Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
06-11-2006, 01:50 AM
Mensaje: #31
RE:
Exactamente: "Lo que hay que calibrar es la utilidad de las mismas cuando están presentes en el momento del parto"
Con la comadrona, basta. Asumimos perfectamente la atención integral de la mujer en el momento del parto, incluido el acompañamiento que ahora parece querer separarse y adjudicarse a las doulas. Si hay escasez de comadronas, formemos más¡¡¡¡
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-11-2006, 03:54 PM
Mensaje: #32
RE:
Yo he tenido experiencias con tres doulas en mis partos. Dos de ellas fueron bastante respetuosas y estuvieron allí sin interferir en mis cuidados. Yo trabajaba en un birth centre y estaba todo el rato con las parturientas, así que casi no había necesidad de una doula.
Una de ellas, en particular, comenzó a decirle a la mujer cuándo y cómo empujar, se movía por el centro buscando material como si ella trabajase allí y además de que fue la persona a la que agradecieron los padres el cuidado tras el parto. No es que yo necesitara palmaditas en la espalda, pero era como si no estuviese allí y me pareció un poco desagradable. Eso sí, aproximadamente una hora después del parto la doula desapareció y la lactancia quedó en mis manos...A partir de ahí fue como si yo hubiese aparecido en la habitación y entonces y sólo entonces se me agradeció que estuviese allí durante el parto, que insisto, no es lo que busco cuando asisto un parto...
Cita este mensaje en tu respuesta
08-11-2006, 02:07 AM
Mensaje: #33
RE:
Hola Fernanvilla

Hay de todo.
Hace diez dias atendi un parto solo, la comadrona vino solo dos veces a chequear dilatacion y a recibir al bebe.

Conozco el hospital lo suficiente para disponer de la sala y de sus accesorios sin pedir permiso. Acomodarle a mi clienta una pelota suiza, una radio y prepararle el jacuzzi para que entre en el es una tarea que nunca vi que hiciera una matrona. Como Doula, es para mi lo minimo que debo hacer por ella, junto, claro esta, con muchas otras cosas.

Luego de haber nacido el bebe, mi clienta estuvo una hora esperando a que vinieran a suturarle la pequena episiotomia que hubieron de practicarle. Era de madrugada y una situacion de emergencia en otra sala forzo a todo el personal a estar alerta y tanto medico de guardia como algunas de las comadronas debieron asistir esa situacion.

Yo solo con mi clienta, alentandole y cogiendole de la mano, acariciandole la cabeza, tratando de que por fin venga alguien a suturarle su episiotomia. Despues de todo, estuvo 70 minutos alli esperando con la promesa de que en cualquier momento vendria el medico, con las piernas abiertas, todo inflamado y sangrante.

La comadrona cumplio su funcion y se fue, apenas hubo cumplido con el protocolo, limpiar al bebe, pesarle, test de Apgar, etc.....
No hubo de alertar al medico ni nada. Yo, doula, solo con ella, tratando de que recibiera la atencion minima adecuada, yendo y viniendo a la mesa central de las matronas a reclamar la presencia del medico.

Creo que hay de todo.
Entiendo tu sensacion y creo que lo que te ha pasado a ti me ha pasado en mas de alguna oportunidad. Por eso te comprendo. La gratitud es una cualidad de los seres humanos. No de todos los seres humanos, desgraciadamente.

Del mismo modo, me obligo a no perder de vista el principal objetivo de mi trabajo como doula, que es el bienestar de la mujer, la pareja y el bebe durante y despues del parto. En lo personal, opino que una buena doula debe quedarse acompanando a la madre hasta que esta haya sido transportada a la unidad de internacion. Sin animo de criticarle porque no le conozco ni se de sus razones, pero no esta bien que la doula se haya ido apenas terminado el parto. Lo mismo que la matrona de mi clienta en el caso que acabo de relatar.

Como decia, hay de todo.

Un abrazo

Mauricio
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-11-2006, 12:05 PM
Mensaje: #34
RE:
Hola Mauricio,
Gracias por la respuesta.
Sí, evidentemente hay de todo, pero una pregunta: ¿si hay una doula en la habitación que está contratada por la pareja y que hace exactamente el mismo trabajo que puedo hacer yo, para qué me quedo yo allí? La pareja de la que hablo no se dirigía a mí, hablaban sólo con la doula, era como si yo no estuviera en la habitación con lo cual a mí sólo me quedaba comprobar la dilatación y recibir al bebé. Pero la doula incluso interfirió en cuando y cómo empujar, función no específica de una doula . Y la única señora que yo tenía que cuidar era ella...
El conocer un hospital lo suficiente no implica que el hospital de acceso a sus accesorios a personas que no están contratadas en el, o al menos así era en el mío. Las doulas podían estar con la mujer, pero no podían disponer del material del hospital que estaba fuera de la habitación según su voluntad...para eso creo que estaba yo, pero insisto, era como un ente invisible...

El bienestar de la mujer, la pareja y el bebé antes, durante y después del parto también es mi trabajo, así que ya me dirás qué hago yo cuando hay una doula en mi habitación...
Lo de que no suturaran una episiotomía no ocurre con todas las matronas ya que yo sé suturar y no esperaría para que un médico lo hiciese a menos que tocara el ano y entonces sería yo la que insistiría en que viniesen lo antes posible

Buena doula puede ser también una matrona, el marido y una buena amiga que sepan cómo ayudar a la mujer en todo momento, por eso a mi no me gusta que asistan doulas a los partos que atiendo
Cita este mensaje en tu respuesta
08-11-2006, 01:34 PM
Mensaje: #35
RE:
Hola Fernanvilla

Estoy de acuerdo contigo en dos cosas:
La primera:
Una Doula nunca debe interferir en el trabajo de la matrona ni del medico ni de nadie. Una Doula debe ser transparente e invisible, siempre debera intentar asistir a la madre y si asi lo permite su relacion, tambien con la matrona. Lo que cuentas no habla bien de la Doula en cuestion, en el caso que comentas creo que ha violado el principio de jerarquias en el paritorio, lo que da como resultado una indebida atribucion de funciones que no le corresponden.

La segunda:
Una buena Doula puede ser sin duda la Matrona, el marido, su amigo, o cualquier persona que desee acompanarle y le atienda en el parto. Pero sin duda, se deben respetar las relaciones de trabajo y las funciones del personal como primera forma y norma.

Creo tambien que la presencia de una Doula en el parto es una prerrogativa de la madre, la cual tiene todo el derecho de elegir a aquella persona que le asista durante el parto. Esta persona debera sin duda respetar (como dije anteriormente) las reglas del lugar y si es inteligente, cuidar con muchisimo tacto sus relaciones con cada matrona.

En mi formacion como Doula y durante el periodo de residencia, se nos hizo notar la jerarquia de funciones dentro de la sala de parto y el depto. de obstetricia, lo que debe quedar muy claro a todos.

Todos los hospitales son distintos, las normas y los protocolos tambien, cada hospital es un universo en si mismo. Luego de haber asistido como Doula varias decenas de partos en el mismo hospital, donde me forme desde mi residencia, creo que puedo entrar a la habitacion de parto natural contigua (no en uso en ese debido momento) para trasladar de alli algunos elementos.

Esa misma libertad de la que gozo me da la oportunidad de llenar muchos espacios que por razones varias la matrona no ha llenado en ese momento y que serian beneficiosos para la madre (ya sea esto por un turno lleno, exceso de trabajo, indiferencia o desinteres de la matrona, etc).

En este caso que relato la matrona, quizas por una razon de jerarquias, se despidio de la parturienta con un saludo, diciendo que enseguida vendria el medico a suturarle, su funcion. Nunca he visto a una matrona suturar una episiotomia, en este caso de demora tampoco se ha hecho una excepcion.
Me pregunto cuanto tiempo hubiera esperado mi clienta si no hubiera ido yo a insistir que viniera el medico a suturarle, luego que la matrona se fuese 50 minutos antes de alli.

Te entiendo que te moleste la presencia de una Doula, de la misma manera como entiendo el beneplacito de la gran mayoria de matronas de mi hospital cuando una Doula formada en el mismo hospital asiste a una parturienta y del beneplacito de esta cuando esta hace todo lo que este a su alcance por ella.

Pero esto no se logro en un dia o dos ni por la gracia de mis bellos ojos, sino por una relacion de confianza y entendimiento mutuo que se va forjando con el tiempo.

Un abrazo

Mauricio
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-11-2006, 03:53 PM
Mensaje: #36
RE:
HOLA!!!!!
Realmente estoy asombrada del debate q acabo de leer...Acabo de conocer a fondo el trabajo de las Doulas,impresionante!En mi pais no existe la doula y esa actividad la realizamos las parteras,Creo q no me sentiria afectada para nada si estuvieran,al contrario ,creo q todo lo q sume para este momento unico q vive una mujer es valido.Cada uno en su rol,sin competencias y trabajando con un fin comun,sin temor a sentirse invadido por el otro ,seria el mejor trabajo en equipo que puede tener una madre en esta instancia verdaderamente milagrosa como lo es el PARIR.Fue un gusto leer este debate creo q enriquece colegas!!!Demos gracias de poder compartir este milagro donde la protagonista es la mujer que pone el cuerpo y sus emociones,donde parir le representa una bisagra en su vida y donde en un punto fundamental de esa infleccion nos permite ubicarnos a todas nosotras,acompañando cada una con "su saber".
Gracias por un debate tan enriquecedor.
Hasta siempre SILVIA
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-02-2011, 12:40 PM
Mensaje: #37
RE: las doulas
hola, no he podido evitar leer este foro, y perdonenme si ofendo a alguien, pero la verdad es que creo que aunque puede ser que particularmente pueda haber algo de intrusismo por parte de personas que a cambio de un curso de formacion adquieren la enfermedad del sindrome de bata blanca, no se debe generalizar, del mismo modo en que no se generaliza con matronas que tienen un trato poco adecuado, pero mirando en la esencia del problema, desgraciadamente, hay pocas matronas, trabajan bastante estresadas por cierto, con grandes cargas de trabajo y/o explotacion por parte de la seguridad social, que obligan a las matronas a no poder atender a las madres con la calma y el cariño que necesitan, por lo tanto no debe entenderse el trabajo de una doula como competencia, sino como complemento a su trabajo. las tareas de la doula son de acompañamiento, pero no solo este, sino que ademas preparan emocionalmente a la futura mama para afrontar la inseguridad que crea aproximarse a lo desconocido, ser madres, y tambien aprender a mantener el control en un parto y poder atender con confianza todas aquellas indicaciones que ustedes como matronas tituladas les daran a las madres.
En tiempos pasados y en la actualidad refieriendome a otros paises que aun no han cambiado estos patrones trabajan de esta forma, existe una partera que es la mas especializada y otras mujeres que refuerzan el proceso a niveles emocionales y/o espirituales de union con la madre tierra y el cosmos. Se considera una experiencia mistica que lleva a la mujer a un estado de si me lo permiten "bienaventuranza" y union con la madre tierra y para que ello se produzca de la mejor manera la madre debe aprender a liberar miedos y tensiones, y cambiarlos por confianza y amor con yoga, musicoterapia y otras tecnicas naturales ayudamos a que ellas encuentren su propia curacion, jamas recetamos medicamentos, no contradecimos jamas a ustedes, jamas decimos si deben parir en casa o no, simplemente les animamos a que hagan lo que sale de su corazon, y las animamos a que compartan ese momento con quienes ellas desean. creemos en partos y embarazos no violentos, y favorecemos que en medida de lo posible sea de forma natural y nos alegra que cada dia se contemple mas estas posibilidades en los hospitales publicos, pero creanme que tambien parte importante de esa no violencia empieza desde un buen conocimiento de nuestras funciones y confianza por parte de matronas y doulas,
Soy Doula y auxiliar, las matronas con las que he coincidido en un parto han quedado bastante satisfechas con mi trabajo. y espero un dia poder mostrarles a ustedes como una madre conectada con la Pachamama les facilita a ustedes su trabajo, como una madre conectada a la madre tierra habla de su embarazo parto y puerperio como algo mistico y sumamente satisfactorio, pero lo que mas deseo es que puedan conocer a los hijos de las madres tierra y puedan comprobar que se combierten en seres humanos mas seguros, menos violentos para con los demas y con ellos mismo y por todo ello muchisimo mas felices
gracias por atenderme y leerme
y si desean saber alguna cosa mas no tienen mas que escribirme en el foro mismo, no tendre ningun inconveniente en estar pendiente para responderlas,
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-02-2011, 04:07 PM
Mensaje: #38
RE: las doulas
Yo creo que la mujer tiene todo el derecho a elegir quién quiere que la acompañe.
Por supuesto que hay comadronas maravillosas que hacen su trabajo con amor y dedicación, pero también hay lo contrario, y pienso que un momento tan importante como el parto-nacimiento, no puede depender de quién te toque de guardia. Es normal que la mujer quiera garantizarse un apoyo, una compañía amorosa.
Cuando tuve mi primer hijo no conocía la existencia de las doulas, qué bien me hubiera venido una a mi lado!! Tuve un parto inducido, largo, asistido por una matrona muy correcta que me dejó sola toda la dilatación, acompañada por un marido que no hacía más que preguntar para qué servía cada cosa que había en el paritorio.
Cuando tuve mi segundo hijo tampoco sabía de las doulas, pero tuve una maravillosa, la propia comadrona, que hizo que mi parto, también inducido, fuese una experiencia maravillosa.
Una doula no es más que una persona que te acompaña, te sostiene y te mima durante todo el proceso, desde el embarazo hasta el puerperio, que es quizas lo que no pueden hacer las comadronas dentro del sistema sanitario, si estás en atención primaria puedes informar, apoyar, acompañar durante el embarazo, pero no estás cuando llega el gran momento...Si estás en paritorio, puedes recibir y asistir a la mujer de forma amorosa, pero ella no te conoce de nada, y puede necesitar cierto tiempo para confiar y relajarse...
Según mi opinión, es totalmente compatible la presencia de una doula y una comadrona que quiera estar al lado de la mujer, acompañando y apoyando en todo momento, seguro que la mujer se va doblemente contenta Wink

Bueno, creo que ya me he enrollado bastante!
Un saludo a tod@s.
(doula y espero r1 matrona a partir de mayo)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-02-2011, 10:38 AM
Mensaje: #39
RE: las doulas
hola.yo soy una humilde enfermera que intentara ser matrona en el proximo eir,pero me gustaria opinar porque me ha parecido interesantisimo este tema.
yo no conocia la existencia de doulas,pero si de la " señora que acompaña a un enfermo" contratada por la familia,y que esta a su lado cuando la familia no puede,por las noches,etc..supongo que las doulas son lo mismo pero con las futuras mamas.he trabajado años en planta y estas señoras estan ahi,con el paciente,sin molestar,y muchas veces te ayudan.el problema que creo yo que ven las matronas con las doulas es que al darles un titulo tienden a excederse en su tarea.en otro mensaje habeis comentado que asesoran a la mujer en nutricion,pues para eso estan los endocrinos o nutricionistas,que les explican las tecnicas,pues para eso esta la matrona o en su defecto el gine,que les recomiendan posturas,pues para eso de nuevo la matrona.si en un futuro consigo ser matrona me dara igual quien este con la parturienta,el futuro papa,una doula,o la vecina del 5º,mientras sepa cual es su funcion (acompañamiento) y cual la mia.

Puedes hacer lo que quieras,no hay nada que te condicione.¿Qué es lo que te apasiona? ¿Qué deseas?.Good Will Hunting.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-02-2011, 11:50 AM
Mensaje: #40
RE: las doulas
Interesante tema este, después de ser sacado del armario tras 5 años por pindural.
Creo que las doulas, son parte de una extensión de esta nuestra sociedad, ya no existe la madre de la parturienta, ni su vecina, ni su
hermana, ni su marido, se necesitan en esta nueva situación embarazo, preparto, parto puerperio lactancia crianza.....etc, de recursos de ayuda a cada situación, cada mújer es libre de hacerlo como quiera, con una doula pues en el caso del parto se garantiza ese apoyo que deberia de dar la pareja, su madre, o la comadrona y creo no una persona contrata al efecto, pero bueno, para eso cada uno es libre.
Adaptarse a estas situaciones es dificil, pero más lo eran paran nuestro antepasados en el primer mundo y lo sigue siendo en este y otros medios con menos recursos.
Yo no veo pues necesario la presencia de doulas en la parte matronil que me concierne, pero si es la persona de confianza y apoyo de la mújer en su proceso, bienvenida sea.Pero a mi me gustaria más que fuera mi pareja o mi hermana, pero es claro es personal.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido