Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
27-02-2013, 03:58 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-02-2013 04:17 PM por PatriciaMam.)
Mensaje: #41
RE: las doulas
Sinceramente, creo que se habla de las doulas desde el misticismo exacerbado. Si la profesión de doula no se puede calificar de "sanitaria" no entiendo por qué muchas ofrecen sus servicios en centros de salud, grupos de lactancia y como complementarios a los de una comadrona. "Acompañar" en el proceso del parto, embarazo y lactancia se supone que es su labor, pero está todo muy "difuminado" ¿no es ese el papel de una matrona? cuando no les conviene, desde luego que no, pero así es como ofrecen sus servicios. ¿Sostener a la reciente mamá? ¿no es ese el papel del padre, de la hermana, de la madre? Se ofrecen como el apoyo que no reciben del personal sanitario o de la familia, marido o amigas, ya desde el principio están "distinguiendose" y menospreciando lo que van a recibir de su gente más cercana, sin dar una mínima oportunidad a quien pertenece dar ese apoyo a la futura madre, valiéndose de las grandes verdades que hoy en día todas conocemos: se ha deshumanizado el parto y no se ha apoyado lo suficientemente la lactancia. Las Doulas dicen estar "más preparadas" para dar ese tipo de apoyo por que se han formado para ello, tienen un título que lo dice... ¿quien les dio ese título? ¿Alguien que leyó a Laura Gutman, Jean Liedloff, Michel Odent y decidió inventarse una profesión?.
Se habla de ella como "amigas", "mujeres sabias", "apoyo amoroso"... Pero entonces ¿por qué se les paga? ¿por acariciarte la cabeza durante una contracción, por hacerte la compra o por prepararte un bocadillo? Mi matrona me enseñó como afrontar mi parto sin miedo, me recomendó buenos libros que me ayudaron a estar bien informada. Me llamaba por teléfono para interesarse por mi y los problemas que tuve durante mi embarazo. Me acompañó sin intervenir cuando no era necesario. Confié en mi marido y acepté su apoyo, sus masajes y palabras de aliento, sin menospreciarle y dándole su sitio, aunque en momentos estuviese tan asustado como yo... Mi madre me acompañó lo mejor que supo sin citarme frases de libro y se lo agradecí muchísimo. Mi hermana me hacía la compra cuando podía, mis amigas vinieron a echar una mano en casa cuando pudieron y no me molestaron nunca, supieron comprender cuándo estaba preparada para recibir visitas y cuándo necesitaba su ayuda. Y cuando no era posible me apañé como pude con mis dos niños sin traumas. Mi abuela y mi matrona del centro de salud, fueron quienes más me ayudaron con la lactancia. Lo que está pasando es que hay mucho intruso, no sólo en el ámbito laboral de las matronas... Si no en todo lo que rodea a la maternidad, que intentan cobrarte hasta por dar un consejo que te daría hasta tu madre, si te dejaran escucharla sin provocarte recelos sobre tu relación con ella. Ahora pretenden cobrar por hacer de madre, de amiga, de hermana, y aunque no lo reconozcan: de matrona. Ya está bien de tanta tontería.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-02-2013, 04:24 PM
Mensaje: #42
RE: las doulas
Amén.
Cuando las doulas saben estar en su sitio son una buena figura en el parto, cuando quieren ocupar el sitio de otro es cuando llegan los problemas.

NINGÚN CAMINO FÁCIL TE LLEVARÁ A LUGARES QUE MEREZCAN LA PENA
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-02-2013, 04:52 PM
Mensaje: #43
RE: las doulas
Ahh! se me ha olvidado apuntar que mi matrona no era de pago, era una trabajadora de la Seguridad Social.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-02-2013, 10:51 PM
Mensaje: #44
RE: las doulas
Por fin alguien que ve las cosas como son!!!!. Menos mal.
Dejo enlance a una opinión personal sobre el intrusismo profesional que estamos sufriendo las matronas, no solo de doulas, si no de otros profesionales de salud.

http://deamelinicio.blogspot.com.es/

Es el último post publicado: un día de lluvia II.

Agradezco mucho que estas cosas se vean.

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-02-2013, 06:45 AM
Mensaje: #45
RE: las doulas
Ixha, yo creo que mucha gente piensa asi solo que a veces es politicamente incorrecto hablar abiertamente sobre ello, y asi nos luce el pelo, que hasta el carnicero del barrio va a dedicarse a la maternidad y a lo que lo rodea...

NINGÚN CAMINO FÁCIL TE LLEVARÁ A LUGARES QUE MEREZCAN LA PENA
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-02-2013, 01:35 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-02-2013 01:36 PM por Amidala.)
Mensaje: #46
RE: las doulas
Estoy de acuerdo con el blog! Y además el intrusismo no sólo en el trabajo de las matronas, si no, también en la enfermería general, así estamos una parte muy grande de éste país, haciendo la cola en el inem. Pero a mi parecer, el tema del intrusismo debería llevarse desde los colegios profesionales ( que para algo pagamos...) ...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-02-2013, 07:39 PM
Mensaje: #47
RE: las doulas
Yo no creo que lo que hacen lo hacen con el objetivo de estar en nuestra contra, ni mucho menos. Sólo veo, como digo en el blog, que esto atrae, y atrae mucho, y sea como sea se quiere participar dedicándose a ello. Claro que es mucho más fácil hacer un curso de como mucho, unos pocos meses de duración tras el cual por lo visto sabes de todo de todos los ámbitos, sobre todo del psicológico y del de la matrona. Respeto que haya mujeres que quieran contratar a una doula, con su dinero hacen lo que quieran, ahora, tampoco veo la necesidad de ellas, para todo lo que se ofrecen estamos por un lado las matronas, y por otro, la pareja y familiares de la mujer. Es triste pagar por consejos, simple y llanamente. Desde luego nadie mejor que una madre, una abuela, una hermana, una amiga para aconsejarte, sobre todo porque saben de por sí qué es lo que necesitas y cuando tienes un problema sin decirlo.
A parte de ello, las matronas estamos BIEN formadas no sólo en el tema técnico, si no en el tema psicológico. Sabemos respetar, apoyar, entender y escuchar. Por lo tanto, quien quiera una doula, por supuesto, que la tenga, pero que piense antes si realmente necesita pagar a alguien desconocido obtener apoyo y consejo.
Y también digo de nuevo, hablamos mucho, actuamos poco. Nos dejamos comer el terreno.

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-02-2013, 09:49 PM
Mensaje: #48
RE: las doulas
Me dejas anonadada Patricia. Que alguna doula se ha ofrecido a asistir partos?? espero que esa madre le dijese que no y por supuesto, que denunciara. Sólo de pensarlo, aterra.

Yo tampoco estoy en contra de las doulas, siempre y cuando se ciñan a acompañar a la mujer y punto, no a ofrecer clases de preparación al parto, ni seguimiento del embarazo, ni por supuesto atender el parto. Como he dicho, la pareja decide quien quiere tener a su lado en ese momento, y si es una doula, pues es una doula, yo no tengo mayor problema, el problema lo tengo cuando se atribuyen y se ofrencen a hacer cosas que sobrepasan los límites de su ámbito y se meten en otros. Y no solo por nosotras, si no por la mujer y la pareja, porque puede tener muchas consecuencias. Pero de esto han de enterarse las mujeres, ya que aquí tanto doulas como matronas sabemos perfectamente cual es nuestro campo y cuando sobrepasamos ese límite.

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-03-2013, 08:16 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-03-2013 08:24 AM por PatriciaMam.)
Mensaje: #49
RE: las doulas
Si, esa historia la leí en un foro, he estado buscando pero no encuentro el tema. Creo que fue en el de Crianza Natural, hace tiempo que leí esa historia, hubo una gran polémica. Puede que fuera el motivo por el que han cerrado el subforo de "doulas", que he visto ahora inactivo.
Yo tampoco estoy de acuerdo con que den clases pre-parto, mucho menos "programas peri-natales" como contaba más arriba en otra de mis respuestas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido