Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Estudiar matrona en latinoamérica
26-02-2012, 11:59 AM
Mensaje: #1
Estudiar matrona en latinoamérica
Hola. Yo querría saber de alguien que haya estudiado matrona en algún país latinoamericano. Yo soy enfermera y me gustaría estudiar en un país donde me convalidaran enfermería porque he visto varios paises donde la carrera de matrona son 5 años y me parece mucho tiempo teniendo ya enfermería. ¿Sabeis de algún país latinoamericano donde pudiera estudiar en 2 o 3 años? Gracias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-03-2012, 09:44 AM
Mensaje: #2
RE: Estudiar matrona en latinoamérica
Hola MariaOS
Soy Matrón desde hace 3 años, soy Chileno y estudié aquí en Chile, desde hace un tiempo me he interesado en los colegas del extranjero, años de estudio, Malla de estudios (que sería como tiempo y ramos, o asignaturas)
te comento como es aquí: Ingreso por puntaje, (famosa prueba de selección universitaria)
años de estudio: 10 semestres academicos
titulo: Matrón
Licenciatura en Obstetricia y puericultura... (realizamos tesis, investigación etc)
no se estudia como ramo optativo al terminar enfermería... de hecho la Matrona en Chile tiene un campo laboral totalmente separado de enfermeras/os. por otra parte somos porfesionales capacitados de realizar trabajos independientes de indicaciones medicas, muestro codigo sanitario nos protege, y nos considera facultativas, no así a enfermeras... es decir, en chile las matronas y matrones indicamos medicamentos ( algunos, obviamente no todos). Te comento que realizamos procedimientos quirúrgicos, como inserciónes de Metodos anticonceptivos intrauterinos e Inserción de Implantes sub-dermicos (anticonceptivos igual), en la actualidad se puede estudiar como curso independiente, ecografía obstétrica, que es utilizada en el primer trimestre de embarazo.

todo lo mencionado anteriormente no es para nada ilegal, las matronas/es somos catalogados, como profesionales de primera linea e indispensables para cada equipo de salud, este ultimo tiempo se ha dado una mirada hacia el trabajo administrativo e investigativo. Como te digo es algo muy valorado.

respecto de otros países, sé que el modelo chileno de obstetriz, o Matrona, o comadrona, para latinoamerica se está copiando (bolivia) pues el modelo impartido desde los años 40 en chile a logrado insuperables impactos sociales, demograficos etc.
desconozco si se pueden realizar cursos de matrona mas cortos en latinoamerica.

Muchos Cariños
saludos

Me podrías explicar el régimen de estudios en los países europeos.

PD: hay bastante trabajo en estas partes... por esos lados como está la cosa?

David Montealegre
Matrón
Centro Comunitario de Salud Familiar Vista Hermosa
Quellón - Chiloé
Chile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-03-2012, 12:18 AM
Mensaje: #3
RE: Estudiar matrona en latinoamérica
Hola soy estudiante de la Lic. en Puericultura me gustaria estudiar para matrona o algo similar como educacion perinatal.Hay alguien que me pueda decir en el extranjero donde se puede estudiar como especialidad.
gracias y saludos desde México!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido