Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS SALUD PUBLICA
09-08-2012, 12:57 PM
Mensaje: #31
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Hola Lauraa!

Antes que nada gracias por seguirme, un placer Smile.

Y también muchas gracias por explicarme la planificación, siempre me lío. La duda me surgió a raiz de una pregunta que no se si está mal planteada, es esta:

Con el término " plan de acción " nos referimos:

a) Planificación política.
b) P. estratégica.
c) P. estructural.
d) P. operativa.
e) P. normativa.

Correcta: D

Pero según lo que me has explicado sería la Táctica no? que es la que se encarga de definir las actividades....

Siento ser tan pesado!

Muchísimas gracias

Mi Blog Smile ---> http://gabriel-diariode.blogspot.com.es/
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-08-2012, 04:02 PM
Mensaje: #32
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
de una pag de test (testsanidad.com) :


Cuando un paciente incluido en un programa de HTA acude a la consulta por fiebre y cefalea ¿qué tipo de consulta está realizando?
a. consulta programada.
b. consulta de urgencias
c. consullta a demanda

RC: a

Yo puse como correcta la b , porq al estar incluido en un programa de HTA va por un motivo ajeno a la TA.... que opináis???

de la misma página:

Para conocer las ppal causas de morbimortalidad y analizar los factores que están influyendo o condicionando dicha morbimortalidad se realizará un:

a.programa de salud
b.dx de salud
c.educacion para la salud
d.consulta de enfermería

Rc. b

Yo hubiera puesta la a...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-08-2012, 10:33 PM
Mensaje: #33
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Amidala yo de la primera pondría a demanda, ya que aunque está dentro de un programa, acude por otros motivos...es el paciente el que solicita ir a la consulta...es decir, demanda la consulta.
No creo que fuera consulta de urgencias porque aunque no especifíca mucho, no parece algo urgente (aunque me he encontrado muchos casos de estos en las urgencias jaja) lo único que podría considerarse urgente es una subida de TA y como síntoma la cefalea.... pueden ser ambas, es tan subjetivo
Programada entiendo cuando somos nosotros los que citamos al paciente, para ver su evolución.
en fin demasiado subjetiva, faltan datos Big Grin

Y la segunda pregunta creo q si que está bien, porque cuando incluyes a un paciente en un programa de salud, por ejemplo diabetes... abarca muchos datos de forma generalizada y va mas encaminado a la prevención o evitar otros problemas, y los diagnosticos los veo mas concretos para conocer lo que dice....pero vamos que es lo que pienso yo, nada científico jajaja, y la verdad que he trabajado en primaria bastante y he hecho muchos programas pero no sé....
Haber que dicen ls compis, spero no habert liado mas Wink

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-08-2012, 01:13 AM
Mensaje: #34
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Gabriel la información que te puse es de los libros de fuden, sin embargo hoy he buscado mas sobre el tema porque este año salio la planificación normativa en una pregunta, he encontrado esto:
-Planificación Normativa: Políticas de salud (Lograr el mejor nivel de salud en la población)
-Planificación Estratégica:Plan de salud
-Planificación Táctica: Programas de salud (Obtener una cobertura vacunal del 90% frente al
sarampión y la rubéola en los niños de 15 meses)
-Planificación Operativa:Puesta en marcha (Campaña de vacunación frente al sarampión y la
rubéola en los niños de 15 meses)
Yo según esto si que pondría la opción ``plan de acción´´ porque ya es cuando se desarrolla el programa directamente. No se si te he aclarado algo o te he liado mas pero bueno lo he intentado jajaj por cierto muchas gracias por tu blog y ánimo Smile!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-08-2012, 12:26 PM
Mensaje: #35
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
(09-08-2012 10:33 PM)keira escribió:  Amidala yo de la primera pondría a demanda, ya que aunque está dentro de un programa, acude por otros motivos...es el paciente el que solicita ir a la consulta...es decir, demanda la consulta.
No creo que fuera consulta de urgencias porque aunque no especifíca mucho, no parece algo urgente (aunque me he encontrado muchos casos de estos en las urgencias jaja) lo único que podría considerarse urgente es una subida de TA y como síntoma la cefalea.... pueden ser ambas, es tan subjetivo
Programada entiendo cuando somos nosotros los que citamos al paciente, para ver su evolución.
en fin demasiado subjetiva, faltan datos Big Grin

Y la segunda pregunta creo q si que está bien, porque cuando incluyes a un paciente en un programa de salud, por ejemplo diabetes... abarca muchos datos de forma generalizada y va mas encaminado a la prevención o evitar otros problemas, y los diagnosticos los veo mas concretos para conocer lo que dice....pero vamos que es lo que pienso yo, nada científico jajaja, y la verdad que he trabajado en primaria bastante y he hecho muchos programas pero no sé....
Haber que dicen ls compis, spero no habert liado mas Wink

Tienes razón en cuanto el tipo de consulta...no se si fiarme mucho de estas páginas de test...Blink
Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-08-2012, 03:37 PM
Mensaje: #36
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
EIR 2005-2006

Una vez que se han identificado los problemas y las necesidades que afectan a una comunidad se pasa a la etapa de:
1.planificación
2ejecucion -accion
3determinacion de objetivos
4.intervencion y resolución
5.priorización

RC:5

Mi duda es que (al menos en la cuarta edicion de CTO en programa de salud) pone detectar problemas y priorizar como si fueran juntas en la misma etapa, y yo contestaría la 3, determinar objetivos... Pero no lo acabo de ver, no sé si es q la explicación de CTO viene liosa o q... Si alguien la tiene más clara... porq no me aclaro con todo esto Pinch
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-08-2012, 06:33 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-08-2012 06:36 PM por elbriga1989.)
Mensaje: #37
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Hola Amidala.

Yo hubiera contestado la 5, no tengo un razonamiento para decirte el porque...

Pero como tu dices la secuencia es:

1. Detectar problema y necesidades

2. Priorizar ( que aunque esté en la misma etapa primero va una y luego la otra )

Y así hasta el final.

No se si te ayudo pero es como yo me lo he estudiado.

Un abrazo!
Por cierto Lauraa GRACIAS, ahora me ha quedado más claro el tema de la planificación Big Grin.

y gracias a ti por leerme Smile

Un abrazo.

Mi Blog Smile ---> http://gabriel-diariode.blogspot.com.es/
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-08-2012, 08:15 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-08-2012 08:15 PM por luna_90.)
Mensaje: #38
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Amidala, yo tengo la 5ª edición de CTO en el apartado de Programas de Salud (7.5) pone:
"La fase inicial comprende el estudio comunitario de salud, ... , con el fin de detectar los problemas y priorizar según gravedad y alcance y el diagnostico comunitario. Una vez determinada esta fase se pasa a... establecimiento de objetivos".
Por eso has creido que era la respuesta 3. Y de hecho, viene marcada al lado de este parrafo: (EIR 05-06, 74), como que hace referencia a esa pregunta.

Sin embargo, en el apartado de Plan de Salud (7.4. - Pág. 1.500) pone:
"El plan de salud comprende una serie de etapas:
* Planificación normativa:
- Identificación de problemas.
- Establecimiento de prioridades.
- Determinación de fines.
* Planificación táctica:
- Determinación de los objetivos."

Yo también me he hecho un lío al leerlo, pero la única explicación que le veo es que la pregunta hiciera referencia a los Planes de Salud y no a los Programas de Salud. Pero vamos que en ese caso, la pregunta es muy ambigüa ¿no?

Y si se refiere a los Programas de Salud, como dice Gabriel, aunque vayan dentro de la misma etapa, primero se detectan los problemas y luego se prioriza. Al menos, con esa regla me lo aprendí yo en la Universidad para los exámenes.

Espero haberte ayudado. Saludos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-08-2012, 09:27 PM
Mensaje: #39
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
has dado en el clavo, me lie justo por la nota de eir de cto q hacía referencia a esa pregunta jajajaj me lo habéis aclarado entre los dos, muchas gracias !!!!!! es que esta asignatura me cuestaa más
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-08-2012, 10:16 AM
Mensaje: #40
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Tengo una duda acerca de las enfermedades crónicas, me explico:

Según la OMS "Proceso incurable,con una gran carga social tanto desde el pto de vista económico como desde la perspectiva social e incapacitación. Tiene una etiología múltiple y con un desarrollo poco predecible"

En CTO:
1.Padecimiento incurable
2.plurietiologico o plurifactoriales.
3.multiefectividad
4no son producidos por agentes microbianos
5 incapacidad residual
6.rehabilitación: requieren adiestramiento y supervisión
7. importancia social
8.previsibles: a nivel primario modificación de los factores de riesgo y a nivel secundario mediante detección precoz.

No entiendo la diferencia entre predecible y previsible, al menos a mi , me parece que se contradigan las dos definiciones... lo único que se me ocurre es que en CTO se refiera sólo a prevención primaria y secundaria y en la OMS ya cuando esta instaurada la enfermedad... es así?? hoy estoy un poco espesa Pinch
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido