Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
parto y lactancia en otros paises
25-06-2005, 10:51 AM
Mensaje: #1
RE:
Hola!
En el foro de Crianza Natural se ha abierto un post muy interesante sobre como ven y viven el parto , la lactancia , la baja maternal...las madres de otros paises como en Holanda, Bélgica, México, Japón, Italia...

Los resultados y la situación en que se encuentran las mujeres durante el parto y el postparto en los diferentes lugares del planeta son muy variadas, algunos experiencias son "maravillosas" e ideales, otras son bastante tristes y muestran el camino tan largo que queda por recorrer en lo que se refiere a la atención a la mujer, a su bebé y a la protección de la lactancia y la crianza.

Me gustaría mucho conocer la experiéncia de las comadronas y comadrones de otros lugares y paises y la opinión que tienen acerca del tema.

El post es este:http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?
o bien en el foro de Crianza natural, el apartado CN en...vuestro "mundo"
<B></B>
Queda abierto el debate...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-06-2005, 11:27 PM
Mensaje: #2
RE:
Aquí pego algunos comentarios:

EN FRANCIA:
¿Como se ve el parto en casa? Igual que en España, son casos raros y aislados pero se empieza a hablar más de ello. Claro, sigue siendo algo que queda para las "raritas".

¿Que es lo más frecuente en el hospitalario? En los hospitales públicos lo más frecuente es el parto vaginal con el protocolo completo (oxitocina+monitores+epidural-episotomía). En lo que han mejorado es que casi no separan al niño de su madre.

¿Cuanto dura la baja maternal? 16 semanas repartidas así: 6 semanas antes y 10 después que se pueden convertir como máximo en 2 antes y 14 después.

¿Hata cuando es "politicamente correcto" dar de mamar? Si llegas a 3 meses está bien, con eso “ya le habrás pasado las defensas”

¿Que opinión suele tener la gente del coger en brazos/no dejar llorar? Ver un bebé en brazos se me hace casi tan raro como ver un extraterrestre, al menos en la región parisina. Sobre dejar llorar pues no lo sé, lo que si noto es que los chupetes son muy populares y con lo quisquillosos que son los franceses con el ruido pues no creo que sea casualidad.

¿Se acepta el colecho? No, el bebé a su habitación desde el primer día o en el cuarto de sus padres (no la cama, ojo) hasta máximo 3 meses.

EN NORUEGA:

¿como se ve el parto en casa y que es lo más frecuente en el hospitalario?


Apenas hay partos en casa, el 1%. El parto en hospital está bien, las matronas se hacen cargo de casi todos los partos, los ginecólogos sólo aparecen si hay complicaciones. Cuando llegas pasas a una sala de reconocimiento, y si el parto no está muy avanzado te mandan a casa o a pasear. No tienen prisa. Si estás de parto con buena dinámica, pasas a la sala de partos. Las salas de parto son individuales, para todo el proceso, dilatación y expulsivo. Las hacen lo más acogedoras posible, escondiendo las máquinas. Suelen tener bañera grande, mecedora, pelota, silla de partos etc. No hay potro, sino cama. Tienes libertad de movimientos, es más, te animan a ello. Puedes comer/beber, tienen stereo para que te pongas tu música, te dan masajes, puedes pedir acupuntura, o meterte en la bañera. En principio nadie quiere epidural, tiene muy mala fama. Hay quien todavía la pide, siempre primerizas, pero por lo que cuentan en los foros lo viven como algo negativo, casi una derrota. No se hace episiotomía (ni rasurado ni enema, vaya). Puedes parir en la posición que quieras, algo que tienen muy claro es que tú decides. Gro Nylander, que es obstetra, contaba que ahora hace ventosas en posición rara (ella!) porque la mamá está en el agua. Decía riéndose que a sus años se ha vuelto contorsionista

En cuanto nace, el bebé va sobre la barriga de mamá, piel con piel, y no se corta el cordón hasta que pase un rato. Ni se le aspira, ni se le lava, ni ninguna otra p*&#ada de rutina. Como mínimo, las dos horas siguientes al parto los papás con el bebé en la teta se quedan en la sala de partos, en la intimidad . Te traen algo de comer. La mamá y el bebé están en observación ese tiempo, para detectar posibles problemas, pero son muy discretos, sólo vienen de vez en cuando a dar una vuelta. Después, justo antes de pasar a planta es cuando se pesa y mide al bebé y se le viste. Te mandan a la ducha y se aseguran de que hagas pipí, que es muy importante.

Los bebés de nalgas, normalmente nacen por parto vaginal, también los gemelos. Las cesáreas suelen ser con epidural y el niño va a la teta enseguida siempre que sea posible. Si quieres lo más de lo más de parto natural, puedes pedir parir en una sección de uno de los hospitales de Oslo que se llama ABC (alternative birth centre), pero no es seguro que lo consigas porque tienen muchísima gente que quiere de todo el país y no dan abasto a todos.

En fín que son respetuosos, y así quién necesita parir en casa?

EN EE.UU:
¿como se ve el parto en casa? en pocos casos pero se ve, no es lo mas común.

y que es lo más frecuente en el hospitalario? cesáreas innecesarias. Desde unas semanas antes del parto ya las madres han dicho que quieren tener la epidural, llegan la tienen y listo, todo lo quieren vivir fácil aqui.

¿cuanto dura la baja maternal? Tres meses.

¿Hata cuando es "politicamente correcto" dar de mamar? Pues aqui practicamente las madres amamantan hasta los tres meses, antes de regresar al trabajo, claro que prefieren dar biberón desde que el bebé nace y asi creen que evitan que llore y despierte en la noche. Desde tempranos meses dan cereales y otra comida para bebé para alargarle la noche al bebé.

¿Que opinión suele tener la gente del coger en brazos/no dejar llorar?Aqui el método iniciado por el señor Ferber, es casi una doctrina, son pocas las madres que no dejan llorar a sus hijos o que los tienen en brazos, siempre van en cochecito y solo los miran para darles de comer o creo que para ver si respiran. Mi decir es que les dan mas amor a sus perros que a sus hijos, tienen mas animales que hijos.

¿Se acepta el colecho? No, aqui se pretende crear un hijo independiente desde pequeño, cuando terminan la escuela deben salir de la casa y buscar que hacer, y si van al college tratan de irse lo mas lejos posible de los padres.

¿en las revistas sobre desarrollo infantil y librerías se ven publicaciones y articulos sobre el tema? no, lo que mas se puede ver es acerca de como no dejar engordar a su hijo, pero por otro lado publicidad sobre comida rápida entonces?

¿las guarderías para menores de tres años son una opción corriente? las encuentras a cada esquina, los llamados "Day care" son lugares de cuidado para niños donde sus padres los llevan a las 6 o 7 de la mañana, y los recogen en la tarde o a veces noche... desafortunadamente aqui se piensa que dar cosas materiales es lo principal y por eso la gente tiene hasta 3 trabajos por suplir sus necesidades materiales; es mal visto por otras personas casos raros como el mio que no trabajo y me dedico a cuidar a mi hija.

EN HOLANDA:


¿como se ve el parto en casa? a ver, es lo normal, me explico, si no tienes historial clínico con operaciones o enfermedades "serias", no tienes embarazo multiple,etc, solo te ve una comadrona y se pare en casa. Si se presentan "problemas"( en el más amplio sentido de la palabra) durante el embarazo,la comadrona te manda al ginecólogo y probablemente, casi seguro, se trate de un parto en el hospital.

Si eres tu la que quiere parir en el hospital, por miedo, o lo que sea, no te lo van a prohibir claro, pero el parto es natural al 100 % y te atiende la comadrona. A esta modalidad se la llama "parto policlinico"y en cuanto nace el niño, a casa, en cuestión de un par de horas, dependiendo de cuando sea el nacimiento, por ejemplo si nace a las 10 de la noche, ya te quedas a domir, pero si nace a las 6 de la mañana, a las 10 ya te mandan para casa.

Parto clínico, es por recomendación del ginecólogo, y te atiende este, aunqeu una comadrona está presente siempre. Si todo va bien, aunque por ejemplo sea un parto de nalgas, o gemelar, te mandan rápido a casa. Si ellos ves que necesitas más atención, te quedas por supuesto lo que haga falta.

La cifras de nacimientos en casa andan por el 38%, y la de partos policlinicos (osea los naturales pero en hospital) como por el 20%, osea que el 60 % en Holanda son partos naturales.Una curiosidad, si decides por tener un parto policlínico, el seguro médico no te lo cubre entero, y tienes que pagar una parte, ya que ellos no consideran que sea necesario ( al reves del mundo)

La semana posterior al parto te atiende en casa una doula, que hace todo tipo de tareas, cuida a los otros niños, lavadora, compra, etc. y además te ayuda con la LM , te controla para ver como va el postparto y por supuesto te enseña y/o ayuda en el cuidado del bebé.

Yo los tuve a los dos en casa y fué una experiencia maravillosa, sin complicaciones de ningún tipo.

La mentalidad holandesa es muy difierente a las demás y no ven a las embarazadas como a una enferma y por ello no consideran que deban de ver a un médico. Por supuesto que si se necesita, están a tu alcance todo tipo de pruebas, profesionales, etc. Es creo uno de los paises más seguros para parir.Aceptan el dolor en el parto, como parte del proceso y ni aunque les llores te ponen la epidural, consideran que es negativa para el proceso del parto. Aunque si por ejemplo hay una parturienta que lleva dilatando muchas horas y ven que cuando llega el expulsivo está exhausta, puede que se la pongan, solo en casos que se necesita.

y que es lo más frecuente en el hospitalario? pues como las que de verdad paren en el hospital es porque lo necesitan, cada caso es diferente. eso sí no se aplica ni oxiticina, ni epidural, ni se rasura jamás, ni episotomia si no es extrictamente necesaria.Cuanto menos intervencionismo médico mejor.(es que son muy agarraos, y no están por la labor de gastar dinero a lo tonto) Pero claro y volviendome a repetir, tienes a mano todo lo necesario..

¿cuanto dura la baja maternal? 16 semanas, pero hay que coger de 6 max a 4 min, antes de la fpp.

¿Hasta cuando es "politicamente correcto" dar de mamar?se ayuda mucho con este tema a las mamás, y nadie se mete en cuanto tiempo das de mamar. aunque a partir del año ya lo ven como que ya está bien, pero nadie se atrevería a decirtelo. En este país no está bien visto meterse en la vida de los demás ni tomarte libertades de ese tipo. Eso sí, si desde el principio empiezas a dar LA, porque no te apetece dar la teta, también está mal visto.

¿Que opinión suele tener la gente del coger en brazos/no dejar llorar ?nadie dice nada al respecto por lo que yo sé. pero está bien visto, no se hacen comentarios como en España, que si estás mimandolo,etc.los fulares, bandoleras, mochilas son muy normales. aquí nadie te mira raro por casi nada.

Se acepta el colecho? Si, por supuesto, TODO (dentro de lo normal claro) se acepta y se respeta. Pero si lo haces, la duola que te atiende te da consejos de como hacerlo para que sea más seguro para el bebé. Incluso hay una campaña publicitaria en la tele con consejos, osea SI al colecho, pero bien hecho.

¿en las revistas sobre desarrollo infantil y librerías se ven publicaciones y articulos sobre el tema? Claro, aquí son muy CN en general.

¿las guarderías para menores de tres años son una opción corriente? no, las hay, pero es raro que se lleven bebés y yo no conozco ningún caso de que se lleve un bebé todos los días.Se suele dejar de trabajar a jornada completa (eso si que está mal visto, una madre que trabaja todos los dias) y se las apañan con la familia.Son además muy caras, osea que hasta te conviene dejar de trabajar hasta que vayan a la escuela, te compensa.La escuela empieza con 4 años.

Con 2 años y medio suelen ir a un jardín de infancia, dos dias a la semana y 3 horas, para jugar e ir habituandose a otros niños, etc. Pero ni comen ni duermen allí.

¿Como se ve el tema del castigo físico? pues como una violación de los derechos del niño, está penado por la ley también. Yo nunca he visto dar un azote a un niño en público, eso sí, en casa, no sé lo que pasa claro. Pero en general está mal visto.

Hay más opiniones...pero, tela marinera las diferencias eh!!!???

Quién ofrece su versión?

Saludos!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-06-2005, 11:48 PM
Mensaje: #3
RE:
Un poco más:

EN ALEMANIA:

¿como se ve el parto en casa? No es lo más normal, pero está aceptado. Aquí la atención al embarazo y la atención al parto están separadas. Tu ginecólogo te atiende en los controles rutinarios del embarazo y una vez al mes, todos los hospitales y las clínicas tienen un día de puertas abiertas en la Maternidad en la cuál explican sus servicios. Al menos en donde yo vivo (una ciudad equiparable con Sevilla o Gijón) hay también una casa de partos atendida por un ginecólogo y siete comadronas. Con esta información tú decides donde quieres dar a luz. En todo momento se anima a la mujer a presentar el plan de parto, que se respeta salvo imprevisto médico. Casi todos los gastos los paga el seguro médico (incluyendo los del parto no hospitalario), salvo que quieras una cosa especial como la misma comadrona durante todo el parto (pero el suplemento a pagar es mínimo, en la casa de partos en que pregunté creo que 100 euros) y también te cubren una enfermera de postparto o doula.

y que es lo más frecuente en el hospitalario? La mayoría de los partos hospitalarios son activos, sin epidural y llevados por una comadrona. En los hospitales hay taburetes de parto y balones, muchos ofertan también parto en el agua. Por desgracia, hay un índice altísimo de cesáreas puesto que se puede reclamar el uso de epidural y las cesáreas electivas, que se pueden llegar a realizar por motivos tan peregrinos como "angustia materna" si el ginecólogo lo consiente. Existe la posibilidad de parto ambulatorio (es decir, pares y a las dos o tres horas a tu casita si todo ha ido bien).

¿cuanto dura la baja maternal? 16 semanas, pero hay que coger de 6 max a 4 min, antes de la fpp. Después cualquiera de los dos padres puede cogerse por ley una baja sin sueldo hasta los tres años (el empresario tiene el deber de guardar la plaza).

¿Hasta cuando es "politicamente correcto" dar de mamar? se ayuda mucho con este tema a las mamás, y nadie se mete en cuanto tiempo das de mamar. aunque a partir del año ya lo ven como que ya está bien, pero nadie se atrevería a decirtelo. En este país no está bien visto meterse en la vida de los demás ni tomarte libertades de ese tipo. Eso sí, si desde el principio empiezas a dar LA, porque no te apetece dar la teta, también está mal visto

EN ITALIA:

¿como se ve el parto en casa y que es lo más frecuente en el hospitalario? ¿cuanto dura la baja maternal?

No he conocido a nadie que haya parido en casa, no sé si existe pero me imagino que practicamente no.

La baja maternal es bastante mejor que en España "te tocan 5 meses OBLIGATORIOS, antes de la fecha prevista para el parto tienes que cogerte 2 meses o como poco uno (con certificando médico de buena salud) y los otros después (no importa la fecha exacta del parto, se calculan 5 meses a partir de cuando dejas el trabajo). Estos 5 meses te pagan el 80% del sueldo (si la impresa te quiere mucho te integra al 100% pero es raro), lo bueno es que tienes menos retención así que casi no hay diferencia de sueldo.

Luego tienes a disposición 6 meses de baja optativa al 30% (sempre con menor retención, se te queda en un 50% más o menos) y además la baja del padre, en total 10 meses como máximo por pareja (pero si el padre se coge 3 meses seguidos le dan otro de premio, o sea 11 en total), si eres madre soltera o viuda/o te dan 10. Además estos 6 meses (o 10 totales) puedes utilizarlos cuando quieras en los primeros 3 años de vida del niño, o fraccionarlos (dos meses al año, o dos días a la semana, en fin, como quieras, la impresa no te lo puede impedir). Si vuelves al trabajo antes de que el bebé tenga 1 año, tienes 2 horas de permiso lactancia al día (1 si trabajas a media jornada) hasta cumplir el año. Si no te quedan meses de baja pero no puedes volver, puedes pedir una excedencia sin sueldo (se necessita un certificado del pediatra) pero hay que concordarlo con la impresa.

Bueno y luego hay permisos por enfermedad del hijo, bajas de maternidad anticipadas si tienes problemas de salud o trabajas lejos, baja doble si tienes gemelos…"

¿Hasta cuando es "politicamente correcto" dar de mamar?

Los pediatras italianos en general recomiendan LM exlusiva hasta los 6 meses. Veo que son menos partidarios del biberón de apoyo. Veo también más mamis con la teta fuera en el parque que las que veo en España. Curiosamente las dos que conozco que se cortaron la leche vluntariamente ante sde la subida -por comodidad- son españolas

¿Que opinión suele tener la gente del coger en brazos/no dejar llorar?

Las madres italianas son mucha "mamma". Es un topicazo bien cierto: son madres muy cariñosas y muchas veces sobreprotectoras, que abrazan mucho a sus hijos.

EN ECUADOR

como se ve el parto en casa y que es lo más frecuente en el hospitalario? ¿cuanto dura la baja maternal?

conozco solo a 2 personas que han parido en casa. no solo que el parto en hospital es casi la única opción para las clases medias o altas, la cesárea es súper común. lo raro es parir por vía vaginal.

claro que en los barrios marginales y en algunas comunidades indígenas todavía hay "parteras" que atienden a domicilio el embarazo y el parto, pero es "por causa de la pobreza y la ignorancia"... no coment! mejor les pongo un enlace sobre el tema : <a href="http://www.tvecuador.com/index.php?tp=r1019.php" target="_blank" target="_new[/img]http://www.tvecuador.com/index.php?tp=r1019.php</a>

¿Hata cuando es "politicamente correcto" dar de mamar?

de nuevo, depende del grupo socio-cultural. la indígenas dan de mamar hasta tarde (1 o dos años). en las clases medias y altas, cada vez menos, pero por lo general, hay menos tabús que en europa, aunque las cosas están cambiando mucho y para mal. mis amigas han dado teta todas, pero un promedio de 6 meses. lo que es muy común es la lactancia mixta, o sea que introducen bibes, pero sin dejar la teta, al menos por un tiampo.

¿Que opinión suele tener la gente del coger en brazos/no dejar llorar?

idem que arriba, es cuestión cultural. como es una sociedad multicultural, depende del contexto. se dice, en general, en las clases medias, que es malo "acostumbrar al bebé al brazo". pero yo he observado que TODOS los bebés que conozco son acostumbrados al brazo. se les amarca muchísimo! es raro que se les obligue a estar fuera de brazos, aunque hay de todo...

entre las indígenas, la crianza es "súper contínuum" en ese sentido. los bebés se crían en las espaldas de sus mamis. es lo que yo trato de hacer con mi hija. se amarca a los niños hasta ya grandes y muchas veces los hermanos lo hacen también. en las clases altas, las niñeras o asistentas cuidan al bb con muchos brazos.

lo malo con este tema es que, cada vez nos aculturamos más en latinoamérica. es una pena. la emigración masiva está acelerando este proceso. así lo comentaba en este post : <a href="http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=13860&KW=ind%EDgenas" target="_blank" target="_new[/img]http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=13860&KW=ind%EDgenas</a>

¿Se acepta el colecho?

sí, mucho mejor que en europa, en mi familia todos los primos hemos dormido con los padres. pero, de nuevo, en las clases altas se trata de imitar lo que viene de los usa y europa, así que es muy "in" el hacerle un cuarto lujoso al bb y hacerle dormir en su cama.


Que os parece??? menuda variedad !...

<B></B>
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-07-2005, 12:32 AM
Mensaje: #4
RE:
Es importantísimo toda esta información que nos dan, ya que siendo paises desarrollados creía ciertamente que el parto domiciliario en precencia de una matrona era mucho mas común de como ustedes lo cuentan, por lo que no me siento que vivo en un país "a la antigua".

Aqui en Chile la cosa no es tan dramáticamente diferente, el 99.8% de los partos son hospitalarios. El 0.2% es de mujeres que en su mayoria no han controlado su embarazo. El parto domiciliario no es aceptado.

En hospitales generales de gran especialización el parto se efectúa activamente, con oxcitocina, epidural de rutina, y episiotomía de rutina....aunque se ha ido cambiando paulatinamente la mentalidad sobre esta práctica. Lamentablemente las matronas en estos recintos grandes han deshumanizado su labor, hay poco contacto afectivo con las mujeres, casi no se les deja recibir visitas, manejamos activamente el parto de forma que el parto se produzca lo más rápido posible, y por lo general suelen estar acostadas todo el tiempo pues no se les deja deambular o adoptar una posición cómoda para ellas, más que nada quizás por el hecho de ser una sala unica de prepartos. La sala de prepartos es común de 8 a casi 20 camas en los hospitales más grandes, cero intimidad. Todos los partos son monitorizados y con la precencia de una matrona en forma continua. En los hospitales pequeños que abarcan poca población y con servicios básicos de hospitalización se realiza más el parto natural...no hay epidural, oxcitocina sólo en los casos necesarios, al igual que la episiotomia, y las cesáreas no se realizan en estos hospitales.....en caso de emergencia la mujer debe ser trasladada a un recinto de mayor complejidad. Las cesáreas ocupan casi el 45% de los nacimientos en todo el país, empezando por todas las podálicas y gemelares, lo que encuentro es bastante nefasto pues las nuevas generaciones de matronas y matrones no han visto ni atendido jamás un parto de nalga sólo en la teoría lo que hace que en unos años más nadie sabra atenderlos y no quedara otra opción que la cesárea [img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img]. Por lo general se realiza corte de vello y enema.

Una vez nacido el bebe se pone en el abdomen de la madre por unos cortos minutos y el cordón se corta dentro del minuto de nacimiento, en seguida es pesado, medido, etc....la aspiración oro y nasofaríngea es de rutina y según los protocolos de cada hospital el bebe es colocado al pecho inmediatamente o luego de la salida de la madre de la sala de partos. La mujer se mantiene hospitalizada durante 3 días en parto normal, y 5 en parto x cesárea. Me impresionó el termino "parto ambulatorio", pues requiere de mucha y constante educación de las mujeres para que sepan identificar los signos patológicos que se pueden presentar durante el puerperio, nosotros no le tenemos tanta confianza a la mujer, y además es un tiempo en que aprovechas de incentivar la lactancia exclusiva + tecnica adecuada, cuidados del recién nacido y del puerperio. Me llama mucho la atención lo que cuenta Pili sobre la visita domiciliaria al parecer de rutina de una doula 1 semana después del parto me parece genial, aqui solo se realiza a mujeres con riesgo social (aqui no hay doulas)

Los controles de embarazo los realiza matrona, y solo en precencia de complicaciones o patologías asociadas maternas son controladas por médico. La licencia prenatal es de 6 semanas y postnatal de 12 semanas.

El amamantamiento es recomendado por todos los trabajadores de salud en 6 meses, aunque las madres raramente cumplen este tiempo y no falta la mujer que piensa que no tiene leche, o que el tamaño de sus pechos se relaciona con la cantidad o calidad de la leche materna.

Bueno.......en general tenemos mucho que aprender aún.....debemos hacer muchos cambios para lograr algo tan hermoso como en holanda en que se respeten las preferencias de la mujer respecto de como quiere su parto.

Besos y abrazos a todas.....
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-07-2005, 09:09 PM
Mensaje: #5
RE:
Muy interesante y completa tu aportación Cristy, tienes mucha razón, queda un largo camino por recorrer en beneficio de la mamá el bebé.

Estarían bien más aportaciones de otros paises para hacernos una idea general de como van los nacimientos en el mundo y el papel de las comadronas...alguien se anima? seguro que también hay diferencias entre provincias...

Saludos!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-07-2005, 06:03 PM
Mensaje: #6
RE:
EN ARGENTINA:

¿como se ve el parto en casa y que es lo más frecuente en el hospitalario? ¿cuanto dura la baja maternal? Creo que se ve como algo totalmente irresponsable. En general, la mayoría de las madres que conozco, incluyéndome, deseábamos ir lo más pronto al hospital posible. Yo tuve a mi hijo en la ciudad de La Plata. Allí son muy frecuentes los cursos de psicoprofilaxis (preparto), pero según si estás en una clínica que o en un hospital te preparan para que veas el parto como algo muy natural donde eres la principal protagonista o algo con muchos riesgos en donde hoy por hoy no tienes que padecerlos, muchas veces hasta tienes una charla con el anestesista.

Yo realicé el curso en un hospital. Les puedo contar que me abrieron la cabeza de troglodita que tenía. Igualmente todavía no veían bien el parto en el domicilio.

¿Que es lo más frecuente en el hospitalario? Yo he realizado el curso de preparto en un hospital público y estuvo genial! Mostraban al parto como algo muy natural, nos sacaban de la cabeza las ideas de ¨enfermedad¨ ¨inminente peligro¨ ¨sufrimiento atroz¨ ¨obediencia máxima¨ y las cambiaron por ¨milagroso¨ ¨increíble¨ ¨Femeneidad¨ (en esta era donde todo es unisex... Me hicieron sentir mujer y conectarme con toda mi parte femenina) Protagonismo (somos las que parimos y decidimos cómo... todo depende de nosotras, de nuestra actitud... cómo respirar, serenarnos, nuestros ritmos, nuestras posturas, nuestra intimidad...). Pero en clínicas privadas aledañas otorgan cursos informativos, donde no conscientizan, las mujeres terminan con miedos, pidiendo la epidural o cesárea...

En la clínica donde tuve a mi hijo, por ejemplo, después de que él había nacido, mis suegros encontraron rápidamente mi habitación, porque por toda la sala se comentaba que había parido sin epidural... (así que imagínense cómo están las cosas por aquí)

También es muy frecuente que el bebé esté todo el tiempo con la madre.. Cuando nace, depende la institución en que una parió, se lo dan enseguida o se lo lleva el pediatra para realizarle los primeros controles, pero en la misma sala de parto. Y luego se lo da a la madre y no se lo llevan a menos que deba permanecer en incubadora.

Conozco casos del interior en donde las madres no tienen ninguna información, los niños son separados de ellas... Se los lleva a la nursery... Pero no puedo generalizar...

¿Cuanto dura la baja maternal? Muchas veces sólo 45 días, y en la gran mayoría de empleos tres meses. Aunque ahora por ley (que no me acuerdo el número pero puedo averiguarlo si les interesa) hay derecho a tres meses más sin goce de sueldo

¿Hasta cuando es "politicamente correcto" dar de mamar? Hasta los 6 meses, siempre y cuando no tengas inconvenientes. Obviamente, la mayoría de las madres tiene inconvenientes. El primer mes es agotador y si la madre se encuentra sin el apoyo de un buen profesional que la guíe, lo más fácil es que cambien la teta por el biberón. Es más, si el profesional no les dice lo que ellas quieren escuchar, cambian de profesional. Yo no sé cómo, pero la mayoría de las madres que he conocido, toman como algo muy normal y positivo el dar el biberón. Estando en lo de mi obstetra, estaba yo amamantando a mi bebé, y era la única de entre 5 madres que éramos en la sala de espera. Todas las demás ¨no tuvieron la suficiente producción de leche¨. Y así podría numerar muchas más.

¿Que opinión suele tener la gente del coger en brazos/no dejar llorar? Es algo TERRIBLE. Hasta yo dejaba llorar a mi bebé, pensando que eso es lo que debía yo hacer!!!. Antes de conocer a los grupos, y a pesar de que mi pediatra me había dado a leer artículos acerca de tener en brazos a los bebés; la presión que tuve por parte de todo mi entorno hizo que lo dejara llorando al pobrecito muchas veces. Hoy, gracias a estos grupos disfruto muchísimo de poder consolarlo, lo alzo, consuelo, se le pasa, y lo vuelvo a dejar sin problemas... y la gente cuando me ve que lo alzo obviamente me dice (¡Qué malcriado que está ese niño, así va a ser muy dependiente, no vas a poder hacer nunca nada, va a llorar todo el tiempo... !!!)

¿Se acepta el colecho? Noo. ¨¿Qué le pasa a ese niño que no duerme? Y claro uno como está cansado se lo lleva a dormir a la cama de mamá y papá, pero de esa forma nunca se independizará!!¨ (paciencia)

¿en las revistas sobre desarrollo infantil y librerías se ven publicaciones y articulos sobre el tema? Se publican muchísimas cosas... pero de allí a que el contenido sea realmente sustancioso... UUUUff.

¿las guarderías para menores de tres años son una opción corriente? Demasiado corrientes... en mi ciudad (La Plata) hay una o dos cada 5 minutos de caminata en cualquier sentido, Obviamente Argentina es enorme y la gente del interior es totalmente distinta... Sé que la gente del interior no frecuenta tanto las guarderías... hay muchos pueblos que supongo no saben qué es eso.

¿Como se ve el tema del castigo físico? Lo que yo observo es que no se ve bien pero cuando los padres vienen agotados y con problemas del trabajo, muchas veces se descargan contra sus hijos y luego, por la culpa?, hacen todo lo que ellos les piden... después vuelven a cansarse y otro chirlo

EN JAPÓN:

En Japon es una pena pero el sistema publico de salud esta bien lejos de la Crianza N. Yo di a luz en un hospital "tipico", donde casi me vuelven loca. Me dijeron que por 1 dia no tenia que preocuparme por darle leche, porque ellos se encargarian de todo, que yo descanzara. Cuando les dije que queria darle de mamar me vieron como bicho raro, y como les quite al bb y trataba de ponerlo al seno, me salieron que era una pena pero que como no tenia leche tendrian que darle aunque sea agua con azucares. La cosa es que no pude evitar que le dieran biberon y luego no se enchufaba al seno (claro!). Me prohibieron darle de mamar en la habitacion y tenia que ir cada 3 horas al nursery (estrecho e incomodo), pero si estaba dormido era tiempo perdido. Si luego ya pasaba la hora y bb tenia hambre, salados, que ya se acabo el tiempo. Tenia que pesarlo cada vez que tomaba leche y cada que le cambiaba el panal. Tuve que aprender a amamantar con un libro, porque las enfermeras no sabian nada. Las otras mamas se sacaban la leche y les daban en biberon, y si no sacaban suficiente les daban leche de formula. (si conseguian sacar para 2 tomas no tendrian que ir en el siguiente horario porque las enfermeras le darian el biberon) Etc... Me amenazaron con que mi hijo no saldria del hospital si no le daba leche de formlula, porque no estaba ganando peso como ellos querian, asi que no me quedo otra que declararme en rebeldia. Rompi todas las normas, me lleve a bb a mi cuarto, cuando me llamaron al nursery fui con el y me quede a dormir en el sofa (incomodisimo, me hinche terriblemente) pero no le solte ni un rato. Empece a usar el celular a hacer llamadas para conseguir a una lider de LLL que fuera a ayudarme (2 de enero!) y acabe llevandome al bebe a dormir en mi cama (acto de bandalismo). Pero bueno, llego la senora caida del cielo y me ayudo a que se enchufara al seno. Todo mejoro y desde ahi bb solo toma mi leche. Poco a poco superamos los problemas de lactancia y ahora es un campeon para mamar. Volvi a ese hospital para el chequeo de 1 mes, y fue otro suplicio. Pate de la consulta es una entrevista con una representante de la industria de comida para bbs. Me recomendo que solo le diera de mamar cada 3 horas y que si me faltaba no me preocupase, porque me regalaba muestras gratis... y asi por el estilo...
Ahora me consegui un doctor viejito, que creo que ya ni tiene clientes porque cada que voy (a los chequeos obligatorios) soy la unica (no tengo que hacer fila!). Como esta viejito dice que darle el seno esta bien, le gusta como le cargo y se toma su tiempo porque no hay nadie esperando. Ademas queda cerquita de la casa! Eso si, siguiendo la linea de una libretita de salud de madre e hijo que reparten a nivel nacional, ya me recomendo que empezara a darle sopitas y jugos, pero parece que el tampoco anda muy convencido, porque dijo que lo principal era la leche. Y bueno, no tengo planeado empezar a darle otra cosa que mi leche hasta que mi hijo tenga sus dientes y pueda comer por si solo.
Como veran, soy un bicho raro aqui, aunque los viejitos que vivieron la guerra se acuerdan de sus tiempos y no me ven tan rara cuando doy de lactar en publico o le hago hacer pis en un arbolito. Deben pensar que soy pobre y no tengo para coche, biberones ni panales. Eso si, aqui la gente es bien respetuosa y tambien quieren mucho a mi hijo.
Y no creeran, pero creo que si se aprovecha lo bueno este es un buen pais para criar a un hijo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido