Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 4 votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS SALUD PUBLICA
29-03-2011, 11:00 PM
Mensaje: #1
Icon_confused DUDAS SALUD PUBLICA
Todas las dudas de esta asignaturas,, las ponemos y las contestamos en este post, haciendo referencia al número donde se encuentra la pregunta para no liarnos.

Por favor, no abrais nuevos post con dudas de esta asignatura.

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
13-07-2011, 06:32 PM
Mensaje: #2
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
una duda.. en cto 5ta edicion, pag. 1473, sobre las endemias dice: "En las endemias existe una adaptación del agente causal al huésped de modo que los cuadros clínicos son cada vez más leves".
Me podeis poner un ejemplo?
Encuentra todos sus mensajes
13-07-2011, 07:08 PM
Mensaje: #3
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
En la misma definicion te dice k la endemia se da como minimo ocho meses al año y la enfermedad no modifica su incidencia a no se ser k se alteren los factores mediombientales que hacen k la enfermedad se perpetue, por eso pone como ejemplo la malaria en Africa,

supongo que querra decir que al ser algo estacionario y no en brotes los cuadros son mas leves, pero no necesariamente, porque ni la malaria ni la desnutricion lo son....

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
13-07-2011, 08:30 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Bueno... no me ha dado apenas ni tiempo de abrir el material que habéis mandado esta semana, y ya tengo cien mil dudas Blink Iré poniendo poco a poco Shy ... (más que dudas, necesito que alguien haga fácil, lo difícil... sé que podréis ayudarme, seguro!).

- Odds ratio, sólo se utiliza en casos-controles, no? Pero, ¿por qué?
- El riesgo relativo, sólo en estudios de cohortes (creo), pero tampoco sé por qué...

Mis dudas sobre esto es que cuando me pongo con este tema lo veo todo tan CLARO, pero tan tan mal y tan escuetamente explicado... que al final acabo por liarme y no me entero.

- ¿Para qué exactamente se utiliza el coeficiente de Kappa?


Sé que estáis cada una estudiando y currelando... pero con este tema creo que machacando dudas de unas y otras podemos sobrellevarlo... Tongue

Besillos gansas Wub
Encuentra todos sus mensajes
13-07-2011, 09:33 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-07-2011 09:34 PM por leyretxu.)
Mensaje: #5
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
a ver si te aclaro un poco yo en esto soy bastante simplista y funciono por nemotecnicas y logica pura y dura

-el coeficiente de Kappa, se utilizapara corregir el porcentaje de acuerdo que pueda deberse al azar
http://webpages.ull.es/users/aborges/coe...0kappa.pdf

*el Odds Ratio se utiliza en casos controles porque tiene dos Oes y aparte, ejej, porque en estos se mira la exposicion pasada de la enfermedad
*el Riesgo Relativo en el de cohortes la "e" de "expuestos" y "no expuestos"

la asi me es mas facil......si te lia mas tiralo

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
13-07-2011, 09:44 PM
Mensaje: #6
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Vale... más o menos, gracias Leyretxu... por lo menos simple es, siempre alguna reglilla se queda mejor que otra cosa...

- ¿Cuando nos pregunten por fiabilidad, en qué nos fijamos?... - aquí entre validez y fiabilidad también me pierdo un poco... En fiabilidad, debe aparecer el término "estabilidad", por ejemplo, no? Blink

- ¿En qué casos se utiliza la incidencia acumulada? algún ejemplillo...

- Cambiando de tema... los vectores, ¿son siempre seres vivos? ¿O los seres inanimados también serían vectores? Alien
Encuentra todos sus mensajes
14-07-2011, 11:33 AM
Mensaje: #7
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Chicas! alguien sabe la prevalencia del año pasado de las infecciones nosocomiales??? no encuentro claro el informe EPINE 2010!!
en alguna academia lo han dicho???
Encuentra todos sus mensajes
14-07-2011, 11:43 AM
Mensaje: #8
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
buenos tardes! he estado buscando respuesta en los tochos de bacterienia y neumonía cero del ministerio, no veo la respuesta concreta pero creo que es importante centrarse en la neumonía nosocomial que está ahora tan de moda.
Sigamos con los apuntes...
Encuentra todos sus mensajes
14-07-2011, 03:12 PM
Mensaje: #9
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
- ¿Cuando nos pregunten por fiabilidad, en qué nos fijamos?... - aquí entre validez y fiabilidad también me pierdo un poco... En fiabilidad, debe aparecer el término "estabilidad", por ejemplo, no? Blink

- ¿En qué casos se utiliza la incidencia acumulada? algún ejemplillo...

- Cambiando de tema... los vectores, ¿son siempre seres vivos? ¿O los seres inanimados también serían vectores? Alien


Anali87...haber si consigo ayudarte porque a mi me pasa igual...cuando me lo estudio lo veo muy claro todo pero luego acabo liándome...
- Sobre fiabilidad...yo siempre lo relaciono con la estabilidad y PRECISION en la medición. Cuando esa estabilidad se pierde surge el error aleatorio.
- La incidencia acumulada se utiliza en periodos cortos de tiempo en los que se prevén que se produzcan pocos cambios en el grupo que participa en el estudio. Por ejemplo(no se si te refieres a este tipo de ejemplos): se siguió a una población de 620 varones durante un periodo de 4 años, con edades comprendidas entre 39-60 años con colesteros y TA normal, para detectar la presencia de cardiopatía isquémica, registrándose al final del periodo 35 casos de CI.
IA= 35(nºcasos nuevos en tiempo y lugar) / 620(población libre de enfermedad al inicio)= 0'056=5'6% de IA en los 4 años de seguimiento.
- y como ejemplos de vectores inanimados he encontrado que son el polvo, humedad, agua, viento...

- Enfermerilla...sobre la prevalencia de las infecciones nosocomiales, lo último que me han explicado es que la primera de todo son la INFECCIONES RESPIRATORIAS en general, sin especificar ninguna, pero cuando te hablen de NEUMONIA, ésta ocupa el 3er lugar y por delante estarían las ITU y Herida Qx respectivamente...no se si me he explicado bien...si no me dices!!!Wink
Encuentra todos sus mensajes
14-07-2011, 04:08 PM
Mensaje: #10
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
A ver si ésto os puede ayudar....
Validez: Grado en que una prueba o procedimiento mide la realidad.
Fiabilidad: Es la probabilidad de que una prueba o procedimiento calcule el mismo resultado de la variable estudiada en diferentes situaciones. La característica principal de la Fiabilidad es la Precisión, cuánto más preciso, más fiable.


Mamíferos, pájaros, artrópodos e insectos tienen todos el potencial de transmitir enfermedades a los humanos. Las plagas que transmiten enfermedades se denominan vectores.
El vector recibe el organismo patógeno de un portador infectado, animal o humano, y lo transmite o bien a un portador intermediario o directamente a un portador humano.
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido