Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
04-03-2013, 09:43 PM
Mensaje: #1
Icon_confused DUDAS TEST
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica y poner solo lo relacionado con la asignatura, sino al final no encontraremos nada Sick

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-10-2013, 08:43 PM
Mensaje: #2
RE: DUDAS TEST
Me podeis ayudar con estas dudas?

1. Relacionadas con la medición del producto sanitario cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera:
1) La CMBD o Conjunto Mínimo Básico de Datos tiene su principal utilidad en las altas hospitalarias.
2) El proyecto NIPE identifica las actividades enfermeras asociadas a cada GRD.
3) Los GRD o Grupos Relacionados de Diagnóstico es un sistema de clasificación de enfermedades según la estadística.
4) LA URV o Unidad Relativa de Valor establece una puntuación para cada acción enfermera.
5) La UPA o Unidad Ponderada Asistencial sirve para comparar el gasto sanitario en los hospitales.
Tengo dudas porque da por correctas más de una, lo he razonado según los apuntes de CTO:
1. CMBD (conjunto mínimo básico de datos) tiene su principal utilidad en las altas hospitalarias (correcta). CMBD se utiliza en los sistemas de medida del producto hospitalario, pronto adquirió relevancia como sistema de información de utilidad para la gestión de los centros y de los pacientes que causan alta en hospitalización.
2. El proyecto NIPE identifica las actividades enfermeras asociadas a cada GRD (correcta).
3. Los GRD (grupos relacionados por el diagnóstico) es un sistema de clasificación de enfermedades según la estadística (incorrecta). Los GRD permiten clasificar los procesos atendidos en la hospitalización en función del consumo de recursos y de la lógica del tratamiento clínico de pacientes. El primer criterio de agrupación lo constituye el diagnóstico principal del paciente y la gravedad del mismo.
4. La URV (unidad relativa del valor) establece una puntuación para cada acción enfermera (¿incorrecta?). La URV para cada acción de enfermería, se establece una puntuación relativa en cuanto a la utilización de recursos.
5. La UPA (unidad ponderada asistencial) sirve para realizar un análisis comparado del gasto sanitario en los hospitales (correcta).

2. Con relación al personal de enfermería es FALSO que:
1) El cálculo de la plantilla se realiza en función del grado de dependencia de los pacientes.
2) De él depende en exclusiva la prestación de cuidados enfermeros.
3) La plantilla de personal es la dotación numérica de trabajadores precisos en una determinada empresa.
4) Los trabajadores de un departamento de enfermería pueden tener diferentes horarios, salarios y responsabilidades.
5) El personal de enfermería es el grupo de enfermeras enmarcadas en la división de enfermería.
Yo creo que la falsa es la 4, pero también dudo con l...He buscado y no encuentro nada para razonarlo...

3. Uno de los siguientes enunciados no corresponde a indicadores de efectividad:
1) Reducción de la incidencia de enfermedad.
2) Años de vida ganados.
3) AVAC (años de vida ganados ajustados a la calidad).
4) Reducción de la mortalidad.
5) Reducción de los costes.
Respuesta correcta: Cuál sería la 2 o la 3? No encuentro nada para razonarlo.

Muchas gracias! Cool
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-10-2013, 09:55 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-10-2013 10:02 AM por miner.)
Mensaje: #3
RE: DUDAS TEST
Bag87. Respecto a la pregunta 2; yo diría que esta pregunta ha salido más de una vez.
Yo creo que es la falsa es la 1; ... porque más bien el cálculo de plantilla se realiza en función de número de pacientes o número de camas y no por el grado de dependencia de éstos.

http://books.google.es/books?id=IDdMHIx3...Da&f=false

"Para calcular el personal de enfermería necesario en una unidad y en cada turno, es necesario realizar el estudio de los pacientes que han estado ingresados en la unidad durante un período histórico o a corto plazo. En función de esa estimación, se redistribuye el personal de enfermería de acuerdo con las necesidades". En este texto se cita que debería hacerse una estimación sobre el grado de dependencia de los pacientes y tenerlo en cuenta pero en la práctica eso no se hace.

http://www.imss.gob.mx/publicaciones/sal.../1_5-8.pdf

Y otro documento español donde lo indica:

DOTACIÓN DE ENFERMERÍA EN LAS UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN

Primero se calculan los puestos necesarios y luego, teniendo en cuenta la jornada anual se calcula la plantilla necesaria para tenerlos ocupados todo el año.

Hay que tener en cuenta las siguientes variables:

- 1. Número de camas
- 2. Índice de ocupación de las camas
- 3. Consumo de tiempo de enfermería por paciente y día
- 4. Distribución de tareas y tiempos entre enfermero y auxiliar
- 5. Distribución de tareas por turno de trabajo
- 6. Horas de trabajo por cada turno y jornada anual

Respecto a la pregunta 3.
La falsa sería la 5. Porque no corresponde con la efectividad la reducción de costes.
La efectividad sería la consecución de los objetivos establecidos como la reducción de la incidencia de una enfermedad, la reducción de su mortalidad, los años de vida ganados (esperanza de vida) y AVAC (años de vida ganados ajustados a la calidad).

"Todo irá mejor cada día, en todos los sentidos"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-10-2013, 08:25 PM
Mensaje: #4
RE: DUDAS TEST
Muchas gracias Miner y en la 1 hay varias correctas yo creo...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-10-2013, 06:21 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS TEST
Compis.
Me faltan por completar unas 7 preguntas de la primera tanda de preguntas del examen 02/2013. Las he puesto en rojo en la hoja de respuestas si alguien me puede echar una mano...
Así enseguida empiezo con la otra tanda de ese examen. Gracias

"Todo irá mejor cada día, en todos los sentidos"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-10-2013, 08:01 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-10-2013 08:02 PM por miner.)
Mensaje: #6
RE: DUDAS TEST
Compis tengo una duda con mis preguntillas...

Paciente dx de ACxFA que se le da sintrom como tratamiento;
Que tipo de prevención se está realizando?
-secundaria o terciaria

Gracias Wink

"Todo irá mejor cada día, en todos los sentidos"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-10-2013, 09:56 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-10-2013 09:57 PM por keira.)
Mensaje: #7
RE: DUDAS TEST
Terciaria ya que tratas de evitar que la enfermedad empeore, secundaria seria para una detección precoz

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-10-2013, 07:41 AM
Mensaje: #8
RE: DUDAS TEST
Ok. Gracias keira.

"Todo irá mejor cada día, en todos los sentidos"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-10-2013, 06:40 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-10-2013 06:41 PM por miner.)
Mensaje: #9
RE: DUDAS TEST
Compis!
Otra duda..Sad
¿Qué habilidades y capacidades debe poseer un enfermer@ para la elaboración del PAE?
-técnica, de relación...
Alguien sabe la correcta?
Gracias

"Todo irá mejor cada día, en todos los sentidos"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-10-2013, 09:23 AM
Mensaje: #10
RE: DUDAS TEST
No sé que opciones tendrá la pregunta pero yo he encontrado que el enfermero requiere de conocimientos, habilidades y experiencia.
http://www.slideshare.net/ceciliasp/proc...a-13211619

coincide con las opciones que da la pregunta?

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido