Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Impugnación tacto rectal
07-02-2012, 05:33 PM
Mensaje: #11
RE: Impugnación tacto rectal
chicas, yo no tengo mucha experiencia laboral....y desde ahí no puedo hablar....pero creo que la extracción de fecalomas es una actividad independiente de enfermeria no? por lo tanto para saber si hay un fecaloma habrá que hacer un tacto rectal primero, o no?? vamos, no estoy segura de lo que estoy diciendo,pero yo al menos pensaba que era así.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-02-2012, 05:34 PM
Mensaje: #12
RE: Impugnación tacto rectal
Yo tb lo veo así... enfermería puede diagnosticar y tratar fecalomas, pero evidentemente para ello tiene q hacer un tacto rectal, no es necesario q el medico "descubra" los fecalomas. Al menos en mi hospital funcionamos así.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-02-2012, 06:17 PM
Mensaje: #13
RE: Impugnación tacto rectal
bueno chicas lo unico que he encontrado es la impugnacion que hace cto pero no aporta bibliografia.
servicios.grupocto.es/eir12/impugnaciones/Pregunta_51_v0.pdf
Poner esto en el navegador y os sale.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-02-2012, 07:53 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-02-2012 07:58 PM por Lei_mbc.)
Mensaje: #14
RE: Impugnación tacto rectal
Hola chicas.. A ver, he hablado con el abogado del Colegio de Enfermería, y me ha dicho que legalmente es un poco ambigüo, y que no será fácil impugnarla... Dice que NO hay ningún decreto en el que se especifique qué procedimientos son enfermeros y cuáles médicos, pero que, en cualquier caso, si encontráramos suficiente bibliografía donde se considerara el tacto rectal como un PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO O PROCEDIMIENTO MÉDICO, o que el FECALOMA es considerado una ENTIDAD PATOLÓGICA, tendríamos alguna posibilidad de aferrarnos a la consideración legal de que las enfermeras NO podemos hacer procedimientos diagnósticos sin autorización médica y, evidentemente, nunca podemos dar un diagnóstico médico, y por ende no podemos actuar independientemente del médico.

Eso es todo lo que puedo deciros... Pinch

¿Qué opináis?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-02-2012, 07:59 PM
Mensaje: #15
RE: Impugnación tacto rectal
Yo la quería impugnar con ese argumento y me estoy volviendo loca para encontrar bibliografía donde ponga eso, pero no en toda pone que se puede extraer el fecaloma. Ya no sé adónde tirar, por cierto ¿como accedeis a las aimpugnaciones de cto? ¿teneis que estar matriculadas ahi?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-02-2012, 08:12 PM
Mensaje: #16
RE: Impugnación tacto rectal
En los libros de técnicas sobre enfermería explican como una enfermera ha de extraer 1 fecaloma,dentro del apartado de técnicas enfermeras, lo comprobó la profesora de mi academia, así que me imagino que NO la anulen
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-02-2012, 08:15 PM
Mensaje: #17
RE: Impugnación tacto rectal
Hola chicas,
A ver, el fecaloma en sí yo creo que no es una entidad patológica. En la practica, en el caso que nos plantea la pregunta (al menos en mi hospital), se hace un tacto para ver si tiene fecalomas y si tiene, se intentan extraer. Eso lo hacemos las enfermeras en el día a día, no creo que se necesite ser médico para detectar fecalomas haciendo un tacto.
Si llevara mucho más de 3 días ya sería otra cosa...

De todas maneras, en mi hospital, si yo le planteara eso al médico lo primero que me diría es: "tiene fecalomas?" (suponiendo que ya le tendría que haber hecho el tacto)

Creo que tenemos que confiar más en nuestra profesión, sinceramente creo q sí estamos capacitadas... pero bueno, como todo, una cosa es la teoría y la otra la práctica...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-02-2012, 08:17 PM
Mensaje: #18
RE: Impugnación tacto rectal
Me parece que aquí se están confundiendo términos... Un tacto rectal y la extracción de fecalomas son cosas diferentes.
Para empezar, la primera es una prueba diagnóstica/examen físico para valorar la porción intestinal del recto y ano, y el segundo es un "tratamiento", una maniobra de evacuación..
Es como si dijéramos que tomar la temperatura y poner un paracetamol por fiebre es lo mismo...

Vamos, almenos yo lo veo así.. Blink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-02-2012, 08:55 PM
Mensaje: #19
RE: Impugnación tacto rectal
en mi hospital sucede lo mismo que cuenta ana. la enfermera hace tacto para ver si hay fecalomas, si hay pues para fuera, si no, el medico actua.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-02-2012, 10:36 PM
Mensaje: #20
RE: Impugnación tacto rectal
a mi me parece que una enfermera si está capacitada para hacer una valoración (o examen físico) sobre si hay fecalomas haciendo un tacto rectal.
Si estamos capacitadas para hacer la extracción de fecalomas como no ibámos a estarlo para hacer el tacto para detectarlos? A mi entender, no tendría sentido...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido