Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ETICA Y LEGISLACION
23-05-2013, 05:40 PM
Mensaje: #21
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
Chatika, sobre el consentimiento informado ha de ser revocado por escrito. Según Ifses 2013: "el paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento".

Respecto a las otras preguntas, no te sabría decir.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-05-2013, 05:50 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-05-2013 06:00 PM por keira.)
Mensaje: #22
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
Gracias Honey! aunque no sé a vosotr@s pero a mi me cuesta aprenderme tantas leyes, artículos, penas....

Chatika actualmente si la mujer quiere abortar es libre de decidirlo, y por tanto no está penalizado, dentro de las primeras 14 semanas de gestación.
No sé si tu a lo que te refieres es al aborto imprudente que en este caso si está penado con prisión de 3-5 años o multa de 6-10 meses como has comentado.

Respecto a la donación de órganos he encontrado este protocolo del ministerio de sanidad, interesesante sobre todo a partir pag.25.

http://www.ont.es/publicaciones/Document...RGANOS.pdf

Además en este manual tb viene muy bien
http://donacion.organos.ua.es/submenu3/i...nantes.asp

Respecto a la revocación del consentimiento informado siempre se hará por escrito.

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-05-2013, 05:56 PM
Mensaje: #23
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
Te adjunto enlace de la ley que trata el tema de los trasplantes de órganos:
Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos
http://noticias.juridicas.com/base_datos...-1979.html

También aparece la última revisión con vigencia desde el 3 Agosto 2011

Aún así no veo que mencione nada al respecto de lo que comentas. Yo, por mi experiencia en Urgencias y UCI sólo te puedo decir que es necesario para la donación que el paciente esté certificado que se encuentra o bien con muerte encefálica o por PCR pero ha de seguir intubado y con mantenimiento de la función de los órganos. Ésto se mantiene así hasta que han llegado todos los miembros de los diferentes equipos de trasplantes de los diferentes hospitales a los que sean destinatarios los órganos.
En el caso de los accidentes de tráfico si te traen al paciente a urgencias es porque lo han podido reanimar, intubar y mantener 'estable' si no es así no se puede hacer el traslado en ambulancia. Y si ya en el hospital se volviera a parar ya te digo, mientras se mantenga intubado y con buen control de los órganos si sería candidato a donación.

A ver si alguien nos saca de dudas
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-05-2013, 06:36 PM
Mensaje: #24
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
He encontrado el protocolo de madrid

PROTOCOLO DE DONANTE A CORAZÓN PARADO

Los criterios de ingreso en el protocolo de DCP son:

•Cumplir las condiciones generales con respecto a las enfermedades neoplásicas, sistémicas o transmisibles.

•Edad comprendida entre 18 y 55 años (en algunos casos se admiten pacientes entre 55 y 60 años o bien pacientes pediátricos).

•Hora de parada conocida.

•Intervalo de tiempo desde que se ha producido la parada hasta que se han iniciado las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada (RCPa) inferior a 15 min.

•Tiempo de llegada al hospital menor de 90 min desde la hora estimada de PCR.

•Causa de la muerte conocida o fácilmente diagnosticable, descartándose agresiones.

•Sin sospecha de lesiones sangrantes en abdomen y tórax.

•Aspecto externo sano, sin factores de riesgo para virus de la inmunodeficiencia humana.

La decisión de activar el protocolo de DCP corresponde al médico de la unidad asistencial. Ante la situación de PCR en pacientes que cumplen los criterios antes descritos y una vez completados los primeros 20 min de maniobras de RCPa, siendo éstas infructuosas, se procede a la activación del protocolo. Una vez tomada la decisión, se comunica la existencia de un posible donante al centro coordinador de emergencias del SUMMA112 y desde ahí se activa al coordinador de trasplantes del hospital correspondiente. Una vez aceptado por éste, comienza el transporte desde le escena hasta la zona de recepción del hospital.

Durante el traslado, el paciente debe permanecer con ventilación mecánica, perfusión de suero salino fisiológico y masaje cardíaco intermitente. El masaje cardíaco se ha estado realizando de forma manual hasta la incorporación en los últimos años de cardiocompresores mecánicos. En el SUMMA112 hay un vehículo especial de catástrofes que es activado desde el centro coordinador de emergencias en cada caso de parada susceptible de convertirse en DCP. Es este vehículo el que porta los cardiocompresores mecánicos para el desarrollo del programa.

Con su activación, el coordinador de trasplantes comienza con las actuaciones intrahospitalarias, entre las que se incluye la petición de autorización al juzgado de guardia para canular al paciente y mantenerlo en circulación extracorpórea. Hasta este punto no puede transcurrir más de 120 min. Posteriormente, se debe recabar información de los familiares directos y su consentimiento expreso para donación, además de una segunda autorización al juzgado de guardia para la extracción de los órganos, debiéndose realizar ésta antes de los 240 min de la hora estimada de PCR.

La preservación previa a la extracción se realiza por conexión a circulación extracorpórea realizada por cirujanos de cada hospital mediante la canulación de la arteria y vena femorales. Entonces se procede a retirar la cardiocompresión y la ventilación mecánica, terminando allí el papel de los servicios de emergencias extrahospitalarios.

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-05-2013, 08:22 PM
Mensaje: #25
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
Muchísimas gracias Cris por tus aportaciones!. Totalmente claro Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-05-2013, 07:52 AM
Mensaje: #26
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
gracias xik@s!! soys unos machine!! jejje queda mas que claro!
si me referia al aborto imprudente.
buenosss diasss!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-05-2013, 10:31 AM
Mensaje: #27
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
Honey, Keira muchas GRACIAS por las aclaraciones. A mi también me cuesta una barbaridad aprenderme tantas leyes, pero de momento estoy haciendo lectura comprensiva no quiero saturar a mi cabeza desde ya, voy a ir calentando motores solamente jeje. ÁNIMO seguro que nos hacemos con ellas WinkWink

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-05-2013, 07:45 PM
Mensaje: #28
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
chic@s me he leido por encima la nueva ley sobre la Dependencia del BOE 28 diciembre 2012,poe encima he podido ver algunos cambios,entre ellos en método para la valoración de situación de dependencia,ahora se utiliza un Baremo referente a la Clasificación Internacional del Funcionamiento,la Discapacidad y la Salud (C.I.F) adoptado por la OMS.Con lo cual ya no se utiliza el Baremo de Valoración de Dependencia > 3 años y la Escala de Valoración específica < 3 años.
¿Qué cositas más?

Blink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-06-2013, 11:12 AM
Mensaje: #29
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
Alguien que me pueda explicar o poner ejemplos ya que no acabo de entender las diferencias entre:
Juicio profesional, juicio de hecho, juicio de valor, norma deontologica y principio ético
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-06-2013, 12:01 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-06-2013 12:59 PM por delfita.)
Mensaje: #30
RE: DUDAS ETICA Y LEGISLACION
(10-06-2013 11:12 AM)keka2 escribió:  Alguien que me pueda explicar o poner ejemplos ya que no acabo de entender las diferencias entre:
Juicio profesional, juicio de hecho, juicio de valor, norma deontologica y principio ético

KEKA de momento empiezo con el juicio de valor. juicio de valor es toda afirmación donde se entre a calificar una cosa, conducta u opinión. Es un juicio mediante el cual apreciamos las cosas o las acciones. Está condicionado por el sistema de valores asumido por quien lo emite. pueden ser juicios morales, estéticos, religiosos, polítcos, et. , expresan nuestros gustos, preferencias, ideoologías , etc. Por ejemplo decir: "Tomar café es dañino para la salud" "lo que estas diciendo no es cierto". "lo que haces no es correcto". "el presidente tal gobierna pésimo". "el retrato que pintó fulano es bello". "Sultana desde que se cambió de religión esta tonta". etc

(10-06-2013 12:01 PM)delfita escribió:  
(10-06-2013 11:12 AM)keka2 escribió:  Alguien que me pueda explicar o poner ejemplos ya que no acabo de entender las diferencias entre:
Juicio profesional, juicio de hecho, juicio de valor, norma deontologica y principio ético

KEKA de momento empiezo con el juicio de valor. juicio de valor es toda afirmación donde se entre a calificar una cosa, conducta u opinión. Es un juicio mediante el cual apreciamos las cosas o las acciones. Está condicionado por el sistema de valores asumido por quien lo emite. pueden ser juicios morales, estéticos, religiosos, polítcos, et. , expresan nuestros gustos, preferencias, ideoologías , etc. Por ejemplo decir: "Tomar café es dañino para la salud" "lo que estas diciendo no es cierto". "lo que haces no es correcto". "el presidente tal gobierna pésimo". "el retrato que pintó fulano es bello". "Sultana desde que se cambió de religión esta tonta". etc

Juicio de hecho: es un juicio neutro que se limita a describir un hecho sin añadir ninguna valoración. Ejemplo: Zapatero es el presidente de España.
Madrid es la capital de España. María llegó tarde al examen.
si decimos María es una impuntual. es un juicio de valor.
si decimos colombia es una pais peligroso. es un juicio de valor

(10-06-2013 12:01 PM)delfita escribió:  
(10-06-2013 11:12 AM)keka2 escribió:  Alguien que me pueda explicar o poner ejemplos ya que no acabo de entender las diferencias entre:
Juicio profesional, juicio de hecho, juicio de valor, norma deontologica y principio ético

KEKA de momento empiezo con el juicio de valor. juicio de valor es toda afirmación donde se entre a calificar una cosa, conducta u opinión. Es un juicio mediante el cual apreciamos las cosas o las acciones. Está condicionado por el sistema de valores asumido por quien lo emite. pueden ser juicios morales, estéticos, religiosos, polítcos, et. , expresan nuestros gustos, preferencias, ideoologías , etc. Por ejemplo decir: "Tomar café es dañino para la salud" "lo que estas diciendo no es cierto". "lo que haces no es correcto". "el presidente tal gobierna pésimo". "el retrato que pintó fulano es bello". "Sultana desde que se cambió de religión esta tonta". etc

(10-06-2013 12:01 PM)delfita escribió:  
(10-06-2013 11:12 AM)keka2 escribió:  Alguien que me pueda explicar o poner ejemplos ya que no acabo de entender las diferencias entre:
Juicio profesional, juicio de hecho, juicio de valor, norma deontologica y principio ético

KEKA de momento empiezo con el juicio de valor. juicio de valor es toda afirmación donde se entre a calificar una cosa, conducta u opinión. Es un juicio mediante el cual apreciamos las cosas o las acciones. Está condicionado por el sistema de valores asumido por quien lo emite. pueden ser juicios morales, estéticos, religiosos, polítcos, et. , expresan nuestros gustos, preferencias, ideoologías , etc. Por ejemplo decir: "Tomar café es dañino para la salud" "lo que estas diciendo no es cierto". "lo que haces no es correcto". "el presidente tal gobierna pésimo". "el retrato que pintó fulano es bello". "Sultana desde que se cambió de religión esta tonta". etc

Juicio de hecho: es un juicio neutro que se limita a describir un hecho sin añadir ninguna valoración. Ejemplo: Zapatero es el presidente de España.
Madrid es la capital de España. María llegó tarde al examen.
si decimos María es una impuntual. es un juicio de valor.
si decimos colombia es una pais peligroso. es un juicio de valor
Las normas deontológicas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Es el colegio profesional quien determina estar normas y las recoge por escrito en los códigos deontológicos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido