Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ONCO-HEMATOLOGIA
23-03-2012, 01:28 PM
Mensaje: #11
RE: DUDAS ONCO-HEMATOLOGIA
lo que por donacion de sangre no se contagia no estoy de acuerdo porque aunque analicen a los donantes hay un periodo ventana que es que he estado en contacto con el virus pero aun no da positivo en los analisis y ese periodo ventana puede ser de hasta años donar estando contagiado y luego contagiar al receptor.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-03-2012, 01:42 PM
Mensaje: #12
RE: DUDAS ONCO-HEMATOLOGIA
Yo también pensé lo mismo, pero creo que se refiere a la donación no a la recepción, no sé si me he explicado jejeje
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-03-2012, 03:55 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-03-2012 03:56 PM por isbyla.)
Mensaje: #13
RE: DUDAS ONCO-HEMATOLOGIA
Yo creo q cuando se dice q al donar no se transmita es al proceso de dar, q una persona por donar sangre no se va a contagiar.
Despues el acto de recibir la transfusion eso si implica el riesgo, y entraria en ese 32% de estar en contacto con sangre o derivados, me refiero al periodo ventana, claro.
^^
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-03-2012, 04:01 PM
Mensaje: #14
RE: DUDAS ONCO-HEMATOLOGIA
claro yo estoy de acuerdo es al recibir la transfusión sanguínea donde se encuentra ese riesgo de contrar el VIH por que aunque se realizen pruebas si la enfermedad se encuentra en el período ventana como muy bien habeis comentado no se detecta el VIH.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-03-2012, 04:49 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-03-2012 04:50 PM por mnk90.)
Mensaje: #15
RE: DUDAS ONCO-HEMATOLOGIA
Hablando de la detección del VIH, la mayoría de las pruebas lo que detectan es la presencia de anticuerpos para ese virus.
Hay un método, la detección del antígeno p24, que en la teoría debería detectar dicho antígeno para el VIH, aunque aún no se hayan formado los anticuerpos. Aunque sinceramente, fue algo que leí una vez, y no sé muy bien si se utiliza ese método, o si realmente es fiable.
Pero, si fuera así, podría detectarse el VIH incluso en el período ventana, no?

A ver si alguien sabe más de esto... Wink
Mirad, he encontrado este artículo en relación a lo que comentaba antes:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/88320.html
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-03-2012, 02:25 AM
Mensaje: #16
RE: DUDAS ONCO-HEMATOLOGIA
gracias por la aclaración,todos los dias se aprende algo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-03-2012, 08:53 AM
Mensaje: #17
RE: DUDAS ONCO-HEMATOLOGIA
Esta es la noticia del 2010, se combinan dos pruebas, y una de ellas es la detección de P24
Os dejo la noticia completa:



Nueva prueba en Londres: ultra-rápida y ultra-precoz detección del ARN de VIH-1, VIH-2 y de la hepatitis C totalmente veraz sólamente 7 días después de la posible exposición de riesgo, con prueba añadida del ADN de la hepatitis B
Feb 22, 2010
BLOG EN ESPAÑOL

Identificación precisa y ultra-rápida del ARN del VIH 1 (Grupo M y Grupo O) y ARN del VIH 2, ARN del virus de la hepatitis C y el ADN del virus de la hepatitis B en el plasma humano tan pronto como sólo 7 días después de la exposición.

Un diagnóstico preliminar muy temprano del VIH y de las enfermedades de la hepatitis B y C es ahora posible después de sólo 7 días tras la possible exposición.  Este período de tiempo no era hasta ahora disponible, pero con la utilización de una tecnología novedosa en la rutina clínica habitual facilitará el diagnóstico temprano.

La técnica utiliza un sistema completamente automatizado fabricado por los laboratorios Roche y consiste en un método de ensayo que utiliza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o NAT (amplificación de ácidos nucleicos) para
detectar minúsculas cantidades del material genético del virus (y la misma técnica puede aplicarse también a las bacterias).

La técnica fue inventada en los años ochenta  por el doctor Kary Mullis, quien más tarde ganaría el Premio Nobel por la invención de tal elegante técnica de la biología molecular.  Inicialmente, la prueba comenzó siendo bastante engorrosa y requeria intensivas técnicas muy complicadas para poder ejecutarla.

Además, el coste de la prueba, en parte debido al número de personas involucradas, era alto.

La automatización a través del dispositivo de Taq Roche Multiplex ha permitido tener pruebas muy sensibles y muy específicas, que se realizan de forma totalmente automatizada en la sangre humana, permitiendo la detección del VIH-1 y VIH-2 a partir de 6 o 7 días después de la exposición, de la hepatitis C a partir de 6 o 7 días post-exposición y el virus de la hepatitis B, 20 días después de la exposición.

La técnica ha sido principalmente aplicada hasta la fecha en la selección y suministro de sangre humana de donantes de sangre y ha reducido muy considerablemente el número de casos con contaminación accidental por VIH y virus de la hepatitis C.  La técnica también se emplea en la donación de órganos , los cuales son examinados para poder detectar el VIH-1, VIH-2, la hepatitis C y hepatitis B.

Todo esto ha sido posible gracias a nuestra estrecha colaboración con The Doctors Laboratory (el laboratorio más importante de referencia mundial en Londres), comenzando a aplicar esta técnica en el proceso diagnóstico para la enfermedades identificadas.

El proceso funciona de la siguiente manera.  Tomamos una cantidad de sangre suficiente para ejecutar las tres pruebas del NAT para el VIH-1 y VIH-2, virus de la hepatitis C y el virus de la hepatitis B.  También podemos incluir la sífilis IgG e IgM dentro de esta pantalla.  La prueba se realiza utilizando la plataforma de Roche y se ejecuta con la técnica “muestra in, resultados out" lo que reduce las posibilidades de contaminación del producto a cero.  En el caso de una muestra positive, toda la muestra se analiza hasta identificar el virus que ha producido el resultado positivo y a continuación más pruebas de confirmación se llevan a cabo.

El resultado es una muy sensible metodología de detección de alta precisión para la detección de los virus.  El tiempo de respuesta es rápido, necesitando un máximo de 4 días.

Esto tiene un gran potencial en términos de la identificación temprana de los nuevos pacientes infectados por el VIH y también para permitir que aquellos que piensen que pueden haber sido infectados puedan relajarse, disminuyendo considerablemente la anxiedad que esto puede causar en las personas.

La identificación de los pacientes infectados con el VIH es importante porque presenta varias oportunidades intervencionistas.  Permite la identificación temprana de nuevos casos de infección de personas VIH positivas, ofreciendo
la oportunidad de anticipar la sero-conversión y si es necesario comenzar con el uso de medicamentos antirretrovirales, así como para mitigar las posibilidades de que la infección se transmita, sin saberlo, a otro individuo; posiblemente para alterar el curso de la enfermedad del VIH, al permitir una intervención muy temprana y limitar el daño del sistema inmunitario que la intervención temprana en la fase muy temprana, lo que ha sido demostrado de ser beneficioso.

En el Simposio de la FDA sobre la Aplicación de Pruebas de Acidos Nucleicos, ya en 1999, un Dr. Busch identificaba a la ya conocida frase, el "período ventana" como de una importancia fundamental entre los términos de identificación y objetivos de pruebas NAAT.

El período ventana para el VIH 1 y el virus de la hepatitis C hasta la fecha ha dependido en gran medida de la sensibilidad de los dispositivos de detección de anticuerpos del VIH 1 y la hepatitis C.

Esto ha sido mejorado en el VIH con la introducción de la detección en paralelo del antigeno p24 reduciendo el intervalo de detección de VIH  1 en una semana aproximadamente.  En los individuos sintomáticos, la combinación de VIH 1 y antígeno p24 ha podido identificar con éxito aquellos individuos VIH positivos 12 días después de la infección.  Co-infección con la hepatitis C y el VIH ha siempre presentado un dilema de diagnóstico con un posible retraso en la sero-conversión – éste es un grupo al que se le refiere como “inmuno -silencioso".

Estudios realizados en la sangre tomada de forma secuencial y periódica de personas en las fases de la evolución del VIH y las enfermedades de la hepatitis C han dado información valiosa sobre el periodo  ventana y sobre qué marcadores aparecen en qué etapa.  Dr. Busch acuñó la frase "el período de eclipse", que creo que es una forma muy elegante de describir el tiempo entre la transferencia física de la infección a una persona determinada y el momento en que las metodologías de análisis actuales puedan identificar las enfermedades.

Casi invariablemente, cuando una persona ha estado expuesta al VIH seguido por el tiempo que empiezan a tener síntomas, quiere decir que ya se encuentran en una fase de "viremia", donde hay gran cantidad de virus detectado en la sangre.

Con una gran cantidad de virus también aparecen gran cantidad de proteínas virales fundamentales-denominadas antígeno p24  y por lo que la combinación de los anticuerpos VIH-1 y  el antígeno P24 de VIH-1 es casi siempre positiva en el paciente sintomático.

Así que volviendo al Dr. Busch y su "fase de eclipse", éste es el período de tiempo en el que estamos interesados en la detección de los virus en la sangre y de esta forma, los servicios de donación de órganos en toda Europa y EE.UU. han utilizado técnicas de NAT muy sensibles idóneas para identificar la infección temprana y así detener la contaminación del suministro de transfusión de sangre y de los órganos trasplantados.

Con el uso de pruebas de amplificación del ácido nucleico o PCR se reducirá el período ventana, que actualmente figura en la "fase de eclipse", como se describió anteriormente, y así permitir la identificación temprana de nuevos casos de infección con VIH y  hepatitis C sólamente 7 días después de haberse infectado.  Del mismo modo, la identificación temprana de la hepatitis B será posible con la reducción del período ventana para esta enfermedad a 20 días.

Publicado por Freedomhealth
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-03-2012, 11:10 AM
Mensaje: #18
RE: DUDAS ONCO-HEMATOLOGIA
Yo he encontrado un pdf muy interesante, viene bien resumido y con muchas graficas de porcentaje

http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salu...4-sida.pdf
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-03-2012, 11:50 AM
Mensaje: #19
RE: DUDAS ONCO-HEMATOLOGIA
Podríamos poner las conclusiones que sacamos todos de todas las dudas que surjan en la primera página, así no tendríamos que ir página por página si luego se nos pasa alguna duda.

Esto sería cosa de las moderadoras, sino no me importaría a mi ponerlo en esta parte del foro por ser mi mensaje el primero tras el de leyretxu.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-03-2012, 10:48 AM
Mensaje: #20
RE: DUDAS ONCO-HEMATOLOGIA
A ver chicas yo me voy a basar un poco en los conocimientos:
Para la detección del VIH se hace en primer lugar la ténica ELISA y luego se confirma con la de Western-Bloot si da positivo ya que esta es altamente especifica y la anterior puede dar falsos positivos en caso de contacto por ejemplo con sifilis.
La que detcta directamente el virus es la PCR ( que es la mas instantanea) y por ello se ultiliza en los recien nacidos con madres con VIH. Esta muestra no se tiene que sacar directamente del cordon umbilical y creo que se tiene que confirmar con otras.
Y por ultimo esta el NASBA Y BADN que determina la carga viral y que dependiendo de este se le pondra al paciente un tratamiento antirretroviral.

En el caso de la principal via , estoy de acuerdo que acttualmente es la via sexual . Pero creo haber leid que antes era la via parenteral en países desarrollados puesto que las drogas se administraban por esta via y por via transfusional se trasmitia el VIH.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido