Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 2 votos - 3.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS FUNDAMENTOS
25-07-2011, 09:20 AM
Mensaje: #11
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
(25-07-2011 07:24 AM)COUPE3669 escribió:  Me estoy empezando a cabrear con el manual cto, las erratas e informaciones contradictorias! Angry

En la pag 320 pone Tb son diagnósticos de enfermeria sindrómicos el sd de muerte subita del lactante o sd traumatico por violación.

Gracias por la definición, me la apunto!

Respecto a los diagnósticos enf e interdependientes... La responsabilidad es como lo planteo? En los interdependientes comparte la responsabilidad con otro profesional y en los de enfermería la responsabilidad es exclusiva de la enfermera?

Gracias por la ayuda!!!! Wink

Te leo la definición de la NANDA: Un diagnóstico enfermero es un juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad frente a problemas de salud/procesos vitales reales potenciales. El diagnóstico enfermero proporciona la base para la selección de las intervenciones enfermeras destinadas a lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable..

Menudo lío q tengo...estoy buscando en la NANDA los diagnósticos y sí que aparece el síndrome de estrés postraumatíco, el síndrome de muerte súbita lactante...Pero por ejemplo no entiendo porque pone:

Riesgo de sd de muerte súbita: Presencia de factores de riesgo para la muerte súbita de un niño de edad inferior a 1 año.
Factores de riesgo:
Modificables: Cuidados prenatales tardíos. Niño excesivamente acalorado. Niño arropado en exceso. Acostar a los niños en decúbito prono. Acostar a los niños en decúbito lateral. Falta de cuidados prenatales. Exposición posnatal del niño al humo del tabaco. Colchón blando (prendas flojas en el entorno donde duerme el lactante.
Potencialmente modificables: Bajo peso al nacer. Prematuridad. Madre muy joven.
No modificables: Etnia (p. ej., afroamericanos, nativos americanos). Sexo masculino. Temporalidad de las muertes por el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). (p.ej., meses de invierno y otoño). Edad del lactante de2-4 meses. Mi pregunta es, cómo puede la enfermera actuar de forma independiente?? es un diagnóstico médico más bien no? La enfermera no puede solucionar el problema.
Me estoy liando....Blink
Encuentra todos sus mensajes
25-07-2011, 02:35 PM
Mensaje: #12
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
AH. El diagnostico sería RIESGO de sd de muerte subita. Aunq no entiendo pq seria sindromico q significa q incluye un conjunto de diagnosticos de enfermería... pero en fin!

La enfermera puede actuar en todos los factores de riesgo modificables con educacion sanitaria a los padres. Enseñarles las mejores condiciones, postura, colchon, ropa, evitar humo del tabaco...
Encuentra todos sus mensajes
26-07-2011, 08:38 AM
Mensaje: #13
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
según la NANDA,00156 Riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante, ÉSTA ES SU ETIQUETA DIAGNÓSTICA,se encuentra dentro del dominio número 11 seguridad/protección.
y es un diagnóstico de enfermeria independiente.
espero que te sirva, ánimo con fundamentos!
Encuentra todos sus mensajes
28-07-2011, 03:50 PM
Mensaje: #14
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Gracias Macama!!!

Más dudas jeje

La epoca oscura de la enfermería es en la edad moderna con la reforma protestante hasta s XIX con F nightingale, no? Es q en cto pag 290 sale: Se conoce la alta edad media como la epoca oscura. Y no me cuadra!

EIR 07-08, 103 Marca como correcta la 4, pero pq no es la 5?
El consejo internacional de enfermeras CIE es una organizacion q:
4- Tiene como objetivo velar por las condiciones laborales de la Enf.
5- Agrupa a asociaciones enfermeras de todo el mundo.

Pq no pone asociaciones nacionales de enfermeras es falsa?

EIR 09-10, 7 A q concepto se refiere Kerouac, la enf se interesa por el cuidado de la persona q en interaccion con su entorno, vive experiencias de salud:
1-Profesion enfermera
2 Enf comunitaria
3 Disciplina enf
4enf de salud publica
5 Investigacion enfermera

Yo marque la 3 y en los desgloses pone la 3, pero en el texto es la deficnición de profesion enfermera. ¿Q opinais? Pg 303

Por cierto alguna entiende pq una teoria pertenece a categorizacion, integracion o transformacion?? Florence categorización, el resto las hago a boleo!!!! Sad

El modelo de Rogers tb resulta muy abstracto...

Por cierto el archivo de reglas nemotecnicas de la academia me ha venido genial, echadle un ojo si no lo habéis hecho.

GRACIAS!!!!
Encuentra todos sus mensajes
27-09-2011, 09:43 AM
Mensaje: #15
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
sabeis de algun libro, pagina, etc...donde explique lo de los diagnosticos, porq en los manuales de cto te puedes morir q no entiendes nada!!!! esta fataL, GRACIAS!
Encuentra todos sus mensajes
17-10-2011, 12:10 PM
Mensaje: #16
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
repasando la forma de establecer los objetivos del PAE se me ha planteado una duda.El sujeto que ejerce la accion siempre debe ser al que va dirigido el plan o podria ser la persona que lo plantea, es decir la enfermera.
Encuentra todos sus mensajes
17-10-2011, 02:01 PM
Mensaje: #17
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Yo creo q NO es la enfermera. Por ejemplo tienes como objetivo hacer educacion sobre dieta diabetica a un paciente, cuando plantees los objetivos no dirás La enfermera le enseñará los signos de hipo e hiperglucemia, sino, el paciente será capaz de identificar los signos de hipo hiperglucemia.
Encuentra todos sus mensajes
18-10-2011, 10:53 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-10-2011 11:02 PM por betadine1986.)
Mensaje: #18
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
En las actividades independientes, el pae va dirigido al paciente.
En las actividades dependientes, el pae va dirigido a la enfermera.
Donde pone actividad dependiente, queria devir interdependiente. Escribo cn smartphone y la aplicacion no me dja modificar...
Acerca la pregunta del eir, es la definicion literal de kerouc sobre la disciplina enfermera. Kerouc define los principios de la disciplina enfermera.
Paradigma integracion dirigido hacia la persona. El de la transformacion hacia el mundo.
Encuentra todos sus mensajes
30-10-2011, 11:24 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-10-2011 11:53 AM por carmen87.)
Mensaje: #19
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
nueva duda: tengo problemas para aclararme.cn.la teoria humoral.
segun mis apuntes,yo he entendido lo siguiente:

Hipocrates de COs se basaba en la fisiologia de la teoria humoral pero luego en la Roma precristiana el encargado de desarrollarla es Galeno de Pergamo en su obra "Los temperamentos".

Entonces ahi viene mi duda: si en un test me preguntan por el autor de la teoria humoral,quien es???
y yo tambien he encontrado de erratavde cto o no se si es que son las dos,porque se supone que la.epoca oscura se la.enfermeria es la reforma en.la edad moderna,pero.en.el libro sale que es tb la.alta edad media, como dice coupe en.la.pag 290.alguna sugerencia???
Encuentra todos sus mensajes
30-10-2011, 12:04 PM
Mensaje: #20
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Yo pondria Hipocrates de Cos puesto que Galeno fue sucesor de este. Ademas he encontrado diferencias en la teoria de ambos . Por un lado Hipocrates distingue los humores en cuatro: sangre , bilis negra, bilis amarilla y flema . Posteriormente Galeno realiza una aportación y cambia dos nombres en su teoría ( que también es considerada como Hipocratica): sanguineo , melancolico , colerico y flematico. Te aporto información sobre ambas teorias :

Aportación Hipocrates:

La escuela hipocrática sostenía que la enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de los cuatro humores, unos fluidos que en las personas sanas se encontraban naturalmente en una proporción semejante («pepsos»).30 Cuando los cuatro humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) se desequilibraban («dyscrasia», mala mezcla), el individuo enfermaba y permanecía enfermo hasta que se recuperaba el equilibrio. La terapia hipocrática se concentraba al restaurar este equilibrio. Por ejemplo, se creía que tomar cítricos era beneficioso cuando había un exceso de flema.

Aportación junto a Galeno:

Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aec) y el médico griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:
Sanguíneos, las personas con un humor muy variable.
Melancólicos, personas tristes y soñadoras.
Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.
Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

Resumiendo , como en ambas se hace mención a Hipocrates yo señalaria como correcta esta respuesta.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido