Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ENDOCRINO
20-03-2012, 03:23 PM
Mensaje: #1
Icon_confused DUDAS ENDOCRINO
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2012, 04:37 PM
Mensaje: #2
RE: DUDAS ENDOCRINO
Hola! pues voy a empezar con una pregunta que no me queda nada clara, porque en unos sitios dicen una cosa y en otros otra

Cual es la causa más frecuente del síndrome de Cushing?

Yo es que en mis apuntes tengo puesto que es el adenoma hipofisario, pero en otros sitios y en test he visto que daban como correcta iatrogenica.

que pensais?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2012, 04:52 PM
Mensaje: #3
RE: DUDAS ENDOCRINO
Pipa, la causa más frecuente es el tumor hipofisario productor de ACTH (sobretodo microadenoma) que produce una hiperplasia de las glándulas suprarrenales dando lugar a una excesiva secreción de cortisol. La fuente de donde lo saqué es de un curso de endocrino que hice este año, y en el manual lo pone asi tan cual Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2012, 05:01 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS ENDOCRINO
Hola chicas!!

Mmmmm, yo tengo entendido que la causa más frecuente de Síndrome de Cushing es la administración farmacológica de glucocorticoides.

Por lo que yo he estudiado, hay dos tipos de síndrome de Cushing, el endógeno y el exógeno.

El exógeno es el más frecuente, y es el que se origina por fármacos.

El endógeno, menos frecuente, es el que se debe a problemas en las glándulas suprarrenales o en la hipófisis. Dentro de este tipo, la causa más frecuente sí que es el adenoma hipofisiario.

Pero de forma global es más frecuente el exógeno que el endógeno, y por tanto la causa más frecuente es la administración exógena de glucocorticoides.

Os copio lo que pone en el manual de CTO (2º tomo, 5ª ed, pág. 687) dice:

“El cuadro clínico ocasionado por un exceso de glucocorticoides se denomina síndrome de Cushing. Fisiopatológicamente, el síndrome puede deberse a un exceso de CRH, de ACTH o de corticoides. En conjunto, la causa más frecuente es la administración de corticoides exógenos como tratamiento de alguna enfermedad. Cuando el origen del hipercortisolismo es hipofisiario (habitualmente secundario a la presencia de un adenoma secretor de ACTH) se denomina enfermedad de Cushing.”

Os pongo un link de un artículo que coincide con lo que dice CTO (aunque es un artículo divulgativo, está publicado en una revista de endicronología Tongue):

http://jcem.endojournals.org/content/90/2/0.1.full.pdf
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2012, 05:10 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS ENDOCRINO
Igual es que la causa mas frecuente de la ENFERMEDAD de Cushing sea la del tumor, y la del SÍNDROME sea la admon de fármacos??
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2012, 05:26 PM
Mensaje: #6
RE: DUDAS ENDOCRINO
(09-04-2012 05:10 PM)Amidala escribió:  Igual es que la causa mas frecuente de la ENFERMEDAD de Cushing sea la del tumor, y la del SÍNDROME sea la admon de fármacos??

Amidala yo creo que sí, tiene sentido lo que dices ^_^
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2012, 05:35 PM
Mensaje: #7
RE: DUDAS ENDOCRINO
Si yo encontre que la enfermedad de Cushing suele deberse a un tumor hipofisario que causa hipersecrección de ACTH o hiperplasia suprarrenal bilateral subsiguiente.

El síndrome de Cushing se origina por un exceso de ACTH debido a la administración de fármacos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2012, 05:48 PM
Mensaje: #8
RE: DUDAS ENDOCRINO
si que es asi, la diferencia entre síndrome y enfermedad, por lo menos es algo que me quedara de la carrera
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2012, 09:29 PM
Mensaje: #9
RE: DUDAS ENDOCRINO
Entonces si en la pregunta ponen causa más frecuente de la enfermedad de cushing sería el adenoma hipofisario.

Y si pusiese causa más frecuente del síndrome de cushing sería iatrogénica no?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2012, 09:35 PM
Mensaje: #10
Icon_mad RE: DUDAS ENDOCRINO
Wub chicas yo no estoy muy de acuerdo:

desde mi punto de vista un síndrome lo constituyen el conjunto de signos y síntomas q constituyen una enfermedad. En muchas ocasiones se utiliza el término cuando la causa de la enfermedad no está bien delimitada y por tanto no se ha terminado de definir como tal.

Y una enfermedad es una alteración del estado de salud, a la q en según en q sitios mires, se le exige al menos tener dos de estos criterios, para ser definida como tal.
1. agente etiológico conocido
2. cojunto de signos y sintomas, especificos reconocidos.
3. alteraciones anatómo-patológicas demostrables

Aunq no es menos cierto q hay muchas enfermedades q se siguen denominado como sindromes, porq en sus inicios se desconocia la causa q ahora ya se conoce.

en el caso en concreto del cushing...yo creo q la enfermedad contiene el síndrome. Quiero decir, q el síndrome es la expresión física de la alteración orgánica.

pues eso, espero no haberos liado másAngel

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido