Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 3 votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS NEUROLOGICO
05-04-2011, 10:06 PM
Mensaje: #31
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Os pongo lo que yo tengo por sensibilidad propioceptiva y cinestesia:
Sensibilidad propioceptiva: conciencia de la posición con los ojos cerrados.
Sensibilidad cinestésica:conciencia del movimiento.

Enlace donde pone como se evaluan y puede aclarar un poco más la diferencia entre ambos.
http://books.google.es/books?id=mnHKR_1O...3n&f=false

Página 370

En estas cosas os puedo echar una mano, yo ahora mismo no ejerzo de enfermera y estoy un poco pez para la gran mayoria de dudas que teneis, estoy trabajando como terapeuta ocupacional en discapacidad intelectual y psiquiatria, asiq en cosas de estas, escalas de AVD y demas puedo aportar cosas
Encuentra todos sus mensajes
05-04-2011, 10:29 PM
Mensaje: #32
RE: DUDAS NEUROLOGICO
http://www.euosuna.org/zonaalumnos/mater...7/1296.pdf aqui en la diapositiva 23 hay un pequeño esquema, no se si servira de algo...

También he encontrado este libro escaneado por internet, es sobre neurología, explica varias cosas, pero no se si os dejara verlo bien, a mi ordenador le cuesta un poco.... http://es.scribd.com/doc/33388862/Neurol...n_download Creo q se puede descargar... pero a cambio tienes q subir tu archivos...
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2011, 08:49 AM
Mensaje: #33
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Si me pudieran hacer un triage de la importancia de los pares craneales en el tema???
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2011, 09:52 AM
Mensaje: #34
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Yo te comento una idea de como estudiarlos que a mí me fue bien. Primero te aprendes el número y nombre de los 12 pares y en cada tema ya irás profundizando más sobre ellos, pongo un ejemplo: en el tema de oftalmo haces lectura compresiva de la función de los pares II; III; IV; y VI aparte de lo del quiasma óptico y más cosillas.

Para aprenderlos yo hago un dibujo de una cara y voy colocando los números encima, repítelo varias veces y el único truquillo que tengo es: el patético mueve el ojo hacia la nariz, es decir, lo bizquea; el trigémino es de la neuralgia del trigémino, evidentemente, xD

Yes we can
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2011, 10:06 AM
Mensaje: #35
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Sobre las pupilas he encontrado esto:

PUPILAS
•Miosis: pérdida de la inhibición supranuclear sobre el complejo pretectal
•Lesiones del mesencéfalo rostral: pupilas medias y arreactivas. Irregulares (discóricas). Ovoides. Excéntricas.
•Lesiones del III par: midriáticas arreactivas, con exoforia y ptosis.
•Pupilas mióticas arreactivas: lesiones pontinas
•Pupilas mióticas lentamente reactivas: intoxicación por opiáceos.
•Pupilas grandes y poco reactivas: dopamina
•Pupilas anóxicas: Midriasis arreactivas, que se recuperan rápidamente, salvo si el daño encefálico es irreversible

http://es.scribd.com/doc/11131867/COMA-Sexto


No sé si servirá para mucho. La verdad es que hay veces que me dan unas ganas de pasar de todo..... pero tengo que ser fuerte. De todos modos voy fatal, no tengo tiempo para nada.

AInss ya está, ahora a dar ánimos a las demás!!! Venga que podemos!!!
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2011, 02:20 PM
Mensaje: #36
RE: DUDAS NEUROLOGICO
A mi lo que me cuesta un monton este tema, y lo que no entiendo nada es lo de la vía óptica: hemianopsia homónima, hemianopsia heterónima,... Es un lío!!
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2011, 03:00 PM
Mensaje: #37
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Hola chic@s!!! Al final el día 1 cogí plaza de Salud Mental, pero aquí seguiré echando un cable en lo que pueda, que esto lo merece!!!
A ver, la hemianopsia es la falta de visión de la MITAD de un campo visual puede afectar a un sólo ojo y sería hemianopsia unilateral o afectar a ambos y sería Bilateral, si es bilateral podrá ser Homónima (homo= igual), afecta a la misma mitad en ambos ojos, es decir afectará a la mitad dcha o izq. Pero si es Heminopsia Heterónoma(hetero=distinto) afectará a la mitad derecha en un ojo y a la izquierda en el otro....
Un besico!!!
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2011, 03:11 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-04-2011 03:16 PM por fani5.)
Mensaje: #38
RE: DUDAS NEUROLOGICO
para los pares craneales este dibujo esta bastante bien espero que os sirva...

enhorabuena CRICHI... !!!!!!!!!!!

en esta pagina se ve mejorWub

http://books.google.es/books?id=PyxHmCYi...&q&f=false

   
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2011, 04:10 PM
Mensaje: #39
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Sinka con un dibujo es más fácil pero te voy a escribir lo que nos dijeron a nosotros en clase así de paso me lo voy repasando....
Bueno por donde empezar......pues primero vamos a ver el recorrido de las sensaciones visuales:
La sensación visual que es captada en el campo nasal atraviesa el globo ocular y llega a la zona temporal de la retina ( es decir la que se percibe en la zona de la nariz cruza hasta el lado temporal de la oreja) y desde aqui baja por la zona más externa del nervio optico y la cintilla óptica ( va como si estuviese recorriendo el lateral de la cabeza aunq es un ejm un poco bruto)

La sensación visual que es captada en el campo temporal ( en la zona de la oreja ) el punto focal se situa en la parte nasal de la retina ( es decir desde la oreja cruza el globo ocular y se coloca en la zona de la nariz) de aquí baja por la zona más interna del nervio óptico y se cruza en el quiasma y sigue por la zona más interna de la cintilla optica.

Visto esto vamos a ver las lesiones...........
El campo visual es lo que el ojo percibe y se divide en dos mitades: la mitad nasal y la mitad temporal.
-Si la lesión está en el nervio óptico por ej en el derecho.............el sujeto presentará ANOPSIA UNILATERAL del ojo correspondiente, no verá ni la zona nasal ni la zona temporal.
-Si la lesion es de los dos nervios opticos el sujeto tendrá ANOPSIA BILATERAL O ceguera total.

- Ahora bien si la lesión está en el quiasma vamos a diferenciar entre lesiones en la zona central y lesiones en la zona lateral.
Zona lateral:Es la perdida de visión en la mitad del campo visual.......HEMIANOPSIA HETERÓNIMA BINASAL ( no ves en los campos nasales de los dos ojos)Pensad que la lesion es en el lateral del quiasma y por aqui bajaban las sensaciones percibidas en el campo nasal que se reflejaban en la zona de la oreja y bajaban como recorriendo la cabeza por fuera.
Zona central Es la perdida de vision en la mitad del campo visual .........HEMIANOPSIA HETERÓNIMA BITEMPORAL ( no ves en los campos temporales de los dos ojos) Pensad que la lesion aquí está en el centro del quiasma que es donde se cruzan las sensaciones percibidas por el campo temporal que discurrian por el interiory se cruzan para seguir yendo por el interior de la cintilla.
Tenemos que recordar que la hemianopsia heterónima es la lesión más frecuente de vias opticas. La causa suele ser adenoma hipofisario y en concreto el más frecuente el prolactinoma ( por ello uno de los síntomas en él son las alteraciones visuales debido a la compresión ya que la hipófisis está encima del quiasma)

Las lesiones de la cintilla optica dan lugar a HEMIANOPSIA HOMONIMA DERECHA E IZQDA es decir en caso de que se lesione la cintilla del ojo izqdo no verás ni el campo nasal del ojo izdo ni la zona temporal del ojo derecho y viceversa para el otro ojo.

Si lo que se lesionan son las radiaciones es cuando se dan las cuadrantanopsias homonimas y si la lesion está en la misma cisura calcarina se dan las hemianopsias superior o inferior con conservación de la vision central y si estan por encima o debajo de la cisura la hemianopsia inferior o superior respectivamente.

Después de todo este rollo espero que a alguien le haya ayudado.......yo tengo claro que me hago el dibujo del recorrido de la sensacion optica y ya viendo la lesion donde esta ya sabes que es lo que se da.
Heteronima es o en las dos zonas temporales o en las dos nasales y homonima es en la temporal de uno y nasal del otro y viceversa.
sinka escribió:A mi lo que me cuesta un monton este tema, y lo que no entiendo nada es lo de la vía óptica: hemianopsia homónima, hemianopsia heterónima,... Es un lío!!
Encuentra todos sus mensajes
06-04-2011, 05:39 PM
Mensaje: #40
RE: DUDAS NEUROLOGICO
Otra regla nemotecnica para los pares craneales, asi hay mas variedad:

"olfatorio Y oftalmico moquean y son pateticos, Trigemino mola. Facial, estatoacustico y glosofaringeo vagean, subiendo por la espina del hipogloso"

I:Olfatorio
II:Oftalmico
III:MOQ (motor ocular comun)
IV: Patetico
V: Trigemino
VI: MOL (motor ocular lateral o externo)
VII: Facial
VIII: Estatoacustico
IX: Glosofaringeo
X: Vago
XI: Espinal
XII: Hipogloso
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido