Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 3 votos - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS FARMACOLOGIA
12-04-2012, 08:03 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-04-2012 08:05 AM por frijolina.)
Mensaje: #31
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Metabolismo: cuando administramos dos medicamentos puede ocurrir la inhibición metabólica o la inducción metabólica.

· Inducción metabólica: cuando un fármaco favorece la biotransformación del segundo fármaco, es decir, contribuye a su destrucción.

la inducción enzimática puede ser de dos tipos:
a) directa o autoinducción: drogas administradas crónicamente estimula su propio metabolismo, esta seria una forma de tolerancia farmacológica
b) indirecta o heteroinducción: administración continua de una droga puede inducir en los microsomas hepáticos las enzimas capaces de biotransformar otras drogas

en ambos casos, las consecuencias son:
- la droga afecta se mtaboliza más rápidamente
- disminuye la concentración plasmática de la misma
- los metabolitos se forman y eliminan con mayor rapidez.


ejemplo por excelencia, porq combina los dos tipos de inducciones el fenobarbital

· Inhibición metabólica: El primer fármaco inhibe metabólicamente al otro, altera una enzima encargada de su biotransformación, lo que conlleva un descenso de la acción del segundo fármaco.


en realidad lo q conlleva es:
- disminución de su aclaramiento (clearance)
- prolongación de su vida media (t 1/2)
- acumulación de la droga durante el mantenimiento de la administración
conjunta, con riesgo de toxicidad tipo sobredosificación

Probenecid + penicilina. Uno aumenta la secreción del otro. Cuando de encuentran los dos en el riñón, la penicilina sigue haciendo su acción y hace que el probenecid se elimine. El probenecid hace que el ácido úrico se elimine. Nos beneficiamos porque juntos hacen que la penicilina dure más en el organismo.

El porbenecid es una sutancia neutra, sin efecto farmacológico pero q interferir o inhibe, la secreción tubular de otras drogas, en este caso de los ácidos orgánicos, no aumenta la secreción del otro fármaco (penicilina) sino q la inhibe WinkWink

lo cuadritos de los ejemplos estan muy majos.

os dejo este pdf q lo explica muy bien y tambiñen tiene numerosos ejemplos q espero nos sean de utilidad a todas.
bss hormiguitas


Archivo(s) adjuntos
.pdf  interacciones.pdf (Tamaño: 55,45 KB / Descargas: 34)

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-04-2012, 09:53 AM
Mensaje: #32
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Hola chic@s!!!!

Voy a hacer una pregunta, a ver si me podéis ayudar!!! Smile

En el apartado de hipoglucemiantes, cuando habla de la insulina hay un párrafo que dice: "en la insulina lispro la secuencia natural de prolina en posición B28 y lisina en posición B29 se invierte (EIR 07-08, 18)
Tomo 5º edición, página 1.297

Esto que quiere decir? que la insulina lispro invierte el orden de 2 aminoácidos de la cadena B???

Muchas gracias!!!

Y otra cosa, en esta misma página hay una tabla de la clasificación de la insulina según la duración del efecto. El cuadro me parece bastante liado, Alguien lo tiene de otra manera? Queréis que lo haga y os lo paso??

Venga, muchos ánimos!!! Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-04-2012, 10:17 AM
Mensaje: #33
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
"En las preparaciones de insulinas bifásicas o premezcladas que tiene diferentes combinaciones en dos de ellas, una 75/25 y otra 70/30 se ha cambiado el componente de insulina regular por análogo rápido. Además, para elaborar la insulina intermedia del compuesto, se sustituyó a la insulina regular en la asociación de protamina por el análogo rápido (propia de cada laboratorio). Es así que en la mezcla del análogo Lispro en lugar de NPH se utiliza NPL (por Lispro), y el que corresponde a Aspart se utiliza NPA (por Aspart). Si no se hiciera, el análogo de la preparación podría desplazar a la insulina nativa (regular) de la NPH, la dejaría como fase soluble y perdería la velocidad de acción."

Exactamente es lo que tu has entendido: " En los análogos rápidos las modificaciones estructurales se realizan en la cadena B y difieren con la insulina humana en que: Lispro: se invierten las posiciones de los aminoácidos de las posiciones 28 y 29 de la cadena B. La prolina de B28 se ubica en B29 y la lisina de B29 pasa a B28"

Dejo el enlace de donde lo he sacado
http://www.raem.org.ar/resumen.asp?id=666

Espero que te sirva!!Wub

Hoy será mi primer día y mañana también y el resto de mi vida
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-04-2012, 10:30 AM
Mensaje: #34
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Te añado a lo que Lauloro,
"Insulina lispro: análogo de la insulina humana, se caracteriza por una inversión en la posición de los aminoácidos prolina y lisina en la cadena B.
En la insulina humana el aminoácido en la posición B28 es prolina y en la posición B29 es lisina, mientras que en la insulina lispro la secuencia fue modificada a lisina en B28 y prolina en B29".


Dejo además 2 cuadros con tipos de insulinas y demás, y un artículo de "actualización" (no es que sea nuevo, pero últimamente tampoco ha habido demasiadas variaciones en insulina...). Espero que te sirva Smile


Archivo(s) adjuntos
.pdf  insulinascuadro.pdf (Tamaño: 121,82 KB / Descargas: 43)
.pdf  cuadro insulina.pdf (Tamaño: 39,92 KB / Descargas: 36)
.pdf  tratamiento_insulinico_actualizacion.pdf (Tamaño: 257,7 KB / Descargas: 37)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-04-2012, 11:05 AM
Mensaje: #35
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Muchas gracias Anali87!! Kissing

Otra consulta que tengo, espero que sea la última (al final me diréis que soy una pesada!!!!): Tengo una duda con los antieméticos: Si el Metoclopramida (primperan) acelera el vaciamiento gástrico y el Onsansentron (Zofran) es uno de de los que tiene mayor poder antiemético, como es que a la hora de administrarlos se ponen muchas veces a la misma hora? No seria mejor intercalados?

Es que muchas veces los tengo a las 7h y luego al leer el parte veo que a partir del mediodía la paciente sigue con vómitos, y seguimos dándolo todo juntito... Está mal administrado? mal pautado???


Thanks!!!! Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-04-2012, 11:24 AM
Mensaje: #36
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
muchas gracias por las dudas resueltas chicas soy geniales!!!!!!!
respecto a lo del primperam nuria, ami me dijeron una vez que primero se prueba con el primperam y sino hace efecto se pasa al zofran pero juntos "creo" porque ya tengo mis dudas que no se pueden administrar.
por que como dices si se pone primperam y zofran y el paciente continua vomitando habria que buscar otra causa de los vómitos no????
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-04-2012, 11:54 AM
Mensaje: #37
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
(12-04-2012 11:05 AM)Núria E escribió:  Muchas gracias Anali87!! Kissing

Otra consulta que tengo, espero que sea la última (al final me diréis que soy una pesada!!!!): Tengo una duda con los antieméticos: Si el Metoclopramida (primperan) acelera el vaciamiento gástrico y el Onsansentron (Zofran) es uno de de los que tiene mayor poder antiemético, como es que a la hora de administrarlos se ponen muchas veces a la misma hora? No seria mejor intercalados?

Es que muchas veces los tengo a las 7h y luego al leer el parte veo que a partir del mediodía la paciente sigue con vómitos, y seguimos dándolo todo juntito... Está mal administrado? mal pautado???


Thanks!!!! Smile

Lo único que yo he encontrado respecto a esto es que la farmacodinamia de ambos es distina, Metoclopramida actúa sobre los receptores dopaminérgicos y Zofrán sobre los serotonérgicos. Si quizás no se está seguro de cuál es el origen de los vómitos se administran los dos a la vez para cubrir más posibilidades. Aunque yo veo más lógico como dice Diani probar primero con uno y si no es efectivo administrar el otro...

Aquí tenéis la ficha técnica de ambos fármacos por si os orientan un poco más:

http://www.aemps.gob.es/cima/especialida...=ficha.pdf

http://www.aemps.gob.es/cima/especialida...=ficha.pdf

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-04-2012, 01:02 PM
Mensaje: #38
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
la insulina lispro digamos que es un metodo de acelerar la acción de la insulina.

he encontrado esto:
La insulina lispro es una modificación biosintética de la insulina natural que consiste en intercambiar los aminoácidos en posición 28 y 29 de la cadena B (lisina y prolina). La insulina así modificado tiene menos tendencia que la natural a formar hexámeros en solución. Como los hexámeros tienen que disociarse antes de que la insulina sea absorbida del punto de inyección, el resultado práctico es que la insulina lispro tiene comienzo más rápido y duración de acción más corta que la insulina soluble normal. Esto tiene interés dentro
de los esquemas actuales de control estricto de glucemia
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-04-2012, 07:24 PM
Mensaje: #39
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
Estudiando los farmacos colinergicos de acción directa encontre un dato que no trae el manual de la CTO que me parece interesante compartir, y es que en el apartado de reacciones adversas dice que merece una mención especial la intoxicación colinérgica por ingestión de setas, en concreto la amanita muscaria y aquellas otras pertenecientes al género Inocybe; es caracteristica la aparición de un cuadro agudo de hiperactividad colinérgica , con sintomas que incluyen entre otros, sialorrea, vómitos,cefaleas,broncoespasmos, taquicardia, hipotensión y shock.

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche....viene una aurora sonriente.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-04-2012, 09:43 PM
Mensaje: #40
RE: DUDAS FARMACOLOGIA
albioooo....se llama síndrome muscarinico...la amanita muscaria y la amanita faloides, toxicas e incluso letales. Ya sabes, nada de revuelto de setas variadas jejeje

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido