Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS CARDIOLOGIA
01-11-2012, 12:03 AM
Mensaje: #91
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
aa vale no sabia yo pues lo del frio y calor jaja muchas gracias chicas!! Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-11-2012, 11:03 AM
Mensaje: #92
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
que bien explicado aritzne !!!! Smile gracias !!

lo unico que me queda saber es si en la arterial sí se debe de aplicar calor como ha dicho antes una compañera, pero no entiendo el porqué ahi si, alguna lo sabeis?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-11-2012, 11:28 PM
Mensaje: #93
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
Entonces: TV SUPERFICIAL: SI medias elásticas, SI reposi relativo,SI frio y NO flexión????

Y en la TV PROFUNDA: SI medias, Si reposo, SI frio, No flexion??

Lo siento pero no lo entiendo! entonces no ahy diferencia en el tto entre una y otra???

Porque yo lo que decía aritzne de las medias le veía todo el sentido....
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-11-2012, 05:36 PM
Mensaje: #94
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
(04-11-2012 11:28 PM)elbriga1989 escribió:  Entonces: TV SUPERFICIAL: SI medias elásticas, SI reposi relativo,SI frio y NO flexión????

Y en la TV PROFUNDA: SI medias, Si reposo, SI frio, No flexion??

Lo siento pero no lo entiendo! entonces no ahy diferencia en el tto entre una y otra???

Porque yo lo que decía aritzne de las medias le veía todo el sentido....

Yo tengo en mis apuntes de la carrera y en un libro de MQ que tengo por aquí que en la TVP SÍ puede aplicarse calor porque alivia los síntomas, creo que en este caso sí se puede aplicar porque al ser venas profundas no se va a producir tanta vasodilatación y no se va a dar lugar a estasis venosa (pero esto es mi teoría porque no he encontrado explicación "oficial"). En la arterial aguda tengo puesto que también se debe aplicar calor porque me imagino que en este caso nos conviene que sí haya vasodilatación para evitar una gangrena (si hay vasoconstricción no dejamos pasar la sangre y puede haber necrosis). En cambio en la arterial crónica también tengo puesto que NO se debe aplicar calor y aquí creo que es porque cuando es crónica sabemos que algo de sangre sí pasa por la zona debajo de la obstrucción (ya que si no se necrosaría) y en este caso si aplicamos calor y vasodilatamos podemos movilizar el trombo. Vamos, resumiendo yo diría que:

TVP:
- SÍ medias.
- SÍ reposo absoluto durante 5 días con elevación del miembro afectado (excepto si también hay problemas arteriales, en cuyo caso habrá que poner el miembro hacia abajo para evitar necrosis).
- SÍ ejercicios de dorsiflexión del pie. Cuando puedan caminar deben ir con las medias de compresión y pasados los 5 días es mejor que caminen a que estén en reposo.
- SÍ calor húmedo para mejorar sintomatología (al mejorar el flujo sanguíneo de la zona).
- NO frío.
- NO masajes para favorecer el retorno (podemos movilizar el trombo).


TVS:
- SÍ medias. CUIDADO con el grado de compresión porque sigo pensando lo mismo y pongo un párrafo del libro textual "Esta medias ejercen presión sostenida y distribuida de manera uniforme sobre toda la superficie del as piernas, lo que reduce el calibre de las venas superficiales en las piernas, incrementando el flujo de las venas más profundas". Así que como ya he dicho antes, si la compresión es fuerte podemos empeorar el problema, así que lo suyo serían que fuesen de compresión ligera.
- SÍ reposo con elevación del miembro afectado (excepto si también hay problemas arteriales, en cuyo caso habrá que poner el miembro hacia abajo para evitar necrosis).
- SÍ frío.
- NO calor (produce estasis venosa y empeora el cuadro).
- NO masajes.


OCLUSIÓN ARTERIAL AGUDA:
- SÍ reposo absoluto, con extremidades afectadas en declive (para evitar necrosis y favorecer el riego sanguíneo).
- SÍ mantener las extremidades calientes y secas (para evitar vasoconstricción que podría dar lugar a necrosis y secas para evitar la formación de úlceras).

* Es de tratamiento urgente ya que puede producir gangrena!


OCLUSIÓN ARTERIAL CRÓNICA:
- SÍ reposo relativo con la extremidad afectada en declive.
- NO calor, ni presión.


Perdón por el rollazo, lo dejo así para que si alguien opina algo diferente o encuentra algún documento en el que esté distinto podamos ir modificándolo y adaptándolo. Ya digo que es lo que yo tengo en los apuntes y en el libro de médico-quirúrgica que tengo, pero mis apuntes pueden estar mal y en el libro faltan cosas...

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-11-2012, 09:42 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-11-2012 09:43 PM por eir20@.)
Mensaje: #95
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
aritzne esta genial ! lo que no entiendo porque frio en el TVS si puede provocar vasoconstriccion de las venas superficiales y empeorar el cuadro ??
y por supuessssto gracias !! no es ningun rollazo, es una gran ayuda !
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-11-2012, 09:53 PM
Mensaje: #96
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
Porque como ya comentamos el frío durante períodos cortos de tiempo (por ejemplo duchas de agua fría) reactiva la circulación y la favorece mejorándola y mejorando por tanto el cuadro. Pero repito que estas son mis conclusiones después de consultar apuntes y libros, que a lo mejor alguien opina otra cosa y puede corregirlo Wink

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-11-2012, 11:49 PM
Mensaje: #97
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
Aritzne!!!!! GRACIAS!!!!!!!! de verdad que me quedo asombrado con tus respuestas!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-11-2012, 11:32 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-11-2012 11:48 AM por frijolina.)
Mensaje: #98
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
ufff yo aquí tengo una pequeña duda... y es q el frío de inicio y en aplciacines bruscas y contrastadas produce vasoconstricción (caso de la ducha fria después de la caliente) pero el frío mantenido no producirá vasodilatación al intentar mantener la temperatura de la zona????CwyCwy
mirad lo q he encontrado:

efectos fisiológicos de la aplicaión de frío (cripterapia)

- Disminución de la temperatura
- Vasoconstricción: si el frío es intermitente, pero hay una vasodilatación si el frío
es constante. Si el hielo es aplicado por mucho tiempo y de manera intensa se
afectan los vasos más profundos habiendo robo de sangre del interior.
- Presión arterial que desciende, disminuyendo la presión cardíaca, sobre todo si
se aplica el frío a la región precordial.
- Aparato respiratorio: se produce una profunda inspiración, a continuación una
pausa y luego una larga espiración. A continuación taquipnea.
- Sistema muscular: Aumento de la excitabilidad si el efecto crioterápico es
breve; pero si se aplica prolongadamente, disminuyen el tono y la excitabilidad;
disminuye el espasmo muscular y la espasticidad.
- Sangre: Produce una leucocitosis, aumenta la viscosidad, la hemoglobina y el
número de hematíes. Disminución de edema en traumatismos recientes, que
lleva a disminución del dolor.
- Sistema nervioso: es excitante si la aplicación del frío es instantánea; a largo
plazo el efecto será anestésico.

Contraindicaciones absolutas:
trastornos vasculares periféricos, vasoespasmo, arterioesclerosis e hipersensibilidad al frío.

efectos fisiológicos de la termoterapia (calor)

- Aparato circulatorio: Produce una vasodilatación con apertura de capilares cerrados y aumento de su diámetro. Existe lo que se denomina acción consensual: se generaliza la reacción local del área que estamos sometiendo a calor; esto ocurre por 3 mecanismos: sistemas simpático y parasimpático (que abren los capilares) y reacción vascular (histamina liberada). Esta vasodilatación dependerá en extensión y profundidad de la intensidad y duración de la sesión calorífica. Este efecto dilatador provoca una mejora de la circulación y metabolismo y, por tanto, efecto analgésico. Disminuye además las contracciones musculares de origen periférico. También aumenta la extensibilidad de tendones, cápsulas y músculos (mejora del tejido colágeno).
- Corazón: Taquicardia con aumento de volumen/minuto. Caída de la presión arterial.
- Aparato circulatorio: Tiende la sangre a la alcalinidad, aumenta la fagocitosis, disminuye la coagulabilidad y viscosidad de la misma. Disminuye la glucemias.
- Aparato digestivo: Tiende a disminuir las secrecciones, aumentando el tono y movimientos.
- Aparato urinario: Aumenta la diuresis. Si la hipertermia es general y por mucho tiempo, puede llega a la oliguria.
- Aparato respiratorio: Aumenta la frecuencia respiratoria y la ventilación.
-Aparato neuromuscular: Si es de corta duración aumenta la sensibilidad, pero si es de larga duración el efecto es sedante y analgésico, aumentando la cronaxia.
- Piel: Aumenta la temperatura, la sudoración y se produce hiperemia.

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-11-2012, 02:30 PM
Mensaje: #99
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
Me ha surgido una duda sobre la medición de PA.

¿Cuál es la velocidad a la que hay que desinflar el manguito?
En ifses pone que a 2 mmHg por segundo
En cto, a 20 mmHg por segundo

¿Qué teneis vosotros?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-11-2012, 05:04 PM
Mensaje: #100
RE: DUDAS CARDIOLOGIA
en esta pagina pone de 2 a 3... me fio de esto

http://www.madrid.es/UnidadesDescentrali...terial.pdf
cto tiene una pecha de errores !
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido