Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 2 votos - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS DERMATOLOGIA
28-09-2012, 10:35 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-09-2012 10:35 AM por eir20@.)
Mensaje: #31
RE: DUDAS DERMATOLOGIA
good morninggg !!1

tengo tres duditas chicos !!

1. No entiendo la diferencia de laceracion y avulsion o arrancamiento ... Sad
2. Las heridas quirurgicas: limpias, limpia-contaminadad, contaminadas, sucias ...no logro diferenciarlas Si alguien me lo pudiera explicar se lo agradeceria muchisimo.
3. porque no se deben de masajear las ulceras? yo pienso que si aplicas calor la oxigenacion y nutrientes llegaran antes y cicatrizacion temprana despues no?


graciassss
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2012, 07:26 AM
Mensaje: #32
RE: DUDAS DERMATOLOGIA
Yo tengo la misma duda que Eir20, se la definición de las heridas quirúrgicas, pero siempre me lio, alguien nos podría explicar y poner algún ejemplo???

Muchas gracias!!!!!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2012, 05:57 PM
Mensaje: #33
RE: DUDAS DERMATOLOGIA
1. No entiendo la diferencia de laceración y avulsión o arrancamiento:

En esta página comentan la diferencia entre los diferentes tipos de heridas e incluyen la avulsión dentro de la laceración:
http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIO...imples.pdf

2. Las heridas quirurgicas: limpias, limpia-contaminadad, contaminadas, sucias ...no logro diferenciarlas Si alguien me lo pudiera explicar se lo agradeceria muchisimo.

Esto creo que ya se comentó en otro post (creo que el de bloque quirúrgico) y alguna de las compis puso esta clasificación que a mí me dejo todo muy claro:

Clase I. Herida limpia (< 2% de infección)

Cirugía electiva (no urgente), cierre primario; no existe inflamación ni transección de los tractos gastrointestinal, orofaríngeo, genitourinario, biliar o traqueobronquial; no se presentó error en la técnica quirúrgica. La herida es cerrada por primera intención. Las heridas con sistemas de drenaje cerrados entran en esta categoría. Las heridas incisionales operatorias que se realizan luego de trauma contuso se incluyen en esta categoría.

Clase II. Herida limpia-contaminada (<10%)

Caso urgente que se considera "limpio"; apertura controlada de los tractos gastrointestinal, orofaríngeo, biliar o traqueobronquial; escape mínimo y/o error mínimo en la técnica; reoperación a través de una incisión "limpia" dentro de 7 días; trauma contuso, piel intacta, exploración negativa. No existe violación mayor a la técnica quirúrgica normal. Las cirugías que incluyen al tracto biliar, apéndice, vagina y orofaringe se incluyen en esta categoría sino se encuentra evidencia de infección.

Clase III. Herida contaminada (20%)

Inflamación aguda no purulenta; error mayor de técnica o escape mayor de un órgano hueco; trauma penetrante menor de 4 horas; heridas crónicas abiertas que van a ser cerradas o injertadas. No hubo un estricto cumplimiento de la técnica aséptica.

Clase IV. Herida sucia/infectada (40%)

Pus o absceso; perforación preoperatoria de los tractos gastrointestinal, orofaríngeo, biliar o traqueobronquial; trauma penetrante de más de 4 horas de evolución. La herida sucia, por definición, es una herida que ya presenta signos de infección. Heridas traumáticas antiguas que retienen tejido desvitalizado.

3. porque no se deben de masajear las ulceras? yo pienso que si aplicas calor la oxigenacion y nutrientes llegaran antes y cicatrizacion temprana despues no?

No se masajea porque la zona que está enrojecida es porque ya está dañada, ya hay daño capilar y si masajeamos podemos producir aún mayor daño y acelerar el proceso de generación de la úlcera. Por eso se masajea antes, de manera preventiva junto con la hidratación, porque como comentas se mejora la oxigenación del tejido, pero cuando la piel ya está enrojecida o ya hay úlcera el tejido ya está dañado y los capilares están dañados por lo que aunque des masaje la oxigenación no mejorará y además podremos aumentar el daño en dichos capilares empeorando aún más la úlcera.

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-10-2012, 06:13 PM
Mensaje: #34
RE: DUDAS DERMATOLOGIA
vaya ! gracias ! esta genial Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2012, 12:27 PM
Mensaje: #35
RE: DUDAS DERMATOLOGIA
Señale cual de las siguientes acciones sería la correcta en el tratramiento local de una herida producida por quemadura:
a)Introducir al paciente en un baño de inmersión
b)Ducha de arrastre con agua templada y solución jabonosa de digluconato de clorhexidina
c)No retirar tejidos esfacelados, ni semidesprendidos, ni flictenas rotas
d) No rasurar el cuero cabelludo tanto si se encuentra parcial o totalmente afectado

rc: b

mi duda viene con la opción d . debemos rasurar en una quemadura?¿ si hay quemado el pelo digamos que también desaparece, no se si me explico...

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2012, 07:31 PM
Mensaje: #36
RE: DUDAS DERMATOLOGIA
La verdad es que yo tampoco tenía idea del rasurado, pero he encontrado esto:

Te adjunto un protocolo del manejo de quemaduras en pacientes pediátricos- en la página 9 pone lo siguiente: " cortar o rasurar el curo cabelludo del área quemada y zonas vecinas.

Y en el siguiente enlace también pone que hay que rasurar:

http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e...f0e1.10.15

No explica la razón, haber si alguien lo complementa, lo que está claro es que si hay que rasurar, espero haberte ayudado!


Archivo(s) adjuntos
.pdf  Protocolo_Quemados.pdf (Tamaño: 361,04 KB / Descargas: 19)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2012, 07:59 PM
Mensaje: #37
RE: DUDAS DERMATOLOGIA
gracias maloro! ademas he encontrado que se debe rasurar para obtener una mayor limpieza de la zona, en definitiva, para mejorar la curación y evitar las infecciones.

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-11-2012, 10:56 AM
Mensaje: #38
RE: DUDAS DERMATOLOGIA
Chicas me hago muchisimo lio con las HERIDAS CERRADAS....
Aver para entendernos y a lo bruto, las de 1º grado puede ser un cardenal pequeño no? ya que hay coloracion amoratada...
La de 2º grado existe mayor extravasacion por lo que lo veo como un SEÑOR CARDENAL, a lo grande
Las de 3º grado seria una contusion???
CwyCwy
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-11-2012, 11:07 AM
Mensaje: #39
RE: DUDAS DERMATOLOGIA
en general las heridas cerradas son contusiones por cualquier objeto romo que puede dar desde una equimosis a roturas articulares sin signos superficiales:

Grado 1: Formación de equimosis: un hematoma por desgarro de la subcutanea. por ejemplo un golpe con el pico de una mesa.
Grado 2: Evidentemente es un golpe aun mas fuerte como por ejemplo te pillas el dedo con la puerta del coche y por tanto existiran rotura de arteriolas que te ocasionaran un hematoma tipo tumor de sangre, entiendes? como cuando se te forma un bultito de sangre, por ejemplo ese dedo tendra un bulto de sangre acumulada en la uña. Sabes q tipo de acumulación de sangre t digo?
Grado 3: ya hay lesiones internas por rotura de tejidos que pueden afectar incluso a articulaciones. Que te digo yo.... te caes desde una escalera y se te empieza a inflamar la rodilla y posiblemente se te haya roto la capsula sinovial con extravasación del liquido

si me equivoco corregdime pero asi lo veo yo Big Grin
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-11-2012, 11:16 AM
Mensaje: #40
RE: DUDAS DERMATOLOGIA
Jejeje mil gracias por los ejemplos guapa! Los veo clarisimos ahora Big Grin
Sin duda el segundo no lo olvidare por pura experiencia....que dolorrr!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido