Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas simulacro 12
14-07-2012, 04:54 PM
Mensaje: #1
Dudas simulacro 12
Bueno, inauguro el post de dudas de este simulacro y aviso que son muchas...


14. Según la regla de Wallace, una persona con quemaduras en cabeza, cara anterior de la pierna derecha y brazo derecho tiene una superficie corporal quemada de:

1. 27 %
2. 36 %.
3. 30 %.
4. 15 %.
5. 10 %.

RC. 1

No sería 36? La cabeza completa es un 9% (4'5% por cada lado), la cara anterior de la pierna derecha serían 18% (9% la parte superior y otro 9% la parte inferior) y el brazo derecho entero sería un 9% (4'5% por cada lado)... A mí eso me suma 36...



33. Al Sr. A.P.G. de 50 años con un diagnóstico de cáncer broncopulmonar tenemos que informarle del papel de la quimioterapia a la que va a ser sometido. Para ello dejaremos claro el siguiente concepto:

1. La quimioterapia emplea un único fármaco para tratar el cáncer porque la resistencia a los fármacos es poco frecuente.
2. La quimioterapia emplea un único fármaco para tratar el cáncer porque la resistencia a los fármacos es poco frecuente.
3. La quimioterapia incluye fármacos que no sólo atacan a las células tumorales sino también a las células normales de multiplicación rápida.
4. Se prefiere la quimioterapia porque tiene menos efectos adversos que la radioterapia.
5. La quimioterapia emplea fármacos que impiden el crecimiento celular.

RC. 2

Para empezar la 1 y la 2 son iguales y para seguir muchas veces en quimioterapia se emplean dos o tres fármacos. Para mí la correcta sería la 3.



43. Cuando se produce una lesión articular en la que hay pérdida de contacto con las superficies articulares y lesión en los ligamentos, se dice que se ha producido:

1. Un esguince.
2. Una luxación.
3. Un traumatismo físico.
4. Una rotura.
5. Una subluxación.

RC. 2

El esguince según CTO se define como "Lesión de los ligamentos que causa elongación o desgarro en sus fibras" y más concretamente el grado III habla de inestabilidad articular. Si estamos hablando de lesión en los ligamentos ya sí o sí estamos hablando de un esguince y al no haber contacto con las superficies articulares hablaríamos concretamente del grado más alto de esguince no? No sé, entiendo que una luxación es una separación del contacto de la superficies articulares, pero lo de que haya daño en los ligamentos me despista...



55. El patrón del encefalograma en la fase REM del sueño corresponde a:

1. Ondas alfa.
2. Ondas beta.
3. Ondas delta.
4. Ondas theta.
5. Ondas de bajo voltaje y espigas (husos del sueño).

RC. 2

Buscando información he encontrado que las ondas beta son las que se dan cuando estamos en vigilia pero con los sentidos exaltados o concentrados (concentrados en una tarea o cuando nos asustan, por ejemplo) y en cambio he encontrado que las ondas delta son las que se dan en el sueño profundo, es decir, en el REM... Está mal la respuesta o es que hay algo que yo no he encontrado?



61. Según la mayoría de los estudios epidemiológicos, la prevalencia de la esquizofrenia en la población general en todas las culturas es de:

1. 1 por 100.000 habitantes.
2. 1 por 100 habitantes.
3. Hay variabilidad dependiendo de factores climáticos.
4. 5 por 100.000 habitantes.
5. Hay variabilidad dependiendo de la clase social.

RC. 2

Lo he visto en muchos sitios (prevalencia del 1%), pero alguien puede aportar una fuente fiable sobre esta estadística? Porque por más que busco no encuentro y las que encuentro no hablan de este porcentaje...



68. ¿Cuál de los siguientes componentes no constituye propiamente una de las fases de la respuesta sexual humana según el modelo propuesto por Masters y Johnson (1970)?:

1. El deseo.
2. La excitación.
3. La meseta.
4. El orgasmo.
5. La resolución.

RC. 3

Esta es impugnable no? Porque las fases son excitación, meseta, orgasmo y resolución por ese orden...



94. La enfermera responsable del tratamiento de un paciente con insuficiencia respiratoria aguda, le administra por error la medicación correspondiente a otro paciente. A raíz de este acto, el paciente afectado interpone una queja en el servicio de Atención al Paciente, si bien de la ingestión de la medicación errónea no se derivaron consecuencias para la salud de dicho paciente. ¿Qué tipo de delito se supone que ha podido cometer la enfermera en cuestión?:

1. Imprudencia temeraria.
2. Imprudencia profesional.
3. Conducta negligente.
4. Ninguno.
5. Imprudencia leve.

RC. 4

¿Y qué se supone que es? Porque esto no sé ni por donde pillarlo...



100. Según la Teoría del Autocuidado, los requisitos de autocuidado son:

1. Comunes a todos los individuos.
2. Específicos para cada etapa del desarrollo.
3. Objetivos que pretende alcanzar la persona al llevar a cabo su autocuidado.
4. Derivados de un proceso patológico o lesión.
5. La persona que lleva a cabo el autocuidado.

RC. 3

También podría ser la 2 o la 3 no? Entiendo que se refiere a definición de requisitos de autocuidado, pero de ser así creo que está mal formulada la pregunta...

Mil gracias!!!

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-07-2012, 06:15 PM
Mensaje: #2
RE: Dudas simulacro 12
a ver si te aclaro algo:
1. Regla wallace seria la correcta la que pone porque dice cara anterior de pierna luego 9% en lugar de 18%, la suma te da 27%.
2.Quimioterapia, coincido contigo creo que la correcta es la 3.
3. Luxacion, segun CTO seria esguince como tu dices, pero hace un par de años mi hermana pequeña tuvo un accidente de moto y se rompio el ligamento cruzado posterior de la rodilla y la capsula articular con desplazamiento articular y el dx fue luxacion femorotibial completa.Tambien pienso que esguince pero bueno no se, creo que luxacion es cuando hay rotura de capsula articula?
4.Fase REM y ondas ni idea, donde viene algo de eso?
5. Esquizofrenia, lo mismo que viene en los apuntes 1%
6.Master y Jhonson no mencionan la fase de meseta creo que ha sido en investigaciones posterores donde se habla de esto.
7. Imprudencia, no se considera ningun tipo ya que el enunciado dice que no ocasiono lesion alguna y si no hay lesion no hay delito, lo pone en los apuntes de CTO tal cual.
8. Los autocuidados ni idea.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-07-2012, 06:51 PM
Mensaje: #3
RE: Dudas simulacro 12
Es luxación, aunque si q es verdad que confunde lo de "lesión en los ligamentos" pero mira la definición que dan aquí de luxación (pag 14-15) :

http://www.msc.es/estadEstudios/estadist...n14_99.pdf

Da a entender que la luxación puede ir acompañada de fractura intraarticular y extra, donde podríamos encajar la "lesión en ligamentos"

y la 94 yo diría que imprudencia profesional...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-07-2012, 10:08 AM
Mensaje: #4
Re: Dudas simulacro 12
Muchas gracias chicas. Seguiré buscando las que no sabemos como las de las ondas y si doy con algo comento Wink

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-07-2012, 01:22 PM
Mensaje: #5
RE: Dudas simulacro 12
Chicas, yo lo de Masters y Johnson no lo termino de ver y he encontrado varios sitios en los que comentan que ellos establecieron excitación, meseta, orgasmo y resolución y posteriormente fue Kaplan quien introdujo deseo. Dejo los links (algunos en inglés, pero se entiende):

Masters & Johnson

Masters & Johnson 2

Masters & Johnson 3

Masters & Johnson 4

Así que creo que sería impugnable...


En cuanto a las ondas y el sueño se me ha encendido la bombilla y lo he mirado en el Thibodeau y viene, os lo dejo resumido:

"Enumeradas por orden de frecuencia de las más rápidas a las más lentas, los nombres de las ondas son beta, alfa, zeta (theta) y delta.
Ondas beta rápidas, de bajo voltaje, caracterizan a los EEG registrados en las regiones frontal y central del cerebro cuando el individuo está despierto, alerta y atento, con los ojos abiertos. Predominan cuando el cerebro está muy ocupado, lleno de estimulación sensitiva o atareado con actividades mentales. En cambio, las ondas alfa son "ondas sosegadas". Son ondas moderadamente rápidas de voltaje relativamente alto, que dominan los EEG registrados en el lóbulo parietal, lóbulo occipital y partes posteriores de los lóbulos temporales cuando el cerebro está holgazaneando. El individuo está desiprto, pero tiene los ojos cerrados y está en un estado relejado, despreocupado. Cuando desciende la somnolencia paarecen ondas zeta, moderadamente lentas y de bajo voltaje. Son "ondas somnolientas". Por otra parte, las ondas delta son "ondas del sueño profundo". Estas ondas más lentas caracterizan el sueño profundo, del que no es fácil despertar."

Después resume más y pone:

Actividad cerebral en vigilia: Alfa o beta.
Estadio 1 del ciclo del sueño: Ondas zeta.
Estadio 2: Ondas zeta con períodos espontáneos de tensión muscular y luego relajación. FC disminuye y temperatura corporal baja.
Estadios 3 y 4: Ondas delta.

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-07-2012, 07:10 PM
Mensaje: #6
RE: Dudas simulacro 12
Chicas yo también pienso que la pregunta 33 es la opción 3.
en la 55 en mis apuntes tengo lo siguiente:
Ondas beta----- estado de excitación
ondas alfa------ estado de relajación
ondas irregulares theta----- estado de somnolencia
ondas en forma de huso y delta------- sueño moderado
ondas delta--------sueño profundo: fase REM

Pregunta 68 creo que está mal las etapas son todas excepto de la deseo (además una pregunta parecida cayó en el examen de este año)

pregunta 100 estaba de acuerdo con la opcion 3, pero buscando información me he encontrado esto:
Define además tres requisitos de autocuidado , entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado :
- Requisitos de autocuidado universal : son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire , agua , eliminación , actividad y descanso , soledad e interación social , prevención de riesgos e interacción de la actividad humana .
- Requisitos de autocuidado del desarrollo : promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración , prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones , en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano : niñez , adolescencia , adulto y vejez .
- Requisitos de autocuidado de desviación de la salud , que surgen o están vinculados a los estados de salud .

asiq ahora nosé cual es la correcta!vaya líoSick

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-07-2012, 09:54 PM
Mensaje: #7
RE: Dudas simulacro 12
La cara anterio de la pierna seria 18% , mas cuatro y medio por la cara anterior del barazo y 4,5 por la cabeza , en total 27%.

Equidad, encuadrar , enseñar , emprende , esperar
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-07-2012, 10:46 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-07-2012 11:01 PM por Niuska.)
Mensaje: #8
RE: Dudas simulacro 12
patri87, sobre lo de la regla de Wallace, yo he llegado a la misma conclusión pero de otra forma Tongue

Creo que la cara anterior de la pierna = 9%
Brazo derecho completo: 9%
Cabeza completa: 9%

Total: 27%

Aquí viene un dibujito (un poco cutre), pero que te especifica lo que cuenta cada parte por delante y por detrás: http://4.bp.blogspot.com/_uDKl6jYAPcw/Sm...allace.JPG


Chicas lo de los requisitos de autocuidado, yo creo que la respuesta correcta es la 3.


100. Según la Teoría del Autocuidado, los requisitos de autocuidado son:

1. Comunes a todos los individuos. ---> Esta no es, porque esto se refiere a los requisitos de autocuidado UNIVERSALES.
2. Específicos para cada etapa del desarrollo. ---> Esta tampoco, porque esto se refiere a los requisitos de autocuidado DEL DESARROLLO.
3. Objetivos que pretende alcanzar la persona al llevar a cabo su autocuidado.
4. Derivados de un proceso patológico o lesión. ---> Esta se refiere a los requisitos de autocuidado de DESVIACIÓN DE LA SALUD.
5. La persona que lleva a cabo el autocuidado. ---> Esta tampoco, porque los requisitos no son personas O_o.

Por descarte solo puede ser la 3, y aunque yo no sabía esa definición de los "requisitos de autocuidado", coincide con lo que pone en CTO:

"Los requisitos de autocuidado son la expresión de los objetivos a conseguir, de los resultados que se desea obtener. Son los medios para llevar a cabo las acciones que constituyen el autocuidado." (p. 309, 5ª ed.)

Esa sería la definición general, y después además hay tres categorías de requisitos de autocuidado (Universales, del Desarrollo, y de Desviación de la salud).
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-07-2012, 08:58 AM
Mensaje: #9
RE: Dudas simulacro 12
A ver si alguien me ayuda con la cantidad de gotas por minuto de la pregunta 83, dice 500ml de suero salino en 12 horas alternado con 500ml de suero glucosado en 12 horas tambien, por mas vueltas q le doy a mi me salen 14 gotas por minuto.
Utilizo la regla de CTO :cantidad a infundir multiplicado por 20 (factor de goteo) y dividido por el tiempo en minutos.
Lo unico que consigo es llegar a la conclusion de que con alterno no quiere decir uno y luego otro sino q ambos a la vez?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-07-2012, 09:22 AM
Mensaje: #10
RE: Dudas simulacro 12
Aliyoe, me sale igual que a tí. 500cc de suero en 12h, tendría que ir a un ritmo de 13,88 gotas/min (que es lo mismo que 1000 en 24h). Como la respuesta que dan por buena es 28 gotas/min, supongo que querían la suma del ritmo de los dos sueros (que es el mismo aunque sea alterno).

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido