Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
07-04-2006, 10:44 PM
Mensaje: #11
RE:
Hola Carmentxu

Nuestra sociedad se encuentra en constante evolucion. Las profesiones evolucionan, la sociedad evoluciona, las personas hoy son mas conscientes de sus derechos y capacidades, etc, etc, y podriamos seguir hacia el infinito.

No hay duda que la medicina ha avanzado anos luz en este ultimo siglo. Fijate en los medicos: antes el medico de familia le dedicaba a la familia el tiempo que le correspondia, conocia a todos sus miembros, uno por uno, tanto en el plano fisico como el emocional y tambien su medio ambiente.

Hoy, el medico trabaja por lo general en una sociedad medica que debe atender a una masa de gente, producto de la evolucion social que lleva a que mas gente tiene el derecho incuestionable a la atencion medica. Pero no por ello hay mas medicos, sino que hay menos tiempo para dedicarle al paciente en cuerpo y mente y mas a dedicarle a la tecnologia.

Antes de dar mi punto de vista, a mi tambien me gustaria preguntar a las matronas veteranas, a las que hace anos que estan en esta profesion, si ellas realizan su trabajo como VERDADERAMENTE les gustaria hacerlo, se que realmente han sido formadas para brindarle a la parturienta el apoyo fisico, medico, psicologico y espiritual que tanto necesita pero pregunto si las condiciones de trabajo actual les permiten desarrollar el trabajo como les gustaria.

Por lo que yo puedo ver de las matronas con las que trabajo, aqui en Israel, el quiero y deseo se encuentra un poco lejos del puedo, ya que a todas les encantaria estar el 100% del tiempo con cada parturienta, con menos sondas y farmacos y con mas atencion personal. Pero esta es la realidad y en el medio existe una persona que de todas maneras va a parir a su hijo en excelentes condiciones. La pregunta es si hay algo mas que ella necesita dentro de su condicion de persona y de madre que pueda ser suministrado por el personal dentro de las limitaciones de tiempo y dedicacion existentes.

Al evolucionar, las sociedades se corrigen a si mismas. El avance en un area viene a veces en detrimento de otra. Hasta que te das cuenta lo que estas perdiendo, te detienes, identificas esa necesidad y le das una respuesta.

En el hospital Tel Hashomer de Israel se han dado cuenta que esa tecnificacion y la falta de dedicacion total a la parturienta hacia de los partos un procedimiento estrictamente medico. Hoy existen en el hospital dos opciones: ir por la via regular, el parto convencional y medicalizado por un lado y por otro las salas de parto natural, con asiento, cuerda desde el techo, monitor inalambrico, jacuzzi, y mucho, mucho mas espacio, al mismo tiempo que tienes a la matrona el 100% del tiempo, a la que tienes el derecho de elegir y conocer antes del parto y que se quedara contigo aunque el parto dure 20 horas. Aqui hay necesidad de doula?

Este ejemplo sera, creo yo, rapidamente imitado por otros hospitales. Tal vez no solo en Israel, estoy seguro que en muchos otros paises tambien. Creo, si no me equivoco, que en el Reino Unido ya se trabaja asi en muchos hospitales estatales. Y en Dinamarca, donde tambien trabaje, la dedicacion de la matrona a la parturienta en tiempo es mucho mayor, ya que hay suficientes matronas pero la tasa de natalidad es bajisima, por lo que la proporcion es de una matrona cada dos madres y en muchas ocasiones ni eso.

Me gustaria a mi tambien leer las opinones de las matronas.

Un abrazo a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>

Mauricio
http://www.maternityreflexology.net
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-04-2006, 10:14 AM
Mensaje: #12
RE:
Hola, me he enterado de la existencia de este tipo de profesional en este foro. Soy enfermera, trabajo en una unidad de neonatología y hago turnos en nidos partos. Quiero decir que veo partos con frecuencia, además tengo mi propia experiencia del parto. Y creo que la aparición de este profesional deja de manifiesto una carencia.
Carencia que yo viví en mi propio parto y que veo en los partos a diario. Las mujeres van a parir temiendo a la matrona. Temiendo que no sean comprensivas con ellas si pierden los nervios o les da por chillar. La verdad es que va una "cagada" al parto, por el dolor y por el trato que puedas llegar a recibir. Yo fuí atendida por una matrona en el turno de tarde y un matrón en el de noche. Tengo que decir que parí gracias al segundo, por la comprensión y el "arte partero" que demostró, pero esto es una raya en el agua. ¿Falta de tiempo?, no lo sé, lo que veo en la doula es un profesional que cubre las expectativas de la mujer en cuanto a trato y por lo que veo muchas cosas más. Y en honor a la verdad, no me extrañaría que apareciesen homólogos de este profesional en los hospitales, para acompañar tras un proceso quirúrgico, o un ingreso en cuidados intensivos, o asistencia a la familia de un politraumatizado, etc. para cubrir esto tan importante que nos estamos dejando atrás, que es un trato personalizado y humano. Pongámonos las pilas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-04-2006, 04:21 PM
Mensaje: #13
RE:
hola a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>!
he leído líneas muy bonitas en esta cuestión, pero discrepo con algunas cosas.
es requetesabido que matronas hay de todo tipo, como ocurre con otros profesionales.pero eso no quiere decir que, puesto que algunas matronas no realicen bien todo su trabajo, tengan que venir otro tipo de trabajadores a hacer lo que éstas se dejan.
me parecen interesantes algunas de las funciones comentadas por Pili de las doulas, es más o menos lo que haría una madre con su hija recién parida cuando llega acasa, solo que hay mujeres que no tienen madre cerca.Es estupendo, pero...
A ver, como habéis comentado, las doulas no pueden hacer tactos vaginales ni controlar la tensión, ni realizar ninguna técnica, sino dar apoyo, cariño, acompañar a la mujer en ese momento de su vida... !pero si eso es lo que hacemos las matronas!!!!de verdad pensáis que las técnicas es lo único que aprendemos con el título?
nuestra función ES PRECISAMENTE ESA!, no nos dejamos caer por el paritorio para recoger al niño, acompañamos a la mujer durante todo el embarazo, durante todo el parto y durante el puerperio.en el centro de salud conocemos a nuestras mujeres, sus preocupaciones, sus problemas y ansiedades, les enseñamos con su pareja a comprender, a cuidarse, a cuidar , vivir la experiencia como algo maravilloso,..a muchas cosas.
Y en el parto? en el parto escuchamos, las comprendemos, les damos cariño, ´confianza en sí mismas. En el parto dilatamos con ellas, paseamos con ellas, sudamos con ellas, nos preocupamos como ellas, y vivimos con ellas esa experiencia única para cada mujer y que se convierten para nosotras en un acúmulo de experiencias únicas.
ya sé lo que pensareis algunas(muchas), que lo que estoy diciendo es utópico y que con tantas gestantes no se puede trabajar así, que la mayoría de matronas no lo hacen... pero no es verdad.Estoy segura de que la mayoría de las matronas de este foro lo hacen y lo sienten como he dicho y nosotras, al fin al cabo, somos matronas y el trabajo que hacemos cuenta también como las que no lo sienten así.
a pesar de todos los partos que llevamos a cuestas, hay alguien que no se emocione cada vez que ayudamos a un niño a nacer?hay alguien que no llore, de vez en cuando ,compartiendo la alegría de unos padres cuando ven nacer a su hijo?
ser matrona para mí no se reduce a realizar técnicas, comprende lo que he escrito y mucho más.Por eso decidí ser matrona.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-04-2006, 04:48 PM
Mensaje: #14
RE:
María, estoy de acuerdo contigo. Nuestra función es la de acompañar a la mujer durante todo el proceso que supone tener un hijo (embarazo, parto y puerperio), y no solo el de realizar técnicas, nuestra profesión es tan antigua como lo es la aparición del hombre y no pueden venir "sucedaneos" que pretendan sustituir nuestra tarea. ¿Que dirían los que se dedican a hacer de doulas y que tienen otra profesión (auxiliar, fisioterapeuta...), si alguién se metiera en lo más profundo de su profesión? Me parece vergonzoso que exista este tipo de intrusismo y que nos quedemos mirando sin hacer nada.
El sentido de nuestra profesión es precisamente el apoyo a la mujer, estar con ella,las técnicas son lo de menos, eso es lo que hace a esta profesión tan especial, además el trabajo psicológico puede determinar la evolución favorable de todo el proceso, por lo que me niego a reconocer a las doulas, las considero unas intrusas.
Las matronas nos preocupamos por la salud de las mujeres, y no estamos dispuestas a perdernos la inmensa emoción que supone ayudar al nacimiento de un nuevo ser, que pensais? que somos robots que ponemos medicación y hacemos tactos? Lo que creo es que quien hace segun que tipo de comentarios,sobre este tema realmente no sabe como trabajamos la mayoria de las comadronas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-04-2006, 05:04 PM
Mensaje: #15
RE:
Hola Mauricio, por suerte aqui en España existen muchos hospitales en los que se proporciona una atención humanizada, espiritual y personalizada a la mujer y a su hijo, y en el que yo trabajo es uno de ellos. Además yo considero que no se trata de hospitales o servicios... sino de como cada profesional siente su profesión, y yo la siento muy adentro. Siempre he creido que mi destino era ser comadrona, y ayudar a las mujeres en un momento tan especial de la vida como lo es el que supone tener un hijo ( y te hablo con conocimiento de causa porque soy madre de 2 hijos) Para mi y creo que no me equivoco si incluyo a la mayoría de matronas, lo más importante, la esencia de mi profesión es el apoyo a la mujer, estar con ella, respetarla, ayudarla, acompañarla, escucharla, ponerte en su piel, sentir con ella, emocinarme.... y lo de menos son las técnicas. Por este motivo me ofende el que haya gente que pretenda "robarme" la esencia de mi profesión, yo no podría ser comadrona de otra manera, me negaría a trabajar si no puedo ofrecerle a la mujer una atención como es debido.
Tan solo pido respeto por nuestra profesión, yo no concebiría ser comadrona si no puedo estar con la mujer... espero que entiendas mi posición. Yo me siento comadrona en lo más profundo de mi corazón, y en verdad te digo que si algún día dejo de emocionarme ante el milagro de la vida, me empezaré a plantear que me está sucediendo. Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-04-2006, 07:50 PM
Mensaje: #16
RE:
María y Zirbi...suscribo todo lo que tan bién habeis expresado y admito que me emociono al leeros. Nuestra profesión ha estado y estará siempre al lado de la mujer, sin medias tintas.

Si una matrona no hace bién su trabajo, o el sistema no se lo permite, no va a solucionarse el problema con doulas, medicos ni psicopedagogos... Somos nosotras las profesionales que debemos acompañar a la mujer, las expertas en el control y la atención al embarazo, el parto y el puerperio normal.

El momento actual es duro para nosotras, pero creo en mi colectivo. Sinceramente, espero que llegue el momento en que las doulas se "extingan" de forma natural, por innecesarias. Me niego en redondo a dejar de acompañar en TODOS los sentidos, ese es el derecho de la mujer y el deber de la comadrona.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-04-2006, 10:13 PM
Mensaje: #17
RE:
Hola Zyrbi, hola a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>

He recorrido todos los mensajes que se han escrito en este interesante y constructivo debate y no he encontrado en una sola oportunidad la palabra "tecnica" ni en singular ni en plural, por lo tanto no se a que te refieres.

Entre otras cosas, todo lo que tu dices y con lo que estoy de acuerdo, esta escrito en muchos de los mensajes que he enviado. Por lo que si me pides que te entienda, creo que no los has leido todos.

No me pondre aqui como abogado de las doulas porque no tendria sentido, ya que comienzo a entender que las doulas en cada pais son distintas y las relaciones que tienen con las matronas tambien lo son.

No me has preguntado que es lo que siento yo como doula cuando estoy con la futura mama, pero si deseas que te cuente, te lo dire, ya que trato de darle apoyo, comprension, calor humano y carino.....ni que hablar de la emocion del nacimiento, ese momento tan magico que hace que esta profesion (la tuya y la mia) nos de el privilegio de que la providencia nos otorgue ese regalo divino.

Sera que lo que tu le das es distinto o sentimos exactamente lo mismo?

Aqui en Israel, en Dinamarca y en el Reino Unido se ve muy bien a la figura de la doula profesional, tal vez en Espana la cosa sea distinta. Habra que analizar por que......

Si yo fuera un intruso en la sala de parto, ya me lo harian saber desde la misma direccion del hospital donde trabajo, ni que hablar el cuerpo medico y ni quiero pensar lo que haria la matrona de turno. Solo que aqui doulas y matronas trabajamos en perfecta armonia.

Sera que no todos somos iguales.

Yo tambien me emociono con cada nacimiento, si algun dia dejo de hacerlo ya no tendra sentido que me dedique a esto.

Y tenemos otra cosa en comun:

Tu pides respeto por tu profesion y la amas como ninguna.
Yo tambien.

Vaya, me parece que los puntos que tenemos en comun son muchos mas que las diferencias.

Os envio un saludo afectuoso y sincero a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>

Mauricio
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2006, 07:14 PM
Mensaje: #18
RE:
Hola! Esta discusión es muy interesante. Me han encantado las exposiciones de Pilar y de Mauricio sobre el rol de la Doula. Tambíén me parecen muy pertinentes las opiniones que he leído. Yo no he trabajado directamente con una Doula profesionalmente hablando aunque he tenido acompañantes del parto que bien hacían de "Doulas". Pongo mis puntos de vista aunque carezco de la experiencia con Doulas:

1) No se me ocurríría ver a la Doula como alguien que sustituye a la comadrona o que suple una función que ésta no esté haciendo bien. No creo que hagan intrusismo simplemente por acompañar. No sobra gente que sirva de ayuda en un parto. A veces sobran personas que no deberían estar ahí, algunos maridos (y madres) por ejemplo, sería mejor que hubiera una Doula o una buena amiga en su lugar (no todos, los hay maravillosos!).

2) ¿Cómo nos puede causar temor que la Doula sustituya a la comadrona y por otro lado estamos tolerando lo intolerable?: los médicos y las enfermeras se están comiendo nuestras competencias profesionales delante de nuestras narices y no hacemos nada, cómo toleramos que el médico asista el parto normal, que creen protocolos y que tomen decisiones sin contar con la comadrona, que las enfermeras lleven la atención primaria, etc, etc. Pobre Doula, no nos ha hecho nada.

3) Según un estudio muy reconocido año 2004, (Hodnett), se concluyó que la presencia de una persona a la que la mujer conoce desde antes del parto mejora el resultado, disminuyendo la necesidad de analgesia y de intervenciones y resultando en una experiencia plena y feliz para la madre. Si las mujeres paren en hospitales y las atiende una comadrona de guardia que está entregada en cuerpo y alma pero a las ocho se va a casa y llega una que no ha visto en su vida, no podemos garantizar esa "continuidad de cuidado" (concepto de moda en UK). Una Doula podría ser el punto de referencia cuando la mujer se siente temerosa y perdida, y el hombre está todavía más nervioso que ella. Incluso en el parto en casa podría ser la persona que está por las tareas más sencillas y que simplemente aporta su presencia.

Bueno, me he enrollado mucho, pongo la referencia de Hodnett:

Hodnett ED Continuity of caregivers for care during pregnancy and childbirth (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 3, 2004. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.

Saludos!

Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-04-2006, 12:12 PM
Mensaje: #19
RE:
Hola Mireia

Gracias por tu punto de vista, porque creo que aporta mucha luz a este tema.

Demas esta decirte que lo que afirmas o mejor dicho sugieres en los 3 puntos que tocas es absolutamente exacto y lo expresas con meridiana claridad. Este interesante debate lo estaba necesitando.

Con respecto al punto 3, tambien Klaus y Kennell, dos ginecologos y obstetras norteamericanos, describen en su libro Mothering the Mother (desgraciadamente no se como esta traducido al castellano) los beneficios de la presencia de la Doula en el parto y sus cometidos especificos.

Otra autora que seguramente debeis conocer (aun siendo hombre he gozado leyendo este libro, pues sinceramente creo que es genial) Christiane Northrup, en su libro "Cuerpo de mujer, sabiduria de mujer" hace referencia en mas de una oportunidad a los beneficios que otorga el trabajo de parto junto con una Doula y hace una esplendida separacion de roles para que no existan ni se sospechen ninguna clase de interferencia con la labor de las matronas. Para quien no conoce a la Dra. Northrup, ella es Ginecologa y Obstetra.

Un saludo cordial para <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>

Mauricio
http://www.maternityreflexology.net






Saludos

Mauricio
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-04-2006, 09:55 AM
Mensaje: #20
RE:
Hola

Lo he encontrado: el libro Mothering the Mother se ha traducido al castellano como "Mimando a la madre", "cómo una doula puede ayudarte a tener un nacimiento más corto, fácil y sano”

Es para leer y disfrutar.

Un abrazo a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>

Mauricio
http://www.maternityreflexology.net
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido