Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS HIDROELECTROLITICO
15-04-2012, 09:52 PM
Mensaje: #11
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
chicas compartido,
recordad k son dos semanas para respiratorio y equilibrio hidroelectrolitico,

asi k sed felices, y cojer una por semana no?? Wink

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-04-2012, 12:07 AM
Mensaje: #12
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Chicas! Os recomiendo a las que estéis en la academia (porque yo no lo había visto en mi vida y me ha resultado súper útil) que os leáis dentro de Hidroelectrolítico, en la carpeta de gasometrías la regla nemotécnica que viene porque es ALUCINANTE! No sé quién la habrá compartido pero desde aquí le doy mil millones de gracias porque es un tema con el que siempre me hacía un lío. Gracias gracias gracias!!!

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-04-2012, 10:13 AM
Mensaje: #13
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
os copio el ejemplo que pone el archivo de fluidos:
En un caso hipotético de un paciente de 65 Kg se derebrían administrar 40 mL/h por
los 10 primeros Kg de peso más 20 mL/h por los siguientes 10 Kg de peso y 45 mL/h por los
45 Kg restantes hasta alcanzar el peso total. En total 105 mL/h (40 + 20 + 65). Trabajando con
adultos esta fórmula se podría resumir: Se requieren 6 mL/Kg/h hasta 20 kg más 1 mL/Kg/h
por cada Kg de peso superior a 20.

chicas hay un error ya que cuando realiza la cuenta segun lo que explica sería (40+20+45) = 105ml/H y no 65! ya que multiplicas por 1 los 45 kg restantes....
y luego haciendolo con la otra formula daria diferente:
120(de los primero 20 kg) y luego quedarian 45kg x1= (120+45)=165 ml/ h
con cual os quedais??
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-04-2012, 10:36 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-04-2012 10:39 AM por mnk90.)
Mensaje: #14
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
En la hiponatremia, en los apuntes de fisterra pone:

Si es asintomática se administrarán 0,5 mmol/L/h, no menos de 10-12 mmol/L/24 horas.
Si es aguda se administrarán 1-2 mmol/L/h, no más de 10-12 mmol/h/24 horas.

Entonces, en que quedamos? No más o no menos de 10-12?

Gracias de antemanooo
Y otra duda que tengo es, en la hiperpotasemia y en la hipopotasemia los síntomas cardíacos son similares:

Hipopotasemia: Aplanamiento o inversión de onda T, aparición de onda U, PR alargado, ensanchamiento de QRS...

Hiperpotasemia: Onda T alta, prolongación de espacio PR, ausencia de onda P, ensanchamiento de QRS...

Si por ejemplo, solo aparecieran ensanchamiento de QRS y prolongación de PR... ¿cómo se distinguirían? O no pueden aparecer estos dos síntomas solamente?


Pd: Se que tengo dudas muy raras... ajajjajaja
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-04-2012, 11:31 AM
Mensaje: #15
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
mnk lo más significativo de una alteración del K es la onda T...y es fácil de aprender porq van en la misma dirección. Wink

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-04-2012, 12:29 PM
Mensaje: #16
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
[quote='keka2' pid='120334' dateline='1334826836']
os copio el ejemplo que pone el archivo de fluidos:
En un caso hipotético de un paciente de 65 Kg se derebrían administrar 40 mL/h por
los 10 primeros Kg de peso más 20 mL/h por los siguientes 10 Kg de peso y 45 mL/h por los
45 Kg restantes hasta alcanzar el peso total. En total 105 mL/h (40 + 20 + 65). Trabajando con
adultos esta fórmula se podría resumir: Se requieren 6 mL/Kg/h hasta 20 kg más 1 mL/Kg/h
por cada Kg de peso superior a 20.

chicas hay un error ya que cuando realiza la cuenta segun lo que explica sería (40+20+45) = 105ml/H y no 65! ya que multiplicas por 1 los 45 kg restantes....
y luego haciendolo con la otra formula daria diferente:
120(de los primero 20 kg) y luego quedarian 45kg x1= (120+45)=165 ml/ h
con cual os quedais??

Keka he estado buscando...creo que las dos están bien, la segunda quizás es más facil de calcular...de todos modos también dependerá de la situación del paciente y los requerimientos hidricos (Si es preoperatorio, si es reposición por pérdidas...)

He encontrado otra formula,

GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

ELEMENTOS PARA LA MEDICIÓN DE LÍQUIDOS ELIMINADOS
•Recipiente para medir (gramurio).•Drenaje cerrado para tubo de tórax (Pleuro-Gard®).•Sistema cerrado para aspiración gástrica(Receptal®, Medivac®).•Báscula (peso de pañales, apósitos, etc.).•Sistema de recolección de drenaje urina-rio (Cistoflo®, bolsa de pierna).•Sistema cerrado de drenaje de sangre(Hemovac®, Jackson Pratt®).

FÓRMULAS PARA EL CÁLCULO DE LAS NECESIDADES CORPORALES DE LÍQUIDOS
•Los requerimientos diarios teniendo encuenta la superficie corporal son de 1500-2000 mL/m
2
de superficie corporal/día. Latabla 3 muestra una guía general.
Superficie corporal =
(peso en kg + estaturaen cm – 60) / 100

TABLA 3. CÁLCULO DE LÍQUIDOS BASALESPESO DEL PACIENTE (kg)VOLUMEN A ADMINISTRAR
Hasta 10kg 100 mL/kg/24 h

11 – 20kg 50 mL/kg/24 h + 100mL/kg para los primeros 10kg

Más de 20kg 20 – 25 mL/kg/24 h + 50 mL/kg por cada kg de los 11 – 20 kg + 100 mL/kg por los primeros 10 kg

•Reposición de volumen con cristaloides:administrar 3 mL de solución por cada mLde líquido corporal perdido.•Reposición de volumen con coloides
:administrar 1 mL por cada mL de líquido corporal perdido.

REPOSICIÓN DE VOLUMEN PARA LAS PÉRDIDAS MEDIDAS
•Pérdidas gástricas: reponer 1 mL por cadamL perdido cada 4 horas. Usar DSS 5%más 30 mEq de cloruro de potasio por litro.•Pérdidas intestinales: reponer 1 mL por cada mL perdido cada 4 horas. Usar lactatonde Ringer.

FÓRMULAS PARA EL CÁLCULO DE LA VELOCIDAD DE GOTEO IV
Al iniciar la reposición de líquidos se suminis-tran de 1000 a 2000 mL en el adulto y 20 mL/kg de peso en el paciente pediátrico a granvelocidad sin riesgo significativo. En unpaciente adulto en shock hipovolémico, sinenfermedad cardiopulmonar previa, corres-ponde a un tercio de la volemia estimada, esdecir, el equivalente a la pérdida capaz deproducir shock.

El enlace: http://es.scribd.com/doc/2602343/Control...eliminados
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-04-2012, 12:46 PM
Mensaje: #17
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Vale, vamos que me centro entonces solo en la onda T, zenkiuuu!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-04-2012, 12:16 PM
Mensaje: #18
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Hormiguitas!! una duda un poco tonta...estoy estudiando por cto y dice que hay 2 compartimentos:
Intracelular
Extracelular: intersticial e intravascular.

Y más adelante,cuando explica el extracelular(dice que se distribuye en 2 compartimentos) comenta que hay un tercer compartimento el transcelular,se supone que este último no entra dentro del extracelular no?

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-04-2012, 12:31 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-04-2012 12:33 PM por aruita.)
Mensaje: #19
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Keira, échale un vistazo a este documento, en la pagina 6, q lo explica bastante bien, y yo no sabria explicarlo mejor Tongue

http://www.fundabiomed.fcs.uc.edu.ve/cap11.pdf
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-04-2012, 08:03 PM
Mensaje: #20
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Hola chicas, estoy con los apuntes de ifses y una cosa que no se bien a que se refiere, seguro que me podeis ayudar.
Viene una tablita con las concetraciones de iones pero no pone en que espacio son, supongo que seran en el intravascular pero no lo tengo claro, os la copio
sodio: 135-145 mEq/l
potasio: 3,5-5 mEq/l
magnesio: 1,5-2,5
calcio: 8,5-10,5
fosforo: 3-4,5
cloro: 95-105
Un saludito, he vuelto a la carga despues de dos semanas flaqueando
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido