Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LAURA GUTMAN, LAS DOULAS Y MI SOMBRA
08-03-2006, 07:59 AM
Mensaje: #11
RE:
Hola Elena

No sere yo quien haga la distincion entre lo que se hace y lo que se debe hacer, no creo que me corresponda.

Tengo la sensacion de que algunos terminos de lo que he expresado no han sido entendidos correctamente, en su contexto.

Si creo que hay lugar para analizar cuan importante es el apoyo emocional del que puede gozar la madre y donde se origina este.

Tu hablas de sustituir el rol de la comadrona, yo hablo de complementarlo. Entre una y otra actitud, hay una diferencia ABISMAL.
Una cosa debo recalcar para que si no ha quedado claro hasta ahora, que quede claro desde ahora. El rol de la comadrona es insustituible. Punto y aparte.

Ahora la pregunta es: es REALMENTE la comadrona capaz de brindarle a la parturienta TODO el apoyo que necesita, cuando tiene que atender entre 3 y cuatro partos a la vez? En condiciones ideales, si, esto seria posible. Esto se da en la realidad?

Una buena doula termina siendo siempre un gran soporte no solo para la mama, sino tambien para la pareja y tambien para la comadrona. En mi experiencia de doula (no de comadrona) he escuchado esto decenas de veces de parte de las comadronas:.....que bueno que has estado con nosotros.......se nos ha hecho todo mucho mas facil.......ven, ayudame con la senora en la sala 4 que hoy el turno esta que arde......

No hay duda que la comadrona tiene TODOS estos elementos, pero tu te quedarias 17 horas con una mama cuando tu turno es de 8? La doula si, es parte de su trabajo. No hay en teoria nada de malo en que la mama encuentre tres comadronas distintas durante el parto. Pero en la practica, cuando ella esta todo el tiempo al lado de la misma persona, el proceso del parto se desarrolla de una manera mas efectiva.

Hay tambien muchos estudios que hablan de la importancia de la unificacion del lenguaje y de la presencia de la doula en el parto, del lado de la comadrona. En el libro Mothering the Mother, de Klaus y Kennell, (obstetras) lo mismo que en Empowering Women, de Andrea Robertson (comadrona con mas de 25 anos de experiencia, hoy educadora prenatal) ellos hablan y coninciden en las enormes ventajas que aporta el trabajo de la doula.

La doula no es una alternativa ni una sustitucion, es un complemento.

Espero que nos vayamos acercando.

Un saludo

Mauricio









<B>sustituir</B><B>complementarlo</B>
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-03-2006, 12:30 PM
Mensaje: #12
RE:
Hola!
Voy a hacer un poco de abogado del diablo. Seamos realistas: si las matronas fueran como dice Elena no hubiera aparecido la figura de el/la doula.
Hay que reconocer que TEÓRICAMENTE nos debemos a las mujeres y somos su punto de apoyo físico y emocional de forma continuada en todo el proceso de embarazo, parto y posparto.
Sin embargo, REALMENTE atendemos a las mujeres cinco minutos en la consulta de primaria, el tiempo que dura nustro turno en el hospital y no les hacemos ni caso durante el puerperio. ¿Cómo no va a aparecer una figura que complementa todos ese vacío?
Si realmente la matrona hiciera eso tendríamos que trabajas no por turno sino por mujer: ¿ llevas a una mujer tú como matrona en todo este proceso? NO, porque te dedicas al parto en casa o no puedes de ninguna manera. Pero además, si eres una matrona que asiste partos en casa y realmente llevas a la mujer todo el proceso, no se puede aguantar 24-48 horas sin descansar. El/la doula te apoya a ti en eso. Es cierto que si fueran dos matronas lo podrían llevar, pero es mucho más costoso para la mujer y no debemos olvidar que la pela es la pela, y una asistencia así no es precisamente barata.
Pienso que en lugar de echarnos los perros podríamos aliarnos por el bien de la mujer. Y si relamente no crees que sea necesaria la presencia de un/a doula, inténtalo. si lo consigues seré la primera en defender tu causa. Esto no quiere decir quete quite la razón: DEBERÍAN SER MATRONAS. Pero la realidad es otra muy a mi pesar.
Un beso y que nadie se ofenda si me he expresado mal [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img] [addsig]

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-03-2006, 01:12 PM
Mensaje: #13
RE:
Hola Choni

No tienes que ponerte como abogado del diablo ni te has expresado mal.

Con tu actitud valiente y sincera , demuestras lo importante que es para ti como futura matrona ponerte como abogado de la futura mama, .....pues que para eso estamos.

No tengo mas que coincidir contigo plenamente y enviarte un saludo afectuoso.

Hasta muy pronto

Mauricio
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-03-2006, 11:58 PM
Mensaje: #14
RE:
hola soy una de las compañeras de Choni, he estado con ella en los cursos que han impartido doulas y me gustaría intervenir para suavizar un poco el ambiente.
Yo como solelena al ppio pensaba que la doulas no deberian de existir porque personalmente me molestaba que me dijerán que yo no podía prestar ese apoyo que las mujeres es cierto que echan en falta. Pero creo que no hay que ver a las doulas más allá de las personas que están allí para acompañar a la mujer, para ayudarte a tí como matrona a crear un ambiente óptimo para esa mujer y ese niño. Yo quisiera ser una matrona-doula. Porque lo ideal sería poder estar con la mujer en todo el proceso,pero seguro que sabes que eso no es posible. Cierto es que falta personal para esto y que la infraestructura de los hospitales no lo permite. POr ahora las doulas que he conocido ( Susana y Mauricio ) no me han dado la impresión de que quisieran quitarme mi papel, porque es algo que tengo muy claro y que intentare mantener. Al contrario he aprendido de ellos. Como en todos los colectivos las personas que tienden a ir hacia los extremos no aportan beneficios, lo importante es que tu como profesional sepas tu papel y luches por el. El otro día en una dilatación invité a un papá a que hiciera de "doula", genial me ayudó mucho y conseguimos ese ambiente tan importante para este momento tan especial para la mujer, creo que lo conseguí.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-03-2006, 07:44 PM
Mensaje: #15
RE:
Hola que tal? es la primera vez que escribo en un foro, pero espero hacerlo bien. Me han hablado del tema que estais tratando y me interesó mucho por eso quería dar mi opinión.
Yo me formé en Inglaterra y allí los cuidados a la mujer embarzada son un poco distintos. Como matrona puedes elegir trabajar en un centro de salud con un equipo de matronas o en el hospital con otro equipo de matronas. lasmatronas de la comunidad (centro de salud) ven a las mujeres en todo el proceso del embarazo (si no hay ninguna desviación de lo normal no las ve ningún médico) en casa o en el centro de salud y cuando se ponen de parto se les llama desde el hospital. Ellas van al hospital y les hacen el parto. También las ven en la planta de maternidad, donde solo están un dia, y las siguen cuidando en casa, hasta que les dan el alta a los diez dias. La diferencia con las del hospital, es que estas últimas les hacen el seguimiento del embarazo en el hospital y no van a acasa una vez que dan a luz.
En inglaterra siempre se da el cuidado de uno a uno, por lo que la mujer, aunque no pertenezca a ningún equipo sólo ve a una matrona o dos como mucho. Los turnos son de doce horas y media y por lo que hay muchas posibilidades de que para en tu turno. Tengo que decir que no he visto ninguna mujer que esté de parto 24 o 48 horas a no ser que sea una inducción.
Por lo que el papel del doula lo hace perfectamente la matrona. Por eso estoy de acuerdo con solelena. La solución estaría en cabiar la forma de brindar cuidados a la mujer y aumentar la plantilla de matronas de un hospital, para dar el mejor cuidado posible a la mujer de una forma personalizada.
Besos. Elisa
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-03-2006, 10:15 PM
Mensaje: #16
RE:
Hola!
En eso estamos <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a> de acuerdo, pero con el sistema actual español es imposible. Esa es la pena, que es IMPOSIBLE.
Ojalá cambien las cosas lo suficiente como para que esta situación ideal se cumpla. Pero sigo creyendo que la doula tiene su papel y la matrona otro diferente.
Siempre es más creativo y productivo llevarse bien que crear tensiones ¿no?
Un saludo a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>
[addsig]

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido