Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
EIRs Salud Mental de Cataluña
14-03-2014, 09:38 PM
Mensaje: #11
RE: EIRs Salud Mental de Cataluña
Hola Mitegrosa!

La mayoría de los que trabajan conmigo se pueden considerar "especialistas" si tienes en cuenta que algunos no se pudieron presentar al examen de convalidación pero llevan más tiempo trabajando en el ámbito, otros muchos tienen el máster en salud mental hecho y luego unos cuantos tienen la especialidad aunque no hecha por nuestra vía sino por la excepcional.

En Cataluña no hay Bolsa de Enfermería de Salud Mental, en realidad creo que solo hay en Murcia, Extremadura y el País Vasco (no se si se me cuela alguna más).

El tema de trabajo piensa que aquí en Barcelona casi todos los hospitales son concertados o privados y al elección no es por bolsa de enfermería. Yo soy la primera resi y no te puedo decir la expectativa de trabajo al finalizar aunque a mi siempre me dicen que no descarte el quedarme si me ofrecen algo. Piensa que si saliesen plazas aunque no tengamos antigüedad en el hospital tendríamos muchos puntos por ser especialistas.

Cualquier dudilla ya sabéis, estoy encantada de contestaros a lo que pueda.

Ya os va quedando menos =)=) y en el ámbito ya estamos preparando y pensando bromillas para la cena de bienvenida de nuestros residentes!!!

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-03-2014, 09:12 PM
Mensaje: #12
RE: EIRs Salud Mental de Cataluña
Hola Mery__ga89!!

Mi idea es bcn sí o sí y 1ª opción es Comunitaria, 2ª salud mental ya que con mi número de orden no voy a poder elegir mucho que digamos...

Dentro de las opciones de SM...aunque tu seas del consorci... En qué UD se hacen más guardias y se cobra mejor?? O cuál esta mejor valorada?


Me podrías explicar a grandes rasgos x donde has rotado, donde se hacen guardias, turnos, ...?

Muchísimas graciaaas
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-03-2014, 10:17 AM
Mensaje: #13
RE: EIRs Salud Mental de Cataluña
Eduga, no tengo mucha informacion del resto de UD de Barelona, tengo escuchado que los que más cobran son los del Hospital Benito Menni y se que hacen guardias también pero no puedo decirte mucho más. Creo que en Sant Boi no hacen gurdias y cobran lo minimo que exige el BOE pero no tr puedo confirmar.

Yo siempre trabajo en turno dr mañana de lunes a viernes y las guardias las hago en fin de semana ( 2 al mes de 12 horas cada una, siempre con un R3-R4 de psiquiatria o adjunto, el lugar en urgrncias, planta, segun lo que demanden, ya que solo tenemos un box de urg psiquiatricas y lo lleva una enfermera de urgencias general).
Rotaciones de R1:
- unidad hospitalizacion de agudos
- unidad de trastornos de la alimentacion, h.dia
- centro de atencion y seguimiento a la drogodependencia
- h.dia de salud mental
- unidad de media y larga estancia hospitalaria

Rotaciones R2:
- centro de salud mental infantojuvenil
- h.dia de adolescentes
- programa de seguimiento individualizado
- centro de salud mental de adultos
- rotacion externa

Espero haberte ayudado!

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2014, 12:49 PM
Mensaje: #14
RE: EIRs Salud Mental de Cataluña
Hola!yo tambien estoy buscando informacion de sm en Catalunya!
Mery_ga89 un par de dudas: ¿teneis clases? y otra cosa, ¿que tal lo de ser solo una residente de sm en el hospital?graciasss!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2014, 02:39 PM
Mensaje: #15
RE: EIRs Salud Mental de Cataluña
Negupe, si tenemos clases todos los miércoles desde sepiembre hasta marzo de 4:00 a 7:00, es la formacion transversal de la especialidad se hace junto con MIR y PIR de toda cataluña, por lo que la ente que esta en lleida, girona y Tarragona tienen que venir hasta barcelona que es donde se realizan las clases.
Yo soy la unica y primera residente de salud mental del consorci tiene cosas buenas y mañas, es cierto que a la hora de representar tienes q ir si o si porque en mu caso no tengo r2 pero habiendo un r1 y un r2 se distribuyen responsabilidades, pero no tienes qe ponerte de acuerdo con nadie para rotaciones, cursos, etc. Yo la verdad es que estoy contenta y luego conoces al resto de residentes de enfermeria de otras especialidades o de otros hospitales, acabas juntandote con todos para hacer cursos o jornadas. Tengo una amiga que tambien esta sola haciendo pediatria y tambien lo valora como positivo con respecto a otras resis de otros hospitales rn los que son varios por año de residencia.

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-03-2014, 07:55 PM
Mensaje: #16
RE: EIRs Salud Mental de Cataluña
A nivel profesional te gusta la especialidad? Me refiero tanto en formación como en el trato/cuidado que les podeis brindar a los pacientes. Estoy en duda con comunitaria, por valorar opciones. La salud mental siempre me ha llamado y ya la toco mas o menos porque estoy en una resi de ancianos (están todos demenciados, que no me pillaría de nuevas un psiquiátrico por asi decirlo aunque se que el perfil es distinto). La especialidad en parte la hago por notarme yo mas formado y poder cuidar mejor a quien cuide, es por saber si tu realmente te notas bien en ese aspecto. No se si me explico, que si hablando ya me lio por chat no te digo XD.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-03-2014, 08:23 AM
Mensaje: #17
RE: EIRs Salud Mental de Cataluña
Owen te has explicado perfectamente, a ver si ahora me explico yo igual de bien que es temprano y estoy de guardia LaughingLaughing.

A nivel formativo yo estoy contenta, es cierto que la formación transversal al ser junto a MIR y PIR es un poco más médica aunque tenemos varios seminarios independientes puramente enfermeros, aunque no os preocupéis porque para el próximo año también van a hacer formación de enfermería específica al margen de la transversal para todos los EIR de Cataluña y sinceramente me parece un puntazo, así antes de comenzar os podréis hacer una idea global. Luego a nivel hospitalario cada Unidad Docente ofrece a sus residentes cursos varios (RCP, SVA, Bioetica, Comunicación, Busqueda bibliográfica, Investigación, etc..). Considero que esta parte más teórica está muy bien cubierta.

A nivel asistencial es cierto que las demencias son una parte importante de la Salud Mental pero en mi caso no roto por ninguna unidad de demencias aunque puedes elegirla en tu rotación externa (yo me voy con los pequeños que es lo que más me llama Wub jeje). Como bien decías dentro de esta especialidad te encuentras con perfiles diferentes, desde la salud mental en la infancia, la adolescencia hasta la etapa adulta y la vejez, con patologías desde un TDAH, un TEA, una toxicomanía, un esquizofrénico o un trastorno alimentario, y creo que esta disparidad de perfiles es lo que enriquece la especialidad. Sobretodo se potencia mucho el trato y la comunicación con estos pacientes que es diferente al que se puede dar a un postoperatorio pero que al mismo tiempo te permite aplicarlo a cualquier contexto o situación. Lo que también me gusta es que te enseñan muy bien a no etiquetar sino a verlo como un paciente con una enfermedad, ya sea una drogadicción, un paranoide o un depresivo, ya que reconozco que a mi antes de comenzar esta especialidad me costaba ver a qué tipo de pacientes como una enfermedad (por ejemplo en las toxicomanías). Por resumirlo de alguna manera es una especialidad de poca técnica enfermera y de mucha empatía y comunicación, hay que ver más allá de la enfermedad aunque a veces cuesta (o al menos a mi).

Con respecto a la Enfermería familiar y Comunitaria, ais Pinch no puedo sacarte de dudas porque a mi también me gusta esa especialidad jaja, bueno a mi si me dejasen creo que haría un poco de todas Laughing. Creo que cualquier opción que cojas estarás bien.

Espero haberte ayudado SmileSmile

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-04-2014, 10:44 AM
Mensaje: #18
RE: EIRs Salud Mental de Cataluña
Gracias Mery, te has explicado muy bien a pesar del sueño LaughingLaughing.

Es q en comunitaria la gente con la que he hablado me ha dicho que aun queda un poco para que la formacion sea mas especifica. Y parece que aprendes, porque de todo se aprende y pasas por 20.000 sitios ademas (DM, estomas, urgencias generales, AP...), pero que no es tan especifica. Lo que me da "miedo" es hacer la especialidad y salir pensando "sí, he aprendido, pero no he aprendido nada que no pudiese haber aprendido trabajando dos años aqui sin mas". Es decir, una enfermera que lleve trabajando mucho tiempo en gine sabra un huevo de gine, pero no sabe lo mismo que una matrona, porque no ha recibido esa formacion especifica que le permite tratar a sus pacientes asi de bien. Pero por lo que dices tu si parce que en vuestro caso si os veis mejor formados de manera especifica. La duda principal es esa: tu notas que estas aprendiendo mas que si simplemente estuvieses trabajando ahi con un contrato normal?

Ya no se casi ni si preguntar porque cuanto mas pregunto mas dudas me salen Pinch (ahora estoy pensando hasta hacerme matronLaughing). Gracias de nuevo Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-04-2014, 11:03 AM
Mensaje: #19
RE: EIRs Salud Mental de Cataluña
Eso sería lo ideal, que la especialidad aportara distinción, porque eso implicaría que, al igual que ninguna enfermera no especialista está capacitada para ser matrona, tampoco lo estaría ninguna de pediatría ni de comunitaria ni de geriatría, yo estas tres especialidades las veo aún muy «verdes», en el sentido de que en ningún sitio la exigen como exigen las otras (trabajo, matrona y cada vez más salud mental). Yo creo que es cuestión de tiempo y también creo que somos nosotras mismas las que vamos a tener que poner de nuestra parte para que «se note» una diferencia.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-04-2014, 01:04 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-04-2014 01:07 PM por mery_ga89.)
Mensaje: #20
RE: EIRs Salud Mental de Cataluña
Owen piensa que las especialidades más recientes aún están por desarrollar aunque mis coresidentes de comunitaria si están contentos y pienso que rotando por los sitios que rotan consiguen empaparse de muchas cosas que pueden ser útiles en una consulta de atención primaria donde vayas a trabajar después.
A tu pregunta puedo decirte que las enfermeras que trabajan en cada una de las unidades del ámbito de salud mental para mi son especialistas por su tiempo y su formación (en mi caso casi todas tienen el master de Salud Mental) además siempre he considerado que la gente que lleva toda una vida dedicandose a una cosa al final acaba siendo una especialista en ella (aunque siempre hay excepciones) pero está claro que si a la enfermera de la Unidad de Agudos de Psiquiatría que domina el tema la saco de la planta y la llevo a Drogodependencias seguramente sea una novedad al igual que lo ha sido para mí.
En eso es en lo que prima la especialidad en especializarnos en todos los sectores dentro de un ámbito, de modo que sepamos dar cuidados en las diferentes etapas de la vida y en diferentes perfiles de pacientes ya sean toxicos, trastornos alimentarios o psiquiátricos agudos.

Y preguntado se sale de dudas y sino el día de la elección acabarás dejándote llevar (o al menos un poquito jeje). Seguro que escogerás al final lo que más te guste aunque pienses que no estás convencido de ello.

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido