Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 2 votos - 3.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS FUNDAMENTOS
04-01-2012, 02:45 PM
Mensaje: #41
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
¡Hola!
Estaba revisando los apuntes de historia y tengo una gran duda debido a una pregunta de test. ¿Quién fue la más famosa de las matronas romanas? ¿Quién fue la primera matrona? Tengo un lío entre quién fue la primera y quién fue la más famosa o importante!!! DÉBORA es considerada la primera enfermera dela historia. Luego MARCELA fue una matrona romana (la 1ª romana?? porque Débora también era matrona, no?) y FABIOLA??? ¡Ahhhh!
¿Podéis ayudarme?

Muchas gracias Smile
Encuentra todos sus mensajes
04-01-2012, 03:08 PM
Mensaje: #42
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
hOLA!

Debora es la primera matrona.
Marcela es la madre de las monjas, pq inició la vida monastica femenina.
Febe es la primera diaconisa (primera enfermera de at primaria)
Fabiola: Creó nosocomium (lugar para el cuidado de enfermos)
Encuentra todos sus mensajes
04-01-2012, 03:21 PM
Mensaje: #43
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Añado a Coupe:

Débora, además de la primera matrona es la primera enfermera citada en la historia y era hebrea (Palestina).
Marcela además si está reconocida como "la matrona romana más famosa"
Febe, como primera enfermera de atención primaria fue la primera enfermera visitadora de la historia.
Y Fabiola, que como ha dicho, creó el Nosocomium, lo hizo convirtiendolo a partir de su palacio.
Encuentra todos sus mensajes
05-01-2012, 11:57 AM
Mensaje: #44
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Yo tengo tambien que Fabiola fue la mas popular y que Paula fundo hospitales en todo el camino de Belen.

NINGÚN CAMINO FÁCIL TE LLEVARÁ A LUGARES QUE MEREZCAN LA PENA
Encuentra todos sus mensajes
05-01-2012, 01:57 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-01-2012 02:10 PM por Anlola.)
Mensaje: #45
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
En el test ponía ¿cuál fue la matrona romana más famosa? Y la respuesta correcta marcaba Fabiola.
Yo lo que tengo es así:
1ª enfermera reconocida en la historia de los cuidados y 1ª matrona: Débora.
1ª matrona Romana: Marcela.
Matrona Romana más famosa: Fabiola.
¡Menudo lío! A ver si entre todas nos aclaramos.
Acabo de encontrar un libro de Historia de la Enfermería que usamos en la carrera (lo tenía totalmente olvidado) y pone esto acerca de las Matronas Romanas (creo que lo de Débora ha quedado claro...):
Este grupo apareció cuando el cristianismo se infiltró entre las clases dominantes romanas, siendo la matrona la mujer rica que atendía a los enfermos, a los pobres y a los menesterosos.
Tres de estas matronas romanas tuvieron un protagonismo mayor y sus actividades influyeron de forma decisiva en el progreso de la atención al enfermo: Marcela, Fabiola y Paula. Fueron ellas las que dieron nacimiento a los xenodoquios, manteniéndolos con su dinero.
MARCELA, considerada el alma del grupo, fue una mujer muy rica que destinó su palacio a la instalación del primer monasterio. Fue la principal impulsora de este movimiento. Se preocupó de la formación de sus seguidoras en el cuidado del enfermo (...)
FABIOLA fue sin duda la mas popular de las matronas (...) Construyo en su palacio el primero hospital publico cristiano en Europa (conocidos como Nosocomi).
PAULA pertenecio a una de las familias mas nobles de ROma. Se formo con Marcela, emigro a Palestina y fundo una serie de hospitales a lo largo del camino de Belen. Se cree que fue la primera en diseñar un sistema de instruccion especifico para mujeres dedicadas al cuidado.
Conclusion: nos quedamos con este trio maravilloso de enfermeras matronas en mente porque ya ha caido mas de una vez.
P.D: Perdonad por la falta de tildes pero a medio texto el teclado se ha vuelto loco y no me deja ponerlas.
Saludos
Encuentra todos sus mensajes
09-01-2012, 06:37 PM
Mensaje: #46
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
La actual taxonomía NANDA es del año:

1.1998.
2.1999.
3.2000
4.2004.
5.1982

RC: 1...Y digo yo...no hay una actualización del año 2000...por lo tanto se considera que esa es la última edición...mi no entender....alguien me echa un cable?¿

"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante"
Encuentra todos sus mensajes
09-01-2012, 06:49 PM
Mensaje: #47
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Salieron los de 2009-2011 y acaba de salir la nueva en EEUU pero no está disponible en España todavía!
Encuentra todos sus mensajes
09-01-2012, 06:51 PM
Mensaje: #48
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Bua!! pues mira...mejor me lo pones...impugnable totalmente, no os parece?¿

"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante"
Encuentra todos sus mensajes
09-01-2012, 07:07 PM
Mensaje: #49
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Yo esta pregunta la he encontrado en un simulacro hace poco y daban como correcta la 3: 2000.
No sé....Blink
Encuentra todos sus mensajes
09-01-2012, 07:22 PM
Mensaje: #50
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Pues no se, pero la edición de 2009 y 2011 está revisada y modificada, por lo cual es la más actual, ya que existen modificaciones en algunos diagnósticos, y adición de otros.....
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido