Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS RESPIRATORIO
27-03-2012, 03:58 PM
Mensaje: #11
RE: DUDAS RESPIRATORIO
(27-03-2012 09:51 AM)keka2 escribió:  os pongo una pregunta de la ope de aragon que me parece impugnable para ver que pensais....
¿cómo se denomina la respiración con la sucesión de ciclo respiratorios intercalados por cortos periodos de apnea?
a) respiración de biot
b) respiracion de labios fruncidos
c) respiración de kussmaul kien
d) respiración de cheyne stokes

me parece que esta mal planteada y deberías haber especificado si son respiraciones profundas (cheyne-stokes)o no porque en la de biot también hay periodos de apnea... creo q con ese enunciado las 2 podrian ser correctas que pensais??

Yo también estaría de acuerdo en que es biot porque si no me dice nada , en principio pienso que la respiración tendrá un ciclo regular.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 09:55 AM
Mensaje: #12
RE: DUDAS RESPIRATORIO
A mi en la facultad me lo enseñaron de una forma peculiar tambien! Lo que pasa es que no se ni como explicarlo....jajaja es diciendo el nombre del tipo de respiración haciendo pausa al nombrar varias veces el nombre en la apnea
A ver si me podeis entender...por ejemplo
biot biot biot.......biot biot...
kussmaul kussmaul kussmaul kussmaul kussmaul etc.

Espero que algo se entienda! jeje yo desde luego no tengo duda desde que me lo explicaron asi!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 08:48 PM
Mensaje: #13
RE: DUDAS RESPIRATORIO
Vaya jaleo con las espirometrias, sabeis :¿que es la capacidad vital forzada en la espirometria?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 09:42 PM
Mensaje: #14
RE: DUDAS RESPIRATORIO
(28-03-2012 08:48 PM)delnorai escribió:  Vaya jaleo con las espirometrias, sabeis :¿que es la capacidad vital forzada en la espirometria?

Delnorai , La Capacidad Vital Forzada se realiza en la espirometría forzada, que es aquella en que, tras una inspiración máxima, se le pide al paciente que realice una espiración de todo el aire, en el menor tiempo posible.

La capacidad vital forzada (FVC) (se expresa en mililitros):
Volumen total que expulsa el paciente desde la inspiración máxima hasta la espiración máxima. Con el máximo esfuerzo posible. Su valor normal es mayor del 80% del valor teórico.
Consiste en una espiración forzada en el espirómetro. El paciente, ya sea sentado o de pie, inspira y espira completamente todo el aire de los pulmones tan rápido como puede.
Es importante que la duración de la maniobra de espiración forzada sea la correcta, pues una duración acortada puede hacer que la medida de la FVC aparezca falsamente reducida, pudiendo hacer creer en la presencia de una restricción inexistente en realidad.

Los resultados de la prueba se comparan con los valores previstos que se calcula a partir de su edad, tamaño, peso, sexo y grupo étnico.
No debe confundirse con la capacidad vital "lenta" (VC o SVC), dado que ésta se obtiene de con una respiración "lenta" o "relajada", no forzada.

Adjunto un documento interesante sobre Técnica e Interpretación de
Espirometría en Atención Primaria, muy bien explicado y con gráficos.
Espero que te haya ayudado algo.


Archivo(s) adjuntos
.pdf  Técnica e Interpretación de%0AEspirometría en Atención Primaria%0A.PDF (Tamaño: 188,79 KB / Descargas: 74)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 10:04 PM
Mensaje: #15
RE: DUDAS RESPIRATORIO
A mi en un curso que hice me dijeron que no intentemos memorizar que es cada cosa de las espirometrías, sino que con el dibujito tipico tratemos de entenderlo... Y la verdad que si te coges el dibujo y empiezas:

Esta onda es la inspiración, y esta otra la capacidad vital, y lo que queda por aquí encima el volumen residual inspiratorio... A mi me funcionó, igual no te sabría decir tecnicamente que es cada uno, pero a la hora de hacer el test consigo sacarlo gracias a eso...

Os dejo el dibujo tipico aqui:
http://adolfoneda.com/wp-content/uploads...agen11.jpg
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 10:08 PM
Mensaje: #16
RE: DUDAS RESPIRATORIO
Me ha quedado claro todo menos el valor teorico a que se refiere?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 10:13 PM
Mensaje: #17
RE: DUDAS RESPIRATORIO
(28-03-2012 08:48 PM)delnorai escribió:  Vaya jaleo con las espirometrias, sabeis :¿que es la capacidad vital forzada en la espirometria?

Anda! En la OPE de Aragón del lunes pusieron una pregunta justo sobre eso, la pongo:

En la espirometría forzada, el parámetro que indica el volumen total de aire expulsado desde la inspiración máxima hasta la espiración máxima, ¿cómo se denomina?

a) Ventilación espiratoria máxima por segundo.
b) Relación FEV1/FVC.
c) Capacidad vital forzada.
d) Flujo espiratorio máximo entre el 25 y el 75%.

najda, está muy bien el documento que has puesto!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 10:16 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-03-2012 10:27 PM por delnorai.)
Mensaje: #18
RE: DUDAS RESPIRATORIO
(28-03-2012 10:13 PM)Niuska escribió:  
(28-03-2012 08:48 PM)delnorai escribió:  Vaya jaleo con las espirometrias, sabeis :¿que es la capacidad vital forzada en la espirometria?

Anda! En la OPE de Aragón del lunes pusieron una pregunta justo sobre eso, la pongo:

En la espirometría forzada, el parámetro que indica el volumen total de aire expulsado desde la inspiración máxima hasta la espiración máxima, ¿cómo se denomina?

a) Ventilación espiratoria máxima por segundo.
b) Relación FEV1/FVC.
c) Capacidad vital forzada.
d) Flujo espiratorio máximo entre el 25 y el 75%.

najda, está muy bien el documento que has puesto!

En esta pregunta estaria claro la respuesta, capacidad vital forzada pero si también estuvier la opción de capacidad vital a mi ya me decolocaria bastante.
A mi para los volúmenes me gusta este dibujillo

bueno pues no me deja subir la foto de movil asi q no lo puedo adjuntar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2012, 06:43 AM
Mensaje: #19
RE: DUDAS RESPIRATORIO
Pues sí, esa pregunta está clara!
La capacidad vital es la cantidad total de aire que movilizan los pulmones.Comprende la suma: volumen corriente(VC) + volumen de reserva inspiratoria(VRI) + volumen de reserva espiratoria(VRE). Se obtiene de una respiración relajada y no forzada.
Y la capacidad vital forzada es el máximo volumen de aire espirado, con el máximo esfuerzo posible, partiendo de una inspiración máxima
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2012, 09:23 AM
Mensaje: #20
RE: DUDAS RESPIRATORIO
Aqui os adjunto lo que tengo yo sobre patrones respiratorios que esta bastante bien:

Patrones respiratorios: A continuación veremos los diferentes tipos de patrones respiratorios. Cada curva corresponde a una inspiración – espiración. La diferencia entre el punto máximo y el punto mínimo es el volumen corriente.

Respiración de Kussmaul: tiene un volumen de aire mas grande de lo normal, donde puede ser con una frecuencia mas grande o mas disminuida de lo normal. Esta respiración es típica de personas que tienen acidosis metabólica, donde hiperventilan (usan mas Vol. Aire corriente) para poder eliminar mas CO2 y así compensar de forma respiratoria la acidosis metabólica que tienen. Ejemplo: peronas diabéticas.


Respiración de Cheyne-Stokes: Hay un aumento progresivo de la respiración hasta llegar a un máximo y después un desceso también progresivo. Después se da una apnea con diferente duración y se vuelve otra vez a repetir este patrón de ascenso y descenso progresivo. Se verifica en personas con fallo cardíaco crónico. Respiración en cresciente-descendiente.
Síndrome de apneas durante el sueño: hay un cierre de la faringe, lo que hace que no se mueva el aire y se deje de respirar = apneas. No se renueva el aire, tiene hipoxémia, hay aumento de Co2 y se dan también otros cambios en la sangre que hacen despertar el córtex cerebral. Este respnde de forma defensiva dando la orden voluntaria de abertura de la vía aérea que va acompañada de un ronquido profundo. Con ésto se vuelve a respirar, pero este patrón de apneas se vuelve a repetir y se vuelve a dar el mismo mecanismo defensivo por parte del córtex.


Respiración apneústica: la persona inspira y hace la apnea, y despueés se da la espiración y se repite este patron.
Respiración atáxica o de Biot: patrones irregulares de la respiración.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido