Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
FORMACION TEORICA EN CATALUNYA
12-05-2012, 10:38 AM
Mensaje: #11
RE: FORMACION TEORICA EN CATALUNYA
Georgi nos puedes hacer cinco céntimos de lo que ha pasado? gracias!

"Bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando" J.M.Serrat
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-05-2012, 11:45 AM
Mensaje: #12
RE: FORMACION TEORICA EN CATALUNYA
¿Sobre qué hora hay que estar en la plaça 8 de març mañana?, lo pongo en el grupo del FB de nuestra promoción, así cuantas más mejor.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-05-2012, 12:15 PM
Mensaje: #13
RE: FORMACION TEORICA EN CATALUNYA
Yo también quiero saber que ha pasado!
Una compañera de trabajo que tiene su hija como residente me ha comentado que Vall d'Hebrón están "tramitando" para hacerse unidad docente propia, tiene algo que ver?
Explicar un poquito chicas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-05-2012, 12:37 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-05-2012 12:43 PM por Nenya.)
Mensaje: #14
RE: FORMACION TEORICA EN CATALUNYA
Os explico a grandes rasgos...
El año 2008 se publicó un decreto ley en cuanto a la creación de unidades multiprofesionales de formación sanitaria especializada. Es decir que cada hospital tendría su UM de salud mental (por poner un ejemplo) ahí se formarían psiquiatras, enfermeros de salud mental, psicólogos, etc. dependiendo de la comisión de docencia hospitalaria, teniendo una teoría común vinculada al IES (institut estudis de la salut)
Se ve que está previsto que todas las especialidades que tengan varias profesiones se hagan así, con unidades multiprofesionales de familiar y comunitaria (médicos y enfermeros de familia), unidades multiprofesionales de pediatría (pediatras y enfermeros pediátricos) y... las unidades multiprofesionales de obstetricia - ginecología. El mapa de Catalunya en ésto es muy diferente para médicos (con 23 unidades de obstetra-ginecólogos) y matronas (con una formación teórica en una unidad docente común para toda la comunidad, vinculada a la facultad de enfermería de la UB en el campus Bellvitge). Es una formación cara, porque es la UB la que paga al equipo docente, pero tal y como se nos informó a nosotras, para este año que entra ya estaba todo presupuestado y el equipo docente pagado.
Así que han decidido, de golpe y porrazo, que la nueva promoción de comadronas se forme en las unidades multiprofesionales, vinculadas a las comisiones de docencia y con la teoría en el IES. Dando una GRAN PATADA a la unitat docent de llevadores de catalunya. ¡Con dos cojones!
Claro que se ha hecho tan rápido que no hay nada montado, en mi hospital la cara ayer de mi tutora era un poema... tienen 3 meses para montar la unidad junto con la comisión de docencia y el IES, por su parte, montar toda la teoría.
Encima parece que nadie tiene en cuenta que, la formación que estamos recibiendo en la UD Bellvitge, la recibíamos de comadronas algunas con doctorado, otras haciéndolo; totalmente actualizada, con evidencia científica e igualada a la que se nos pide en Europa con sus 800h de teoría. Con un tronco común para todas las comadronas de la comunidad y con una "mano protectora" ante cualquier inconveniente tenemos, confiamos y contamos con la UD y su equipo. Además añadiendo que la UD es la más potente en número de plazas de España con 18 años de historia a sus espaldas y una implicación con la profesión de 10.

Añado para la nueva promoción (Georgina ya te lo dije ayer) pero recalcarlo ante quien lleve el "rollo legal"; que en el BOE de septiembre de 2011 sigue saliendo la UDENFOG Catalunya como proveedora de docencia, así que ir con un abogado, ignoro si se pueden saltar el BOE así a la torera, porque vamos, entiendo que antes tendría que publicarse en él o como mínimo hacerlo antes de la convocatoria anual para que las que escogiesen plaza lo hicieran conociendo el cambio.

Ánimo chicas!! Mañana todas con la ACL y el 17 todas al paranimf de la UB para apoyar al equipo de la UD!!!

Espero que se entienda... Sino aquí tenéis un enlace a un documento del IES donde explica la "peculiaridad" de nuestra especialidad.

La info está desde la página 27 a la 29


Archivo(s) adjuntos
.pdf  gruptreballfsetf.pdf (Tamaño: 235,42 KB / Descargas: 20)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-05-2012, 12:58 PM
Mensaje: #15
RE: FORMACION TEORICA EN CATALUNYA
Hola a todos! Qué tal?
Comentaros que hablé ayer con el Área de Formación de los Especialistas, porque Pilar Carbajo (del Área de Acreditación) esta de viaje, y me comentaron que:
1. Nos tenemos que poner en contacto con la Comisión de Docencia (q es el papel que nos dieron en Bellvitge) y comparar que el plan de estudios se concuerde con lo que pone en el BOE (donde pone todos los temas que tenemos que dar) y sea un 26% del total.
Si esto no fuera así, tendríamos que contactar con el Ministerio o con el IES y comenzar con papeleo con ayuda de los abogados de los Colegios/asociación de matronas/etc.

2. Hay que tener en cuenta si todas las Unidades Docentes están acreditadas para darnos esa formación (tanto en recursos humanos y materiales).
Eso espero que me informen más el lunes al llamar a Pilar Carbajo.


En nuestra reunión en Tarragona, la tutora nos comentó que sabía que en 2012 habrían cambios pero creía que sería un tema más de cambio de organigrama que todo este "tinglado"; y se enteró el mismo día que nosotros de cuando lo iban a llevar a cabo.
Nos comentó que el Jefe de estudios sabía las mismas ordenes que nos dieron: cambiar las clases teóricas por práctica clínica.
Y que cree que les harán una reunión para la siguiente semana explicándoles que plan deben darnos.

El lunes os informo sobre lo que dice Pilar Carbajo (la que acredita a las unidades) y sobre lo que dice la abogada del colegio de Tarragona.

A vosotros que os han comentado el Jefe de estudios?


Un saludo! Ánimos que el lunes empezamos! Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-05-2012, 09:07 AM
Mensaje: #16
RE: FORMACION TEORICA EN CATALUNYA
Buenos dias.
En priner lugar ELena no.me.llegan.los emails del grupo. Mi email es marionna_@hotmail.com si.me pudieras añadir lo agradeceria asi me.entero por alli.
En segundo lugar en PAlamos las tutoras tampoc sabian.nada. Nos pusieron en contacto con el tutor de las gines residentes y nos comento que estas semanas se reuniran.para aver que hacen en el tema de docencia. Si nos juntan con otras llirs o que.

Despues.las R2 NOS apoyan en todo y nos comentaron que esta semana se hace la despedida de las llirs que se van que podriamos ir a sabptear el acto es una.putada para.las que acaban pero creo que.nos entenderiann. Y la semana que se reunan todos.los del instituto tb podriamos hacer algo para que se nps.oiga ya que es la unica.manera.

Un beso.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-05-2012, 11:06 AM
Mensaje: #17
RE: FORMACION TEORICA EN CATALUNYA
Bueno, yo creo que sabotear el acto del paraninfo no es la mejor idea. Hay otras cosas que se pueden hacer, como por ejemplo, acudir a la reunión del 29 de mayo en el IES. No son formas, ir a apoyar al equipo de la UD sí, sabotear no
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-05-2012, 11:28 AM
Mensaje: #18
RE: FORMACION TEORICA EN CATALUNYA
Yo estoy con Nenya... Las llirs que terminan tb son compañeras y es su gran día. Creo que a nosotras tampoco nos gustaría que nos hicieran esto....
Seguro que encontramos otros caminos para hacernos oir!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-05-2012, 01:37 PM
Mensaje: #19
RE: FORMACION TEORICA EN CATALUNYA
Sisime parece perfecto si alhuien se entera de algo de el 29 informad aunke las que n.estamos.en.bcn sera complicado.

Unbesooo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-05-2012, 03:44 PM
Mensaje: #20
RE: FORMACION TEORICA EN CATALUNYA
Hola chicas:
Soy Lara, llir 1 de la mater.
En mi opinión, la protesta tiene que tener una estructura, y sobretodo una base legal, y en ese aspecto dependemos de los abogados de los respectivos colegios.
Es interesante lo que decía Nenya del BOE, aunque me extraña que desde las altas esferas hagan algo tan alejado de la legalidad...
Respecto al punto uno que comentaba Georgina que habló con el Área de Formación de los Especialistas, no me parece normal que seamos nosotras las que tengamos que controlar que se cumplen las horas de teorías, el gobierno, no sé si a nivel central o de la Generalitat, tendrá sus propias herramientas y tendrá que validar de alguna manera el nuevo plan de estudios... digo yo.Que podemos hacer presión para que el cambio sea lo menos "traumático" posible y para que se siga manteniendo el nivel alto de la formación, eso sí. Pero que yo imagino que sean los hospitales los que deben coordinarse con el organismo que lleve la formación para aclarar todo esto lo antes posible.
Creo que intentar boicotear la graduación de las llir de segundo es excesivo.
Y lo que no me ha quedado muy claro es cuál es el siguiente paso, espero que podáis ayudarme jajaj
Un saludo a todass Wink

Y mil gracias a Roser por el dropbox Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido