Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas simulacro 1
29-04-2013, 12:08 PM
Mensaje: #31
RE: Dudas simulacro 1
Hola chic@s, mis dudas son las siguientes:

Pregunta 75: Uno de los métodos para prevenir la transmisión del VIH es la educación sobre el uso seguro del preservativo y las prácticas sexuales de riesgo. ¿Cuál de las siguientes prácticas comportan más riesgo de trasmisión?
1) Coito vaginal.
2) Coito anal.
3) Práctica sexuales orales.
4) Sexo entre homosexuales.
5) Todas comportan el mismo riesgo si no se utiliza preservativo.

Yo marqué la opción 5 como correcta, en todos los simulacros que me salía esta pregunta la fallaba, pero no consigo entender el porque el coito anal va a comportar más riesgo que el vaginal ambos practicados sin preservativo.

Sobre la pregunta 122 yo tampoco entiendo muy bien el por qué de que la respuesta correcta sea:
3) Las desigualdades deben tratarse de distinta manera, y los iguales deben ser tratados igual.

Según la página del ministerio:
Alcanzar la EQUIDAD EN SALUD significa que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales.
La equidad en salud implica que los recursos sean asignados según la necesidad.

No se si es que estoy dando un significado al enunciado diferente de lo que en realidad significa, pero yo entiendo que la respuesta 3) marca aún más las diferencias entre unos y otros

Otra apunte del ministerio:

Para poder avanzar hacia la equidad en salud siguiendo las líneas que en este documento se
proponen, es fundamental:
• Crear organismos políticos y técnicos que sostengan esta prioridad.
• Tener datos y sistemas de vigilancia para estudiar la evolución de las desigualdades y el
impacto de las políticas.
• Impulsar intervenciones sanitarias y de salud pública que reduzcan las desigualdades.
• Establecer alianzas para impulsar las políticas para reducir las desigualdades en salud
que se desarrollan fuera del sector salud.

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-04-2013, 12:23 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-04-2013 12:27 PM por keira.)
Mensaje: #32
RE: Dudas simulacro 1
Mery_ga89 respecto a la pregunta 75, yo pienso que la 5 no es, puesto que no entrañan el mismo riesgo de contagio el coito anal o vaginal que el sexo oral, por eso la descarté y entre el resto el anal tiene más riesgo ya que se pueden producir fisuras...
te dejo esta página donde dice que el sexo oral es lo que menos riesgo entraña pero que no está exento del mismo.
http://asociaciont4.net/sexualidad/hsh-h...de-riesgo/

La pregunta 122 pensé lo mismo que tu, pero con la definición que puso frijolina si me cuadra....
"Equidad en salud...no es lo mismo q igualdad, equidad es darle a cada quien lo q necesita segun sus circunstancias, la igualdad seria tratar por igual q dos personas en las mismas condiciones"

A lo que añado:
LA EQUIDAD SEGUN LA OMS
Equidad no es lo mismo que igualdad. Paralelamente, no toda desigualdad se considera inequidad. La noción de inequidad adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS se reserva para las desigualdades que son “innecesarias, evitables e injustas”. Así, mientras que la igualdad es un concepto empírico, la equidad constituye un imperativo de carácter ético asociado con principios de justicia social y de derechos humanos.
Desde el punto de vista operativo, la equidad en salud comprendería eliminar las disparidades evitables en la salud y sus determinantes entre grupos humanos con diferentes grados de privilegio social. Es preciso subrayar que el problema no es que existan desigualdades, sino que las desigualdades pongan sistemáticamente en desventaja a un grupo.

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-04-2013, 12:29 PM
Mensaje: #33
RE: Dudas simulacro 1
A ver si consigo ayudar...
sida=> la mucosa de la ampolla rectal está muy muy vascularizada y además no está preparada a nivel de epitelio como la vagina xa el acto de la penetración y por tanto es.mucho más susceptible de sufrir microheridas q favorecen la infección.

Respecto a la equidad si le das el mismo trato a todos las desigualdades permanec constantes en el tiempo.
Ej: si no refuerzas el bienestar (entiendase ayudas socilaes, de acceso, de tratamiento, economicas,etc) a los discpacitados la diferencia con una persona normal se mantendria siempre, porq lo q necesitas es empujar un poco mas hacia arriba al discapacitado para q alcance al no discpacitado.
Esto es lo q quiere decir equidad : dar a cada quien lo q necesita...claro esta q si dos necesitan lo mismo deberan recibir lo mismo...entonces seria igualdad.

Imaginaos una escalera...el normal en un escalon superior y el discapacitado uno menos...si el normal sube uno y el discapacitado tambien siempre habrá un escalón de diferencia....para q el discapacitado alcance al no discapacitado
deberia subir dos escalones y el otro solo uno.

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-04-2013, 12:33 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-04-2013 12:51 PM por keira.)
Mensaje: #34
RE: Dudas simulacro 1
(28-04-2013 09:51 AM)raxeliita escribió:  Hola enfermerxs! cómo ha ido? yo al ser el primero tmpoco me desanimo mucho ni le doy muchas vueltas a la cosa! jejeje ya vendrán simus mejores!
Un dudilla.... en la pregunta 49 xq es esa la incorrecta? fijo q es una tonteria pero... seré yo q estoy espesilla! jajajajja
graciasssssssssssss de antemano! Smile

Si como comentais es por el verbo sabrá, el paciente no puede "saber" algo para medir si se logran los objetivos, si no que lo tiene que demostrar, explicar....que lo "sabe", es decir, no se pueden medir.
Además os dejo los verbos que son incorrectos en los enunciados de objetivos (yo los tengo en un post-it Laughing)
Apreciar-aprender-aceptar-comprender-saber-sentir-pensar


Frijolina genial el ejemplo de la escalera con eso ya no se me olvida!! ainss que crack eres siempre ayudando!

(29-04-2013 09:47 AM)diani9 escribió:  chicas la pregunta 21
señale cual es incorrecta respecto a los conceptos de prevalencia e incidencia:
1.- la incidencia se refiere al numero de casos nuevos mientras que la prevalencia hace referencia al numero de casos existentes.
2.- tanto la incidencia como la prevalencia pueden expresarse en porcentaje, al tratarse de una medida de proporcion.
3.- la incidencia aporta una vision longuitudinal de un proceso, a lo largo del tiempo.
4.- la prevalencia aporta una vision estática, en un momento determinado.
5.- la incidencia es un parametro util cuando se trata de infecciones de larga duración como por ejemplo el SIDA, pero la prevalencia es más util cuando se trata de infecciónes de corta duración como por ejemplo la varicela.
chicas estaba entre la duda de la 3 y la 5 y dan como correcta la 5 pero no entiendo los ejemplos que ponen:gracias.

Diani yo también dudaba entre la 3 y la 5, pero ahora buscando la 5 es falsa ya que la incidencia se utiliza para enfermedades agudas y transmisibles.

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-04-2013, 01:34 PM
Mensaje: #35
RE: Dudas simulacro 1
Ya he hecho el simulacro!!!! Una cosita, aunque la realización del simulacro acabe esta noche, se pueden seguir poniendo dudas?? Es que esta tarde estoy hiperocupada y no podré entrar en el foro
Sad

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-04-2013, 01:36 PM
Mensaje: #36
RE: Dudas simulacro 1
Sin duda la 5...
incidencia=>casos nuevos > enfermedades agudas y epidemias
Prevalencia => pensad en crónicos> enfermedades de larga evolucion

la gota rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-04-2013, 02:15 PM
Mensaje: #37
RE: Dudas simulacro 1
Gracias Chatika por adjuntar el EPINE Wub

Frijolina, me parece que te vamos a tener que llamar a partir de ahora 'Frijopedia' Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-04-2013, 02:23 PM
Mensaje: #38
RE: Dudas simulacro 1
(29-04-2013 01:34 PM)Eilaranmu escribió:  Ya he hecho el simulacro!!!! Una cosita, aunque la realización del simulacro acabe esta noche, se pueden seguir poniendo dudas?? Es que esta tarde estoy hiperocupada y no podré entrar en el foro
Sad

El post de dudas no se cierra, sólo el de las notas Pinch

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-04-2013, 03:27 PM
Mensaje: #39
RE: Dudas simulacro 1
Vale, a partir de ahora os doy permiso para que cada vez que aparezca una pregunta sobre práctica de riesgo sexual me deis una 'colleja virtual' si me empeño en seguir negando que el de mayor riesgo es el coito anal LaughingLaughing. Aclarada la duda.

En cuanto a la 'equidad' mil gracias frijolina con el ejemplo de la escalera si que consigo ver que con la equidad sigue contribuyendo a la igualdad pero que no es el mismo concepto Sideways.

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-04-2013, 04:01 PM
Mensaje: #40
RE: Dudas simulacro 1
muchas gracias, otra cosa aclarada en cuanto a incidencia y prevalencia.
mery_ga89 me ha pasado lo mismo que a ti en la pregunta 75 yo tambien marque la 5 porque al no usar preservativo pensaba igual, pero gracias keira la duda solucionada ahora a prestar ATENCION para contestarla bien el dia del examen.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido