Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas Onco - Hematología
17-11-2014, 08:40 PM
Mensaje: #31
RE: Dudas Onco - Hematología
Buenas, compañer@s!
mi duda es respecto al Screening del Cáncer de Cérvix...alguien sabe cuál son las edades comprendidas a las que se le hace? es que en unos apuntes tengo, de 20 a 65 años y en otros apuntes, de 25 a 65... qué teneis vosotr@s???

además, también me he topado con esta pregunta:
Cuál es el método más utilizado para la detección del carcinoma de cuello uterino:
1. Colposcopia
2. Citología exfoliativa
3. Contraste yodado
4. Ecografía transvaginal
5. Tinción de papanicolau

RC: 5.

Yo pensaba que era la 2. Alguien me sabría decir porqué es la 5. Que yo sepa no existe tinción papanicolau, sino prueba papanicolau que es sinónimo de citología exfoliativa, no?

Muchas gracias por adelantado!!!Wink
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-11-2014, 08:42 PM
Mensaje: #32
RE: Dudas Onco - Hematología
Yo tengo a partir de los 25...

Si, porque la citología exfoliativa resulta cara como técnica de screening, entonces se hace la citología de Papanicolau...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-11-2014, 11:00 AM
Mensaje: #33
RE: Dudas Onco - Hematología
muchas gracias!!!

por cierto, la mamografía se empieza a hacer a partir de los 40 años o a partir de los 50 años? porque en un libro he leido ''mamografía anual a partir de los 40 años'', pero en mis apuntes tengo que ''a partir de los 50 años la mama es más sensible a la radiación de la mamografía''.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-11-2014, 04:38 PM
Mensaje: #34
RE: Dudas Onco - Hematología
otra cosilla...previamente hemos hablado de la Tinción de Papanicolau para la detección de cáncer de cérvix, pero esta con qué se hace? con ácido acético o con lugol? se supone que la zona a biopsiar se tiene que teñir o no se puede teñir? es que me suena algo de dos posibles pruebas, pero no las encuentro en mis apuntes...y tampoco sé si ambas se incluyen dentro de la tinción de papanicolau.

A ver si alguien me saca de mi cacao mental...Muchas Gracias! y ánimo!
pd: ya salieron las listas provisionales
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-11-2014, 07:00 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-11-2014 07:02 PM por MMJP.)
Mensaje: #35
Dudas Onco - Hematología
Yo en mis apuntes tengo que se hace a los 3 años de la primera relación sexual o a los 25 años si la mujer es sexualmente activa!!! El final del screening a los 65 años!!

Yo en mis apuntes tengo que la medida de screening mas efectiva para el diagnostico y prevención del cancer de cervix es la citología cervicovaginal o test de papanicolau, si esta prueba da positiva entonces se realiza la colposcopia y biopsia!!!

Con respecto a la mamografia se hace a las mujeres de 40-65 años!!!



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-11-2014, 10:06 PM
Mensaje: #36
RE: Dudas Onco - Hematología
Epona666 yo tengo en mis apuntes que se hacen dos pruebas en la colposcopia:

Test de Schiller: se tiñe con tinción de lugol; lo que no se tiñe es lo que se biopsia.
Test de Collins: se tiñe con azul de toluidina; se tiñe y después se decolora y lo que quede teñido es lo que se biopsia.

Lo repasé la semana pasada y creo que es así.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-11-2014, 02:27 PM
Mensaje: #37
RE: Dudas Onco - Hematología
Tengo una pregunta de un simulacro de ifses de hace dos años:

La hematopoyesis , o formación de células sanguineas, es un proceso vital realizado por la medula osea rona o tejido mieloide. En el adulro , podemos encontrar este tipo de tejido en:

1.- la diafisis de los hueso lagos.
2.- la epifisis de los huesos cortos.
3.- los huesos planos de craneo, pelvis y esternon
4.- en los huesos metacarpianos y metatarsianos.
5.- la medula espinal.

RC: 3. ¿no es en la díafisis de los huesos largos ?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-11-2014, 11:10 PM
Mensaje: #38
RE: Dudas Onco - Hematología
además de en los huesos de la opción 3, se da en el epífisis de los huesos largos
mira aquí te lo dice, en el primer párrafo
http://books.google.es/books?id=5qE-nqQw...da&f=false

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-12-2014, 07:11 PM
Mensaje: #39
RE: Dudas Onco - Hematología
AH, ok, gracias, tenía ese concepto equivocado.
En la epífisis de huesos largos se forman las celulas sanguineas, y en la diafisis de huesos largos es donde se encuentra el tejido adiposo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-12-2014, 09:44 PM
Mensaje: #40
RE: Dudas Onco - Hematología
Viendo el examen de Aragón me surgen dudas con la pregunta siguiente y el trasplante de células madre... os la dejo:

El trasplante de médula ósea donado por un hermano, es un trasplante:
1. Alogénico
2. Autólogo
3. Singénico
4. Xenoingerto

Cuál os parece la opción correcta? porque yo no entiendo muy bien la diferencia entre el alogénico y el singénico...

Saludos y gracias Smile
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido