Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 3 votos - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS FARMACOLOGIA
14-04-2012, 03:02 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-04-2012 03:26 PM por Aritzne.)
Mensaje: #51
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
En el documento que os adjunto, a partir de la página 24, habla de la fibrinolisis y los criterios que debe cumplir el paciente para poder llevarse a cabo. Creo que está bastante más claro que en CTO y podéis fiaros de la fuente porque está sacado del protocolo de fibrinolisis del Hospital Virgen de la Salud de Toledo (pero es que el original no he sido capaz de encontrarlo). Espero que os sea útil!

PD. Os lo adjunto en farma porque aunque quizás debería pertenecer a MQ me llama la atención que por ejemplo en CTO no comenten que los fibrinolíticos se emplean en el tratamiento del Ictus, pero sí comentan como contraindicación que no pueden administrarse sí ha habido un Ictus en los últimos 6 meses (sin especificar el tipo), ya que NUNCA debe administrarse si el ictus es HEMORRÁGICO.
Buenoooo, tengo la tarde de las dudas... A ver, en CTO pone que las zonas más indicadas para la administración de la insulina son: la cara anterior y la lateral externa de los muslos, el cuadrante superoexterno de las nalgas, y las menos utilizadas son el abdomen, la espalda y la parte superior de los brazos. No sería en primer lugar el abdomen? A la hora de la autoinyección no es el lugar de elección porque es el que tiene una mayor absorción? La absorción no es:
Abdomen > Muslos > Brazos???

Y también quería comentaros que en CTO pone que las insulinas pueden administrarse por todas las vías sin especificar ningún tipo de insulina, pero en Ifses pone que SOLO la rápida puede administrarse por vía intravenosa. Alguien que me pueda aclarar esto?

Y ya por último (que pesadita estoy), cuál es la explicación de que cuando se mezclen insulina normal y NPH (que tampoco sé que entiende CTO por normal, si de acción rápida, corta o prolongada o todas ellas) se tenga que cargar primero la rápida??

Ains q lioooo! Gracias de antemano!


Archivo(s) adjuntos
.pdf  7B. Accidente cerebro vascular agudo.pdf (Tamaño: 227,38 KB / Descargas: 18)

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-04-2012, 04:17 PM
Mensaje: #52
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Añado una cosita, una regla mnemotécnica, es un poco bruta pero a mí me ayuda mucho (seguro que muchas ya la conocéis):

"Si la arritmia te acoj...a, toma Amiodarona y si no sabes lo que es, toma Trangorex".
(No pongo el taco por si acaso jeje).

Es una manera de recordar que la Amiodarona es un antiarritmico y que su nombre comercial es Trangorex.

Así se os hace más ameno el estudio Big Grin

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-04-2012, 04:33 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-04-2012 05:28 PM por Amidala.)
Mensaje: #53
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Yo tengo cto de la cuarta edicion y en un cuadro de la pag. 668 te aclara que la insulina rápida (actrapid) SOLO se puede administrar i.v. también lo vuelve a repetir en la pag 366 de endocrino, en el capitulo d endocrino.

Después, primero se debe cargar la insulina rápida porque si vamos a mezclar insulina rápida y retardada en una jeringa, cargar primero la rápida para no contaminar la retardada (acordaos que la retardada contiene protamina o Zn, si cargamos primero la insulina retardada podemos introducir esta protamina en el vial de insulina rápida y convertirla en retardada, alterando así su efecto primario) .

Sobre las zonas de inyección yo tengo entendido que hay que rotar la zona de pinchar cada poco pero por la misma región del cuerpo, es decir, si nos pinchamos en el abdomen rotar por esta zona unas cuantas veces en vez de ir cada día alternando abdomen-brazo-muslo... porque al ser diferente la velocidad de absorción conseguiríamos unas concentraciones de insulina muy diferentes y eso no lo queremos, no se si me explico. De la zona de preferencia si que es verdad que en unos sitios pone una cosa u otra...


Smile
por cierto muchas felicidadess !!!!!!
Leyendo ahora el protocolo que nos adjuntaste ( muchas gracias )de la fibrinolisis tengo una dudilla, en el protocolo pone que sólo se pueden utilizar fibrinolíticos en las primeras tres horas "Comienzo de los síntomas dentro de las 3 horas previas al inicio del tratamiento trombolítico", y cto pone que son 12 horas y que los mejores resultados se obtienen en las 6 primeras horas...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-04-2012, 12:04 AM
Mensaje: #54
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Hola!!

Quería añadir una cosa a lo que ha explicado Amidala del orden de cargar las insulinas.

Yo siempre he estudiado que se carga primero la rápida porque es la única que puede administrarse por vía intravenosa. Si cargas ésta primero, y a continuación la retardada, no pasa nada si se contamina el vial de la retardada con un poquito de rápida, porque la insulina de este vial siempre la administrarás por vía subcutánea.

Pero si cargas primero la retardada y después la rápida, corres el riesgo de contaminar ésta última con retardada, que no debe administrarse nunca por vía intravenosa.

No sé si me explico!!

Lo que no sé es qué efectos tendría el administrar por accidente insulina retardada por vía intravenosa... Desde que en prácticas me dijeron "ten mucho mucho cuidado con eso!!!!!!", me quedé con la idea de que podía tener efectos peligrosos... pero ahora que lo pienso no sé por qué!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-04-2012, 02:55 AM
Mensaje: #55
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
(15-04-2012 12:04 AM)Niuska escribió:  Lo que no sé es qué efectos tendría el administrar por accidente insulina retardada por vía intravenosa... Desde que en prácticas me dijeron "ten mucho mucho cuidado con eso!!!!!!", me quedé con la idea de que podía tener efectos peligrosos... pero ahora que lo pienso no sé por qué!!!

Lo he estado buscando pero nada en todos los sitios si que dice que nunca se debe administrar por via intravenosa , lo recalcan mucho pero no encuentro el porque , os dejo un prospecto



.pdf  Insulatard_vial.pdf (Tamaño: 387,41 KB / Descargas: 12)

"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal."
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-04-2012, 09:58 AM
Mensaje: #56
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
(14-04-2012 12:11 PM)Aritzne escribió:  A ver, ahora tengo yo una duda... Si la Corea de Huntington consiste (entre otros muchos síntomas) en movimientos involuntarios, por qué se emplea como tratamiento dopabloqueantes? No deberían utilizarse agonistas dopaminérgicos como en el parkinson?? Es que por más que busco información y leo me hago más lío todavía Blink

Hola Aritzne he estado buscando información y de verdad que es un poco lioso ,pero creo que he llegado a una conclusión...que crees
La Corea de Huntington se caracteriza por hipercinesia (lo contrario al parkinson) aunque tb puede aparecer rigidez. Existe un aumento de la actividad de la dopamina. Por tanto los bloqueadores de dopamina ayudan a reducir estos movimientos incontrolados.
El Parkinson se caracteriza por hipocinesia (lentitud de movimientos) o bradicinesia .Una de las causas de aparición de la enfermedad es un descenso de los niveles de Dopamina, por lo que se trata con fármacos dopaminérgicos (Levodopa) que lo que hace es mejorar la rigidez, pero tiene el inconveniente de desarrollar complicaciones motoras como las discinesias o las fluctuaciones.
Por tanto los agonistas dopaminérgicos son efectivos sobre el control de los síntomas motores sobretodo la rigidez y la bradicinesia,
Un agonista dopaminérgico es un compuesto que interactúa con los receptores dopaminérgicos como lo haría el neurotransmisor natural, que sería, en este caso, la dopamina. Éste es el concepto de agonista.
Creo que si a una persona con Corea de Huntington se le administra agonistas dopaminérgicos lo que haría sería reforzar la actividad de la dopamina y aumentar esos movimientos .¿ no?
Mira en este enlace el esquema interactivo:
http://www.mypdinfo.com/es/treatment_of_..._agonists/
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-04-2012, 11:22 AM
Mensaje: #57
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
yo he estado trabajando en la unidad de ictus y el tratamiento fibrinolitico en sí se debe de utilizar máximo entre las 4 y las 6 horas de instaurado el ictus ya que pasadas esas horas el medicamento no cumple la función que debiera optando así ya por otros métodos anticoagulantes. Siempre administrabamos el fibrinolíticos a aquellos pacientes que se encontraban en ese margen de horas, nunca me encontré en una situación en la que pasaran más de 6 horas así que no puedo deciros lo que se le debería administrar, no obstante os aseguro que ese es el periodo estipulado para que la fibrinolisis sea efectiva.

respecto a la insulina yo tengo en mis apuntes que sólo la regular (rapida) es la que se administra tambien por vía IV ademas de im o sc ya que es la unica que es similar a la humana. también tengo que el orden de absorcion es:

abdomen > nalgas > deltoides > cara anterior muslo.

y ya os dejo mi dibujo, simple como el solo jaja pero se me queda


Archivo(s) adjuntos Miniatura(s)
   
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-04-2012, 05:17 PM
Mensaje: #58
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Yo también tengo que la insulina regular es la única que se puede administrar por vía IV.

La parte difícil es dejar ir tus sueños... la fácil es soñar otra vez.Tongue
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-04-2012, 06:59 PM
Mensaje: #59
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
En la carrera a mi me hicieron la pregunta de cual era la unica insulina que se puede administrar por via i.v millones de veces, y es la regular o rapida. Después cuando empecé a trabajar la ponía en perfusión en la planta de cirugía Big Grin

Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-04-2012, 07:18 PM
Mensaje: #60
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Con lo de la insulina me expresé mal, quería decir que me daba la impresión de que en ifses ponía que la rápida SOLO podía administrarse IV y NO SC ni IM y no lo entendía porque yo la he puesto tanto IV como SC en planta (IV en perfusión como comenta nefertiti), pero mil gracias de todas formas porque ya me he aclarado jejeje.
Y gracias a todas por ayudarme con las respuestas! Mucho más claro todo! Muuasss!

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido