Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS HIDROELECTROLITICO
26-04-2012, 02:25 PM
Mensaje: #41
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
(26-04-2012 01:28 PM)frijolina escribió:  estrella de mar...se corrige primero la volemia, porq solo entonces podrás valorar exactamente los niveles de Na, no antes. La bioquímica estaria falseada, por la falta de liquido.

no sé si me he explicado bien Blink


Gracias!!! Menos mal! Lo entendía pero no sabía como explicarlo! Cwy

“La vida es una oportunidad, benefíciate de ella. La vida es belleza, admírala. La vida es un sueño, alcánzalo. La vida es un desafío, enfréntalo. La vida es un juego, juégalo.”
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-04-2012, 09:30 PM
Mensaje: #42
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Hola chicas, aqui os planteo mis dudillas sobre el edema, lo he estuidoado por cto:
-Una de las causas es el hiperaldosteronismo secundario, en este caso el edema se forma por una marcada hipovolemia, o esa es la explicacion de como funciona la aldosterona?
-Otra de las causas es la inmovilizacion prolongada, pone que se produce una acumulacion de liquido linfatico por el aumento de la presion hidrostatcia debido a la disminucion del bombeo sanguineo por el sistema venoso. Con el liquido linfatico se refiere a aquel que el sistema linfatico no ha sido capaz de reabsorber, o la linfa? La verdad es que lo de la intervencion del sistema linfatico en la regulacion del equilibrio hidroelectrolitico no me ha quedado muy claro, a ver si podeis ayudarme.
-¿Cuales son los antiinflamatorios que tienen como efecto secundario la formacion del edema? no son los aines verdad?
Un saludito.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-04-2012, 10:16 PM
Mensaje: #43
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Asi de cabeza solo te puedo intentar aclarar el primer punto y el segundo que has puesto delnorai.

El hiperaldosteronismo secundario es la respuesta que da el organismo a que se acumule el liquido fuera del espacio intravascular; al estar el liquido acumulado en el espacio interticial a los riñones les llega menos sangre para filtar, es decir hay una hipovolemia, asi que el cuerpo va a intentar mitigarla, por lo que se activa el eje renina-angiotensina-aldosterona, de ahi que haya un aldosterosnismo secundario.
Lo que ocurre es que es la pescadilla que se muerde la cola, la aldosterona se lia a acumular sodio que empieza a pedir mas liquido

En cuanto al segundo punto yo entiendo que se refiere al que no ha sido capaz de reabsorber: al estar inmovilizado el sistema venoso no tiene fuerza suficiente, cuando andamos la contraccion de los musculos ayuda al sistema venoso; asi que el capilar venoso se ve superado por la cantidad que le llega y la poca fuerza que tiene para retornar ese liquido, por tanto este se ira acumulando

Me cuesta mucho explicarme con el tema de hidroelectrolitico, en mi cabeza me monto unos lios muy grandes para entenderla y razonarla, al final lo consigo pero el expresarlo a los demas me cuesta mucho
espero que haya podido aclarte algo

Hoy será mi primer día y mañana también y el resto de mi vida
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-04-2012, 10:45 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-04-2012 10:47 PM por patri87.)
Mensaje: #44
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Si no recuerdo mal el hiperaldosteronismo rara vez produce edema .
El liquido linfatico es el paso intermedio entre la sangre y el liquido intersticial. Reabsorbe el liquido intersticial para pasarlo a la sangre, esto se ve perfectamente en un linfedema donde , si no me equivoco ,el liquido intersticial no se reabsorbe y se produce el linfoedema , por ello es importante realizar ejercicios pasivos para movilizar el liquido.
En cuanto a los antiinflamtorios capaces de producir edema??? no te referiras a los corticoides? la cortisona ?.
En el caso de linfedema se producira aumento de la presión hidrostatica a nivel intersticial.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-04-2012, 06:30 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-04-2012 06:45 PM por delnorai.)
Mensaje: #45
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
lauraloro entonces entiendo que el hiperaldosteronismo secundario es una consecuencia del edema no una causa verdad? si es asi en el manual de cto de la cuarta edicion viene mal.
Y patri87 esa es mi duda porque en cto pone que hay medicamentos que causan edema como los corticoides y aglunos atiinflamatorios.
Tengo otra dudilla madre mia que poco se de este tema, en la clinica de la deshidratacion pone que hay sequedad de mucosas y signo del pliegue, entiendo que esto no se dara en la deshidratacion hipotonica ya que esta situacion produce hiperhidratacion celular y esto se vera reflejado en la piel y las mucosas, no es asi?
¿Alguna sabe cual es la sueroterapia indicada en los diferentes tipos de deshiratacion?, en el manual que estoy siguiendo no lo aclara para nada y vienen los sueros mas utilizados pero sin especificar el tipo de deshidratacion
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-04-2012, 07:09 PM
Mensaje: #46
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
En efecto, en la deshidratación hipotónica no hay sequedad de mucosas!!

Mira yo de sueros tengo lo siguiente:

-Suero fisiológico 0,9%: indicado para tratar hipovolemias
-Ringer Lactato: indicado si se queren perfundir gran cantidad de cristaloides (no produce acidez por hipercloremia como en el primero)
-Suero glucosado al 5% para deshidratación hipertónica , hidrata intra y extracelularmente (hidrataría a la célula por dentro al llevar glucosa ) Por esto NO en TCE por riesgo de edema cerebral.
-Suero fisiolog. 0,45%/0,3%: indicado en hipernatremias (cuidado por deplección del líquido intravascular)
-Suero fisiiolg.3%/5%: indicado en hiponatremias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-04-2012, 08:06 PM
Mensaje: #47
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
(27-04-2012 06:30 PM)delnorai escribió:  lauraloro entonces entiendo que el hiperaldosteronismo secundario es una consecuencia del edema no una causa verdad? si es asi en el manual de cto de la cuarta edicion viene mal.
Y patri87 esa es mi duda porque en cto pone que hay medicamentos que causan edema como los corticoides y aglunos atiinflamatorios.
Tengo otra dudilla madre mia que poco se de este tema, en la clinica de la deshidratacion pone que hay sequedad de mucosas y signo del pliegue, entiendo que esto no se dara en la deshidratacion hipotonica ya que esta situacion produce hiperhidratacion celular y esto se vera reflejado en la piel y las mucosas, no es asi?
¿Alguna sabe cual es la sueroterapia indicada en los diferentes tipos de deshiratacion?, en el manual que estoy siguiendo no lo aclara para nada y vienen los sueros mas utilizados pero sin especificar el tipo de deshidratacion


yo lo entiendo como consecuencia. yo tambien voy por el cto 4 edicion y cuando leo la explicacion a mi me da a entender que es consecuencia, y al razonarlo me cuadra tambien más como consecuencia

Hoy será mi primer día y mañana también y el resto de mi vida
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-04-2012, 04:41 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-04-2012 04:42 PM por Aritzne.)
Mensaje: #48
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Ainss, a ver... mi primera duda de hidroelectrolítico, que no será la última ¬¬ :

En CTO ponen dos ejemplos sobre presiones osmóticas y uno de ellos es este (pág. 573 manual 5ª edición):

2. Cuando se produce una depleción (disminución) del volumen en el compartimento extracelular, sin cambio en la concentración de iones, al mantenerse constante la tonicidad (cambio de volumen isotónico), no se causa el desplazamiento de agua desde el compartimento intracelular al extracelular.

Yo esto no lo entiendo! Por más que miro el dibujito que viene y todo no lo entiendo... Si hay menos agua en el espacio extracelular, por mucho que el sodio sea el mismo, la presión no puede ser la misma porque hay menos líquido donde está el sodio, así que yo creo que sí tendría que salir agua no? Ainsss, no lo entiendo!! A ver si alguna me lo sabéis explicar Cwy

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-04-2012, 05:13 PM
Mensaje: #49
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
aritzne, si se produce pérdida de agua e iones en la misma medida, la concentración se mantiene estable, no habrá variaciones en la presión y por tanto no habrá movimiento de un espacio a otro.
no sé si me he explicado bien...si no lo he hecho, vuelvo a empezar jeje

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-04-2012, 05:27 PM
Mensaje: #50
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
El agua se mueve por la concentración de partículas osmóticamente activas (como el NA+), es decir , del gradiente de donde hay menos adonde hay más, si la concentración se iguala digamos que ya no hay que igualar nada, con lo que el agua no se mueve, no se necesita!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido