Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
por un parto humanizado: acompañar, informar y ayudar a la parturienta
03-09-2013, 09:16 AM
Mensaje: #1
por un parto humanizado: acompañar, informar y ayudar a la parturienta
Espero mi experiencia les sirva. Hace 4 meses nació mi hijo por cesárea. Tuve un embarazo perfecto, todo bien, ni los malestares del primer trimestre. A las 40 semanas comencé trabajo de parto. Con 3cm de dilatación me internaron, pusieron oxítocina, rompieron la bolsa, peridural. Luego de 13hs de dilatación y una hora cuarenta me hicieron cesárea porque "no se lo bajé" al bebé, palabras del médico. Después de investigar llegué a la explicación de mi cesárea: me malograron el parto y no me ayudaron. El médico me internó con 3cm dilatados en vez de mandarme a casa. La oxítocina y la rotura de membranas me produjeron unas contracciones horrorosas, lloraba de tanto dolor, lo cual me llevó a pedir la peridural. El médico no me advirtió que aletargaba el parto. La bolsa y el líquido amniotico es uno de los elementos que ayudan a dilatar y en su simetría. El bebé es otro elemento, en posición vertical su peso ayuda a dilatar. Además las contracciones son menos eficaces con pérdida de líquido y duelen mas acostada. No me alentó a permanecer vertical, ni en dilatación ni en expulsivo. En el expulsivo no me dejó sentarme para ver nacer a mi hijo, se enojó y me dijo que "no iba a poder ser". No me ayudó a que bajara el bebe: pudo ponerme de costado, sentada, parada, cuclillas y yo, "no se lo bajé". No me alentó a seguir pujando, no es lo mismo cesárea o parto vaginal. Aquella te aumenta las probabilidades de muchos problemas en un siguiente embarazo . Además no hay un tiempo reloj para el expulsivo: se sigue mientras mamá y bebé no muestren signos de algún malestar. Sufrí muchísimo sintiéndome culpable por no lograr mi tan deseado parto normal. Estoy muy triste porque me robaron el parto, no se hizo todo lo posible y no me ayudaron ni apoyaron ni un poquito. Ademas de mal medico y mala persona, obsoleto el sistema. Un abrazo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-09-2013, 07:01 PM
Mensaje: #2
RE: por un parto humanizado: acompañar, informar y ayudar a la parturienta
Pikero, siento mucho lo que te pasó. Por desgracia es muy habitual en los hospitales. Eso es lo que pasa por ingresar a la mujer antes de tiempo, sin que esté todavía de parto. No hay paciencia para esperar y se mete la mano cuando no hay que meterla. Son intervenciones que casi siempre traen más perjuicio que beneficio. Así se funciona en los hospitales, si pasa una hora y no has dilatado nada, ya "te hago yo para qué dilates".

Luego está el tema del respeto no sólo a tu parto, si no el que tengan a ti, y por lo que cuentas, mucho respeto no te tuvieron. No sé porque esa tendencia a culpabilizar a la mujer: "no empujas bien" "no lo bajas bien" "estás descontrolada"... Y a tratarla como si fuera una máquina u objeto que nosotros hacemos funcionar " ya la parí"...

Es una triste realidad de la que sois víctimas.

Por suerte, no todos los hospitales son iguales, ni todos los profesionales, pero es un cambio que va muy muy despacio.

Espero que te hayas recuperado bien de esa cesárea y que disfrutes mucho de tu bebé.

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-09-2013, 02:25 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-09-2013 02:40 AM por pikero.)
Mensaje: #3
RE: por un parto humanizado: acompañar, informar y ayudar a la parturienta
Ixha gracias por contestarme. La obstetra Consuelo Ruiz Velez-Frias dijo que hay que consentirle al feto que haga sus cuatro movimientos en paz. Empezar los pujos en posición incorrecta es cómo intentar meter un palo atravesado por una ventana y sí la cabeza fetal está debidamente rotada y flexionada, los pujos suelen ser innecesarios porque el feto debe salir sólo gracias a la contracción de los músculos abdominales. También dijo que sí la mujer ha transcurrido el tiempo empleado en la dilatación deambulando y alternando períodos en los que permaneció en pie o sentada, es decir, sí no lleva horas acostada boca arriba, postura que no la abrá favorecido en absoluto, el feto cae, por su propio peso, dentro de la vagina y con ello comienza el período de expulsión. Sus palabras me hacen acordar una charla con una amiga primeríza también:yo le decía que no sabía sí había pujado bien y ella me contestó "baja sólo". Probablemente esto me pasó, mi bebé no estaba en la posición correcta por estar todo el tiempo acostada. Aunque el bebé era grande el pediatra me dijo que su cabeza era pequeña, esto favorecía el parto. Después de leer a personas cómo ésta obstetra, con tanta experiencia y conocimiento del parto fisiológico llego a pensar alarmada, por esto de culparnos por no hacer nacer al bebé, que muchos médicos tienen poca y nada de experiencia de partos no intervenidos. El médico me dijo que los bebés se ubican de una forma única e irrepetible y que no siempre es la mejor para nacer. Al comparar ambas explicaciones te imaginarás lo que pienso del médico. La Relacahupan dice que el 1,5% de los niños no atraviesan el canal de parto. Hay que esperar. Un abrazo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-09-2013, 05:07 AM
Mensaje: #4
RE: por un parto humanizado: acompañar, informar y ayudar a la parturienta
quedé corta, gracias por tus palabras Ixha!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-09-2013, 07:26 PM
Mensaje: #5
RE: por un parto humanizado: acompañar, informar y ayudar a la parturienta
Pikero, para mi Consuelo Ruiz es una de las grandes, si no la que más. Tenía un saber y una cultura al respecto del embarazo y el parto innigualables. Desde luego para mi es un referente, sobre todo gracias a su libro "Parir sin miedo".

Un abrazo.

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-09-2013, 11:33 PM
Mensaje: #6
RE: por un parto humanizado: acompañar, informar y ayudar a la parturienta
Ixha te pido por favor me digas, si conocés en internet, donde puedo encontrar textos de Consuelo Ruiz. Me agendo el libro que mencionaste. Desde yá, muchas gracias !!!
Un abrazo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido