Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 3 votos - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS FARMACOLOGIA
20-03-2012, 03:20 PM
Mensaje: #1
Icon_confused DUDAS FARMACOLOGIA
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 04:50 PM
Mensaje: #2
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
En la pag.960 en la parte de farmacología del sistema nervioso en el manual DAE pone " en el simpatico las fibras preganglionares liberan el neurotransmisor acetilcolina y las postganglionares noradrenalina"
Esto esta bien¿? el sistema simpático no libera adrenalina y noradrenalina ?? En CTO lo pone asi, y yo creo q es lo correcto...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 05:00 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-04-2012 05:03 PM por aruita.)
Mensaje: #3
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
He encontrado esto:

El funcionamiento del sistema nervioso autónomo está regulado por una serie de transmisores químicos. Los más importantes son la acetilcolina y la noradrenalina (Ropper et al; 2005):

- La acetilcolina es el neurotransmisor de las terminaciones de todas las fibras preganglionares, tanto a nivel simpático como parasimpático, así como de las terminaciones de todas las postganglionares parasimpáticas y de algunas de las postganglionares simpáticas, como las que llegan a las glándulas sudoríparas.

- La noradrenalina es el neurotransmisor de las fibras simpáticas [b]postganglionares[/b], salvo las que llegan a glándulas sudoríparas y algunos vasos sanguíneos en los músculos, que como excepciones de las simpáticas están regulados por acetilcolina.

Las fibras preganglionares establecen sinapsis con las fibras posganglionares enrollándose en sus prolongaciones dendríticas, de tal forma que cuando llega el estímulo excitador, se libera el neurotransmisor y se excita a la neurona posganglionar.

En el sistema nervioso simpático, a nivel preganglionar, el sistema neurotransmisor es la acetilcolina y a nivel de las fibras postganglionares es la noradrenalina, habiendo dos tipos de receptores en este último caso en los órganos efectores que son los receptores alfa y los beta. Los receptores adrenérgicos alfa se encargan de la vasocontricción, la relajación del intestino y de la dilatación de la pupila y los beta se encargan de la vasodilatación a nivel muscular, de la relajación de los bronquios y del aumento del ritmo y contractilidad del corazón. La excepción son las fibras vasodilatadoras para los músculos que en lugar de utilizar la noradrenalina utilizan la acetilcolina como neurotransmisor.

En el sistema nervioso parasimpático, tanto a nivel preganglionar como postganglionar, el neurotransmisor es la acetilcolina, habiendo para la función postganglionar parasimpática dos tipos de receptores que son los nicotínicos y los muscarínicos, éstos últimos se encuentran en los órganos inervados. La acetilcolina atraviesa la hendidura sináptica y se une de forma reversible con el receptor colinérgico sobre la membrana postsináptica. Su acción termina rápidamente por la acción de la acetilcolinesterasa, que está ubicada sobre la membrana del nervio y del receptor.

A nivel de las interneuronas de los ganglios el que se cree que actúa como neurotransmisor es la dopamina..

Existen varios tipos de agentes bloqueadores ganglionares, que son los siguientes:

- De la acetilcolina, la nicotina y el hexametonio y tetraetilamonio.
- Del sistema adrenérgico, la fenoxibenzamina para el receptor alfa y el propanolol para el receptor betaadrenérgico.

Además de los principales neurotransmisores que se han comentado, es probable que también intervengan en la transmisión nerviosa ganglionar muchos otros péptidos como la sustancia P, las encefalinas, la somatostatina, el péptido intestinal vasoactivo, el adenosín trifosfato (ATP), el óxido nítrico, etc. Aunque no se conoce su función exacta parece que pueden actuar como moduladores en los sitios transmisores.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 05:02 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
si te sirve de ayuda, a raiz de tu pregunta busqué esto, me aclaró bastante!!! http://www.neurowikia.es/content/neurotr...%C3%B3nomo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 05:03 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Uf, no es una duda realmente... Alguna tiene un truco para aprenderse todos los antibióticos? Ya solo leyendolos me pierdo... Jajajaja
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 05:17 PM
Mensaje: #6
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
aahh ok ok, entonces la acetilcolina es mediadora tanto en el simpatico como en el parasimpatico, por eso algunos efectos del simpatico y del parasimpatico es el mismo no? como la sudoración!

mnk90 lo de los antibioticos... yo lo que me estudie realmente fue un cuadrito de los efectos adversos mas comunes que hay en el libro de ultraresumenes de la CTO que viene muy bien! de hecho los efectos adversos es lo que mas preguntan... este año fue lo que preguntaron!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 05:43 PM
Mensaje: #7
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
sabeis si se puede sustituir las heparinas de bajo peso molecular entre si ? y cuales son sus equivalencias... es decir :

el clexane que es la enoxaparina tiene algun equivalente en dosis a la fraxiparina ?
en algunos sitios cuando faltaba de alguna he visto poner de las otras ...
no se si me expliko

clexane 40 podria ser parecido a fraxiparina 0.4?

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 05:51 PM
Mensaje: #8
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
(10-04-2012 05:43 PM)albio escribió:  sabeis si se puede sustituir las heparinas de bajo peso molecular entre si ? y cuales son sus equivalencias... es decir :

el clexane que es la enoxaparina tiene algun equivalente en dosis a la fraxiparina ?
en algunos sitios cuando faltaba de alguna he visto poner de las otras ...
no se si me expliko

clexane 40 podria ser parecido a fraxiparina 0.4?

Mira este cuadro de equivalencias... creo q es lo que preguntas!!Wink


Archivo(s) adjuntos Miniatura(s)
   
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 05:57 PM
Mensaje: #9
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
si amidala busco eso !!!! entocnes entiendo que clexane 40 es igual a la fraxiparina 0.3?
xk yo por muchos sitios he visto con las cosa de clexane 40 fraxiparina 0.4

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2012, 06:06 PM
Mensaje: #10
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Respecto a lo de la acetilcolina:

En las fibras preganglionares tanto el sistema simpático como parasimpático usan la acetilcolina como neurotransmisor.

En las fibras postganglionares ya es como todas sabemos, el simpático noradrenalina y el parasimpático acetilcolina!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido