Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS BLOQUE QUIRURGICO
29-03-2012, 11:49 AM
Mensaje: #21
RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO
(29-03-2012 11:23 AM)Gisun escribió:  Hola, una duda,
De quien es función pintar con antiséptico el campo quirúrgico? de la enfermera circulante o de la instrumentista? Tiro más para la enfermera instrumentista, pero no me queda claro...
Gracias!

He encontrado un pdf en el que viene, es la enfermera circulante la que se encarga de pintar el campo. Viene en la página 6.


Archivo(s) adjuntos
.pdf  protocolo_ a_e_ proceso_quirurgico_intraoperatorio.pdf (Tamaño: 188,87 KB / Descargas: 20)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2012, 11:51 AM
Mensaje: #22
RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO
Si, es funcion de la instrumentista si no me equivoco. Así lo hacian x lo menos cuando yo hice las practicas en quirófano!

Mira, he buscado, y si, aqui lo pone tb:

"PREPARACIÓN DE LA INSTRUMENTACION
Mientras al paciente se le practicaran las técnicas antes y después de la inducción, la enfermera instrumentista se prepara las mesas con el material necesario para cada intervención que le irá abriendo la enfermera circulante.
Una vez preparadas las mesas la enfermera instrumentista procederá a pintar al paciente, y preparar el campo."
http://enfermeradequirofano.blogspot.com.es/
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2012, 11:52 AM
Mensaje: #23
RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO
Por mi experiecia (que tampoco es mucha) pinta la circulante.
Si que es cierto que en algunos casos ha sido la instrumentista, pero ya te digo q ha sido alguna cosa puntual por falta de manos.

Hoy será mi primer día y mañana también y el resto de mi vida
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2012, 11:53 AM
Mensaje: #24
RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO
Uy! estrellademar! nos hemos cruzado, y nos contradecimos ;S.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2012, 11:54 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-03-2012 11:54 AM por Gisun.)
Mensaje: #25
RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO
es que hay sitios donde pone la instrumentista y otros la circulante.... buf!!
gracias chicas!

"Bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando" J.M.Serrat
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2012, 12:01 PM
Mensaje: #26
RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO
En el documento q puso estrellademar, pone la enfermera circulante prepara el campo, osea, q lo limpia y lo deja preparado para hacer luego el campo quirurgico, aunq no especifica quien lo hace.

Yo creo q lo q es pintar lo debe hacer la instrumentista, xq esta vestida y esteril, y la circulante no, y si lo hace la circulante, q no esta esteril podría "manchar" el campo. No se si me explico! Voy a seguir buscando xq ahora me he quedado yo con la duda jeje
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2012, 12:10 PM
Mensaje: #27
RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO
En este enlace pone que es la instrumentista: http://books.google.es/books?id=mP4vTIx1...te&f=false
I es verdad Aruita, la circulante no va estéril.

"Bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando" J.M.Serrat
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2012, 12:13 PM
Mensaje: #28
RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO
gente de quirofano me corrobora que es la circulante...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2012, 12:13 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-03-2012 12:16 PM por Gisun.)
Mensaje: #29
RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO
aiii q lio!!!
un profesor de ifses dijo: "No he encontrado ningún documento donde se especifique esta función, pero el campo quirúrgico en los hospitales donde he trabajado lo prepara normalmente la enfermera instrumentista, o incluso el cirujano, con material (pinzas, capsula y gasas ) que están incluidos dentro del instrumental especifico de cada intervención.
Aun así en otras ocasiones lo hace la circulante, por lo que dependerá de cada hospital y sus protocolos".

"Bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando" J.M.Serrat
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2012, 12:17 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-03-2012 12:20 PM por aruita.)
Mensaje: #30
RE: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO
Pues yo he encontrado un poco de todo...

Este articulo pone q es funcion de la instrumentista (pag 5): http://w.enfervalencia.org/ei/73/articul...s/ac_2.pdf

Aqui dice q es la circulante (pag 322): http://books.google.es/books?id=Zbys9CAN...ra&f=false

Y aqui tb dice q es la circulante: http://www.fernocas.com/celador_servicio...ca/aq4.php

Tienes razon, estaba yo tb pensando en lo de q quizas varie según el protocolo del hospital, xq yo se lo vi hacer a las instrumentistas, y a los residentes.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido