Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS SALUD PUBLICA
15-11-2012, 09:11 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-11-2012 09:56 PM por eir20@.)
Mensaje: #161
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
siiiI !! mirad a mi gabi me lo ha explicado con este ejemplo y ya se entiende:
CASO HIPOTETICO:

Bacteria que vive en la caca de un perro (la caca RESERVORIO), mosquito que se pone en la caca y coge la bacteria y se va volando (VECTOR/FUENTE DE INFECCION), me pica y me mete la bacteria (MECANISMO DE TRANSMISION: CONTACTO POR PICADURA), yo infectada HUESPED

Big Grin
35. Con respecto a la definicion de salud dada por la OMS, es falso que:
1. Confiere a la salud un caracter dinamico
2. Define la salud en terminos afirmativos o positivos.
3. Reconoce aspectos sociales y mentales
4. Identifica factores ambientales externos e internos
5. Equipara bienestar a salud.

RC: 1


No entiendo sino no es dinamico que seria... realmente no entiendo la respuesta Pinch



99. las infecciones nosocomiales mas frecuentes son:

1. ITUS
2. Infeccion respiratoria
3. bacteremia
4. Infeccion de la herida qx

da la 1 como correcta


este es de un test de ifses, volvemos a lo mismo de las nosocomiales pero creo q esta mal porque ya quedamos q las primeras eran las respiratorias no?

GRACIAS COMO SIEMPRE Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-11-2012, 11:26 PM
Mensaje: #162
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
para la OMS la salud es un concepto estático. Cuando la OMS hizo sudefinición de salud aúnno existia el concepto de continum de salud dentro del cual se mueve el estado de bienestar.
Creo q se refieren a eso.

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-11-2012, 11:13 AM
Mensaje: #163
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
https://docs.google.com/viewer?url=http%...esumen.pdf

pagina 15 y 18

yo entiendo que si pone neumonia quedaria de la siguiente forma: pág.15
1º-ITU
2º-Bacteriemia
3º-Neumonía
4º-Infección herida quirurgica

y si es de manera general: pág 18
1º-Respiratorias
2º-Urinarias (ITU)
3º-Quirúrgicas (infección herida quirúrgica)
4º-Bacteriemia

Hay datos para que sea impugnada. Aunque si te lo han dicho en la academia supongo que tendran quizas datos más actuales. Lo que no se es, si nos tocara el día del exámen y coincide con que otro año la pusieron (que no consigo recordar si en los ultimos examenes hubo alguna pregunta asi), si hay q responder igual o con los datos actuales

Hoy será mi primer día y mañana también y el resto de mi vida
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-11-2012, 11:37 AM
Mensaje: #164
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
no no me lo han dicho en la academia yo no estoy apuntada jeje es q es un test de ifses pero en el epine de 2011 pone q las primeras son respiratorias... !
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-11-2012, 06:40 PM
Mensaje: #165
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
os pongo otra pregunta que corrobora lo de las urinarias( es un examen de ifses de este año...) siento ser tan pesada con este temita pero es que lo considero importante y es algo que no parece estar del todo claro:

señale lo incorrecto respecto a las infecciones nosocomiales:

1. se considera infeccion nosocomial (IN) cuando el paciente presenta sintomas a partir del momento del ingreso.
2. Se considra IN si el paciente comienza a presnetar signos sintomas pasadas 72 horas tras el alta
3. LAS IN suufridas en el personal sanitario durante su desarrollo laboral
4. La principal causa de IN en adultos teniendo en cuenta la prevalencia de la IN segun la tabla de localizaciones del protocolo EPINA 2011 son las URINARIAS !!!!!!!!
5. la causa de menos prevalencia de In en niños son las quirurgicas.

es la 1 !

por tanto la 4 es correcta y me vuelve a desarmar todo......Cwy
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-11-2012, 08:07 PM
Mensaje: #166
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Dejo aquí el resumen que hice del EPINE 2011 en su momento a ver si así te queda más claro. Según esto yo la pregunta 99 que has puesto la considero impugnable, porque para mí la correcta sería la 2, aunque también es cierto que habría que mirar la fecha en la que se hizo el test de IFSES porque no sabemos si está basado en este EPINE 2011 o en otros pasados Wink

Principales localizaciones de las infecciones nosocomiales:

1. Infección urinaria.
2. Neumonía.
3. Otras infecciones respiratorias.
4. Bacteriemia primaria.
5. Infección quirúrgica superficial.
6. Infección quirúrgica profunda.
7. Bacteriemia secundaria.
8. Infección cutánea.
9. Infección cardiovascular.

CUIDADO! Pasa lo de otros años, la primera localización es la Infección urinaria, PERO si nos preguntan por Infecciones respiratorias (sin especificar si incluyen o no la neumonía) debemos entender que la neumonía está incluida y por tanto, la primera localización serán las Infecciones respiratorias (porque serán la suma de Neumonía + Otras infecciones respiratorias). Por lo tanto el orden quedaría así:

1. Infecciones respiratorias.
2. Infección urinaria.
3. Bacteriemia primaria.
4. Infección quirúrgica superficial.
5. Infección quirúrgica profunda.
6. Bacteriemia secundaria.
7. Infección cutánea.
8. Infección cardiovascular.

Lo mismo ocurriría con la bacteriemia, si especifican que es primaria o secundaria sigue el orden especificado arriba, pero si comentan que es bacteriemia a secas se sitúa por delante de la neumonía, quedando así:

1. Infección urinaria.
2. Bacteriemia.
3. Neumonía.
4. Otras infecciones respiratorias.
5. Infección quirúrgica superficial.
6. Infección quirúrgica profunda.
7. Infección cutánea.
8. Infección cardiovascular.

Y por último, en el caso de unir Neumonía + Otras infecciones respiratorias y Bacteriemia primaria + secundaria, el orden sería el siguiente:

1. Infección respiratoria.
2. Infección urinaria.
3. Bacteriemia.
4. Infección quirúrgica superficial.
5. Infección quirúrgica profunda.
6. Infección cutánea.
7. Infección cardiovascular.

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-11-2012, 10:23 AM
Mensaje: #167
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
madre mia aritzne lo que llevaba tanto tiempo buscando ! no te imaginas lo que te lo agradezco llevaba con esta astillita 3 meses por lo menos y nunca me cuadraba ! ya esta todo por fin ! gracias d verdad !
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-11-2012, 11:27 PM
Mensaje: #168
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Una pregunta ,¿ alguien me puede decir los metodos de selección de los estudios analíticos y una pequeña explicación? , por más que lo busco en apuntes y en internet no lo encuentro.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2012, 10:31 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-11-2012 10:33 AM por patri87.)
Mensaje: #169
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Gracias Meri88 , pero creo que no me he explicado bien es por ejemplo el metodo de selección estratificado , por conglomerados , sistemático etc.
Mery88 , el estudio de cohortes también puede ser retrospectivo se denominarian cohortes historicas.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2012, 10:52 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-11-2012 10:52 AM por mery88.)
Mensaje: #170
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Patri, te pongo lo que tengo al respecto.Al final no es esto lo que preguntas...pero si le sirve a alguien...ahí lo dejo!jjeje
Hay tres tipos: OBSERVACIONAL, EXPERIMENTAL Y CUASI EXPERIMENTAL

*A.Observacional: El investigador solo observa no INTERVIENE en la muestra.
- Cohortes: Prospectivo (los pacientes no están todavía enfermos, sólo expuestos al factor de riesgos). No es útil en enfermedades raras. Puede comprobar hipótesis previas. Hay un caso de retrospectivo, que es el Histórico
- Casos y controles: Retrospectivo (se elige a los pacientes en función de si están enfermos o no). Es útil en enfermedades raras. No puede comprobar hipótesis previas.

*A.Experimental: El investigador actúa sobre la muestra-> Ensayos clínicos Y de campo.
Se parte de pacientes enfermos (excepto en el de campo).
Se clasifican de manera aleatoria.
Presenta técnicas de enmascaramiento: simple, doble y triple ciego.
-E. Clínico aleatorio: se prueba un solo tratamiento.
-E. Clínico cruzado: Se prueban los dos tratamientos en toda la muestra. Se prueba uno y tras un periodo de lavado, se prueba el otro.
-E.de Campo: Comprobar una MEDIDA PREVENTIVA. Los pacientes están sanos y se sabe la cantidad de dosis que toman.

*A.Cuasi experimental: No se reparte a los individuos de manera aleatoria como en el experimental, sino inducida
-E.Comunitario de intervención: Eficacia de una MEDIDA PREVENTIVA sin saber la dosis que se toma cada uno.
-E.Pre y post test: se evalua antes y después al sujeto para ver si la medida ha sido efectiva.

Respecto al Método de selección...a ver si alguien dice algo...porque yo ahí si que estoy pez total!Pinch

"En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido