Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Residencia en Donosti
12-02-2011, 07:44 PM
Mensaje: #1
Residencia en Donosti
Hola! Soy una chica de Barcelona y me gustaria que algun/a residente en San Sebastián me diera su opinión.
Yo tengo intención, si puedo claro, de hacerla allí porque es una ciudad que me encanta y por cambiar de aires también!
Me gustaria un poco saber turnos, que tal el ambiente, el tema d elas clases en Bilbao ( como os lo montais y tal) y bueno también saber si se tiene tiempo para vivir!!

Bueno si alguien me pudiera dar su impresión se lo agradeceria mucho! Besos!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-02-2011, 04:56 PM
Mensaje: #2
RE: Residencia en Donosti
Hola Aniani!
Soy R1 de matrona en el hospital de Donosti, y tu futura R2 si al final te animas Wink
Te explico un poco cómo funciona la residencia:
Las R1 empiezamos en primaria, donde pasamos los primeros 9 meses de la residencia (en estos momentos estamos a 2 semanas de despedirnos del centro de salud). En primaria, el horario es de lunes a viernes, de 8 a 15. Los centros de salud están repartidos por la ciudad y los pueblos de los alrededores. A todos se puede llegar con el transporte público, así que no hace falta tener coche.
Todas, o casi todas Wink, hemos estado muy contentas. La primaria funciona muy bien, se hace un trabajo estupendo con las mujeres. Desde la anticoncepción, embarazo, post-parto(con grupos de lactancia y gimnasia abdominal hipopresiva!!) hasta menopausia.
Durante los meses de primaria hacemos una guardia al mes en partos...esa es la parte negativa, y es que casi somos R2 y no hemos hecho partos solas. De momento, es un poco toma de contacto.
Pasados estos primeros 9 meses, empezamos en el hospital de Donosti donde los turnos son de 12 horas. Allí rotamos por partos, neonatología, puérperas, embarazo patológico, consultas, urgencias, quirófano, fisiopatología fetal y ginecología.
De esta parte no te puedo contar mucho, porque estamos a punto de empezar.
Las clases teóricas son en Bilbao, en el hospital de Basurto. Tenemos que ir una semana al mes, exceptuando los meses de verano y diciembre. Eso sí, la semana es muy intensiva con clases por la mañana y por la tarde.
A las que vamos de Donosti y Vitoria nos pagan el desplazamiento o el alojamiento en el albergue de Bilbao. Esto es todo un detalle, porque debe de ser de las pocas unidades docentes donde te pagan estos gastos.
Las R1 se estrenan con 3 semanas super-intensivas en el mes de Junio, por suerte, una vez superadas nunca vuelve a ser tan pesado.
La mala noticia es que nos hacen exámenes teóricos, nosotras acabamos de superar nuestro primer parcial. No es que sea muy difícil, pero hay que estudiar.
Otro tema es el trabajo de investigación. A principio de la residencia tuvimos que organizarnos en grupos y elegir un tema sobre el que investigar. De momento, aún estamos en la fase de recogida de encuestas, y no nos da mucho trabajo. Lo peor llegará cuando tengamos que analizar los datos y buscar bibliografía.Blink

Y no se me ocurre qué más contarte. Si se te ocurre algo en concreto me dices.

Muxu bat...agur!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-02-2011, 01:36 PM
Mensaje: #3
RE: Residencia en Donosti
Muchas gracias elehuerta!Solo queria preguntarte un par de cositas mas. Los turnos, como dices son de 12 horas en el hospital...pero cuantos dias a las semana 3,4?Por otro lado comentas q no hay clases en verano y diciembre...esas semanas son libres o sigue habiendo rotacion por primaria o como!Y como esta el tema de las vacaciones(mas que nada para saber si puedes ir a casa de vez en cuando si te da mamitis y eso jaja)
Y para acabar, en tu caso, la semana de clases vas y vuelves de Bilbao o te quedas en el albergue!Yo casi decidiria quedarme en el albergue...si me pudieras contar tu experiencia o la de alguna chica que lo haga y tal!

Uffff cuantas cosas!!Y muchas gracias de nuevo elehuerta!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-02-2011, 12:00 AM
Mensaje: #4
RE: Residencia en Donosti
Te respondo punto a punto:
TURNOS EN EL HOSPITAL: Como te dije son de 12 horas. Hay semanas que trabajamos 2 días, otras 3 días y otras 4 días.
VERANO: En verano no hay clases, pero esas semanas libres de estudio son sustituidas por trabajo en primaria cuando somos R1 y en el hospital cuando somos R2.
VACACIONES: el primer año, como empezamos en mayo, nos dan 3 semanas de vacaciones, a disfrutar en periodos mínimos de una semana.
En el segundo año tenemos 28 días de vacaciones sin contar domingos ni festivos, lo que te da para descansar 4 semanas y 4 días.
EN BILBAO: Las 4 compañeras del piso solemos quedarnos en el albergue, porque el viaje de hora y cuarto desde San Sebastián a Bilbao se hace muy pesado. Sale más caro que el autobus, pero como al final te lo paga la unidad docente, hagas lo que hagas, pues nos quedamos. Está muy cerca del hospital de basurto y de la estación de autobuses. Esos días aprovechamos para dar una vuelta por Bilbao que es una ciudad, no tan bonita como San Sebastián ;D, pero muy chula.

Y no sé qué más contarte. Si se te ocurre algo más que quieras saber, dime.

Un saludo Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-02-2011, 01:10 PM
Mensaje: #5
RE: Residencia en Donosti
mmmm...creo que nada más!aunque seguro que se me iran ocurriendo cosas!mil gracias de nuevo elehuerta!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-02-2011, 12:29 AM
Mensaje: #6
RE: Residencia en Donosti
Hola!
Pues yo también soy R1 de matronas de Donosti. Y también soy catalana. Vine aquí por gusto, para cambiar un poco de aires y la verdad es que estoy encantada.
Cualquier tipo de pregunta ke me quieras hacer... ya sabes!
Y te animo mucho a venir. Ke akí se vive muy bien!
Muxuak! Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-02-2011, 02:59 PM
Mensaje: #7
RE: Residencia en Donosti
yo soy de valladolid y tambien me encantaría ir a donosti, necesito cambiar de aires y me anima un montón todo lo que poneis!! mil gracias, ojalá nos veamos alli!!! que ganas!

Nevia ;-)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-02-2011, 06:41 PM
Mensaje: #8
RE: Residencia en Donosti
Muchas gracias chicas!me motivais mucho! un beso!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-03-2014, 09:17 PM
Mensaje: #9
RE: Residencia en Donosti
Hola chicas! ha pasado mucho tiempo pero por si lo leeis... ¿El tema del idioma sería un problema para alguien de fuera? Muchas gracias!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido