Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS NEUROLOGIA
16-05-2012, 09:45 AM
Mensaje: #11
RE: DUDAS NEUROLOGIA
chicas aquí os dejo otro enlace, me lía mucho este tema os pongo un mini resumen :

http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroana...unte15.pdf

via piramidal: vía motora voluntaria
constituido por los Fascículos: Corticoespinal y Corticonuclear
el tracto corticoespinal es esencial para la habilidad y precisión de movimientos como la ejecución de movimientos finos de los dedos

Via extrapiramidal:vía motora de movimientos asociados y semivoluntarios
Mantener el balance, postura y equilibrio mientras se realizan movimientos voluntarios.
También controla movimientos asociados o involuntarios.
Por lo tanto, este sistema tiene por función el control automático del tono muscular y de los movimientos asociados que acompañan a los movimientos voluntarios.
Por ejemplo, al hacer una flexión del muslo, voluntariamente se esta manejando el miembro inferior derecho, y en forma involuntaria, todo el resto de la musculatura del cuerpo hace mantener el equilibrio y el tono muscular, esto último es controlado por el sistema extrapiramidal


Voy leyendo y en cada sitio entiendo una cosa Cwy
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-05-2012, 10:46 AM
Mensaje: #12
RE: DUDAS NEUROLOGIA
Gracias chicas. yo creo que es eso,

VIA PIRAMIDAL:
controla lo voluntario y movimientos muy precisos

Enfermedades:

Lesion primera motoneurona: parálisis central o espástica:
Al lesionarse el circuito piramidal y faltar este control sobre la autonomía medular, no hay freno y hay aumento delas funciones: hipertonía e hiperreflexía, apareciendo incluso los reflejos patológicos como el de Babinski;normal en el niño pues la vía piramidal aún no está madura

Lesión de la segunda neurona parálisis periférica o flácida
da lugar a una parálisis que se acompaña de hipotonía e hiporreflexía pues los reflejos medulares también se hallan comprometidos. Al mismo tiempo, la función trófica medular queda también anulada produciéndose por ello una atrofia muscular.

Las consecuencias clínicas de las lesiones de la vía piramidal dependen delnivel en que se encuentre la lesión: si es en un sólohemisferio, sólo se afectarán las extremidadescontralaterales a esta área.

Maniobras exploracion:
´

Maniobra de Strauss:
El enfermo extiende la mano por la muñeca, contra la resistencia quele ofrece el médico con su propia mano. La comparación de uno y otrolado muestra una debilidad de los extensores en el lado parésico.Estos músculos son más recientes filogénicamente que los flexores ypor ello se alteran antes.

Maniobra de Barré
Con el individuo en decúbito prono, se colocan los miembros inferiores flexionados sobre las rodillas, con los pies separados, y procurando que ambos lados de la pelvis descansen por igual sobre el plano de la cama y que los codos no puedan imprimir, por asimetría en su actitud,una torsión al tronco, causa de error. En el lado deficitario, la pierna va cayendo poco a poco, asacudidas, a pesar de los esfuerzos del paciente para sostenerla,manifestados por la contractura intensa de los flexores de la pierna.Esta paradójica caída de la pierna, a pesar de los esfuerzos infructuosos de los flexores, es precisamente lo que tiene mayor valor para el diagnóstico. En la lesión grave piramidal, o de la neuronamotriz inferior, la pierna cae como un peso muerto (a plomo)

VIA EXTRAPIRAMIDAL:
Ademas de movimientos primitivos y arcos reflejos, tono, postura,
participa en movimientos automáticos: emocionales,instintivos, defensivos o reactivos (como levantarse ante un ruido fuerte y repentino); aprendidos (primero se aprenden por la voluntad y luego se vuelven automáticos como andar en bicicleta o nadar) y en movimientos asociados (son en realidad movimientos automáticos complejos que acompañan al movimiento voluntario como el balanceo de los brazos al caminar).

Enfermedades:
Se caracterizan por alteraciones del tono muscular, postura y aparición de movimientos involuntarios, entre otros síntomas y signos

Desde el punto de vista semiológico, las disfunciones del sistemaextrapiramidal se manifiestan por:
Trastornos del movimiento:
a)voluntario:
hípercinéticos (aparición de movimientos anormales involuntarios:corea, atetosis, mioclonias, tics, temblores)
hipocinéticos (bradicinecia, acinesia)
b)automáticos y asociados:
perdida de la mímica emocional,desaparición de los movimientos asociados (como balanceo de losbrazos al caminar)
Trastornos del tono: hipotonía e hipertonía
Trastornos de la postura: distonía

El sistema extrapiramidal, “seria el encargado deseleccionar los comportamientos motores por ejecutar, suprimiendo aquellos no deseados.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-05-2012, 02:52 PM
Mensaje: #13
RE: DUDAS NEUROLOGIA
En los ultrarresumenes de CTO en la parte de la epilepsia habla sobre el aura y pone:
"llamamos aura a la sensación extraña uqe presentan algunos pacientes antes de una crisis epiléptica....Cuando la descarga eléctrica no se produce en un punto concreto no puede precederse de aura, y es por ello que las crisis generalizadas carecen de ellas"
a ver las crisis tónico- clónicas son generalizadas (existe una descarga global del cortex) y se preceden de aura. Es un error o hay algo que no entiendo?
gracias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-05-2012, 03:16 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-05-2012 03:16 PM por usuaria010.)
Mensaje: #14
RE: DUDAS NEUROLOGIA
ni idea, las únicas que supuestamente van precedidas de aura son las tonico clonicas ( grand mal ) y son generalizadas...debe ser un error ...
ni idea, las únicas que supuestamente van precedidas de aura son las tonico clonicas ( grand mal ) y son generalizadas...debe de ser un error ...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-05-2012, 01:05 AM
Mensaje: #15
RE: DUDAS NEUROLOGIA
Hola chicas, el esquema que hicimos entre todas de los pares craneales, salió
al final? Esta con el resto del material? Es q no lo he encontrado y me lo había dejado para el final porque me cuestan bastante y ahora voy a ponerme con ello. Un besete y que tengáis buenas noches
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-05-2012, 08:33 AM
Mensaje: #16
RE: DUDAS NEUROLOGIA
Delnorai, lo mandaron ayer, lo viste? Si no te llegó dime tu correo por privado y te lo mando Wink

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-05-2012, 08:11 PM
Mensaje: #17
RE: DUDAS NEUROLOGIA
chicas un par de preguntas
¿Que caracteriza a la enfermedad del parkinson?
a) Sialorrea
b) Disfagia
c) Disminución destreza manual
d) Todas

correcta todas
no se xq son todas no es mu relativo decir q eso lo caractrtiza?

En relacion con las manifestaciones de bradicinesia en parkinson, cual es incorrecta
1) Dificultad para levantarse de la silla o girarse en la cama
2) micrografia
3) mirada fija, disminución del parpadeo y parpados retraidos
4) debilidad muscular que le impide iniciar los movimientos
5) cambio de voz por incoordinacion de los músculos de la vocalizacion

Da por correcta la 4
ni idea vamos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-05-2012, 09:55 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-05-2012 10:43 PM por najda.)
Mensaje: #18
RE: DUDAS NEUROLOGIA
Usuario, a ver si te puedo ayudar:
La 1º pregunta del Parkinson, está hecha a mala idea y más si le das muchas vueltas.....entiendo que cuando te dice " qué caracteriza" te está preguntando " las características de la enfermedad" y son todas ellas (la sialorrea, Disfagia y Disminución destreza manual ).
Entiendo que si lo piensas mucho puede dar lugar a dudas....pero creo que si te quisiera preguntar lo más característico de la enfermedad te lo hubiesen puesto asi:
"¿ Qué es lo más característico de la enfermedad del parkinson?"
Y más general sería:
"¿Que caracteriza a la enfermedad del parkinson?"
Entiendo que te haya surgido esa duda, la verdad es que tiene tela, a ver si alguien nos ilumina en otra dirección porque yo ahora solo veo eso.Pinch
La 2º pregunta la estoy asimilando....Ninja
En la 2º pregunta, si vamos descartando las opciones se podría sacar la incorrecta....
1) Dificultad para levantarse de la silla o girarse en la cama----> es verdadera yo pienso que como este tipo de pacientes tienen rigidez, una persona que está rígida le cuesta trabajo levantarse de una silla y más girarse.
2) micrografia ---> como hay hipocinesia, tambien hay micrografia, otro signo típico del Parkinson
3) mirada fija, disminución del parpadeo y parpados retraidos ---> En el material de neurología que nos han mandado la academia hay un documento que está muy bien sobre el Parkinson que se llama Guia Parkinson , está en NEUROLOGIA\manuales y guias.rar, hay explica:
"Es llamativo que al anciano le resulta muy difícil levantarse de una silla o de una cama o girar en ésta. Hay disminución de los movimientos faciales y del parpadeo, lo que ofrece el aspecto de "cara de pez o máscara", con falta de expresión"

5) cambio de voz por incoordinacion de los músculos de la vocalizacion ---> En la misma guía explica "Los pacientes portadores de Mal de Parkinson en el curso de la enfermedad presentan alteración progresiva de habla, deglución y lenguaje, por lo que se diagnostica Disartria Hipocinética, Disfagia y Trastorno Cognitivo – Comunicativo respectivamente, que afectan en distintos grados de severidad su estado general y calidad de vida."

Entonces sólo nos queda como incorrecta la respuesta 4) debilidad muscular que le impide iniciar los movimientos-----> El Parkinson es más característico la rigidez que la debilidad, y dicha rigidez es la que provoca la alteración de los movimientos.

Espero que te haya ayudado, a mi me ha servido para repasar conceptos que tenia olvidadosWink
En la CTO hay un dibujo muy típico del paciente del Parkinson que puede ayudar a recordar todos estos síntomas, ahora estoy en el trabajo y no tengo a mano el dibujo cuando esté en mi casa lo escaneo y lo subo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-05-2012, 11:19 AM
Mensaje: #19
RE: DUDAS NEUROLOGIA
chicas en la otoesclerosis pone que es una enfermedad muy frecuente en mujeres en edad fértil, raza blanca que se agrava con los embarazos y de etiologia idiopatica pero se cree que puede estar en relacion con las hormonas.
mi pregunta es si solo se da en las mujeres en la edad joven y luego se presenta en la edad senil y si puede afectar algun hombre???gracias de ante mano
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-05-2012, 11:33 AM
Mensaje: #20
RE: DUDAS NEUROLOGIA
Gracias nadja , que bien lo has explicado , me miraré la guia por sí acaso, la verdad esque no sin preguntas dificiles solo hay que tener paciencia y descartar pero a veces no tienes la cabeza fresca y ayer me bloquee con esas dos. Gracias x aclararmelas y me alegro que te haya servido para repasar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido