Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 4 votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS SALUD PUBLICA
29-09-2011, 08:11 AM
Mensaje: #31
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Te has liado un poco, lo he comprobado y es así:
- Ritmo circadiano; alrededor de un dia, vigilia-sueño.
- Ritmo infradiano; ritmo rapido, frecuencia cardica, respiratoria,...
- Ritmo ultradiano; ritmo lento, menstruacion en la mujer.
Encuentra todos sus mensajes
29-09-2011, 12:31 PM
Mensaje: #32
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
pues yo tenia entendido que :
que ultradiano es por ejemplo la respiracion porque se produce varias veces y tiene un ritmo menor de 24 horas.
Ritmo infradiano: es más largo que 24horas.Menstruación.
Encuentra todos sus mensajes
29-09-2011, 02:41 PM
Mensaje: #33
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Loreline lo comprobe con los apuntes de cto, pero buscando por internet lo que encuentro es lo que tu dices, a ver si alguien nos lo aclara para estar seguras, un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
29-09-2011, 02:51 PM
Mensaje: #34
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Esto es lo que yo tengo:
- R.Circadianos: duración de 24h. Ej: vigilia-sueño
- R. Ultradiano: se alargan hasta una semana, un mes o un año. Ej: Menstruación, épocas de celo en animales...
- R.Infradiano: Menos de un día. Ej: determinadas secreciones hormonales, F.C., F.Respiratoria.....
Encuentra todos sus mensajes
30-09-2011, 03:02 PM
Mensaje: #35
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Esta duda ya la tuvimos el año pasado y recuerdo que al final quedamos en lo siguiente:

Ultradiano: FC, F.Respiratoria
Circadiano: Sueño
Infradiano: Menstruacion

::Si nunca te arriesgas a perder, nunca te das la oportunidad de ganar
Encuentra todos sus mensajes
30-09-2011, 04:53 PM
Mensaje: #36
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
(20-09-2011 12:10 PM)Albation85 escribió:  Chicas ayer vi en las noticias un reportaje sobre las investigaciones en la vacuna del SIDA, al parecer están bastantes adelantadas y estan probandolo en animales. Según comentaron se espera que en el próximo año y medio se empiece a experimentar con seres humanos sanos y luego con enfermos de SIDA. ¿Sabeis algo del tema? ¿Dónde se puede conseguir información? La verdad lo veo un tema interesante para que los del ministerio lo pregunten ¿no os parece?


Me acaba de llegar un email sobre el Consejo General de Enfermeria de España con esta noticia referido a esto y me parece interesantisimo y cómo lo mencionaste no hace mucho y nadie ha dicho nada... echarle un vistazo Wink


Una vacuna contra el VIH patentada por el CSIC logra una respuesta inmune del 90% en humanos

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado los primeros resultados en humanos de una prometedora vacuna contra el VIH, desarrollada y patentada por este organismo, que ha conseguido inducir una respuesta inmune contra el virus en el 90 por ciento de los personas que la han recibido. Además, estos efectos se mantienen durante al menos un año en el 85 por ciento de los casos.

Europa Press

MADRID, 29-09-2011.





Así lo ha asegurado el investigador del Centro Nacional de Biotecnología Mariano Esteban, responsable de esta investigación en la que también han participado el Hospital Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid.
"La vacuna ha demostrado ser altamente inmunogénica y segura", ha asegurado este investigador, que se felicita de que este prototipo, conocido como 'MVA-B', pueda incluirse "entre la primera división de las vacunas contra el VIH" que se están investigando actualmente, al ser "tan potente como algunas y mucho más que otras muchas".

El desarrollo de esta vacuna se inició hace más de 10 años y, en concreto, actúa sobre el subtipo B del VIH, el más prevalente en Europa y América.
El primer estudio en fase I realizado en humanos ha incluido a un total de 30 individuos sanos, que fueron seleccionados del total de 370 voluntarios que se habían ofrecido a participar en esta pionera investigación.
De estos, 24 recibieron por vía intramuscular la vacuna en tres dosis y, los otros seis, fueron tratados con placebo. En ambos casos, se realizó un seguimiento durante 48 semanas y, según observaron, el 90 por ciento de los casos desarrollaron una respuesta inmune que se mantuvo en el tiempo en la mayoría de ellos (85%).

Ningún efecto secundario grave
Además, este ensayo clínico también ha demostrado la seguridad del fármaco ya que, de los efectos secundarios que se han detectado, "ninguno ha comprometido la salud de los voluntarios". La mayoría fueron los mismos que produce cualquier otra vacuna, principalmente de tipo local en la zona de inyección.
El objetivo de una vacuna en individuos sanos es conseguir que su sistema inmunológico esté preparado para detectar y aprender a combatir los distintos componentes del virus. En esta tarea juegan un papel importante tanto los anticuerpos como determinadas células clave en la defensa contra patógenos, como son linfocitos T CD4 y CD8.

Según explica el investigador del Clínic de Barcelona, Felipe García, otro de los responsables de este estudio, "aunque la vacuna ha demostrado ser capaz de estimular tanto a células como anticuerpos, los siguientes estudios deben demostrarnos si estas defensas son suficientes para proteger al ser humanos del virus".
No obstante, añade Esteban, lo que sí ha demostrado este compuesto es que ha sido que la capacidad de estimulación es "más alta" que la que han ofrecido otras vacunas en fase de estudio más avanzada, "lo que hace que merezca la pena seguir con su desarrollo".
De hecho, los investigadores han anunciado que ya están buscando "más apoyo y recursos" para poder continuar con su investigación y pasar a un estudio en fase II, con más pacientes y con un tiempo de seguimiento más prolongado.

El siguiente paso, probarla en pacientes con VIH
Asimismo, han anunciado que la próxima semana iniciarán otro estudio en fase I para conocer la seguridad y eficacia de dicha vacuna en individuos ya infectados con VIH.
"Muchas vacunas preventivas se suelen probarse también como terapéuticas", asegura Esteban, con el objetivo de que comprobar si consiguen inducir un recuerdo inmunológico "que permita frenar al virus en estos pacientes cuando abandonen el tratamiento".
En este estudio participarán 30 pacientes en tratamiento estable que nunca han presentado inmunodeficiencia gracias al uso de antirretrovirales y, según explican, el objetivo es "comprobar si la vacuna es capaz de controlar la carga viral del VIH".

Sin embargo, en ambos casos --tanto en su potencial preventivo como en el terapéutico-- los investigadores no quieren poner fechas sobre su salida al mercado y recuerdan que "han tenido que pasar 10 años hasta concluir este primer estudio".
"Una respuesta inmune del 50 por ciento ya sería un logro para conseguir su comercialización", asegura el investigador del Gregorio Marañón Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, también responsable de este estudio, ya que "así se evitarían millones de muertes".

"the mislukking is van niet opcion"
Encuentra todos sus mensajes
11-10-2011, 08:11 PM
Mensaje: #37
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Bueno otra posible nueva vacuna, os dejo el articulo:

La primera vacuna terapéutica española para la tuberculosis llegará al mercado en 2015


La primera vacuna terapéutica contra la tuberculosis, diseñada por médicos del Hospital Germans Trias i Pujol, conocido como Can Ruti, de Badalona (Barcelona) y el laboratorio Archivel Farma, llegará al mercado en 2015, tras demostrar este año resultados inmunológicos positivos en 96 pacientes, la mitad seropositivos, en la fase II de la investigación



Según ha explicado este sábado a Europa Press el descubridor de la vacuna, Pere-Joan Cardona, médico de Can Ruti y director científico de Archivel Farma, la vacuna ha demostrado efectividad contra bacilos de Koch en crecimiento y en letargo, que éstos últimos no se podían combatir hasta ahora porque el sistema inmunológico no los identificaba.
Los resultados, pertenecientes a la fase II del ensayo que empezó en 2010 en Sudáfrica, son positivos y esperanzadores y, tras constatar ausencia de toxicidad, han logrado la misma respuesta en pacientes VIH positivos como negativos con la misma dosis de 25 microgramos.
A finales del próximo año, Cardona y su equipo confían en iniciar la fase III de ensayo que reclutará a 1.300 pacientes infectados con el VIH, por la gran vinculación del VIH con la tuberculosis en el mundo, lo que se da especialmente en Sudáfrica.

La mitad de los pacientes recibirá el tratamiento tradicional y la otra mitad combinará los fármacos existentes con la vacuna Ruti, en una fase que se resolverá en 2014 y, que si confirma los resultados de la fase II, facilitaría la llegada de Ruti al mercado el año 2015.
Hasta entonces, la biotecnológica Archivel Farma, que ha nacido con el proyecto científico de la vacuna, necesita 15 millones de euros para financiar los últimos estadios de la investigación y registrar el fármaco pionero.

La vacuna trata de eliminar la infección tuberculosa, provocada por el bacilo de Koch, favoreciendo un estímulo más eficiente del sistema inmunológico que el propio cuerpo activa cuando detecta los bacilos.
De garantizar su efectividad, el fármaco podría ser útil para personas con la infección en estado latente y enfermos que han desarrollado la patología.
Su principal ventaja es que reduce el tratamiento actual de nueve meses, para enfermos con la infección adormecida, a sólo un mes, teniendo en cuenta que el índice de abandono del estricto tratamiento para estos enfermos es del 70% en España, donde cada año se registran 10.000 nuevos casos de enfermos que han desarrollado la infección.

Asimismo, se calcula que un tercio de la población mundial tiene la infección en estado latente y que el 10% de las personas que no han sido sometidas a un tratamiento desarrollan una lesión importante que en el 60 por ciento de los casos puede suponer la muerte.

"the mislukking is van niet opcion"
Encuentra todos sus mensajes
21-10-2011, 07:26 PM
Mensaje: #38
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Hola a tod@s! Wink

Quería empezar a estudiar epidemiología hoy, pero me he dado cuenta que los apuntes que me han dado en la academia sobre esta asignatura son un HorrOr!! imposibles de entender!

Alquien me podría pasar los de cto?

Graciiias! Wink
Encuentra todos sus mensajes
27-10-2011, 01:38 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-10-2011 02:03 PM por patri87.)
Mensaje: #39
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Chicas/os!!!!

Tengo una duda y es que he visto dos definiciones de timepo cero, una es el tiempo desde que la el grupo del estudio es observado y otra desde que aparecen los sintomas........ he buscado por internet y no encuentro nada de nada. ¿Que pensais?
Viendo los apuntes me imagino que sera segun el tipo de estudio , puede ser??

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
27-10-2011, 02:22 PM
Mensaje: #40
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Creo q dependerá del estudio. En un estudio retrospectivo el tiempo cero no puede ser desde q empieza a observarse, sin embargo sí podría ser cuando aparecen los sintomas y al reves, en un estudio prospectivo se contaría desde el inicio de la observacion. Cuadra más, no?
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
4 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido