenta la PIC??, para asegurarse el aporte de o2??
y lo mismo con la hipercapnia???
-por que se administra manitol, ed una solucion hiperosmolar cuando aumenta la PIC?
-cuando se afecta, en la HIC, el par IV, en que se manifiesta??
gracias¡¡¡¡¡


1. La hipoxemia y la hipercapnia ejercen sus efectos adversos a través de un aumento del volumen hemático cerebral, pero la hipoxia prolongada da lugar a edema citotoxico en el cerebro.
La hipercapnia produce vasodilatacion de la circulacion cerebral y aumento del volumen sanguineo cerebral, incrementando por tanto la PIC.
La hipoxemia es causa de edema cerebral , tanto por producir vasodilatacio, como por alterar el metabolismo celular y por consiguiente la permeabilidad ionica de la membrana.

2. El manitol reduce la PIC por los siguientes mecanismos:
Produce expansión del plasma, disminuyendo la
viscosidad sanguínea y el hematocrito, de esta manera
aumenta la FSC y la entrega 02. Esta acción se ve más
marcada cuando la PPC es menor de 70mm Hg.
El efecto osmótico incrementado facilita el drenando del
edema cerebral. Toma de 15-30min hasta que el gradiente se
estabiliza y tiene una duración de al menos 1.5-6hr
dependiendo de la condición clínica. Produce mejoría de la
perfusión mejorando la circulación.

supongo que si se pone en una solucion hiperosmolar se acentúa este efecto.

3. lo de la manifestacion en el nervio patetico no lo encuentro.. si veo o llego y lo estudio te comento.

espero que te sirva.Wub

bibliografia:
http://books.google.es/books?id=EJU485jM...al&f=false

http://books.google.es/books?id=W3eIk22N...IC&f=false

http://books.google.es/books?id=NcWBDhQH...ma&f=false

http://www.binasss.sa.cr/revistas/neuroe...1/art2.pdf


es por si la quieres ver, es que no tenia ganas de copiar Pinch
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2011, 08:01 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-04-2011 08:02 PM por estitxu_sorgine.)
Mensaje: #28
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Si alguien se pregunta la diferencia que existe entre SENSIBILIDAD PROPIOCEPTIVA Y LA CINESTÉSICA, llevo una hora comiendome la cabeza con eso y quiero compartir la solucion con vosotr@s.

Sensibilidad propioceptiva: percepcion de uno mismo, capacidad de detentar el movimiento, equilibrio y posicion de las articulaciones y del cuerpo respecto al espacio.

Cinestesia: Percepcion del cuerpo tambien, detecta el movimiento pero no el equilibrio.

En definitiva, sensibilidad propioceptiva y cinestésica es lo mismo solo que la cinestesia no incluye el equilibrio.

PROPIOCEPCION - EQUILIBRIO=CINESTESIA.

NINGÚN CAMINO FÁCIL TE LLEVARÁ A LUGARES QUE MEREZCAN LA PENA
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2011, 08:54 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-04-2011 08:54 PM por fani5.)
Mensaje: #29
RE: DUDAS NEUROLOGICO
estitxu_sorgine escribió:Si alguien se pregunta la diferencia que existe entre SENSIBILIDAD PROPIOCEPTIVA Y LA CINESTÉSICA, llevo una hora comiendome la cabeza con eso y quiero compartir la solucion con vosotr@s.

Sensibilidad propioceptiva: percepcion de uno mismo, capacidad de detentar el movimiento, equilibrio y posicion de las articulaciones y del cuerpo respecto al espacio.

Cinestesia: Percepcion del cuerpo tambien, detecta el movimiento pero no el equilibrio.

En definitiva, sensibilidad propioceptiva y cinestésica es lo mismo solo que la cinestesia no incluye el equilibrio.

PROPIOCEPCION - EQUILIBRIO=CINESTESIA.


la sensibilidad cinestesica es lo mismo que la sensibilidad artrocinética?

si es asi: la artrocinética se encuentra dentro de las propioceptiva, y solo hace referencia al movimiento (por ejemplo cuando se hace lo del dedo-nariz)
pero gracias por lo del equilibrio porque en eso no habia caido solo habia pensado:
propioceptiva: posicion del cuerpo
artrocinetica: movimiento de segmentos del cuerpo.


gracias. Laughing
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2011, 09:06 PM
Mensaje: #30
RE: DUDAS NEUROLOGICO
En mis apuntes yo tengo:
Artrocinetica: percepcion de posicion articular

NINGÚN CAMINO FÁCIL TE LLEVARÁ A LUGARES QUE MEREZCAN LA PENA
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido