Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS GERIATRIA
21-08-2012, 07:09 PM
Mensaje: #21
RE: DUDAS GERIATRIA
Bienvenida Naiara! Smile
Pues la escala de Braden, es esa que has puesto valora esos 6 parámetros puntuando cada uno del 1 al 4, cuanta mayor puntuación obtenga el paciente en la valoración menor riesgo de padecer úlceras por presión.
Escala de BRADEN:
Considera 6 aspectos que se evalúan clínicamente y se califican de manera ordinal, asignando a cadauno puntuaciones entre 1 y 4 (excepto para fricción que va de 1 a 3) que se sumanpara dar una calificación final de entre 6 y 23 puntos. Una calificación menor implica un mayor riesgo de desarrollar UPP.

La diferencia con la escala Norton, es que ésta mide otros factores : actividad, movilidad, incontinencia, estado mental y estado físico.
Por lo demás también se puntua del 1 al 4, y cuanto mayor puntuación menos riesgo de úlceras.
Se pueden realizar ambas en la valoración del paciente o una u otra según el protocolo que tenga cada servicio.
Espero haberte ayudado!

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-08-2012, 08:07 PM
Mensaje: #22
RE: DUDAS GERIATRIA
clariiisimo! no me fiaba de internet. graaacias!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-08-2012, 11:51 AM
Mensaje: #23
RE: DUDAS GERIATRIA
ESCALAS DE VALORACIÓN DE RIESGO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN (EVRUPP):


Escala de Braden

La Escala de Braden fue desarrollada en 1985 en EE.UU., en el contexto de un proyecto de investigación en centros sociosanitarios, como intento de dar respuesta a algunas de las limitaciones de la Escala de Norton. Barbara Braden y Nancy Bergstrom desarrollaron su escala a través de un esquema conceptual en el que reseñaron, ordenaron y relacionaron los conocimientos existentes sobre UPP, lo que les permitió definir las bases de una EVRUPP.

La Escala de Braden consta de seis subescalas: percepción sensorial, exposición de la piel a la humedad, actividad física, movilidad, nutrición, roce y peligro de lesiones cutáneas, con una definición exacta de lo que se debe interpretar en cada uno de los apartados de estos subíndices.

Los tres primeros subíndices miden factores relacionados con la exposición a la presión intensa y prolongada, mientras que los otros tres están en relación con la tolerancia de los tejidos a la misma.


.pdf  Escalas de valoración de riesgo de úlceras por presión.pdf (Tamaño: 421,3 KB / Descargas: 43) (PÁG 4)


Escala de Norton

Es la primera EVRUPP descrita en la literatura, y fue desarrollada en 1962 por Norton, McLaren y Exton-Smith en el curso de una investigación sobre pacientes geriátricos. A partir de esa fecha la Escala de Norton ha alcanzado una importante difusión en todo el mundo.

Esta escala considera cinco parámetros: estado mental, incontinencia, movilidad, actividad y estado físico y es una escala negativa, de forma que una menor puntuación indica mayor riesgo. En su formulación original, su puntuación de corte eran los 14, aunque posteriormente, en 1987, Norton propuso modificar el punto de corte situándolo en 16.


.pdf  Escalas de valoración de riesgo de úlceras por presión.pdf (Tamaño: 421,3 KB / Descargas: 43) (PÁG 2)


Escala EMINA

Es una escala elaborada y validada por el grupo de enfermería del Instituto Catalán de la Salud para el seguimiento de las UPP . Contempla cinco factores de riesgo: estado mental, movilidad, incontinencia, nutrición y actividad, puntuados de 0 a 3 cada uno de ellos. Con la primera letra de cada factor se le ha dado nombre a la escala (EMINA).

Al igual que la Escala de Braden tiene una buena definición operativa de términos, lo que hace que disminuya la variabilidad entre interobservadores. Las autoras definen su punto de corte en cuatro, aunque otras investigaciones sugieren que, para hospitales de media estancia, el punto de corte debería ser de cinco.


.pdf  Escalas de valoración de riesgo de úlceras por presión.pdf (Tamaño: 421,3 KB / Descargas: 43) (PÁG 3)


Escala de Waterlow

Esta escala fue desarrollada en Inglaterra, en 1985, a partir de un estudio de prevalencia de UPP, en el que se encontró que la Escala de Norton no clasificaba en el grupo de riesgo a muchos pacientes que finalmente presentaban úlceras.

Tras revisar los factores que intervienen en la etiología y la patogénesis de las UPP, Waterlow presentó una escala con seis subescalas (relación talla/peso, continencia, aspecto de la piel, movilidad, edad/sexo, apetito) y cuatro categorías de otros factores de riesgo (malnutrición tisular, déficit neurológico, cirugía y medicación).

http://www.ulceras.net/monograficos/waterlow_.pdf


Escala de ARNELL

http://www.ulceras.net/monograficos/EscalaArnell.pdf


Escala NOVA 5

http://www.ulceras.net/monograficos/nova5.pdf


Escala de Cubbin-Jackson

Se trata de una EVRUPP desarrollada de forma específica para pacientes críticos. Consta de 10 parámetros en total que puntúan de uno a cuatro (edad, peso, estado de la piel, estado mental, movilidad, estado hemodinámica, respiración, nutrición, incontinencia e higiene). Se trata de una escala compleja, difícil de utilizar.

http://scielo.isciii.es/img/revistas/ger..._anexo.htm


http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S...ci_arttext



En este enlace teneis muchas escalas variadas de todo tipo , test y cuestionarios


http://www.juntadeandalucia.es/servicioa...nnovacion5

"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal."
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-08-2012, 09:11 PM
Mensaje: #24
RE: DUDAS GERIATRIA
lunaeir2013 muchas gracias!! no sabía q existieran tantas escalas xa valorar el riesgo de UPP Sideways
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-08-2012, 10:21 PM
Mensaje: #25
RE: DUDAS GERIATRIA
Son uun monton...espero no tener q aprendermelas todas al dedillo :-(
Gracias luna.

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-09-2012, 07:34 PM
Mensaje: #26
RE: DUDAS GERIATRIA
que crack, muchas gracias. yo creo que la de EMINA ha caido en algun eir o en alguna otra ope.... Que por lo menos nos suenen los nombres.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-09-2012, 12:46 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-09-2012 12:49 PM por eir20@.)
Mensaje: #27
RE: DUDAS GERIATRIA
expongo mi duda !

en el anciano la fraccion de filtracion se mantiene igual en cambio la filtracion glomerular disminuye. es asi no?

asi si el anciano tiene la filtracion disminuida orinara menos... por eso si se toma un medicamento las concentraciones plasmaticas estaran aumentadas...

pero mi duda es aun sabiendo que los electrolitos y el agua no se absorben como deben puesto que tambien la absorcion a disminuido... como va a haber entonces mas perdida de agua y electrolitos siendo una complicacion del anciano la deshidratacion por poliuria si la filtracion esta disminuida?

ooohh q lio de eso !
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-09-2012, 09:54 AM
Mensaje: #28
RE: DUDAS GERIATRIA
a ver si me se explicar que me lio yo sola. En el anciano la alteracion de la filtracion es que hay una reduccion de la eliminacion de potasio y de la reabsorcion de agua y sodio. Entonces se pierde mas agua, de ahi que sea mas facil que de deshidrate.
De la poliuria no encuentro nada, no sé si sera por la falta de concentración de la orina al dejar "escapar" más agua. espero haberte aclarado algo!

Hoy será mi primer día y mañana también y el resto de mi vida
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-09-2012, 09:57 AM
Mensaje: #29
RE: DUDAS GERIATRIA
si, esa parte me la has aclarado lo que no entiendo entonces como los niveles plasmaticos de un medicamento dicen mantenerse aumentados segun cto (nose por cuual estudias tu) por una baja filtracion glomerular.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-09-2012, 02:31 PM
Mensaje: #30
RE: DUDAS GERIATRIA
Como hay reduccion de la filtracion glomerular y de la funcion tubular, algunos farmacos experimentan reduccion en su excreccion pudiendo producir intoxicaciones o mayor durabilidad del efecto. Es decir, el riñon no trabaja del todo bien, con lo cual no retiene lo que debe ( los electrolitos y demas... Xeso la causa de deshidratacion ) pero tampoco excreta al mismo ritmo. Cuidado con la gentamicina en pacientes con IRC ya que se elimina a nivel glomerular, con lo cual si no se elimina bien puede producir toxicidad. Se ha entendido algo? Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido