Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 4 votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS SALUD PUBLICA
19-07-2011, 11:37 PM
Mensaje: #21
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
COUPE...quizá te pueda ayudar...pero a medias!!!!

Podríais decirme cuál es la correcta en 2010-2011 p 074
A la hora de formar un grupo de apoyo de personas cuidadoras de enfermos cronicos se tendrá en cuenta
2- es necesario distribuir tareas y asumir diferentes roles
4-la enfermera es encargada de dirigir la dinamica del grupo
5- un mayor nº de integrantes favorece la motivacion y satisfaccion en la conjuncion de esfuerzos para lograr los objetivos propuestos.

Orientan sobre factores q condicionan la salud en la comunidad la informacion sobre:
1 mortalidad
2- morbilidad
3-demografia
4-incapacidad y dependencia
5 calidad de vida

Marca la 5 como correcta pero yo creo q es demografia (Pagina 1492 cto 5ª)
Esta pregunta la he buscado en la página del Ministerio y dan como correcta la 3...dónde has visto que sea la 5???

Y las otras dos, estoy como tú...la de la participación comunitaria no la puedo comparar porque yo estudio por la 4ª edición y no viene (o yo no lo he visto Laughing)y la de Alma Ata, quizá lo de prioritaria entra dentro de las características generales de la AP pero no como principio básico descrito en Alma Ata...nose...por suponer algo!!!!Wub
Encuentra todos sus mensajes
20-07-2011, 02:14 PM
Mensaje: #22
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
gRACIAS!!!!
2010 p74
OK. Entonces la dinamica de grupo NO es responsabilidad de enfermeria. Y el nº de integrantes depende de los objetivos, a veces es mejor pequeños grupos y otras veces más grandes (en este caso por lo visto no muy grande)

La 67 marca la 5 como correcta en los desgloses, supongo q es una errata, en el manual viene correctamente, por eso no me cuadraba...

Respecto a la de participación, en el manual pone q NO puede ser espontanea (sin causa aparente) pq se produce siempre como respuesta a una necesidad y requiere la actuación consciente de la comunidad. Es activa, consciente, deliberada y libre, responsable, organizada y sostenida.

Sobre la de Alma Ata ni idea. Sad

Gracias por tu ayuda!
Encuentra todos sus mensajes
26-07-2011, 08:09 PM
Mensaje: #23
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Alguien me puede decir si el indice de swaroop se multiplica por cien o por mil???, es q en cada temario me viene de una forma. Gracias!.
Encuentra todos sus mensajes
27-07-2011, 07:24 AM
Mensaje: #24
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
(26-07-2011 08:09 PM)Sorprendida escribió:  Alguien me puede decir si el indice de swaroop se multiplica por cien o por mil???, es q en cada temario me viene de una forma. Gracias!.

hola sorprendida, se multiplica por 100:
Indice Swaroop- vemura IS-V
IS-V = ( fallecidos > 50 años 1 año ) / ( total fall. ese año ) x 100
cuanto mayor sea el desarrollo de un pais más tenderá a acercase al 100% (debido al envejecimiento poblacional).
Encuentra todos sus mensajes
05-08-2011, 04:16 PM
Mensaje: #25
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Me podéis explicar un poco el modelo Precede??, para q sirve???, gracias!
Encuentra todos sus mensajes
07-08-2011, 09:08 AM
Mensaje: #26
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Modelo Precede-Procede es un modelo de planeación diseñado por Lawrence Green y Marshall Kreuter para la educación en salud y para los programas de promoción de la salud. Se apoya en el principio de que la mayoría de los cambios de comportamientos son voluntarios por naturaleza. Ese principio se refleja en el sistemático proceso de planeación que intenta empoderar a los individuos con: comprensión, motivación y habilidades para que participen activamente en la resolución de los problemas de la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida.
Es una técnica en dos pasos para planificar toda intervención de educación sanitaria que vayamos a realizar. Estos son los pasos:
1. “Lo que PRECEDE”: (que es siempre diagnósticos)
 - Diagnóstico social ( sacar el perfil de mi comunidad,ej:calidad de vida)
 - Diagnóstico epidemiológico (sacar el perfil epidemiológico de dicha comunidad ya que si voy a realizar educación sanitaria en el barrio de salamanca de Madrid, barrio de lujo, no voy a educar sobre higiene, que sí lo haría en las rosillas , barrio pobre,ej: estilos de vida)
- Diagnóstico comportamiento y ambiente (sacar el perfil de los estilos de vida,de comportamientos y medio ambiente de dicha comunidad)
 - Diagnóstico educacional ( el nivel de educación que presenta mi población,aquí se engloban los factores de predisposición, de refuerzo y facilitadores)
 - Diagnósticos administrativo y de políticas ( la política también rige los objetivos en salud que nos podamos encontrar)
2. “Lo que PROCEDE hacer”: ( como cualquier proceso, trae etapas que os sonarán del proceso administrativo o del propio PAE):
 Implementación (la ejecución)
 Evaluaciones de:
 -Proceso (¿lo he planificado bien?)
 -Del impacto (¿les ha llegado bien a todos los que hemos planificado?)
 -Resultados
espero que solucione tu duda
Encuentra todos sus mensajes
08-08-2011, 12:54 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-08-2011 01:13 PM por patri87.)
Mensaje: #27
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Sobre ALMA -ATA aportare lo siguiente que he encontrado:
la atencion primaria de salud segun la definicion en la declaraciom de Alma-Ata , aprobada por la Conferencia Internacional sobre la atencion Primaria de salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la OMS es la asistencia sanitaria esencial basada en metodos y tecnologias practicos , cientificamente fundados y socialmente aceptables , puesto al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar , en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con espiritu de autorresponsabilidad y autodeterminacion. La atencion primaria forma parte integrante tanto en el SNS , del que constituye la funcion central y el nucleo principal, como el desarrollo social y economico global de la comunidad. Este constituye el primer elemento de un proceso permanente de la asistencia sanitaria.
Espero haberos servido de ayuda.
La definicon acorde con Alma Ata no incluye entre los principios basicos de la atencion primaria q esta sea:
1-Prioritaria--> consituye el primer elemento
2-Esencial--> es la asistencia esencial
3-pertinente
4- universal--> puesta al alcance de toda la comunidad
5- participativa--> espiritu de autorresponsabilidad y autodeterminacion
Supongo que pondria pertienente aunque la pregunta se las trae , o le quitaria el NO.
Puesto que las caracterisiticas conceptuales que se sacan de ella son: atencion integral , integradora , prioritaria , continuada y permanente , activa , accesible , atencion prestada por servicios multidisplinares , atencion comunitaria y participativa y atencion docente e investigadora.
Por lo tanto esa respuesta seria erronea.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
20-09-2011, 12:10 PM
Mensaje: #28
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Chicas ayer vi en las noticias un reportaje sobre las investigaciones en la vacuna del SIDA, al parecer están bastantes adelantadas y estan probandolo en animales. Según comentaron se espera que en el próximo año y medio se empiece a experimentar con seres humanos sanos y luego con enfermos de SIDA. ¿Sabeis algo del tema? ¿Dónde se puede conseguir información? La verdad lo veo un tema interesante para que los del ministerio lo pregunten ¿no os parece?
Encuentra todos sus mensajes
22-09-2011, 09:27 AM
Mensaje: #29
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
me parece super interesante lo q comentas pero la verdad no escuché nada a cerca de la vacuna dle VIH, ojalá sea una realidad muy pronto.
Encuentra todos sus mensajes
28-09-2011, 10:42 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-09-2011 11:08 PM por Loreline.)
Mensaje: #30
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
alguien que me aclare lo de los ritmos biologicos no sé si son así:
----Ultradiano: (menos de 24h): respiración
----Circadiano (24h): sueño
----Infradiano (mas de 24h): ciclo menstrual
otra duda: sobre las nuevas recomendaciones de la vacunacion del tetano como son sabeis?¿
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
2 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido