Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 4 votos - 2.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
UD Matrona Madrid.
18-03-2014, 05:18 PM
Mensaje: #41
RE: UD Matrona Madrid.
Yo estuve el otro día en el HUPA (Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares) porque mi tutor de tercero de las prácticas de enfermería es matrón y me llevo bien con él. Me estuvo explicando que el año pasado dos residentes de matrona se quedaron embarazadas por lo que este año seríamos cuatro en lugar de tres más los tres resis de gine, todo esto añadiendo que han bajado muchos los partos en este área por la apertura del hospital privado de Torrejón (5 al día andan teniendo) Personalmente me recomendó que si es mi única opción de quedarme en Madrid que lo coja pero que va a haber días de paritorio que alomejor no tenga ningún parto. Por lo demás, las instalaciones son nuevas porque ya han terminado las obras y ahora tienen 3 salas completamente nuevas en las que se dilata, expulsivo, alumbramiento y puerperio inmediato. Siguen manteniendo dos camas de dilataciones y el paritorio convencional por si algún día hubiera más partos. También me enseñó el quirófano de las césareas que esta muy bien comunicado con el paritorio.

Espero os sirva la información.

Suerte en la elección!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-03-2014, 07:21 PM
Mensaje: #42
RE: UD Matrona Madrid.
Hola chicas! Y espero que pronto compañeras! Que por lo menos en las clases en la Paz coincidiremos unas cuantas, no?
Yo estuve hablando con una amiga que hizo matrona hace un par de años. Ella no tuvo plaza en Madrid y se fue a Málaga (con no muy buena experiencia del trato hacia las residentes) pero ahora está encantada de la vida. Sobre Madrid me contó ya como matrona que las condiciones que hay de sólo clases durante uno o dos meses le parece fenomenal, y que en general se suele tratar bien a los resis. De todo hay, claro. Me habló muy bien del 12 de octubre y también de los hospitales de los municipios de sur (Fuenlabrada, Alcorcón, etc).
De la Paz he oído distintas opiniones... algunas regulares, de la lucha con los resis de gine y el intervencionismo, en cambio otra amiga mía que lo hizo allí estaba contenta ahora porque dice que al haber visto mucha patología se siente segura luego en su vida profesional para todo lo que encuentra.
Una matrona del Puerta de Hierro me dijo que aunque empezaron intentando partos más naturales ahora están agobiadas con el curro (no cubren las bajas y están un poco hasta arriba de trabajo) y es algo más intervencionista de lo que quisieran. En general supongo que es gente joven porque no lleva mucho abierto. Lo malo el transporte hasta allí... que la combinación de tren o autobús es un horror.
También sé que una chica que trabajaba donde yo estoy y ahora está haciendo la residencia en el Clínico estaba contenta, aprendiendo mucho, con muy buen ambiente... pero es bastante intervencionista también.
Sobre todo lo que ha puesto Anavic en el comentario anterior, sí que creo que Madrid es una ciudad cara para vivir, pero compartiendo piso se puede hacer... pero lo del curro después yo también lo veo difícil, salen muchas residentes cada año y las bajas no se cubren... como de enfermera... menudos añitos llevamos de poco trabajo. Pero bueno, seamos positivas a ver si tenemos suerte en la elección y luego también en el futuro!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-03-2014, 07:42 PM
Mensaje: #43
RE: UD Matrona Madrid.
Gracias por la información Menta!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-03-2014, 10:08 PM
Mensaje: #44
RE: UD Matrona Madrid.
Hola!!
Os pongo esto del Gregorio, aunque creo que es repetir un poco, por si os ayuda. A mí personalmente es el que más me gusta de los 3 grandes (La Paz, 12 Octubre y Gregorio):

El ambiente depende, no todo el mundo te cogerá de la mano y te guiara amablemente, encontraras de todo, hay gente fabulosa y gente que no tanto, supongo que en ningún sitio harán casting de simpatía, ojala! Jajaja. Y con los gines pasa igual, hay de todo, pero en general la relación gines-matronas no es muy buena, x lo q he oído hay hospitales donde nos respetan mas.

El marañon tiene la única unidad docente que no tiene periodos de clases en la paz. El resto de unidades docentes tiene una formación en común teórica. Nuestra docencia se basa en el ABP (aprendizaje basado en problemas) y un día a la semana hacemos sesiones y tenemos seminarios mientras que el resto de los días rotamos x donde a cada una nos toque. Normalmente de lunes a viernes en turno de mañana salvo paritorio q son turnos de 12 horas de día y de noche.

Respecto al ABP yo creo q si da mas trabajo que otros métodos de formación, tendrás que valorarlo, pero todas las semanas hay q estar haciendo búsquedas bibliográficas en casa y preparándote sesiones para tus compañeros además del proyecto de investigacion, que para mi fue lo mas duro Wink. En el marañon hay q llevarlo a cabo y sacar resultados y conclusiones y se hace de forma individual, no en grupo. Cada unidad docente lo hace de una manera: en grupo, solo proyecto sin llevarlo a cabo... Pregunta en cada hospi.

Nunca trabajamos fines de semana ni festivos salvo que tu quieras xq te venga bien por juntarte dias, en ese sentido esta muy bien.
El sueldo una caca al igual q el resto de residentes d matrona, unos 950 netos. En ningun hospital (al menos de Madrid, no se otros sitios) paga las "guardias". Eso solo ocurre en comunitaria. Realmente no son estrictamente guardias, ya que cuando rotamos por paritorio es porque nos toca, no son horas extra. Son turnos de 12 horas de dia o de noche. Otra cosa es que nos den la flexibilidad de ir quitandonos guardia por ejemplo un fin de semana en mitad de una rotacion por otro servicio distinto, asi cuando te toca volver a paritorio te quedan menos guardias por hacer.
El numero de partos q se requiere para terminar la residencia es de 80 en esos dos años, en el marañon llegas sin problema, yo hice unos 110. Pero por lo q se en ningún hospital nadie ha tenido problemas xa llegar a ese numero.

Es un hospital de tercer nivel, con mucha patologia por lo que es muy interesante y se aprende mucho, pero por otro lado es muy intervencionista y verás pocos partos de baja intervencion. Recuerda que lo hagas donde lo hagas tienes a tu disposicion una rotacion externa para irte a otro hospital a ver lo que "cojea" en tu hospital. Las compañeras suelen irse al puerta de hierro un mes a ver partos mas "naturales", en otras posturas distintas a la litotomia y esas cosas. Incluso te puedes ir a rotar fuera de madrid, por ejemplo en Melilla casi todos los partos son sin epidural. Ya iras valorando tu lo que mas te interesa.



A lo largo de esta semana una matrona de Fuenlabrada que he conocido me dirá toda la info que pueda, ya os la pondré =)

¿Alguien viene a las jornadas de Móstoles el 25?¿Y el 26 al Marañón?Yo a las 2!!..creo que me sale información por las orejas pero aún así sigo con mis dudas jejaje a ver si llega ya el 10!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-03-2014, 10:21 PM
Mensaje: #45
RE: UD Matrona Madrid.
Guau.... muchísimas gracias por toda la información mm.bagur!!
Me encantaría ir a las jornadas, pero soy de fuera y la verdad me viene regular viajar hasta Madrid (gastos de viaje más alojamiento... se salen del poco presupuesto...).
Yo ahora no tengo ganas de que llegue el día 10... tengo miedo!! encima aún no sé seguro dónde irme....
Que lío de verdad.
Si no te importa, nos contarás algo de las jornadas??
Y de nuevo muchas gracias!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-03-2014, 01:18 AM
Mensaje: #46
RE: UD Matrona Madrid.
Claro Cecilia yo os lo cuento!! No tengas miedo!! A mi de vez en cuando me entran los agobios sobretodo por lo que pase después del 10... si será lo mejor, dónde me estoy metiendo..etc. pero miro atrás y recuerdo lo que me ha costado llegar hasta aquí y pff ya me vuelve toda la ilusión de nuevo, vayamos donde vayamos seguro que tiene cosas buenas y malas, pero hay que disfrutarlo al máximo! prohibido miedos! =P
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-03-2014, 09:59 AM
Mensaje: #47
RE: UD Matrona Madrid.
Llevas toda la razón!! tal y como dices, mirando atrás me entra de nuevo toda la ilusión!
Pues gracias por todo mm.bagur, quizá hasta terminemos siendo compis!! =)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2014, 02:12 PM
Mensaje: #48
RE: UD Matrona Madrid.
Hola a todas guapass! La semana pasada estuve en Madrid (yo soy la de Sevilla que se quiere ir a Madrid jeje) y fui a todos los hospis menos al de Alcalá. Os voy a contar todo lo que apunté y lo que entendí porque hay veces que no te enteras bien de las cosas, aunque va a ser un poco repetitivo pero bueno yo os lo cuento por si aporto algo más.

MÓSTOLES: Cuando llegue a este hospital resulta que no había ningún resi porque los r1 estaban en clase y los r2 estaban un en cs, otro de rotaciones externas en el de Alcorcón. Entonces cuando fuí al de Alcorcón me lo encontre allí y me contó. Hay dos paritorios, y la dilatación está separada. HAy 6 resis (3 r1 y 3r2). Los turnos son de 7h, de 8 a 3. Las guarias de 10-12h los fines de semana noche. Los partos han bajado bastante, me dijo el resi que habñia sobre 1000 y pico al año y que él estaba de rotación externa no porque no llegase, pero que los que ahora eran r1 lo tenían más difícil para llegar a los objetivos, además acbvan de abrir un nuevo hospital al ladito del otro, así que eso también ha influido en que bajen los partos.

ALCORCÓN: El hospital de Alcorcón está chulo, tiene pinta de ser nuevecillo y tiene unos pasillos super grandes con un montón de luz natural. Tiene dos paritorios, un quirófano para las cesáreas y seis salas de dilatación, también separadas, en la dilatación las mujeres tienen música y más cosas para relajarse. Están colocadas de tal forma que el control de enfermería controla todo así como en una sala grande y alrededodr esta´n todas las puertas de cada dilatación y de los paritorios. El turno también es de 8-3. En este hospital hay más partos y llegan bien a los objetivs, suele haber sobre 4 al día, 2000 al año. Una matrona de aquí me dijo que para los residentes es mejor que estemos en hospitales pequeños porque nos hacen caso y nos tratan con familiaridad, se saben nuestros nombres y eso... eso me dijo... En cuanto a partos naturales/ intervencionista me dijo que habñia de todo, pero que era importante ver partos intervencionistas para aprender técnicas y eso.

El residente de Móstoles que me contó más o menos también lo de Alcorcón, me dijo que en los dos también se veían patologías, se veían eclampsias y todo, pero que por ejemplo cuando se preveía de antemano que un parto iba a ser muy complicado eso se llevaba desde el principio del embarazo en un hospital mayor, pero también me dijo que si se daba el caso de que yo estaba de residente en un hodpital grande y llegaba un caso de esos rarísimos que no eran muy comunes no los iba a llevar yo, si no una matrona.

SEVERO OCHOA (LEGANÉS): A ver en este me dijo la resi que estaba mal, que cuando ella eligió solo quedaba fuenlabrada y leganés y que se arrepintió de no a ver cogido Fuenlabrada. Hicieron una obra para poner paritorios y dilatación juntas pero me dijo que no se utilizaba y que tenían dos paritorios pero que solo utilizaban uno. Los turnos tb son de 7h. las guardías pueden ser diurnas o nocturnas, las pagan las dos. Las diurnas son en plan si su turno es de 8 a 15, pues hacer una guardia de 15 a 22 creo que era. Me dijo que no llegaban bien a los objetivos y que había malos rollos con los resis de gine y con las matronas. Solo hay una tutora. La verdad es que la resi estaba bastante descontenta.

GETAFE: Las resis estaban encantadas, me dijeron que allí se veía de todo que había enfermeras que eran más intervencionistas y otras más naturales. Hay dos paritorios y 6 salas de dilatación. El ambiente con las matronas y los resis genial. Hay dos tutoras, son 6 resis, por lo que las r1 tienen una tutora y las r2 otra. Para repartirse los partos con los gines no tienen problemas porque los días pares eligen unos ynlos impares otros. Y luego una mujer para cada uno.

FUENLABRADA: Cuando fuí ya eran las 16 así que no había nadie, no puede ver los paritorios ni nada porque no me dejaron entrar, pero al día siguiente en la paz si que hablé con una r1 y me dijo que como máximo pueden ahcer hasta 5 guardias y que con 2 ya les llega el sueldo a los 1000euros. Todos los demás me habían dicho que en Fuela estaban fatal, pero por lovisto se referían a las r2, porque esta chavala me dijo que las r1 estabn super bien, que las tutoras las ayudaban muchísimo. Tienen turnos de 7h. Las guardias son viernes/sábado. Y que hacen dos sesiones clínicas, una por año. Que tampoco hay tantos partos naturales como tiene fama, que se quiere ir a úbeda de rotaciones externas porque por lo visto allí son super naturales. Y que ella cuando lo eligió solo quedaban dos plazas en fuenla, que ella estaba super disgustada pero que se alegra muchísimo.

Lo malos de estos hospis es que están lejillos de la paz y que en metro se tarda 30 min o más... y que ya son zona B y cuesta más caro el bono ese del metrobus, yo lo digo porque para mí es algo importante a tener en cuenta, no sé si para las demás también...

12 DE OCTUBRE: A este no fuí, pero cuando fuí a la Paz estaban allí las resis dando clases y me contaron que estabn suer bien, que había partos de todo tipo, incluso que hay una matrona que hace partos en casa y que se nota muchísimo la forma de trabajar en el hospi. Pagan todas las guardias. Con las tutoras muy bien. Y que suele haber 3 resisn por guardia. también me contó que les pagan las comidas.

LA PAZ: también pagan todas las guardias, la r2 me dijo que llegaba a los 1300, pero tb me dijo que pagaba un irpf de 2%, y por lo visto me he enterado que eso es muy poco (la verdad es que no tengo ni idea de como va eso) y que al ser tan poco cuando haces la declaraciones de la renta siempre tienes que pagas, en cambio si tu irpf es del 16%, te devuelven. me contó que ellas podían elegir las vacaciones y las guardias. Por turno en paritorios hay tres resis de matrona y uno de gine, pero por ejemplo el día que yo fuí solo estaba ella de resi. Los resis de gine hacen el primer parto de la mañna y el prmero de la tarde. No tienen sesiones clínicas, tienen trabajos de investigación tanto cuantitativos como cualitativos. Es muy intervencionista, la resi me dijo que ha casi todas la smujeres le rompían la bolsa, que raro era que no se hiciese. La dilatación y paritorio en la misma habitación.

CLÍNICO: No pagan las guardias diurnas. En paritorios se hacen turnos de 12 horas, lo que la resi me dijo que era mejor porque así podía llevar todo el seguimiento de la mujer. Me dijo que lo ella lo eligión porque era un hospital pequeño pero de tercer nivel. El ambiente con los resis de gine bien, de hecho cuando fui tampoco había ninguna resi y estuve habalndo cn matronas y resis de gine, luego en la Paz hablé cpnm una resi. Es un hodpital viejillo y entonces la dilatación está separada de los paritorios. La resi me dijo que estaba muy contenta.

PUERTA DEL HIERRO: A ver en puerta del Hierro no había ninguna resi y tampoco hablé con nin guna en la Paz, así que lo que sé es lo que me contaron las matronas. El hospital me encanto super guay, y la zona de paritorios también. Están unidas dilatación más paritorios, hay 8 salas creo que me dijo. En paritorios el turno de 12h como las matronas. Hay muy buen ambiente. Siemopre hay un a resi de gine y otra de metrona. Las matronas son casi todas jovenes y las dos con la que yo hablés super simpáticas. Lo malo de este hospia es que esta super mal comunicado, auqnue me dijeron que hay un bus que sale de Moncloa y que tarda 20 minutillos o x ahí.

Todos estos hospis perteneces a la UD de la Paz, dan las clases a la vez, tienen dos meses al principio y des pues cada dos/tres meses un mes de teoría. La única resi que opinó sobre esto es la del Seevero Ochoa que me dijo que no le gustaba porque era como que perdías el día al día del hospital, la verdad es que yo ahora también lo veo así. Cuando se tienen clases, no hay hospi, menos las de la paz que a lo mejor les interesa quitarse alguna guardia porque están al ladito. <me dijeron que tenía examencitos muy fáciles y trabajos.

GREGORIO MARAÑÓN: La parte de maternidad de este hospi tn me gusto mucho. Están juntos paritorios y dilatación. La teoría la hacen de la forma esa rara, nose que de casos. R1 tienen martes y r2 jueves, oa la revés, no me acuerdo. T ponen un problema, el ej. que me puso: una mujer embaraza va a urgencias porque le duele un pie y ahora a uno le toca buscar porque puede ir una mujer a urg en el 1er trim otros en el 2º otro en el tercero y ñluego lo exponen. Luego los evalúa un experto de ese tema. Les dan claves de muchñisimas revistas y bases de datos y siempre puedes pedir más. Allí hay muchas tutoras una la de investigación otra la de paritorio otra la de si tienen algun problema... cada uno se dedica a una cosa. Me dijo que las guardias no las pagaban pero que le daban las trajeta de transportes, a e´l que era de Guadalajara le pagan el transportes desde allí hasta el Gregorio. El periodo que están en paritorios son guardias, de 12h, tu te las colocas como quieres, más de dos resis no pueden estar en paritorios en un mismo turno. En plan si quieres irte una semana x ahñi pues coges y a la vez q están en neonatos ùes t colocas una guardia esa noche por ej, y así te quitas una, porque son x guardias las que tienen que hacer en paritorios. HAy que hacer varios casos clínicos, en cs, en paritorios, para todo el hodpital.... Cuando le preg el ambiente que había con las matronas me dijo que eran una "brujas", yo creía que me lo decía de coña pero que va, estaba en serio, decía que tenía que aguantar mucho y que le estabn todo el día mandando, que había matronas buena gente pero q eran las menos.

Bueeeno y yo creo q ya esta no tengo naaada más que contar. Me ha gustado mucho Madrid pero estoy muy liada y tampoco sé cual va a ser el hospi que ponga en primer lugar... AGOBIO.
A las que vais a las sesiones de los hospis infromad porfaaa!!

AAhghhh otra cosita, he leido el comentario de la chica que se refiere a mí en lo de que me voy para que mi novio encuentre trabajo, él no es enfermero, jeje pero bueno sigue siendo dificil que encuentre trabajo, pero espero que tenga muuuucha suerte, y espero que yo tb la tengaaaa Big Grin y en interbet he estado mirando pisos cerca de la paz y eso y he encontado por 600 o x ahí. una habitacion, salon conica america y baño... Wink a ver si hay suerteeee

Millones de gracias y mil besitooooossssss!
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2014, 03:02 PM
Mensaje: #49
RE: UD Matrona Madrid.
margacar muchas gracias!!!!
a las que somos de fuera y no nos podemos desplazar a Madrid nos hacéis un favor contándonos todas estas cosas!!! mil gracias de verdad!!

Y digo como tú, que agobio, que cantidad de cosas.... que lío para poner un hospital el primero de la lista!!! aaaaarrrggghhh!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2014, 03:23 PM
Mensaje: #50
RE: UD Matrona Madrid.
Hola chic@s, ánimo a tod@s con la elección de plaza!!! que ya no os queda nada Big Grin Yo sólo quería matizar un par de cosillas de las que ha dicho margarcar sobre Leganés. Las guardias sólo nos pagan 13 noches, el resto se supone que entran dentro de la ampliación de jornada y no se cobran :S :S (16 guardias de día y otras 2 guardias de noche por la cara). Y por otro lado que los turnos de paritorio son de 7h pero habitualmente hacemos 14 para ver más cosas. De forma que en lugar de ir 5 días una semana vamos 2 días 14h y uno 7.
¡¡Mucha suerte a todos!!

"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido