Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS NEUROLOGIA
27-05-2012, 04:46 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-05-2012 04:46 PM por anne.)
Mensaje: #31
RE: DUDAS NEUROLOGIA
Yo tengo en mis apuntes que las que van precedidas de aura son las tónico-clónicas o también llamadas grand mal.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-05-2012, 10:50 AM
Mensaje: #32
RE: DUDAS NEUROLOGIA
yo en la facultad estudiara que si, las únicas precedidas de aura eran las gran mal...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-05-2012, 11:15 AM
Mensaje: #33
RE: DUDAS NEUROLOGIA
Buenas!yo tengo una duda en cto, cuando habla de Hipertensión intracraneal,dice que la PIC se mide mediante punción lumbar, con el raquimanómentro. Después dice que en casos de hipertensión intracraneal no se debe realizar punción por aumentar riesgo de herniación, y por lo tanto, se diagnostica según clínica, y también mediante sensores...

Por tanto, la punción lumbar para determinar PIC en ningún caso se utilizar en la hipertensión intracraneal? algún ejemplo de donde se realice?? gracias!

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-05-2012, 12:03 PM
Mensaje: #34
RE: DUDAS NEUROLOGIA
No se si es esto a lo que te refieres: La puncion lumbar esta contraindicada en síndrome de hipertensión intracraneal: Antes de realizar una punción lumbar se debe valorar si existe un aumento de la presión intracraneal ya que si se tiene y se extrae líquido cefalorraquídeo por punción lumbar se crea un gradiente de presión céfalo–caudal, favoreciendo la aparición de herniación cerebral y provocando el enclavamiento.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-05-2012, 12:16 PM
Mensaje: #35
RE: DUDAS NEUROLOGIA
Por ejemplo para obtener un cultivo en caso de una meningitis que no curse con presión intracraneal o en el caso de una posible hemorragia subaracnoidea que no curse con PIC.Independientemente de que ambas entidades pueden cursar con hipertensión intracraneal.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-05-2012, 01:30 PM
Mensaje: #36
RE: DUDAS NEUROLOGIA
Keira, yo creo que en CTO está mal expresado porque confunde mucho, a mí también me lió un montón, pero me quedo con que en caso de HTIC NO se realiza punción lumbar y que SÍ se realiza en caso de tener que tomar de muestras de LCR cuando NO se presenta clínica de que la PIC esté elevada, porque así evitamos el riesgo de que se produzcan herniaciones.

Te dejo este enlace en el que hablan de ello: http://www.apcontinuada.com/contenidos/p...pdf001.pdf

Si te fijas aquí solo ponen como indicación la HTIC en neonatos por pseudotumor cerebral y por hidrocefalia posthemorrágica (con controversia), pero no hay ninguna indicación que implique HTIC en adultos.

Espero que te solucione la duda junto con lo que comentan las compis Wink

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-05-2012, 10:32 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 31-05-2012 10:38 AM por Amidala.)
Mensaje: #37
RE: DUDAS NEUROLOGIA
Tengo varias dudillas que me han surgido estudiando neuro (voy retrasaaadisima) allá van:

1. ¿ Cuál es la bacteria/virus más frecuente en la etiología de la meningitis?

2. De la punción lumbar tengo que la complicación, efecto secundario, más frecuente es la cefalea, por eso se aconseja una buena hidratación, mirar el apósito que no esté muy mojado (normal cerco de 1 o 2 cm), y tenéis más cuidados postpunción?? tiene que estar en decúbito supino o prono? porq en la práctica y lo que dice cto difiero...

3. En las convulsiones tónico-clónicas yo había estudiado durante la carrera que se debía meter algo en la boca del paciente para evitar que se muerda, sin embargo cto pone que no hay que ponerle nada...

4. El dx de las crisis febriles pone que es haciendo una punción lumbar, pero es para descartar una meningitis u otra causa no?? digo, no es porq en el LCR tenga unas características propias de las crisis febriles...


Graciaaaas Wub
Por cierto, sobre lo del aura, yo también pensaba que sólo estaba en las de grand mal, pero ayer haciendo unos test salía una pregunta que decía que en las crisis parciales complejas también podía haber olores extraños, sabor diferente en la boca al principio... El libro de test era Harrison ppios de Medicina Interna.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-05-2012, 12:04 PM
Mensaje: #38
RE: DUDAS NEUROLOGIA
Frijolina,sobre la duda de los cuidados post-punción he encontrado lo siguiente:
• El paciente deberá permanecer en decúbito prono durante al menos dos horas, sobre un plano horizontal estricto, y de 8 a 10 horas en decúbito supino.
• La tolerancia oral se iniciará tras la punción, aumentando la ingesta de líquidos para minimizar la aparición de cefalea.
• Vigilar zona de punción por si aparece sangrado
• Vigilar constantes vitales cada 8 horas, durante las primeras 24h.

En cuanto a la bacteria/virus mas frecuente en la etiologia de la meningitis:

Principalmente la causa de la meningitis es debido a una infección. Sin embargo, son muchísimos los gérmenes existentes en el medio capaces de llegar a las meninges y producir daño en mayor o menor medida. Los principales responsables de ella son los virus o bacterias, aunque en raras ocasiones es por otros organismos.
MENINGITIS VIRAL:
Los virus representan alrededor del 80% o más de las causas de la meningitis, es decir, la más frecuente de las afecciones de la meningitis. Se considera que la meningitis causada por virus es casi siempre benigna y suele curarse sin ningún tratamiento específico.
Mayormente son infectados por virus no muy conocidos por nombre (enterovirus: virus coxsackie y echovirus, adenovirus, los virus atenuados de algunas vacunas, etc.) o virus muy conocidos (el virus de la gripe, el virus herpes, el de la varicela, el de las paperas, sarampión, etc.) Para este tipo de virus, no se tienen tratamiento (salvo el de la varicela y el del herpes) y tienden a curase solas sin dejar secuelas.
MENINGITIS BACTERIANA:
Se calcula que representan del 15% al 20% de las causas más frecuentes de la meningitis.
En la mayoría de los países del presente, los principales organismos causantes de meningitis bacteriana son Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-05-2012, 01:41 PM
Mensaje: #39
RE: DUDAS NEUROLOGIA
Amidala con respecto a lo de introducir algun objeto en la boca del paciente, como un pañuelo, una cuchara, un conturón en una convulsion, si es en un medio extrahospitalario nunca debe hacerse, pero si la convulsión es dentro del hospital si es posible, poner cánula de Guedell. pero no intentar abrirle la boca por la fuerza para insertar la cánula ya que podría lesionar la mucosa bucal o provocar la rotura de piezas dentarias.

Hay varios motivos para evitarlo:
-el diente roto puede ser aspirado
-la lengua se puede coser, los dientes son caros de reparar
-el objeto puede romperse y aspirarse

te dejo los enlaces: un besoooo
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobc...inary=true

http://www.e-mergencia.com/foro/f152/pri...nes-12077/

http://www.semergen.es/semergen/cda/docu...64-572.pdf

Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-06-2012, 11:35 AM
Mensaje: #40
RE: DUDAS NEUROLOGIA
muchas graciaas Smile !
arivdur entonces entiendo que el paciente debe estar 10 horas en reposo, las dos primeras en prono y el resto en supino??? Gracias por los enlaces nefertiti y los motivos! ya no se me olvidaa
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido