Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS CARDIOLOGIA
28-03-2012, 10:24 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-03-2012 10:26 AM por frijolina.)
Mensaje: #11
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
(27-03-2012 09:39 PM)delnorai escribió:  No entiendo la relación entre la precarga y la presion de la auricula derecha.
Seguro que soy un poco parda y por eso no me entero pero es que este tema siempre se me ha dado fatal
Tampoco entiendo esto:
una función ventricular deprimida
también elevará los valores de PVC al no ser capaz de eyectar el
ventrículo toda la sangre recibida.

Buenos días delnorai:

perdona q ayer te dejñe colgada..sorry
1º recuerda q el corazón es una bomba de flujos en la q:
precarga es el volumen de sangre q recibe el corazón proveniente de la circulación general y la presión q este volumen ejerce en los ventriculos (VI es el q se usa para calculos más exactos)
fracción de eyección es el volumen de sangre q el corazón empuja hacia la circulación después de la sístole.
Para q todo esté bien, el corazón tiene q ser capaz de eyectar todo lo q recibe en la precarga.

¿a dónde llega la precarga? a la auricula derecha desde la circulación general a través de las venas cavas, por tanto además de en los ventrículos las auriculas (de las q se habla poco) también tienen una presión ejercida por ese volumen de sangre q reciben (precarga) y esa presión es la PVC

¿y q es la pvc? la presión venosa central de la sangre en la vena cava superior, cerca de la aurícula derecha del corazón

un ventriculo incapaz ( o deprimido como pones tú) no puede eyectar (fracción de eyección) toda la precarga q recibe en la fase pasiva y es entonces cuando el paciente entra en insuficiencia cardíaca en dónde si el ventriculo afectado es el V izquierdo nos encontramos en su fase más grave con un edema agudo de pulmón, porq la sangre acumulada termina por retroceder hacia los pulmonesy los encharca y si es el V derecho tendremos edema, ingurgitación hepato-yugular..etc

Dónde medimos la PVC?? en la vena cava, con un catéter central, cerca de la auricula derecha.
La PVC es un sistema parecido a lo q en física se llama "ley de vasos comunicantes" en el q tenemos por un lado el volumen de sangre en la auricula derecha y por el otro la columna de suero de la regla de PVC. Cuando esos dos volumenes se ponen en equilibrio entonces podemos intuir midiendo un vaso (la regla de PVC), lo q hay en el otro (auricula derecha) es por eso q si no se eyecta toda la sangre q se recibe en la precarga,aumenta el volumen de la auricula derecha y por ende el de la PVC

Ya sé q me ha queda'o largo pero así fué como yo lo entendí en su día...si hay algo q no veas claro me lo dicesy seguimos Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-04-2012, 05:14 PM
Mensaje: #12
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
hola Smile , me gustaria saber ... si hay alguna forma de entender los terminos de anterograda ç7 retrograda en la insuficiencia cardiaca y porque se poduce el " estancamiento detras de los ventriculos " , en general... es que no entiendo nada de la ICC nose que me pasa que consulte ya varios libros haber si era q me estaba complicanco yo sola :S

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-04-2012, 06:59 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-04-2012 07:06 PM por Amidala.)
Mensaje: #13
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
(05-04-2012 05:14 PM)albio escribió:  hola Smile , me gustaria saber ... si hay alguna forma de entender los terminos de anterograda ç7 retrograda en la insuficiencia cardiaca y porque se poduce el " estancamiento detras de los ventriculos " , en general... es que no entiendo nada de la ICC nose que me pasa que consulte ya varios libros haber si era q me estaba complicanco yo sola :S

Pues te cuento un poco cómo lo estudié yo en su día y lo entendí. Lo primero, haz un dibujito del corazón con sus arterias y venas, divide al corazón en derecha e izquierda. Si tienes los tomos de la cto, un cuadro que viene de lujo es el que te pone donde IC en el tema de cardio (en la cuarta edición viene en la pag. 499). Pues bien teniendo estas dos cosas, no te hace falta más.
Sabiendo que los síntomas debidos al bajo gasto (ANTERÓGRADOS) son aquellos de las arterias en lñas que te tienes que fijar en el dibujito( por aquí se produce la eyección de la sangre para perfundir a los tejidos). Y que los síntomas debidos a la congestión de los tejidos (RETRÓGRADOS) son los de las venas , donde "se acumula sangre". Miras la lista de síntomas y te los sacas por lógica !! espero haberte ayudado y no liarte mas jaajja
Ejemplo! Síntoma : Síntoma debido al bajo gasto de la parte izquierda del corazón: oliguria, confusión ( son signos de hipoperfusión tisular periférica que supone una disminución del aporte de O2 y nutrientes a los tejidos), en este caso el corazón no bombea suficiente sangre por la arteria aorta y por eso hay esa hipoperfusión, y es anterógrada.

Te dejo un vídeo que tiene unas animaciones muy buenas de la IC
http://www.youtube.com/watch?v=Va24jFAFa...re=related
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-04-2012, 07:35 PM
Mensaje: #14
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
Yo lo entendí bastante bien con este dibujo que nos hizo la profesora de cto. Espero que te sirva de algo,.no te puedo explicar nada porque todavía no he l llegado a cardio y me cuesta bastante pero te dejo el dibujo que a mi meayudó bastante.


Archivo(s) adjuntos Miniatura(s)
   
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-04-2012, 08:10 PM
Mensaje: #15
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
muchas gracias chicas Smile me kedo sobre todo con lo de :

-anterogrado -> debido al bajo gasto -> problemas en arterias
-retrógrados -> debido congestion en los tejidos -> problemas en las venas .

en el dibujo se ve genial ... en referencia a la circulacion pulmonar Smile

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2012, 11:56 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-04-2012 12:21 PM por c_carmela.)
Mensaje: #16
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
(27-03-2012 10:56 AM)enfermerilla escribió:  http://www.portalesmedicos.com/publicaci...ardio.html

Aquí casi al final despues de describir los marcadores pone que la mioglobina y la CPK sin las más especificas en reinfartados

http://perso.wanadoo.es/sergioram1/marca...diacos.htm
Aqui también lo pone, explica que es por la rápidez de detección

pero chicas yo he encontrado esto:
http://tratado.uninet.edu/c010310.html
Está desfasado o yo no lo he entendido bien??? Lo que yo entiendo es que es la CPK ya que la mioglobina a las 24 horas su valor no es de referencia... aaarggggggg.... yo tb tengo esa dudaaaa!!!!!
Chicasss... la mioglobina no es una enzima es una proteína de bajo peso molecular....
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2012, 12:25 PM
Mensaje: #17
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
yo lo que he encontrado respecto al tema es :
La TROPONINA : actualmente son los marcadores de necrosis cardiaca mas específicos , por lo que se han convertido en la determinacion de referencia del daño cardiaco( recordad que son marcadores de daño de cualquier etiología , pudiendo elevarse tb en las miocarditis, en la ICC , en el daño ventricular derecho secundario a TEP, cardioversion etc).Se elevan a las 4-6 horas del IAM, pero permanecen elevadas durante muchos dias ( 7 a 10 la troponina I y de 10 a 14 la troponina T) por ello son el marcador de referencia para el diagnostiko de IAM EVOLUCIONADO).


LA MIOGLOBINA : es el marcador mas precoz (2h) Es muy sensible y poco especifico. Su negatividad durante laas primeras 4-8 horas descarta necrosis miocardica. se normaliza a las 12 horas.


igual es correcta la mioglobina en cuanto que la troponina es el marcador de referencia en el IAM evolucionado ,,,, pero la mejor para saber si reinfartamos ya que es la mas precoz es la mioglobina ???

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2012, 09:19 PM
Mensaje: #18
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
si te confirmo que en el reinfarto es la mioglobina, supongo que interesara saberlo lo antes posible y por eso es la de elección, pero vamos sé que es así pero no porqué!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 11:33 AM
Mensaje: #19
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
aun siendo la troponina la proteina mas especifica, entiendo que quizas la mas conveniente en un acto medico de URGENCIA para descartar lesion miocardica es la mioglobina por se de deteccion mas precoz como habeis dicho.

" La mioglobina facilita, también, la detección de una recidiva de infarto (REINFARTO), porque los niveles ascienden rápidamente (más que los de la CK MB masa). Por tanto, sirve para la monitorización de la evolución de la Lesión Cardíaca.

Nos proporciona información sobre una posible EXTENSIÓN de la NECROSIS MIOCÁRDICA, si sus cifras no vuelven a la normalidad en el tiempo estimado normal (24 a 36 horas después del IAM). "


Respecto al tema de la PVC y la precarga considero que queda bastante BIEN explicado por las compañeras !!

No obstante respecto al tema de anterograda/retrograda de la IC yo no me lo estudiaria tanto como por ANTEROGRADA : arterias y RETROGRADA : venas... mi modo de estudiarlo ha sido que retrograda es lo que viene detrás del lado afectado y anterograda lo que viene delante del lado afecto; así si es el ventriculo izquiero el afectada todas las funciones que esten dañadas correspondientes desde la autricula izquierda hacia atrás será retrograda, asi como todo lo que acontece desde la valcula semilunar izquierda en adelante
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-04-2012, 07:29 AM
Mensaje: #20
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
Hormiguitas os planteo esta pregunta que me esta volviendo majareta:
un paciente con pulso rítmico, presenta 5 complejos QRS cada 50mm de ECG, tiene una frecuencia de cuantas contracciones por minuto?
a) 90
b) 120
c) 150
d) 180

RC. C

Segun lo que yo tengo entendido hago lo siguiente, que no se si esta bien pero no se me ocurre otra forma de calcularlo

si 5mm-------0,2 seg
50 mm------- x
x= 2seg

2 seg-------50 mm
60 seg------ x

x= 1500????? me sobra un cero!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido